12/07/03 

AYUDA SOCIAL DE EMERGENCIA PARA ROCHA

El Secretario de la Presidencia, Raul Lago, junto a los Ministros de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saul Irureta, y al Director del Instituto Nacional de Alimentación, Hebert Reyes, anunciaron que se realizarán los planes de ejergencia social para contemplar la situación crítica que vive la Intendencia Municipal de Rocha.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, ALEJANDRO ATCHUGARRY, EDIFICIO LIBERTAD
12/07/2003

MINISTRO ATCHUGARRY: Bueno, les agradecemos que nos acompañen hoy. Hemos informado al Presidente de la República a propósito de planteos que se nos han hecho llegar de señores legisladores, de señores ediles, del PIT CNT que también se ha entrevistado con el Secretario de la Presidencia, y particularmente del Congreso de Intendentes que en el día jueves, en Florida, ha hecho llegar algo que compartimos que es los aspectos de consideración social por la situación del departamento de Rocha, claramente sin que el gobierno participe de la discusión institucional o política que hay en el departamento.

A consecuencia de esas informaciones el Presidente de la República ha autorizado el refuerzo de los planes nacionales de carácter social a cargo tanto del INDA como del Ministerio de Vivienda en materia de trabajo, cosa que el señor Director del INDA y el señor Ministro de Vivienda van a informarles a continuación.


PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SAÚL IRURETA SARALEGUI
12/07/2003

MINISTRO IRURETA: Bueno, como anunciaba el señor Ministro de Haciendas, se nos ha anunciado un refuerzo del rubro presupuestales en el ministerio, lo que nos va a permitir -en el caso concreto del departamento de Rocha- poder priorizar el lanzamiento allí, ante una situación bastante particular, de lo que está teniendo mucho éxito en el interior que es este programa de actividades comunitarias para familias y para personas desocupadas.

Visto lo que es la receptividad que ha tenido este programa, ayer estuvimos en Fray Bentos, en Durazno, anteriormente en Mercedes, en Flores, y este es un programa que atiende muy adecuadamente a las necesidades de desocupación. De modo que ya el lunes habrá personal del ministerio en Rocha y yo seguramente en la semana también me trasladaré al departamento.

PERIODISTA: Ministro, vamos a recordar un poco en qué consiste ese programa de emergencia.

MINISTRO IRURETA: Este programa de actividades comunitarias no es un programa de empleo, es un programa que palea las consecuencias sociales del desempleo y permite trabajar a personas desocupadas en obras comunitarias que mejoran el medio ambiente o el equipamiento comunitario, o el equipamiento urbano, en los lugares más carenciados. Son 16 jornales por mes que se retribuyen con un salario mínimo al mes y esto permite por lo menos atender las necesidades de subsistencias de las familias desocupadas.

PERIODISTA: ¿Por qué tiempo se da este trabajo?

MINISTRO IRURETA: Esto varía de acuerdo a las necesidades de cada departamento. En general, es por un término de hasta cinco meses, pero hay departamentos que hacen proyectos o programas de tres meses, otros de dos meses, y luego van renovando las personas beneficiadas.

PERIODISTA: Ministro, ¿se va a dar especial énfasis a los ex empleados municipales en el caso de Rocha, concretamente, o las que están en alguna forma involucrados en la situación de la comuna rochense?

MINISTRO IRURETA: Sí, nosotros vamos a ir con el programa normal, pero -justamente- el refuerzo de rubros que se ha dado en el caso de Rocha es atendiendo a la necesidad, a la desocupación, de empleados municipales.

PERIODISTA: ¿De qué orden es el refuerzo de rubros?

MINISTRO ATCHUGARRY: De cuatro millones de pesos adicionales.

PERIODISTA: ¿Y de cuánto son los jornales que les tocan a estas familias?

MINISTRO IRURETA: No, es una persona por familia. Entonces, es jefa de hogar o jefe de hogar, que estén los dos desocupados es la condición y con 16 jornales es que entonces -jornales de trabajo de seis horas para los hombres y cinco horas para las mujeres- permite completar ese salario mínimo que hemos calculado da para las necesidades más perentorias.

