17/07/03 

BUSCAN RECURSOS PARA LA REHABILITACIÓN FERROVIARIA

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, informó que en los próximos días viajará a Brasil para solicitar a los organismos multilaterales de crédito garantías para que la inversión privada venga al país y así invertir en la rehabilitación ferroviaria. 

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES EN EL MARCO DEL PRIMER EMBARQUE DE MADERA EN ASTILLA DE LA FIRMA EUFORES S.A. 17/07/2003

MINISTRO CÁCERES: Señor Embajador de España, señores Ministros, señores legisladores, autoridades nacionales y departamentales, señores empresarios, particularmente directivos de esta empresa de EUFORES, el Grupo ENCE que nos viene todos los años trayendo una novedad interesante, y una marca, y un jalón de optimismo: cuando hace unos años teníamos una Ley la Forestación, era una esperanza. Leíamos, se escribía, se debatía, pero en definitiva en el mapa del territorio nacional los montes que había eran los de abrigo o los del monte criollo. Y a lo largo de estos años, y con el empuje de quienes eran los protagonistas en ese momento, se logró esa Ley Forestal que ha cambiado la geografía del país.

El norte del Río Negro pasó de ser un casi páramo de ovejas a ser un universo verde lleno de árboles creciendo y multiplicando su producción y sus condiciones.

EUFORES nos dio allí una de las señales claras sobre la zona del litoral, el desarrollo de todo lo que fueron las primeras áreas forestales de gran tamaño.

Y esa fue una primera sorpresa que todos los años se iba agregando con elementos que iban desde la genética a las variedades, a las distintas innovaciones y adaptaciones que a esta producción se le iban haciendo para las condiciones de nuestro país, de su clima y de su competitividad.

Unos años después apareció el proyecto de M’ Bopicuá, un proyecto que también cuando llegan los proyectos uno siempre le pone en esa cosa que tenemos los uruguayos muy nuestra, el signo del escepticismo, y hoy vemos que en noviembre M’ Bopicuá estará operando y será una realidad.

Hoy nos dan esta nueva muestra de confianza en el país, con esta planta de chips que ya hace su primer embarque. Ya no es la madera en rolos a que estábamos acostumbrados, sino que además ahora es la madera como granel que le permite a la producción uruguaya diversificar mercados, y pensar en los mercados más lejanos en donde es más necesario poder atender barcos de gran porte, y poder atender las modalidades que requieren esos propios mercados.

Estoy seguro que nos van a seguir dando de estas buenas noticias a lo largo del tiempo.

No están solos en ese camino, porque en ese camino hoy podemos decir que otros grupos empresarios vienen convergiendo en ese sentido, y tenemos una iniciativa en el Puerto de La Paloma para que el calado que en el Puerto de Montevideo hoy estamos tratando de profundizar, y que va a estar llegando este barco más o menos en simultánea a tener los 11 metros para poder salir desde el Puerto de Montevideo. Tal vez dentro de un tiempo cambien los patrones de carga y entonces M’ Bopicuá estará cargando en 21 pies por el Río Uruguay, y tal vez estará completando carga en La Paloma en 15 metros.

Seguramente que además a partir de este año esta tarea que se nos ha encomendado está también alineada con la producción forestal: la transformación del régimen ferroviario. Volver a encontrar en el ferrocarril un elemento de transporte que nos permita multiplicar la oferta, diversificarla, que nos permita hacer un ahorro en la infraestructura carretera para poder generar –digamos- el relevo que significa cada tonelada que sale de la ruta y que se va colocando en el ferrocarril, para lo cual hemos abierto a la competencia la operación de la misma forma que está en la carretera pero que evidentemente por carreteras con pozos no se puede transitar; por vías que hace 50 años no tienen procesos de inversión tampoco. Y por eso en estos próximos días estaremos en Brasil, requiriendo de los organismos multilaterales de crédito garantías para que la inversión privada venga, y podamos bajar lo que es el copete de riesgo que tiene esta región para encontrar en la rentabilidad propia de los proyectos elementos atractivos suficientes para que se venga y se invierta en la rehabilitación ferroviaria.

Por lo tanto, creo que todo esto forma parte de un entorno de la gente que tiene ganas de hacer cosas, de la gente que tiene optimismo, de la gente que cree que el futuro está pavimentado, por lo que nosotros podamos hacer y llevar adelante, por gente como los inversores de ENCE y EUFORES que creyeron en el país y en los momentos en que la región vivió las turbulencias más grandes, siguió creyendo. No se paró M’ Bopicuá; no se paró lo de la planta de chips. Estamos saliendo y ellos están saliendo al mismo tiempo. Y adelante hay un campo para el futuro para todos: para las empresas, para los gobiernos, para los ciudadanos.