22/07/03 

ACTUALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

Con la entrega hoy al Presidente Batlle de un proyecto de ley que modifica tanto la Ley Orgánica madre de las Fuerzas Armadas como cada una de las Leyes Orgánicas de las tres armas, se profundiza la actualización y modernización del Ministerio de Defensa y de las referidas fuerzas de acuerdo a las nuevas realidades, expresó hoy el Ministro Yamandú Fau.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL YAMANDÚ FAU, LUEGO DEL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
22/07/03

PERIODISTA: ¿Ministro. hay una decisión definida desde el Poder Ejecutivo para presentarle hoy al Parlamento con respecto a la situación en el Congo?

MINISTRO FAU: Estas políticas de misiones exteriores para cumplir objetivos de paz, han tenido tradicionalmente un sentimiento nacional, se han manifestado en una política de Estado. Y por tanto, la voluntad del Gobierno es que mantenga estas características. Nos parece que ir al Parlamento con una propuesta rígida, adoptada y decidida, puede alterar un poco los términos que queremos que se mantengan, de dialogar, de informar, de conversar, de cambiar ideas, y de entre todos madurar una posición que nos permita que esta decisión final tenga el respaldo del más amplio espectro posible. Hasta ahora las misiones han sido aprobadas en el Parlamento con el apoyo de todos los partidos, y cómo ustedes comprenderán no es un tema menor. Aspiramos entonces que una decisión que el Poder Ejecutivo pueda tomar tenga el mayor respaldo posible. Esta tarea de hoy, en plazos que son muy cortos porque la decisión de Naciones Unidas se estaría tomando formalmente dentro de pocos días, aunque ya se anuncia que prácticamente el acuerdo está formalizado, pero aún en ese poco margen que nos queda, queremos agotar las instancias de diálogo a efectos de que podamos tener una decisión lo más respaldada posible, y que le permita al país mantener esta imagen que ha logrado, y que ha significado el reconocimiento de la comunidad internacional, al profesionalismo y al compromiso de las Fuerzas Armadas que a través de sus contingentes vienen cumpliendo tan delicada tarea.

PERIODISTA: ¿Van a negociar en definitiva al Parlamento? ¿van a buscar a posición en el Parlamento, al final?

MINISTRO FAU: No sabría decirle si es un tema de negociación. Aquí el tema pasa por si el Uruguay se mantiene en el cumplimiento de lo que ha acordado con las Naciones Unidas, o si tiene un cambio en esa actitud. Yo quiero reiterarles que las Naciones Unidas, unánimemente impulsa esa decisión, de pasar a un capítulo séptimo. Países de América Latina con lo cuales tenemos históricos lazos de vinculación, son los que impulsan y están dispuestos aportar efectivos en ese sentido, y yo diría que la comunidad sumada al propio Estado del Congo. El gobierno del Congo, es el que está pidiendo la participación de Naciones Unidas en estos términos, con lo cual se están dando todas las condiciones para que no dejemos tener en cuenta una posición que Naciones Unidas mantiene en esos términos. Pero –reitero- no me gustaría adelantarme a un debate con los parlamentarios, para los que tengo un profundísimo respeto y me parece que tienen el derecho a tener directamente toda la información. Habré de comparecer acompañado con los señores Comandantes en Jefe; ellos, a su vez, irán acompañados con sus respectivos asesores y vamos a estar en condiciones de poder darles toda y la más amplia información al Parlamento, en la certeza de que cuándo más informados estén, más puntos de acuerdos podremos obtener.

PERIODISTA: El Frente Amplio se ha mostrado contrario a que los militares que están en misiones de paz utilicen armas.

MINISTRO FAU: Yo voy a conversar con todos los legisladores, incluidos los del Frente Amplio, y voy a ofrecerles –modesta- pero con una gran sinceridad- toda la información que tengo en mi poder. Y por tanto, mientras haya espacio para informar y para buscar acuerdos lo vamos a recorrer.

PERIODISTA: ¿Están preparados los militares para combatir? ¿No morirán muy fácilmente?