PERIODISTA: Ministro, se lo planteo y usted me corregirá, algunos locales de la Intendencia, al menos de la propia Intendencia de Rocha, están siendo ocupados. ¿Se plantea que la gente que pueda ingresar a este plan, como condición se desocupen estos lugares? Para vincularlo quizás más con el caso crítico de Rocha, ¿no?

MINISTRO IRURETA: Claro. Mire, no, yo no conozco en detalle la situación de Rocha, pero hemos tenido en el programa una gran flexibilidad frente a las situaciones que encontramos en cada departamento. Allí analizaremos los hechos, veremos de qué modo podemos llegar a los desocupados, a los que no tienen ningún ingreso, porque eso es la prioridad absoluta y total que tenemos con este programa.                     

PERIODISTA: ¿Cuándo comienza el programa en marcha?

IRURETA: Este programa ya está en marcha ya se esta trabajando en, por lo menos, Mercedes....

PERIODISTA: ¿Y cuándo se comenzará en Rocha?

MINISTRO IRURETA: En Rocha el lunes y el martes nosotros estamos con personal del Ministerio allí, en Rocha, trabajando de tal modo -yo voy en el correr de la semana- de ver de poder ponerlo en funcionamiento, la misma semana próxima.

PERIODISTA: ¿Se están recibiendo proyectos de los departamentos?

MINISTRO IRURETA: Estamos recibiendo proyectos de todos los departamentos. Todos los departamentos. Hay algún departamento que estuvimos con el Intendente de Artigas el otro día, pero ya dio plazo a su gente de que el lunes tienen que estar los proyectos en el Ministerio de Vivienda y entonces en la medida en que se aprueban los proyectos y se cumplen  con los requisitos para el sorteo de personal o de la gente que sale beneficiada con este proyecto lo ponemos en marcha inmediatamente. Porque los fondos ya están disponibles en el Ministerio de Vivienda.

PERIODISTA: Ministro, una cosita. Usted mencionaba el hecho de dar trabajo a personas desocupadas. En materia de vivienda, propiamente dicha, de techo, ¿se esta pensando en un sistema de construcción de viviendas que pueda ser económico para que la gente que está en situación precaria pueda tener su vivienda? ¿O no comprende el programa esto?

MINISTRO IRURETA: No, este programa a ese nivel no. Porque se trata, como decía, tienen que tener varias condiciones las obras. Tienen que ser obras de bajo presupuesto, intensivas en mano de obra, y que exijan  una inversión muy acotada. De tal modo de poder dar mano de obra a personas sin calificación; que puedan trabajar señoras en este programa, mujeres, y, bueno, y que pueda con poco fondos llegar a proporcionar ese ingreso mínimo para las familias desocupadas.

PERIODISTA: ¿Ministro, en qué entra el INDA en este programa? ¿En qué departamento ya se implementó?

MINISTRO IRURETA: Ya se implementó en Mercedes. Ayer estuvimos en Río Negro, que se pone inmediatamente en marcha, en Durazno. Pero convenio firmados hay en varios departamentos más: Maldonado, Florida, Lavalleja y seguramente se me escapa, y estuve el jueves con los Intendentes Wilson Elso Goñi y el de Lavalleja, el de Artigas.

PERIODISTA: El que está en funcionamiento es el de Mercedes.  

MINISTRO IRURETA: Sí, el funcionamiento en Mercedes, en Río Negro y en Durazno se pone en funcionamiento de inmediato.

PERIODISTA: Ministro, las tareas que se van a desempeñar son básicamente en el ámbito de la construcción.

MINISTRO IRURETA: No, le explico.

PERIODISTA: ¿Qué tareas? 

MINISTRO IRURETA: Sí, mire. En Río Negro, ayer, por ejemplo, estuvimos viendo un proyecto muy interesante que es una cañada que atraviesa uno de los barrios más importantes de Fray Bentos. Son como cinco mil personas, es casi un pueblo chico, y esta cañada presenta problemas cada vez que hay lluvias, de inundaciones, y afecta el medio ambiente de manera importante. Entonces la limpieza, regularización de esta cañada y la confección de zanjas que permitan la evacuación de aguas pluviales de los asentamientos de los alrededores, permite mejorar significativamente la calidad de vida de la gente. Estas son obras de baja inversión que con la gente se hace, y entonces al tiempo que significa esto un paliativo a una situación muy difícil que es el cero ingreso en los hogares, se hace un beneficio para el conjunto de la comunidad donde ellos residen.

