08/07/03 

STIRLING: “FUE UN TRÁMITE NETAMENTE JUDICIAL”

“Acá el Poder Ejecutivo no intervino para nada” en la extradición del ciudadano egipcio. “Es un proceso que se ha hecho a nivel exclusivamente de la justicia”, expresó el Ministro Guillermo Stirling sobre el caso.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR ,GUILLERMO STIRLING,  LUEGO DEL ACUERDO SEMANAL  CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
08/07/2003

PERIODISTA:¿Qué pasó con el ciudadano egipcio?

En cumplimento de la resolución de la justicia de Uruguaya, y luego de que en Egipto se allanó a las condiciones que la propia justicia uruguaya había impuesto, se procedió administrativamente a buscar las alternativas del viaje de este ciudadano. En un principio pensamos vía España, pero hay una legislación española que determina que, aún en tránsito, toda persona extraditada, para permitírsele el tránsito en el Reino de España es necesario la aprobación del consejo de Ministros. Esto iba a alargar bastante el trámite.

Luego la otra opción fue Estados Unidos, pero también hay legislación norteamericana que establece que en caso de que una persona solicite a un funcionario de inmigración un pedido de asilo, se tiene que procesar internamente también ante la justicia americana, razón por la cual se quiso evitar por parte de las autoridades esta instancia. Finalmente, entonces, el gobierno de Egipto resolvió la contratación de un avión. Esto se hizo efectivo en el día de ayer.

PERIODISTA: ¿Por qué Durazno, Ministro?

MINISTRO STIRLING: Fueron no sé si razones técnicas de los propios pilotos, y quienes organizaron este operativo.

PERIODISTA: ¿Bajo qué medida especiales tiene que viajar una persona en estas condiciones?

MINISTRO STIRLING: Fueron funcionarios de INTERPOL y de inteligencia acompañándolo hasta su entrega en el Cairo.

PERIODISTA: Ministro, cuando se habló en primera instancia de que este ciudadano egipcio que iba a ser extraditado, aparentemente  porque se le  vincula a un acto de terrorismo donde murieron ciertas personas en Egipto se temió que hubiera represalias en nuestro país; ¿se van a tomar medidas al respecto? ¿Se va a investigar de otra forma?

MINSTRO STIRLING: No, no, porque fíjese que este proceso duró cuatro años. Es un proceso que se  ha hecho a nivel exclusivamente  de la justicia. Y es la justicia uruguaya que ha entendido que hay condiciones para ser extraditado y ser juzgado por las leyes egipcias.

PERIODISTA: El ciudadano egipcio tiene que cumplir determinadas condiciones impuestas por el Gobierno uruguayo para el traslado.

MINISTRO STIRLING: No, no, por el Gobierno uruguayo no: por la justicia uruguaya. 

PERIODISTA: Por la justicia.

MINISTRO STIRLING: Exacto. Esas condiciones se allanaron, es decir se allanó el gobierno de Egipto. Insisto: este es un trámite netamente judicial. Acá el Poder Ejecutivo no intervino para nada; simplemente  en la conducción de este ciudadano.

PERIODISTA: Ministro, hay dos fugados.

MINSTRO STIRLING:  Hay dos fugados del COMCAR en la madrugada del ayer. Son fugados con antecedentes realmente peligrosos,  razón por la cual se les está buscando intensamente en todo el país.

PERIODISTA:¿Qué mecanismos fallaron en esta oportunidad?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que todos.

PERIODISTA:¿Se puede hablar de eventual corrupción?

MINISTRO STIRLING: No, no no. Evidentemente la noche ayudó, la madrugada ayudó, una noche de mucha niebla, y bueno, fallaron todos los controles. Tantos los dependientes de funcionarios internos cómo los de la guardia militar.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron esas características? ¿Cómo se produjo esa fuga, se puede saber?

MINISTRO STIRLING: Salieron del módulo en que estaban, módulo cuatro con un boquete y, digamos, haciendo en la parte de tejidos fueron abriendo los mismos.

PERIODISTA: ¿Hay funcionarios implicados?

MINISTRO STIRLING: Hay una investigación administrativa.

PERIODISTA: ¿Esto hubiera ocurrido con los módulos nuevos?

MINISTRO STIRLING: No; es imposible. Es imposible

PERIODISTA: Ministro, respecto del caso Clavijo  ¿se conocen ya todas las conexiones que tenía en nuestro país? El habló en un momento que tenía un socio capitalista.

MINISTRO STIRLING: Todo lo concerniente a todo este complejo tema se analiza con la mayor reserva por parte de los funcionarios de drogas.