09/07/03 

IMPORTANCIA DEL MERCADO CHINO PARA CARNES URUGUAYAS

“Es importante que Uruguay haya podido culminar su negociación sanitaria con China”, señaló el Ministro Martín Aguirrezabala, agregando que “si bien cuantitavemente hoy el mercado es pequeño” para las carnes uruguayas, “da una perspectiva importante de crecimiento.”

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
09/07/2003

PERIODISTA: Ministro, ¿qué perspectivas se abren en el mercado chino para las carnes uruguayas?

AGUIRREZABALA: Bueno, China no es un actor cuantitativamente muy importante para las carnes, pero cualitativamente es un mercado muy importante. Primero, porque China recién ha ingresado a la ONC, es un dato importante que Uruguay haya podido culminar su negociación sanitaria con China en este sentido. China ha sido muy receptiva de muchos planteos de Uruguay en esto. Y el hecho de entrar en el mercado chino, si bien cuantitativamente hoy es pequeño, nos da una perspectiva muy importante de crecimiento. De hecho las pautas de consumo del pueblo chino están cambiando; en buena parte se están occidentalizando, empiezan a aparecer las cadenas de Fast food, de comida rápida, etcétera. En eso la carne puede tener un valor importante, como así las carnes que van a las cadenas hoteleras. China es un destino turístico importante y en eso Uruguay puede entrar. Tiene ventajas importantes porque hay pocos países que están entrando. Es una esperanza importante si bien cuantitativamente no va a serlo.

PERIODISTA: ¿Cuánto es y qué modalidad de carne?

AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad cuánto es no está establecido, no hay cuota, es una habilitación sanitaria. Nosotros, en general, lo central en esto es poder abrir el mercado desde el punto de vista sanitario. Después los negocios son cuestiones privadas. Hoy Uruguay está muy bien armado, esperamos que además en el contexto en que estamos México nos abra también el mercado para las carnes uruguayas y en ese contexto es probable que el esfuerzo de ir a China lo haga algún operador privado y empiece a analizar una potencial demanda en el futuro. De todos modos, además de esto China, la apertura de China, significa la apertura para lana sucia y además dentro de la misma negociación y del mismo trabajo que se está haciendo hay un fuerte componente de los citrus. Acabamos de recibir una misión sanitaria de China para los citrus, que se fue muy bien impresionada y que esperamos se produzca una apertura más o menos rápida.

PERIODISTA: Ministro, cuando sube la exportación generalmente suben los precios internos. ¿No hay forma de regularlos?

AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad Uruguay tiene un volumen de faena a futuro muy importante, un volumen de ganado históricamente alto. Vamos a tener una disponibilidad muy grande en virtud de que se produzca un incremento fuerte de la demanda. Entendemos que abre una oferta de faena mayor, porque los precios van a ser favorables. Entonces, la posible disponibilidad de nuestra faena que rondaría los dos millones y medio de vacunos para el año que viene, una cifra nunca alcanzada en el Uruguay, podría llegar a concretarse. En ese caso la oferta iría acompañando la demanda. Tendríamos un gran impacto general y no tendríamos un impacto demasiado grande en los precios internos. De todos modos es bueno para el país que exista la posibilidad de una gran exportación, porque es la forma en que el país aumenta el ingreso de sus divisas. Si nosotros en realidad debilitáramos eso de alguna forma estaríamos debilitando la economía en su conjunto y finalmente a cada uno de los uruguayos. Que después, sobre la base de esa economía, van a mejorar su empleo y a mejorar su salario.

PERIODISTA: ¿Existe una real preocupación por la posible escasez de leche en nuestro país a raíz de que se comienza a exportar a Argentina?

AGUIRREZABALA: No, eso no. Existe la preocupación de la industria láctea uruguaya por la competencia que ejerce la importación de leche de la industria argentina. La situación, groseramente, es así: en Argentina la agricultura ha desplazado a la lechería como consecuencia de las mejoras de los precios en la agricultura. Y de los márgenes de la agricultura en ese contexto hay muchas plantas argentinas que están ofreciendo valores importantes por la leche, superiores a los que se están ofreciendo aquí. Y eso implica una succión de leche. En términos generales, que el mercado permanezca abierto es importante para todo el sector productivo, porque permite recuperar precio y mejorar las condiciones de rentabilidad, que además van a mejorar necesariamente la producción a futuro. La única situación que nosotros creemos, en ese contexto Uruguay produce muchísima leche y exporta más de la mitad de la leche bajo distintas formas. O sea que escasez de leche a nivel de la población no va haber de ninguna manera. Lo que puede haber es alguna dificultad de competitividad de alguna planta uruguaya, y un esfuerzo adicional que las plantas uruguayas van a tener que hacer para ponerse a tono con los precios. Hay un elemento que maneja la industria y los productores también, que es que la gente que exporta la leche no hace los aportes correspondientes al fondo de financiamiento de la actividad lechera. O sea es gente que cobró un monto importante por el fondo de la actividad lechera y no vertería ese fondo en la exportación. Eso lo estamos estudiando. Es una cuestión que le asiste razón pero también es muy importante tener claro que cortar la exportación de leche a la región no es ninguna solución y diría que es una malísima señal para todos en este momento.