PERIODISTA:  Es interesante el programa, y quisiera preguntar también al Ministro Atchugarry, ¿por qué no se canaliza esto a través del Ministerio de Trabajo y sí a través del Ministerio de Vivienda?

MINISTRO IRURETA: Estamos trabajando los dos Ministerio en forma unida, al punto, de que cada vez que lanzamos un programa en un departamento vamos los dos Ministros. Es el caso de ayer, que fuimos con el Ministro Santiago Pérez del Castillo. Y en todos estos casos las consultas de las Intendencias son indistintamente en el Ministerio de Vivienda o en el de Trabajo, donde nos juntamos todas las semanas a evaluar la marcha del proyecto. 


PALABRAS DEL DIRECTOR DEL INDA, HEBERT REYES

DIRECTOR REYES. Hemos convenido con el Ministro de Economía y con la Presidencia de la República reforzar todos los programas del Instituto en el Departamento de Rocha . Para eso vamos a hacer una tarea que la vamos a llevar a cabo en los próximos días de la próxima semana  -básicamente lunes y martes- con equipos de asistentes sociales y con toda la infraestructura que va a llevar INDA  para poder reforzar los distintos programas, llámense canasta familiar o programas de  merenderos en el Departamento de Rocha,  merenderos algunos de ellos que teníamos solicitudes y que estaban detenidas porque estamos concretando en  estos días, finalmente, todas las compras de los víveres secos a través de la Unidad Centralizadora de Adquisición de Alimentos que está funcionando en forma espléndida y en la que hemos podido mejorar el costo de los  precios y hemos podido de esa manera vamos a poder tener más recursos para aumentar la cantidad de alimentos en los distintos departamentos y en el caso de Rocha a través de los distintos programas que se llevan en el Departamento de Rocha.

PERIODISTA: ¿Qué cantidades?

DIRECTOR REYES: Cada departamento y cada situación del país amerita distintos volúmenes de  mercadería. El programa Canasta Familia va a terminar haciendo duplicar la cantidad de víveres secos que van a  ingresar a cada departamento. Eso es lo que se ha manejado como la canasta familiar de 14 kilos como mínimo de  alimentos, que evidentemente va a hacer que podamos llegar a las familias más carenciadas, más necesitadas, con mayor cantidad de volumen de alimentos que van a servir como una base importante para el mes, para cada mes de esa familia.

PERIODISTA: ¿En el caso concreto de Rocha también se va a duplicar?

DIRECTOR REYES: Estaban planificados todos los departamentos en base al Plan Piloto que se desarrolló en el Departamento de Salto; van a duplicar la cantidad de alimentos. Evidentemente que eso va a salir y depender del trabajo que van a hacer las distintas asistentes sociales en cada uno de los departamentos. En el Departamento de Rocha lo que vamos a hacer en estos días es hacer hincapié en un trabajo más cuerpo a cuerpo, tratando de poder solucionar en forma inmediata los problemas por los que está atravesando el Departamento de Rocha.

PERIODISTA: ¿Justamente, no es siempre en este caso en particular los comedores del INDA o se va a hacer un relevamiento?

DIRECTOR REYES: Los comedores del INDA están funcionando en forma normal, así como los merenderos y los centros CAIF. Lo que vamos a hacer es: en todos los departamentos se está llevando a cabo un relevamiento de lo que es la transformación de la canasta individual en la canasta familiar. Ese trabajo se está desarrollando en  todo el país muy bien y nosotros habíamos anunciado que íbamos  a estar en el mes de julio entregando alrededor de 30.000 canastas inmediatas de lo que va  a ser el  programa final. Finalmente, creemos que para el mes de julio el trabajo que se ha hecho estamos  pensando que van a ser alrededor de 15.000 canastas por lo que ha sido el trabajo de campo.  Nosotros habíamos hecho un cálculo en base a estimaciones personales, pero el trabajo ha derivado en alrededor de 15.000 canastas que se van a estar entregando en forma inmediata, a la vez que se está haciendo el trabajo de relevamiento del cien por ciento de la población para que dentro de tres meses podamos tener ya el programa  funcionando en todo el país, universalizado, y la canasta  familiar implementada en todo el país.

