17/07/03 

TRABAJAR EN CONJUNTO PARA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE CIMA

El Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, se refirió al acuerdo conseguido en la mutualista CIMA. Consideró que  mediante el mismo se “soluciona una angustia inmediata”, pero agregó  que se debe seguir trabajando en conjunto.  

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL DE LA FECHA. 17/07/2003

PERIODISTA: Ministro, ¿llegó a un acuerdo primario CIMA con los trabajadores?    

MINISTRO BONILLA: Por suerte se ha llegado a un acuerdo. Estamos contentos. Esto soluciona una angustia inmediata. Aquí hay que seguir trabajando, el Directorio de CIMA,  los funcionarios de CIMA, toda la ayuda que pueda seguir dando el Ministerio, porque no ha terminado el problema. Yo no quiero ser exitista de más. Yo quiero poner las cosas en su justo término: CIMA sigue teniendo sus problemas y su dificultad. Por suerte hemos encontrado una salida a una situación que era angustiante, que era de horas.

PERIODISTA: Es decir que a pesar del acuerdo, y a pesar de los cambios que se implementaron por parte de las autoridades de CIMA, la fusión todavía no es viable.

MINISTRO BONILLA: Yo no digo que no sea viable; no lo diría de esa manera.

Yo digo que todavía tiene muchos deberes para hacer antes de que podamos estar realmente tranquilos.

PERIODISTA: ¿En qué consiste el preacuerdo alcanzado?

MINISTRO BONILLA: Se levantó la ocupación. La institución va a tener un flujo de fondos adecuado para funcionar este mes, lo que va de este mes. Hay un acuerdo en cuanto al sueldo que van a tener los funcionarios y hay un arreglo en cuanto al sueldo que van a tener los médicos. Va a haber licencias administrativas de determinados funcionarios técnicos y una serie de acuerdos los cuales se homologaron ayer en el Ministerio de Trabajo, junto con el Sindicato Médico, junto con la FUS y el Ministerio de Salud Pública, por supuesto.

PERIODISTA: Ministro, otro tema: su cartera junto a técnicos de Salud Pública y del sector privado están formando una especie de equipo operativo para cambiar la forma  de financiamiento del mutualismo. ¿En qué está eso?

MINISTRO BONILLA: Estamos estudiando ese tema. Lo ha pedido reiteradamente el sindicato, y yo creo que sí, que podemos perfectamente formar un equipo absolutamente técnico. Después veremos la viabilidad política de eso. Pero un  posible cambio de financiamiento en la salud con miras al futuro, no es una cosa que pueda solucionar el problema actual de la angustia económico-financiera del sistema en estos días, en estos meses. Eso es una cosa de más largo aliento.

Estudiar cómo financiar tributariamente el sistema en base a un organismo central y pagando desde ese organismo central a las instituciones prestadoras, es una cosa que ha propuesto reiteradamente el Sindicato Médico, pero está muy verde todavía y se necesita profundizar técnicamente. Y el Ministerio  cree  que es momento de poderlo hacer.