14/07/03 

FIRMARON ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON EL REINO DE ESPAÑA

Se firmaron hoy en la Sala de Ministros del Edificio Libertad los documentos relativos a programas de cooperación y ayuda financiera entre nuestro país y el Reino de España, quedando constituida, asimismo, un comité binacional encargado de supervisar los acuerdos. 

PALABRAS DEL EMBAJADOR DEL REINO DE ESPAÑA, MARTÍNEZ WESTERHAUSEN, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14/07/2003

EMBAJADOR MARTINEZ WESTERHAUSEN: Ministros, autoridades. Me parece que estamos hoy concretando un acto que es de gran relevancia, porque nos está demostrando el apoyo eficaz que España está prestando a Uruguay -que viene prestándoselo siempre, desde luego- pero en estas especiales circunstancia es un apoyo, que creo yo, que tiene un sentido muy profundo. Y este apoyo, en este caso, se trata de la concreción del programa de “Conversión de deuda” que ya fue firmado oportunamente, pero cuyo Comité se está constituyendo en el día de hoy.

Se trata de un programa de “Conversión de deuda”, como ustedes saben cercano a los 10 millones de dólares y ampliable, que va a ser utilizado de entrada en determinados proyectos de saneamiento, que sabemos que son muy prioritarios para Uruguay, y nos congratulamos de poder estar presentes en este momento y en este sector tan sensible como es el del saneamiento. Quiero, naturalmente en nombre del gobierno español, en nombre de mi país, congratularme con ustedes de la constitución de este Comité, en la seguridad de que el programa va a tener con certeza una continuidad importante y va seguir ayudando al desarrollo, al nuevo despegue de Uruguay.


PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, ALEJANDRO ATCHUGARRY

MINISTRO ATCHUGARRY: Muchas gracias señor Embajador. En nombre del Gobierno de la República, quiero darle primero la bienvenida a nuestros visitantes, agradecerle al señor Embajador, a través de todos ustedes, hacer llegar nuestro reconocimiento a las autoridades españolas que desde aquel lejano mes de agosto ya hicieron una llamada -que recuerdo, nocturna- del señor Juan Costa en nombre del Vicepresidente, el Vicepresidente del gobierno español, que tempranamente hizo llegar la solidaridad y disposición del gobierno, para la difícil situación que vivía el país. A raíz de eso, bueno, hemos tratado de encaminar las cosas de Uruguay, se fue gestando esta vías de cooperación, que tiene nuestro más absoluto reconocimiento, que ha sido aprobada por el Parlamento de la República, y acá están presentes varios señores legisladores. Y que su destino de distintos programas: en primer lugar en el programa “Reconversión de deuda”, hemos pensado junto con ustedes destinarla a través de OSE a la realización de plantas de saneamiento en Canelones, en San José y en Melo.

Para lo cual, desde ya, vamos a utilizar la primera fase del fondo, y ya de alguna manera pensando en una segunda fase acorde a lo que oportunamente se acordó. El segundo programa que se ha acordado refiere a un financiamiento con cuatro años de gracia, en Euros, a propósito de bienes y servicios de origen español que nos ha parecido que, como hoy por hoy, la mayor necesidad de financiamiento es el sector productivo nacional, canalizarlo más que hacia el Estado, canalizarlo hacia ese sector productivo a través del Banco de la República, cuyos directores hoy nos acompañan, y con la idea clara de hacerles llegar para fortalecer el proceso de reconstrucción y el crecimiento de la economía.

En consecuencia, nuestro propósito es además también viabilizar por una cooperación ya convenida que hoy está en manos de  la Corporación Nacional del Desarrollo, cuyo presidente y demás miembros nos acompañan también, también dirigida a las pequeñas y medianas empresas con el mismo propósito. Así que señor Embajador, distinguidos visitantes, nuestro reconocimiento, y fundamentalmente aprovechar la oportunidad para dejar constituido el Comité que supervisa estas acciones y rápidamente a través de estos organismos tratar de proceder a darle el destino esperado a esta colaboración que no hace más que seguir fortaleciendo muchos lazos que nos unen desde siempre y nos seguirán uniendo.  Y seguramente ha sido también la primer nación, de las que tenemos relaciones bilaterales de esta naturaleza, que ha hecho esta respuesta, cosa que también valoramos mucho. Como aquella llamada de aquellos días difíciles, también lo valoramos. Así que fundamentalmente agradecer y generar entonces las oportunidades, y rápidamente ponernos a trabajar con esta oportunidad. Agradecer a todos los presentes, que todos han tenido que ver en el buen destino de esta iniciativa, o tendrán que ver en llevarla a la práctica, muchas gracias.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ALEJANDRO ATCHUGARRY

PERIODISTA: Ministro, ¿qué importancia cobra para nuestro país este préstamo, o mejor dicho, esta búsqueda de recursos para nuestras pequeñas y medianas empresas?

MINISTRO ATCHUGARRY:   Efectivamente, hemos hecho hoy la reunión inaugural, agradeciendo primero al Parlamento por el rápido diligenciamiento y en realidad estamos en presencia de tres programas. Uno que ya había sido aprobado de 10 millones de euros -que son algo más de 10 millones de dólares- para las pequeñas y medianas empresas, que la Corporación va a poner en funcionamiento estos días a través del Banco la República y otras entidades financieras. En segundo lugar, una segunda línea de crédito equivalente a veinticinco millones de euros para compra y bienes de servicios españoles, que a través del Banco de la República se va a poner a disposición de todo el sector productivo nacional, a los efectos de poder aprovechar esta línea que tiene diez años de plazo, cuatro de gracia. Y por último, el programa llamado un “Fondo de reconversión de deuda” por la cual el Uruguay y los servicios que hace de su deuda externa con respecto a España, en lugar de ir a España, quedan en un fondo acá y con esos fondos se realizan obras, que en este caso se ha optado por OSE, para que proceda -y ahí está su Presidente- a hacer un llamado para la construcción de tres plantas de saneamiento, Canelones, San José y Melo. Ese dinero se realiza a través de esta reconversión por lo cual esta obra es realizada por OSE y sin costo para el Estado uruguayo.

Son elementos, dentro de un contexto más global, que es los dos grandes desafíos: cómo mejorar y aumentar la calidad y capacidad de crédito de la economía, cómo apuntalar la inversión, que son los dos grandes motores para generar el crecimiento, que ya empieza a insinuarse y que es nuestra obligación, y con la ayuda de países amigos, de apuntalarlo. Así que en eso ha consistido el trabajo de hoy, y cómo lo dice la palabra de aquí en adelante a trabajar. Muchas gracias a todos.