PERIODISTA:  ¿Cómo se instrumenta el control para entregar alimentos a una familia de cuatro personas, a una familia de ocho, a una familia de seis, a una familia de dos? Generalmente hay gente que siempre se aprovecha: “Ah, yo tengo siete hijos. Deme 45 kilos de papas y 30 litros de leche”. Y en realidad son dos personas que se aprovechan de las circunstancias. Lo sabemos; lo hemos vivido en Artigas cuando se produjeron las inundaciones, que mucha gente se metía en las filas a levantar lo suyo y no tenían nada que ver. ¿En ese aspecto hay un control, un seguimiento, para ver cómo está compuesta cada familia?          

DIRECTOR REYES: Para eso está hecha una ficha muy completa que  muchas veces es criticada y que lo que apunta es a solucionar todas las carencias que  pueda tener esa familia, no a impedirle el acceso a la canasta.  Pero evidentemente cada ficha va a estar autorizada por un asistente social. En la medida en que no esté autorizada por un asistente social no se le va a dar y, a la vez, esa  ficha va a ayudar a solucionar muchos temas. Esta semana estuvimos hablando con el Ministro Stirling por el tema de que hay mucha gente sin cédula de identidad. Y bueno, el tema es no poner la cédula de identidad como un obstáculo para esas personas pero sí encontrar, hacer listados,  ver las personas que  tenemos en cada departamento en esa situación y ver con el Ministerio del Interior la  posibilidad de solucionar esos temas. O sea, acá lo que va a ayudar el tema de la canasta familiar no es sólo el tema de dar alimentación –que es importante-  pero que no es realmente lo más importante. Es mucho más importante que este tema de la alimentación vincule a los temas de salud, de educación, a políticas  integrales que son las que realmente el Gobierno tiene la convicción que es lo que hay que hacer. Entonces, estamos en esa tarea. Es una tarea que lleva su tiempo, que va a rendir frutos muy importantes ya sobre el final del año.

PERIODISTA: En estos días lo están castigando fuerte a usted por el tema de  que hay muchos lugares donde están faltando las canastas familiares. Por ejemplo, el otro día vino gente de Pando. ¿Cómo se compadece esto que ahora  van a reforzar de alguna forma en el interior algunos lugares y otros lugares como hay acá en Montevideo también, que están faltando las canastas familiares?

DIRECTOR REYES: Lo que ha pasado es evidentemente vinculado al  precio de los productos, que se produjeron el año pasado cuando la crisis del año pasado del mes de julio, que hizo que los precios se dispararan en forma  fenomenal y que eso evidentemente, en los volúmenes que maneja el INDA, que no son los volúmenes que maneja cada Intendencia. Los volúmenes de INDA son muy grandes. Entonces, más allá de que el mes pasado ya tuvimos las adquisiciones de todos los productos de alimentos, evidentemente que repartir tanto para la  empresa que gana la licitación 300.000 kilos de arroz en todo el país no es lo mismo que poder salir con 10.000 kilos de arroz, como de repente repartió la Intendencia de Montevideo en este último mes. O sea, son volúmenes muy grandes. Hay que repartir en todo el país. Hay una logística y evidentemente las canastas, la pregunta siempre fue “Y bueno,¿cómo no se cumplía con canastas individuales de cuatro kilos y ahora se va a cumplir con una de 14?” La respuesta es muy sencilla: el éxito de la Unidad Centralizadora de Adquisiciones de Alimentos nos garantiza que tenemos los alimentos y eso hace que, evidentemente, con una organización que lleva un proceso de unos días o de un mes por lo menos, vamos a poder normalizar en todos lados la entrega   de los alimentos. Estamos normalizando ya la entrega de los alimentos para los merenderos, para los centros CAIF y también  se está normalizando la entrega de los alimentos en todos los puntos de distribución que son 500 en todo el país. En el Departamento de Canelones, específicamente, yo estuve conectado con las  Juntas Locales esta semana para personalmente  verificar que se estaba llegando. Ayer incluso la última llamada que hice fue al Secretario de la Junta Local de Progreso –que era una de las que estaba atrasada- y ya tenemos la verificación de que hace una semana se entregaron todas las canastas individuales y de que a partir del mes que viene se van a cumplir con normalidad las canastas individuales en  todo el país y que en los próximos meses, en dos o tres meses, de acuerdo a cada  Intendencia cómo haga el trabajo, vamos a poder estar entregando la  canasta familiar, que va a ser un cambio sustantivo en lo que son las políticas alimentarias en todo el país.


PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO

SECRETARIO LAGO: Quisiera informar sobre dos aspectos que hemos estado considerando en los últimos días, y en particular también en el día de hoy.

Como ustedes saben, hace una semanas atrás, fueron convocados todos los organismos y dependencias del Estado, que de alguna forma tienen alguna actividad en materia de políticas sociales.

Se hicieron, no menos de tres reuniones,  en donde participó una enorme cantidad de gente, y, en función de los planteamientos que recibimos, y de las ideas que surgieron de esas reuniones, hemos acordado tener un grupo de ministros que va a coordinar muchas de las acciones que se están llevando, desde el punto de vista de las políticas sociales que desarrolla el  Gobierno.

Un caso concreto es el que hablaba el Ministro Irureta, entre el Ministerio de Vivienda, conjuntamente con el Ministro Pérez del Castillo, Ministro de Trabajo, en este programa concreto, en donde los dos ministerios se están coordinando.

Esta Comisión, que va a estar funcionando para coordinar los esfuerzos que realizan tantas dependencias estatales, va a estar integrada por el Ministro de Vivienda, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Educación y Cultura, el Ministro de Salud Pública y la Secretaría de la Presidencia, y por supuesto, en cada caso en particular, reunirá a quienes de alguna forma u otra tienen la dirección de algunos de los aspectos, por ejemplo, puede ser el INDA. Y también contaremos con gente del Ministerio de Economía, que nos va a facilitar el Ministro Atchugarry, para cuando haya que hacer coordinaciones en ese aspecto.

La otra cosa que me gusta informar ahora, porque realmente creo que tiene importancia, es que hemos venido anunciando todos los esfuerzos que se han venido realizando en lo que se llama el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Situación de Riesgo. En los últimos días hemos dado a publicidad los distintos convenios con los organismos coejecutores del Programa.

En definitiva, en estos últimos meses hemos cumplido con todas las condiciones previas que exige el Banco Interamericano de Desarrollo para dejar operativo el Programa. Teníamos alguna dificultad, que estaba dada por los niveles de endeudamiento que tenía autorizado el Gobierno, en este caso concreto, en función de las previsiones que se habían hecho presupuestalmente. Pero hemos acordado con el Ministro de Economía que se va realizar, o que ya se ha concretado, un refuerzo de rubros que nos habilita al endeudamiento, y que nos permite liberar los fondos.

En consecuencia, en los próximos días se estarán haciendo los llamados a licitación para la participación activa de los distintos componentes del Programa. Por ejemplo, y fundamentalmente, la ampliación de los centros CAIF, que creo que es lo que atiende además fundamentalmente a niños entre cero y cuatro años, que hemos firmado días pasados el convenio, y que ahora con el refuerzo de rubros que nos autoriza el Ministerio de Economía nos permite entrar a llamar a licitación a todas las ONG que se sientan en condiciones y estén habilitadas para empezar a actuar en ese campo.

Y al mismo tiempo, naturalmente, con los demás organismos coejecutores como la Educación Primaria, y con acciones concretas desde el punto de vista social directamente con los beneficiarios, que es la característica que tiene este Programa que se ha venido estructurando desde el año 2000, y que bueno, podemos dar la información de que en muy pocos días ya estarán circulando los llamados a licitación para iniciar la actividad en esta materia.