01/07/03 

PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO PARA SECTOR AGROINDUSTRIAL

El Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, informó que se están buscando coordinaciones con los ministerios de Industria, Economía y Trabajo, para optimizar recursos provenientes del exterior en proyectos de generación de empleo para el sector agroindustrial.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO INTERINO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD. 01/07/2003 

PERIODISTA: Ministro, el tema empleo que va a ser una de las prioridades que va a encarar el Poder Ejecutivo a partir de estos meses, tomando en cuenta la situación de país, ¿cómo puede contribuir, por ejemplo el sector de la producción rural, a generar esos puestos de trabajo?

MINISTRO AGUIRREZABALA: En este caso, por ejemplo, toda la zona granjera, toda la parte agroindustrial, nosotros estamos buscando con algunas coordinaciones con el Ministerio de Economía, Industrias y el Ministerio de Trabajo, la forma de utilizar mejor algunos recursos que han venido tanto de España, como de Italia, que se están gestando las formas en la cual utilizarlo, para generar con proyectos de generación de empleo en el sector agroindustrial. En el sector agroindustrial ya se están haciendo crecientemente proyectos diferentes, con el tema tomate, con el tema arveja. La gente se está moviendo en virtud de alguna situación más favorable, lo que se pretende hacer con estas cosas, es estimular de alguna manera el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en el sector, con la consecuente ventaja en el empleo, en términos generales.

PERIODISTA: Envasado, con destino a la exportación. ¿De qué se trata?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, hay diferentes alternativas, la idea además es generar unos mecanismos en los cuáles la gente proponga los proyectos. La idea en esto es no solamente en el sector agroindustrial, sino también en los sectores de artesanías, ecoturismo, etc., hay un volumen importante, probablemente servicios y de bienes que se pueden exportar, hay una reserva importante en el Uruguay de gente con creatividad para hacer cosas. Y, bueno, hay algunos mecanismos que pueden estimular ese tipo de actuaciones y eso es muy importante, porque en definitiva la gente se hace su propio empleo y en una perspectiva exportadora que implica un crecimiento real de la economía.

PERIODISTA ¿Cómo se hace para acceder a este apoyo y las posibilidades de marchar?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, ese es un poco el trabajo que se está haciendo, nosotros lo que estamos haciendo es instrumentando las formas de utilizar estos recursos, en paralelo a las cosas que ya se están haciendo. Ustedes recordarán que el año pasado se hicieron nueve proyectos de desarrollo industrial del tomate. Hay algunos proyectos ya con pantalón más largo este año, con situaciones, por ejemplo, con algunas industrias que están -con capitales italianos- produciendo arvejas y produciendo tomates para exportación. Hay otros emprendimientos, en este momento se está recibiendo una gente, la próxima semana o la otra, una gente de Japón que viene también por otros productos pero congeladas, y hay alguna industria ya existente en el tema, que podría ser beneficiada por este tipo de cosas. Eso tiene un impacto muy grande a nivel del desarrollo de mano de obra en el sector primario y en el sector de la transformación de ese tipo de cosas. Paralelamente al resto de los emprendimientos de mayor envergadura y que hay en el sector agrícola por ejemplo, con una dinamización muy grande en el sector agrícola. De a poco se va trabajando, y bueno, la idea es trabajar conjuntamente con los distintos actores de los distintos sectores, para desarrollar emprendimiento que vayan a resolver los problemas de la gente ¿no?.

PERIODISTA: ¿Y en cuánto a la media sanción que falta para ese fondo del arroz, hay acuerdo político? ¿Cómo se va a instrumentar eso? ¿Y qué beneficios reales trae para este sector? Que es altamente exportador para Uruguay. 

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sin duda. El año pasado con el sector arrocero logró sostener su área, gracias a un trabajo conjunto que se ha hecho para financiar el área de arroz. Este año la existencia del fondo arrocero, tuvo media sanción en el Senado la semana pasada y esta semana fue tratado en Comisión, en el día de hoy, en Diputados, nosotros concurrimos a la Comisión de Ganadería de Diputados y fue aprobado en Comisión el proyecto a tapas cerrada, entendemos que mañana se le daría sanción definitiva al proyecto de ley. El proyecto lo que implica es desarrollar un fondo, de unos 30 - 35 millones de dólares, que viene a mejorar la situación financiera de todo el sector arrocero, y con ese fondo -más la reedición de la modalidad con la cual se financió el cultivo de arroz el año pasado- esperamos tener un crecimiento importante de la próxima arrocera, puesto que la situación regional ha mejorado sensiblemente. Los precios del año pasado están terminando ser negociados, ronda los cinco dólares ochenta la bolsa, y los precios que se están negociando para esta zafra ronda los nueve dólares. Ese incremento que es más del cincuenta por ciento, unido a la capacidad de financiamiento, unido a la voluntad de la gente que ha sido demostrada de seguir sembrando y de incrementar el área de siembra, seguramente va a significar un incremento muy importante de las exportaciones por este rubro, que es un rubro de primera importancia para las exportaciones uruguayas.