01/07/03 

ACELERAR NEGOCIACIONES MERCOSUR-COMUNIDAD ANDINA

El Canciller de la República, Didier Opertti, dijo que hay que buscar la forma de “acelerar nuestra negociación externa en la relación MERCOSUR - Comunidad Andina”, para una zona de libre comercio entre ambas regiones y estudiar el tema del  Instituto Monetario Común, en el marco de una política externa de Estado. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL CANCILLER DE LA REPÚBLICA, DIDIER OPERTTI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL. 01/07/2003
 

PERIODISTA: ¿Qué pretendió el Poder Ejecutivo con esas reuniones ayer con los líderes, tanto con el doctor Julio María Sanguinetti, como con el doctor Luis Alberto Lacalle?

CANCILLER OPERTTI: Llevar a cabo las consultas que el Presidente Batlle anunció que haría en la reunión en Asunción con todos los líderes políticos.

Por lo tanto, estas consultas habrán de continuar con otros líderes políticos de primer nivel, en el correr de esta semana. De manera que es el recorrido natural frente a un tema, que demanda del Uruguay una respuesta lo más representativa posible, en momentos en que el Uruguay tiene la Presidencia del MERCOSUR, y por lo tanto, tiene la doble responsabilidad, por un lado de responder como corresponde responsablemente a las propuestas hechas, y en segundo lugar, establecer un programa de trabajo para estos seis meses, que requiere también asignarle a cada tema el valor que corresponde.

PERIODISTA: ¿Cuál será ese programa de trabajo para los seis meses? ¿Qué es lo que quiere Uruguay en su Presidencia?

CANCILLER OPERTTI: El programa de trabajo incluye, en primer lugar, la reafirmación de lo que el MERCOSUR ya ha hecho, y ha venido haciendo a lo largo de estos años. Y aquellas cosas que no las ha completado, o que las ha hecho de manera todavía, de manera no totalmente definida. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, tenemos que ver cómo vamos a acelerar nuestra negociación externa en la relación, MERCOSUR, Comunidad Andina, zona de libre comercio entre ambas regiones.

En tercer lugar, tenemos que ver el problema o la cuestión del Instituto Monetario Común. Tenemos que estudiarlo, tenemos que examinarlo, tenemos que ver si es posible, que a esta altura el MERCOSUR, ya tenga una moneda de referencia para la región. No una moneda única probablemente, sino una moneda de referencia.

Esos son aspectos técnicos que los técnicos dirán cuál es el mejor camino, y eso, naturalmente hay que hacerlo con el concurso de todas las fuerzas políticas.

De ahí, que yo me esté reuniendo mañana de mañana, en un desayuno de trabajo a las nueve de la mañana en la Cancillería, con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, y el jueves con la Delegación Uruguaya de los cuatro partidos políticos en la Comisión Parlamentaria conjunta del MERCOSUR.

Es decir, tenemos que cumplir con aquello que fue oportunamente acordado en cuanto a extender lo más posible el ámbito de diálogo y de consulta.

PERIODISTA: ¿Está previsto que se reúnan con el doctor Tabaré Vázquez?

CANCILLER OPERTTI: Eso está a cargo del señor Presidente. Pero es su intención llevar a cabo esa reunión esta semana.

PERIODISTA: Ministro, la presencia del Embajador de EEUU justo entre las dos reuniones entre Sanguinetti y Lacalle, ¿tuvo algo que ver con la negociación con el ALCA?

CANCILLER OPERTTI: No, absolutamente, tuvo que ver con un problema por una cuestión de índole bilateral, entre EEUU y Uruguay.

PERIODISTA: ¿Se puede conocer el tenor de la índole?

CANCILLER OPERTTI: Es un tema que está en proceso y yo preferiría, habiendo sido la reunión a nivel presidencial, no avanzar información sobre esto.

PERIODISTA: ¿Tema comercial?

CANCILLER OPERTTI: No necesariamente. Un tema de cooperación.

PERIODISTA: Ministro, ¿con estas reuniones se está recomponiendo la política exterior como una política externa de Estado?

CANCILLER OPERTTI: Mire, el otro día hubo, en ocasión de la presentación del libro de los cancilleres, en la Cancillería un acto en el que habló el doctor Luis Alberto Lacalle y el doctor Julio Sanguinetti. Ambos ex Presidentes exponiendo sus conceptos sobre la política exterior.

Quedó muy claro allí, que política exterior de Estado ha habido en temas centrales, como fue por ejemplo la recuperación en Uruguay de la democracia, del Estado de derecho, pasado el período del Estado de facto.

Por lo tanto, ahí sí hubo una política exterior de Estado muy definida, muy clara. Ha habido momentos de la historia del país en que las políticas exteriores de los partidos políticos ha estado basada en principios distintos.

En este tema del MERCOSUR el ideal es tener una política externa. En este tema del MERCOSUR, del mismo modo que en el 91’ hubo un consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar el Tratado de Asunción, querríamos que en esta etapa contáramos con lo mismo.

Por lo tanto, para este tema en particular, efectivamente, le contesto afirmativamente: es conveniente, es buena cosa tener una política de Estado.

PERIODISTA: ¿Es posible tener una política de Estado y encontrar en alguna forma un acuerdo con el Frente Amplio?

CANCILLER OPERTTI: Son aproximaciones sucesivas que tendremos que tener. Pero el esfuerzo por consolidar, si no una política totalmente coincidente grandes líneas de respuesta al tema, creo que es un esfuerzo que bien vale la pena hacerlo.

PERIODISTA: Cuando se trata, por ejemplo, de crear vínculos con EEUU, ¿se va a llevar también una política de Estado?

CANCILLER OPERTTI: No le comprendo la pregunta.

PERIODISTA: Que el gobierno intente una aproximación a EEUU, ¿también ahí se va a tratar de llevar a cabo una política exterior de Estado?

CANCILLER OPERTTI: La aproximación a EE.UU. en lo que atañe a comercio, a ampliación de comercio, es una actividad normal de la Cancillería y el gobierno, que se viene cumpliendo sostenidamente durante los últimos años.

Yo le podría decir que en este tema no ha nacido ahora, es un tema de remoción de obstáculos del comercio con EEUU, sanitarios, de cuota, de fórmula de compra, de todo eso. Es un tema que está en recorrido permanentemente, o sea que es una gestión. No creo que ahí esté en juego ningún problema de política de Estado.

PERIODISTA: Canciller, ¿las diferencias que han surgido en las últimas horas, que aparentemente no son tan grandes entre las distintas misiones del MERCOSUR, están muy divorciadas entre sí, pensando en lo que ha dicho el doctor Tabaré Vázquez de un MERCOSUR más político, con un Parlamento, con una comisión importante?

CANCILLER OPERTTI: Bueno, yo no voy a formular ningún comentario sobre eso por una razón muy simple, porque en la medida en que el Presidente Batlle tiene previsto conversar con el doctor Vázquez, me parece que sería impropio que yo adelantara cualquier criterio sobre ese tema.

PERIODISTA: Señor, se hicieron públicas serias denuncias contra el ex Embajador uruguayo en Argentina, Juan Raúl Ferreira, concretamente respecto a la compra de nueve automóviles que después habría revendido. ¿Qué actitud va a tomar la Cancillería, si no es que ya la tomó?

CANCILLER OPERTTI: Ese es un tema de la Dirección General. Convérselo con la Dirección General.