14/07/03 

UN MERCOSUR MÁS PRAGMÁTICO Y MENOS RETÓRICO

“Viene un MERCOSUR más pragmático, menos retórico, quizás más técnico y menos político” para poder “avanzar resueltamente en este segundo semestre en las cuestiones de la integración”, afirmó el Vicepresidente Luis Hierro López, quien actuará como nexo entre el Poder Ejecutivo y el grupo de parlamentarios del MERCOSUR.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS HIERRO LÓPEZ, A LA SALIDA DEL EDIFICIO INDEPENDENCIA
14/07/2003

PERIODISTA: ¿Usted va a ser el nexo entre el Poder Ejecutivo y el grupo de parlamentarios en el MERCOSUR?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Sin duda que puedo contribuir. Yo estuve en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR en años anteriores, y en la medida en que se ha propuesto que haya un semestre con una gestión de Uruguay en términos más pragmáticos, vamos a poder dar una mano en el enlace del diálogo parlamentario. Es importante para que los cuatro países miembros del MERCOSUR estemos en condiciones de aprobar una serie de normas que han sido planteadas por el Consejo de Ministros del MERCOSUR y que todavía no ha tenido sanción parlamentaria en ninguno de los cuatros países. Por lo tanto, la idea es apresurar esa agenda parlamentaria del MERCOSUR, darle a la Comisión Parlamentaria Conjunta las facultades que debe tener y lograr que los cuatro Parlamentos actúen con la misma rapidez con la que lo hacen los Gobiernos a los efectos de sancionar esas normas. Ahora estuvimos reunidos con el señor Arcuri, que es brasileño, que es el Secretario Técnico del MERCOSUR, para ver una serie de cosas que tienen que ver con la agenda del segundo semestre. Y yo diría que viene un MERCOSUR más pragmático, menos retórico, quizás más técnico y menos político, con la idea de estar en condiciones de avanzar resueltamente en este segundo semestre en las cuestiones de la integración.

PERIODISTA: ¿Se van a reunir de nuevo con los parlamentarios?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Seguramente habrá reuniones más habituales. Hay una reunión en agosto de los Presidentes con el motivo de la asunción del nuevo presidente paraguayo. Se está proponiendo una reunión de los Presidentes y los Ministros para octubre, intermedia de la reunión que normalmente es a fin de año, y en este sentido la Comisión Parlamentaria Conjunta y -yo diría que los cuatro Parlamentos- tendríamos que apresurar nuestra agenda para ir más rápido como se pueda, con sentido pragmático y responsable.