10/07/03 

MINISTRO IRURETA: “QUIERO HABLAR SOBRE HECHOS Y PRUEBAS.”

“No quiero hablar sobre lo que creo ni sobre lo que cree el arquitecto Camarda. Yo quiero hablar sobre hechos, que me parece que es  lo único que le interesa a la opinión pública, discutir sobre pruebas, discutir sobre hechos”, dijo hoy el Ministro Saúl Irureta.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, Y MEDIO AMBIENTE, SAÚL IRURETA, Y DEL SUBSECRETARIO, OSCAR DANIEL BRUM DE MELLO, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Edificio Libertad
10/07/03

 

PERIODISTA: Ministro Irureta: el ex-Director Camarda ha salido fuertemente, con una carta con agresiones muy fuertes, en relación a situaciones puntuales sobre la cartera que usted dirige. Allí está hablando de casos de corrupción, de presiones políticas que han llevado a su alejamiento de esta cartera. El tema está planteado en el Parlamento, en la Comisión de Vivienda.

¿Usted que tiene que decir a estas cuestiones que se han hecho?

MINISTRO IRURETA: Mire, muy poco tengo para decir porque soy de los que entiendo que un principio básico de ética política es que cuando se acusa públicamente, la carga de la prueba la tiene quien acusa. De modo que no he visto una sola prueba presentada por el arquitecto Camarda. Y en el caso de la Comisión, por supuesto que yo voy a responder todas las preguntas que se me hagan en el Parlamento, porque fue desde que asumí el cargo posición mía expresar allí en la Cámara, de que entendía que el Parlamento es auditor del trabajo y de las acciones que nosotros hagamos en el Parlamento. Si el presidente de la Comisión -como ha dicho públicamente- tiene pruebas, yo creo que tiene que presentarlas ya; inmediatamente me las tiene que traer para que podamos hablar con conocimiento de causa. Y si las tiene que las presente, pero lo que no podemos es hablar en términos generales sobre cosas que no son ciertas y sin pruebas de ninguna naturaleza.  

PERIODISTA: ¿Por qué se fue Camarda del Ministerio?

MINISTRO IRURETA: Eso lo voy a contestar en la Comisión, porque seguramente me lo van a preguntar; lo voy a contestar en la Comisión de Vivienda de Diputados  el día martes.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a los contratos que tiene el Ministerio con las empresas, se habla de la pesificación de todos los contratos menos uno. 

MINISTRO IRURETA: Eso no es cierto. El proceso este de adecuar los contratos que teníamos pendientes con las empresas contamos con la colaboración patriótica invalorable -lo dijimos en su momento- de la Cámara de la Construcción, de las empresas, y el acuerdo al que llegamos, terminamos con la última empresa en estos días. Es decir, ya están todos los acuerdos firmados y a ninguna empresa se hizo excepciones respecto a las otras, salvo una sola excepción que también voy a explicar en Cámara de Diputados, que fue consentida, aprobada por el resto de las empresas integrantes de la Cámara de la Construcción. 

PERIODISTA: Ministro. ¿por que cree usted que Camarda saca una carta tan dura a la opinión pública? Él es un ex-jerarca de su cartera y a su vez se identifica en la carta como amigo suyo durante los últimos cuarenta años.

MINISTRO IRURETA:  Mire, yo no quiero hablar sobre lo que creo, ni sobre lo que cree el arquitecto Camarda. Yo quiero hablar sobre hechos, que me parece que  es lo único que le interesa a la opinión pública: discutir sobre pruebas, discutir sobre hechos. Sobre lo que yo creo, no me importa discutir.

PERIODISTA: Ustedes son amigos hace cuarenta años,¿Lo llamó como amigo, después que  salió esta carta pública?

MINISTRO IRURETA: Dialogué muchísimo con el arquitecto Camarda antes de su renuncia y también después de su renuncia. La carta es inexplicable, pero no tengo nada que decir. Cada uno es dueño de sus actos, y más cuando estamos en Estación Sayago, no sé donde estaré, no en la Estación Carnelli, pero andamos cerca.

PERIODISTA: ¿Respecto a las presiones políticas que también denuncia, como que le estaba siendo incómodo para ciertos actores, incluso al Presidente?

MINISTRO IRURETA: Mire, eso también lo vamos a responder en la Comisión el día martes.

PERIODISTA: ¿A usted lo han presionado políticamente?

MINISTRO IRURETA: Yo digo, ¿a qué se le llama una presión política? Es decir, hay mucha ...

PERIODISTA: A que un jerarca importante,  un ex-presidente, por ejemplo,  le diga lo que tenga que hacer usted en la Cartera.

