17/07/03 

BATLLE DESTACÓ IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA FORESTAL

“La madera en menos de diez años se va a transformar en el producto de mayor volumen de exportación del país”, expresó el Presidente Jorge Batlle, quien mencionó otros aspectos de los cambios “muy importantes” que comienzan a concretarse en el área de la industria forestal.   

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BATLLE A LOS PERIODISTAS LUEGO DE  REALIZADO EL PRIMER EMBARQUE DE MADERA EN ASTILLA DE LA FIRMA EUFORES S.A. 17/07/2003 

PERIODISTA: Señor Presidente, si es tan amable: ¿qué visión tiene usted acerca de este emprendimiento de planta de astillado y consecuente exportación que se habilita en la presente jornada?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que esto forma parte de un proceso que se inició  cuando se sancionó en el Parlamento la ley forestal y que comienza a tener cambios  industriales muy importantes. Esta es la primera etapa. La segunda etapa es la  fábrica de pulpa de papel. Y yo creo que esa es una etapa que está muy próxima, puesto que hay -además de EUFORES y de ENCE- otras compañías,  fundamentalmente finlandesas, que han estado hace tiempo trabajando en el Uruguay alrededor de la misma idea y que son los adquirentes  recientes de lo que eran las plantaciones forestales de la compañía Shell en el Uruguay en la  zona de Río Negro y Paysandú.

Al mismo tiempo, se ha presentado al Ministerio correspondiente la solicitud de la firma Weyerhauser para llevar adelante una planta de tabiques. En realidad son trozo del ancho de tabiques pero mucho  más pequeños que tienen por finalidad el uso en los Estados Unidos y en Canadá de coberturas de madera. Se han presentado los permisos, que en  sesenta días van a estar prontos, con lo que esta empresa también está cumpliendo las solicitudes de  franquicias financieras que, en su momento, por un valor de inversiones equivalentes a 357 millones de dólares le plantearon a esta  Administración y esta Administración concedió. Al mismo tiempo, como lo anunció el Ministro de Obras Públicas, por el régimen de oferta de privados para obras de infraestructura, un grupo de plantadores forestales chilenos que están básicamente vinculados a la zona del Este y que plantan eucaliptus globulus, han presentado un  proyecto para una línea de este tipo pero en donde la planta de astillas estaría ubicada en la  zona del apostadero, en La Paloma, que tendría que internarse 1.200 metros en el mar en dirección a la  boca grande la bahía de La Paloma, para alcanzar una profundidad natural de 45 pies a los efectos de poder cargar un barco –como lo describió el Ministro de Obras Públicas- de un porte de 70.000 toneladas de chips que tienen destino a  Japón y que se manejan de la misma forma que se estaría manejando en próximos días el embarque de esta madera chipeada acá.

También, como lo dijo el Ministro Cáceres, estamos muy próximos a la concesión del ferrocarril, que básicamente ocupa el Midland, o sea el  ferrocarril Rivera-Montevideo, la línea que en Chamberlain va hasta Paysandú y hasta Fray Bnetos y posiblemente –yo no tengo precisión sobre ello- pero eventualmente la línea Blanquillo, que atraviesa un sector muy  significativo de área plantada de madera. Aquí el ferrocarril rápidamente puede reemplazar al transporte por camión. Se pueden usar las tolvas;  tolvas hay en el país las que maneja la Compañía de Cemento Portland  del Departamento de Lavalleja y  las que maneja SAMAN. Como se puede saber perfectamente cuándo vienen los barcos, se puede programar el uso más adecuado,  optimizar el recurso del material existente.

Quiere decir que, además de eso en materia de maderas, ustedes habrán visto cómo se está exportando en el país madera en tablas a distintos mercados, y creemos que el área tiene que crecer –como lo dijéramos ya en tiempos en que era senador- hasta no menos de  un millón de hectáreas. La exportación de pulpa de papel por una de las fabricas proyectadas, más la  generación de energía eléctrica que se genera cuando se establece una planta de pulpa de papel, puede estar en un nivel de  exportación que no va a ser menor a los 600 millones de dólares anuales entre los distintos subproductos que se generan de pulpa, con destino a que en otros  lugares del mundo se fabrique con esa pulpa el papel específico para el cual esa pulpa está destinado.

Quiere decir que la madera en menos de diez años se va a transformar en el producto de mayor volumen de  exportación del país.

PERIODISTA: Presidente, cambiando un poquito el tema, ¿qué visión tiene usted acerca de este intento de escrache que se va a realizar a la figura del ex-Presidente  de la República, Juan María  Bordaberry?

PRESIDENTE BATLLE: Tengo una visión que me parece a mí que es la que tendríamos que tener  todos los ciudadanos de este país. Creo que es una forma de actuar con arbitrariedad, de pretender ejercer justicia por mano propia. Creo que de esa manera no se  contribuye a la paz. Creo que es un núcleo muy reducido y no representativo de ciudadanos, que pretenden hacer que el país vuelva a vivir momentos de controversia y de confrontación. Creo, por tanto, que le hace daño a la  situación nacional el hecho de que existan ciudadanos que crean que de esta manera pueden lograr imponer su manera de pensar.