17/07/03
BUSCAN RECURSOS PARA LA
REHABILITACIÓN FERROVIARIA
El
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, informó que en
los próximos días viajará a Brasil para solicitar a los organismos
multilaterales de crédito garantías para que la inversión privada venga
al país y así invertir en la rehabilitación ferroviaria.
PALABRAS
DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES EN EL MARCO
DEL PRIMER EMBARQUE DE MADERA EN ASTILLA DE LA FIRMA EUFORES S.A. 17/07/2003
MINISTRO
CÁCERES: Señor Embajador de España, señores Ministros, señores
legisladores, autoridades nacionales y departamentales, señores
empresarios, particularmente directivos de esta empresa de EUFORES, el
Grupo ENCE que nos viene todos los años trayendo una novedad interesante,
y una marca, y un jalón de optimismo: cuando hace unos años teníamos
una Ley la Forestación, era una esperanza. Leíamos, se escribía, se
debatía, pero en definitiva en el mapa del territorio nacional los montes
que había eran los de abrigo o los del monte criollo. Y a lo largo de
estos años, y con el empuje de quienes eran los protagonistas en ese
momento, se logró esa Ley Forestal que ha cambiado la geografía del
país.
El
norte del Río Negro pasó de ser un casi páramo de ovejas a ser un
universo verde lleno de árboles creciendo y multiplicando su producción
y sus condiciones.
EUFORES
nos dio allí una de las señales claras sobre la zona del litoral, el
desarrollo de todo lo que fueron las primeras áreas forestales de gran
tamaño.
Y
esa fue una primera sorpresa que todos los años se iba agregando con
elementos que iban desde la genética a las variedades, a las distintas
innovaciones y adaptaciones que a esta producción se le iban haciendo
para las condiciones de nuestro país, de su clima y de su competitividad.
Unos
años después apareció el proyecto de M’ Bopicuá, un proyecto que
también cuando llegan los proyectos uno siempre le pone en esa cosa que
tenemos los uruguayos muy nuestra, el signo del escepticismo, y hoy vemos
que en noviembre M’ Bopicuá estará operando y será una realidad.
Hoy
nos dan esta nueva muestra de confianza en el país, con esta planta de
chips que ya hace su primer embarque. Ya no es la madera en rolos a que
estábamos acostumbrados, sino que además ahora es la madera como granel
que le permite a la producción uruguaya diversificar mercados, y pensar
en los mercados más lejanos en donde es más necesario poder atender
barcos de gran porte, y poder atender las modalidades que requieren esos
propios mercados.
Estoy
seguro que nos van a seguir dando de estas buenas noticias a lo largo del
tiempo.
No
están solos en ese camino, porque en ese camino hoy podemos decir que
otros grupos empresarios vienen convergiendo en ese sentido, y tenemos una
iniciativa en el Puerto de La Paloma para que el calado que en el Puerto
de Montevideo hoy estamos tratando de profundizar, y que va a estar
llegando este barco más o menos en simultánea a tener los 11 metros para
poder salir desde el Puerto de Montevideo. Tal vez dentro de un tiempo
cambien los patrones de carga y entonces M’ Bopicuá estará cargando en
21 pies por el Río Uruguay, y tal vez estará completando carga en La
Paloma en 15 metros.
Seguramente
que además a partir de este año esta tarea que se nos ha encomendado
está también alineada con la producción forestal: la transformación
del régimen ferroviario. Volver a encontrar en el ferrocarril un elemento
de transporte que nos permita multiplicar la oferta, diversificarla, que
nos permita hacer un ahorro en la infraestructura carretera para poder
generar –digamos- el relevo que significa cada tonelada que sale de la
ruta y que se va colocando en el ferrocarril, para lo cual hemos abierto a
la competencia la operación de la misma forma que está en la carretera
pero que evidentemente por carreteras con pozos no se puede transitar; por
vías que hace 50 años no tienen procesos de inversión tampoco. Y por
eso en estos próximos días estaremos en Brasil, requiriendo de los
organismos multilaterales de crédito garantías para que la inversión
privada venga, y podamos bajar lo que es el copete de riesgo que tiene
esta región para encontrar en la rentabilidad propia de los proyectos
elementos atractivos suficientes para que se venga y se invierta en la
rehabilitación ferroviaria.
Por
lo tanto, creo que todo esto forma parte de un entorno de la gente que
tiene ganas de hacer cosas, de la gente que tiene optimismo, de la gente
que cree que el futuro está pavimentado, por lo que nosotros podamos
hacer y llevar adelante, por gente como los inversores de ENCE y EUFORES
que creyeron en el país y en los momentos en que la región vivió las
turbulencias más grandes, siguió creyendo. No se paró M’ Bopicuá; no
se paró lo de la planta de chips. Estamos saliendo y ellos están
saliendo al mismo tiempo. Y adelante hay un campo para el futuro para
todos: para las empresas, para los gobiernos, para los ciudadanos.
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