MINISTRO IRURETA: Mire, ningún ex-Presidente me vino a decir qué es lo que tengo que hacer en la Cartera. Es decir, creo que me respetan lo suficiente por años, por experiencia, por mi trayectoria, como para venir en una actitud de ese tipo. 

PERIODISTA: ¿El Presidente Batlle lo ha hecho a partir de algún planteo?

MINISTRO IRURETA: No. Nadie me ha dicho qué es lo que tengo que hacer en mi Cartera. Es decir, hemos conversado sobre aspectos de la Cartera, me han presentado objeciones sobre el funcionamiento del Ministerio, sobre personas y nunca admití conversar con nadie, es decir sobre personas concretas: en absoluto.

PERIODISTA: Ministro: usted va a ser interpelado por el caso de URAGUA, seguramente en Diputados, a raíz de una inquietud del Frente Amplio. ¿Usted entiende que URAGUA debería irse del país o quedarse? ¿Qué es lo más conveniente para el país?

MINISTRO IRURETA: No. En este caso yo creo que mejor ustedes pueden hablar con el Subsecretario Brum. Pero lo que les puedo decir es que nosotros en ningún momento hemos dicho o hemos mencionado que queremos que URAGUA  se retire, en absoluto. Hay un contrato entre OSE y URAGUA cuyos términos nosotros estamos atentos a que eso se cumpla y obramos en consecuencia. 

PERIODISTA: ¿No le parece que es conveniente que siga en el país?

MINSTRO IRURETA: No; también lo que yo creo...

PERIODISTA: Como Ministro le pregunto.

MINISTRO IRURETA: No importa en absoluto. Yo le diría de URAGUA que si se hizo un contrato con URAGUA, es un contrato de concesión pública que el país necesitaba, porque no tenia los recursos suficientes como para cubrir una necesidad, en este caso en el departamento de Maldonado. Esa concesión de obra pública, o esa concesión y el contrato consiguiente con URAGUA, se hizo cuando yo no era  Ministro. Cuando yo llegué al Ministerio el contrato ya estaba hecho. Y yo he expresado públicamente -en la Cámara de Diputados, incluso- que no estoy en contra en absoluto de las concesiones. Es decir, cuando no podemos hacer por falta de recursos cubrir una determinada necesidad, como en todos el mundo estoy de acuerdo con que se haga un convenio, un acuerdo con una empresa privada para que preste ese servicio. El único problema son los términos del acuerdo: nada más.       

PERIODISTA: Pero parece que se está como ante una mala experiencia en Maldonado porque subió mucho al tarifa para la gente, hubo problemas en la calidad del agua, y ahora URAGUA no está cumpliendo con el contrato.

MINISTRO IRURETA: Mire, eso que no ha cumplido con el contrato, todavía no podemos decirlo, y creo que es el último plazo que tiene para cumplirlo. De eso le puede informar mejor  el Subsecretario.

PERIODISTA: Brum: ¿El plazo se vence el 10 de agosto o se vence hoy?

SUBSECRETARIO BRUM: El plazo para el canon correspondiente al mes de junio se vence el día de hoy, y como dijimos en otra oportunidad, esperamos que la empresa en el día de hoy cumpla con la obligación del pago del canon,  de 433 mil dólares.

PERIODISTA: ¿Cuántas cuotas impagas lleva?

SUBSECRETARIO BRUM: En realidad debe el mes de junio, y parte del mes de mayo. Esa es la realidad. Lo que sucede es que últimamente nos han presentado una propuesta para remodificar completamente, reestructurar completamente el contrato en lo que respecta al canon y al cronograma de obras y a los montos, específicamente. Motivo por el cual se presentó a OSE en primer lugar, que es a quien debe presentarse, porque con ella se firmó el contrato, y en segundo lugar se presento al Ministerio. El Poder Ejecutivo, conteste con la resolución de OSE del día de ayer, no va a aceptar ninguna modificación del contrato en los términos que ellos plantean. Y bueno, si la empresa decide continuar pagando el canon tal, y  como está establecido, bueno, mejor. 

PERIODISTA: ¿Qué pasa si no paga hoy?

SUBSECRETARIO BRUM: Si no paga hoy, yo supongo que OSE estará en condiciones de ejercer todas las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de que el incumplimiento concreto, según el canon, requiere tres meses de no pago  de canon. Pero de todas formas, con un aviso de la empresa, como se ha hecho formalmente, de que prácticamente hay una imposibilidad de hacer frente al canon tal y como esta dispuesto en el contrato y con el no  pago de un mes. Bueno, yo creo, que ya OSE estaría en condiciones de realizar alguna gestión desde el punto de vista jurídico, para no esperar la conclusión de los tres meses, sin que la empresa pague el canon y usufructuando la concesión. 

