08/07/03 

CAMBIO EN VIVIENDA FUE PURAMENTE TÉCNICO

El Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Oscar Brum de Mello, sostuvo que la modificación procesada en la Dirección Nacional de Vivienda se debió, simplemente, al cambio de un jerarca por cuestiones puramente funcionales, debido a que se necesitaba más ejecutividad y más celeridad en las tareas.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, OSCAR BRUM DE MELLO
08/07/2003

PERIODISTA: Subsecretario, ¿qué va a pasar con la concesión del agua y del saneamiento en el departamento de Maldonado, habida cuenta de las expresiones de la empresa URAGUA?

SUBSECRETARIO BRUM DE MELLO: La empresa URAGUA nos ha presentado esta semana, concretamente el día de hoy a nosotros, en el Ministerio de Vivienda,  y en el día de ayer al directorio de OSE, una carta pidiendo una reformulación completa de los términos del Contrato de Concesión.

PERIODISTA: ¿Qué quiere decir eso?

SUBSECRETARIO BRUM DE MELLO: Eso implica una modificación importante, no solamente en el canon que hoy por hoy asciende a 433.000 dólares, sino además en el programa de obras tanto en el aplazamiento del programa de obras, como también en el monto dispuesto para ello.

Entonces, hoy por hoy, tal como está planteada la situación, habida cuenta de que el 20 de diciembre se hizo una modificación muy menor en el Contrato, en el sentido de que OSE pactó con URAGUA la modificación del instrumento de pago, nada más, del canon, es decir no se modificó ni el monto ni tampoco la moneda, y luego hubieron dificultades en tanto el Tribunal de Cuentas no hizo un dictamen muy conteste con la posición de OSE y del Poder Ejecutivo, hoy por hoy es prácticamente inviable una solución en el sentido de modificar los elementos básicos del Contrato.

PERIODISTA: ¿Este fue un problema de la situación económica del país, o la empresa efectivamente no estaba en condiciones de brindar el servicio que se comprometió?

SUBSECRETARIO BRUM DE MELLO: Mire, nadie puede negar que en julio del año pasado hubo una devaluación importante, que seguramente debe haber afectado a muchísimas empresas, y estoy seguro que no estuvo ajeno a ello la empresa URAGUA. Pero lo cierto es que, hoy por hoy, a un año de julio del año pasado estamos con el dólar a 27 y si no hubiera habido devaluación en aquel entonces hoy el dólar estaría a 24-25, por lo tanto si la empresa  no podía cumplir a 27-30, tampoco puede cumplir a 25 como estaría hoy si no hubiera habido devaluación.

Por lo tanto, yo considero que en definitiva lo que hubo fue una mala previsión de la empresa.

PERIODISTA: ¿Por qué se entregó esta concesión en estos términos, o de esta manera, si -bueno- la realidad demostró otra cosa después?

SUBSECRETARIO BRUM DE MELLO: Mire, la concesión tuvo un traspié que ya lleva varios años, ha tenido algunos inconvenientes, pero nosotros como estaba no tenemos más alternativa que cumplir con los contratos, y además yo considero que las concesiones son instrumentos muy importantes que nos sirven, justamente, en momentos como estos, es decir, ante dificultades importantes -desde el punto de vista económico y financiero para el Estado- hay que buscar a los privados para que nos den las alternativas de financiamiento y poder realizar obras como por ejemplo en saneamiento. Entonces, yo considero que siguen siendo un instrumento válido que ha sido utilizado por el Estado uruguayo, por el gobierno, incluso por las intendencias, y creo que es muy viable. Lo que sí le puedo decir es que lo cortés no quita lo valiente, es decir, que nosotros entreguemos una concesión no quiere decir que no debamos controlar correctamente, como corresponde, el cumplimiento de los contratos.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir sobre el alejamiento del Director de Vivienda, arquitecto José Camarda?                            

SUBSECRETARIO BRUM DE MELLO: Simplemente lo que se hizo fue modificar y cambiar a un jerarca, concretamente la Dirección Nacional de Vivienda, por cuestiones puramente funcionales. Se necesitaba más ejecutividad en las tareas, más celeridad en las tareas, y esa fue la decisión puramente técnica.