PERIODISTA: ¿ Pero qué consecuencias tienen estas actitudes jurídicas si no se han cumplido los tres meses de impago? 

SUBSECRETARIO BRUM: Ninguna. Simplemente lo que quiero decir es que no es necesario esperar jurídicamente tres meses de no pago, cuando ya previamente se está diciendo que no se va a pagar o que no se puede pagar. Si hoy no se efectiviza, yo pienso que hay que hacer la intimación correspondiente y eventualmente si hay algún pedido de frustración del crédito respecto a OSE, que para OSE es importante, o algún peligro de frustración, en consecuencia por el no pago del canon, respecto a los servicios, pienso que OSE esta en condiciones de requerir judicialmente por lo menos la toma de posesión inmediato del servicio ¿verdad?.

PERIODISTA: Ministro: ayer se hizo público un documento acordado entre organizaciones sociales  y sectores de todos los partidos políticos, que habla de la necesidad de rever la situación del país en materia de políticas sociales. Entre otras cosas hay un capítulo que refiere al tema de la vivienda y al de los asentamientos. En este  caso, se plantea como base de discusión la posibilidad de considerar las viviendas, la cantidad de viviendas que hay vacías en ciudades como Montevideo, por ejemplo, para darle  cobijo y una respuesta habitacional a esa gente. ¿Está al tanto de esto? ¿Conoce el documento? ¿Qué opina?  

MINISTRO IRURETA: No; es decir estoy al tanto, solicité a mi secretaría que ahora cuando vuelva al Ministerio voy a tener el documento encima de la mesa para analizarlo. Entre tanto,  no quiero abrir opinión sobre aspectos parciales hasta no tener una idea de conjunto del documento. He oído algún reportaje. Estoy de acuerdo con muchos de los planteos que se realicen, y más que eso, hemos realizado acciones concretas desde el Ministerio justamente para atender las necesidades y los problemas que allí se plantean.

PERIODISTA:  Ministro, se firmó un decreto hoy por diez millones de dólares. Cuéntenos un poco en qué consiste el mismo.

MINISTRO IRURETA:  Bueno, usted sabe que ese es justamente uno de los componentes más importantes de una política de prevención de asentamientos, que yo tuve la oportunidad de anunciar, por el Poder Ejecutivo en el discurso del 19 de junio, en Sauce; en que allí señalaba, de que la prevención de asentamientos es un problema que debemos encarar ineludiblemente y que lo estábamos haciendo desde el Ministerio atendiendo a la complejidad del problema y a la cantidad  de situaciones diversas que plantea. A través de siete programas que allí anunciábamos, coordinados con las políticas sociales y con la acción de distintos ministerios. Eso lo estamos haciendo y  uno de esos programas justamente es el que se acaba de viabilizar ahora. Yo creo que es imposible hacer prevención de asentamientos, no sólo en Montevideo -en todo el país- si las Intendencias municipales no disponen o el Gobierno Nacional, no disponen de tierras donde poder afincar a las familias que no tienen ninguna solución habitacional. Esas tierras no existen en la mayoría de los departamentos y en Montevideo tampoco, de modo que para prevenir la formación de asentamientos, debemos decir dónde no se puede afincar la gente, pero al mismo tiempo si no se puede afincar en una cantidad de lados, tiene que haber un lado, o dos, o tres en cada lugar donde se pueda, sí, afincar la gente. Este programa de lotes con servicios, lo que hace es proporcionar tierras urbanizadas donde se pueda afincar la gente, las familias que demuestren que no tiene ninguna otra solución habitacional, para entonces enganchar con otros programas como  es el de autoconstrucción con canastas de materiales y asistencia técnica que propone el Ministerio, para que puedan iniciar  un proceso de mejora de su nivel habitacional. Hoy se constituye el Fondo de Garantías, que es lo que permite la construcción, el comienzo de la realización de estos programas de “Lotes con Servicios” y creo que es, una muy buena noticia. 

PERIODISTA: ¿Para cuánta gente podrá ser?

MINISTRO IRURETA: Mire, no tenemos todavía cuantificado esto, porque en la realización, en la ejecución, de estos programas, hay una garantía estatal, pero pretendemos una participación activa de empresas privadas. Es decir, que puedan las empresas realizar las obras con garantía que presta el Estado para el cobro de esas obras, que deben ser inmediatas y  en la medida que podamos arreglar con las empresas un cobro diferido.