MINISTRO FAU: Las condiciones en que van a operar se determinarán de acuerdo –en el supuesto caso que así ocurriere- con lo que dispongan los mandos de Naciones Unidas. Las preparaciones que el soldado tiene están vinculadas a su propia formación militar. Es decir, para eso es un soldado y para eso está formado: no sólo porque tenga que ir al Congo. Por tanto, lo que hay acá, es una preparación profesional que se le considera apto, sin perjuicio de lo cual si teóricamente pasáramos a otro capítulo, obviamente de pronto tiene que tomarse algunas medidas para reforzar profesionalmente. De pronto tenemos que pensar en un reforzamiento, de lo que puede ser el equipamiento, pero todo eso lo tenemos que resolver en la medida que estemos de acuerdo o no de participar en esa nueva fase.

PERIODISTA: Ministro, ¿ante una situación de combate, existe algún sondeo sobre el espíritu del cuerpo?

MINISTRO FAU: Señor, el contacto de los mandos con su personal subalterno es permanente. Los datos que nosotros tenemos sobre la moral de nuestras Fuerzas es altísimo, y -les reitero- todo esto es una actitud voluntaria, a diferencia de otros países, que lo hacen con toda normalidad y disponen automáticamente que sus efectivos se trasladen a cumplir una misión sin consulta de ninguna naturaleza. En el caso de Uruguay todos los soldados que van lo hacen porque esa es su voluntad. Es el deseo que ellos tienen de participar y no van en cumplimiento de una orden que pueda ir contra su voluntad. De manera que eso se refleja en la presencia de ellos allí, y si usted va a plantearme la situación que pudiera darse de que un soldado que haya aceptado porque pensaba que iba en ciertas condiciones y ahora no lo desea hacer, seguramente que por la vía del mando planteará esa actitud y descarto que va a ser de recibo el planteamiento que pueda formular.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué le pareció a usted la decisión de la Mesa Política del Frente Amplio de solicitar la suspensión de la subasta del Aeropuerto Internacional de Carrasco?

MINISTRO FAU: Mire, el Gobierno tiene voceros políticos muy autorizados para referirse a esos hechos. Yo estoy tratando de circunscribirme lo más posible a los temas de mi cartera y por tanto me parecería que no aportaría mucho un comentario mío sobre la posición del Frente en este tema.

PERIODISTA: ¿Pero es posible la suspensión a esta altura?

MINISTRO FAU: Señor, nosotros hemos puesto en marcha un mecanismo y me parece que, por razones que la inteligencia de ustedes me lleva a no esgrimirlas porque creo que las comprenden cabalmente, nosotros no podemos dar marcha atrás en una decisión que se ha tomado con mucha convicción. Digo, tendría que haber nuevos elementos de juicio de real fuerza para que pudiera cambiarse esa actitud. Pero –reitero- no quisiera hacer declaraciones políticas sobre las decisiones de una bancada parlamentaria.

PERIODISTA: ¿Cuándo estará pronto, entonces, el pliego de condiciones para la nueva subasta?

MINISTRO FAU: Tengo entendido que es inminente que se haga público el decreto que así lo establece. ¿Pero me dejan hablar algo de lo que me gustaría hablar a mí?

PERIODISTA: La Ley Orgánica...

MINISTRO FAU: Ahí está; ahí está. Nosotros le entregamos en el día de hoy al señor Presidente de la República un proyecto de ley realmente importante. Es el proyecto que modifica la Ley Orgánica madre de las Fuerzas Armadas y cada una de las Leyes Orgánicas de las respectivas tres fuerzas: la del Ejército, la de la Armada y la de la Fuerza Aérea. Nosotros creemos que estamos actualizando la legislación militar de acuerdo a las nuevas realidades y tratamos de transformar al Ministerio de la Defensa, y a las propias estructuras de las fuerzas, en una situación que respondan más a la realidad que hoy el país, la región y el mundo están viviendo. Y si me permiten podemos con esto colmar una inquietud que tuvimos desde siempre a los efectos que el Parlamento pudiera estar discutiendo el proyecto de retiros militares en forma conjunta con las leyes que modifican las Leyes Orgánicas de las Fuerzas Armadas. Por tanto, en este momento el Parlamento tiene a estudio el proyecto que modifica la ley de retiros y ahora tiene a estudio la ley que modifica las estructuras orgánicas de las Fuerzas, con lo cual está en inmejorables condiciones de poder legislar sobre dos aspectos que resulta yo diría que imperioso modernizar ambas legislaciones.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las modificaciones más importantes que tiene a nivel general le Ley Orgánica?

MINISTRO FAU: Las leyes fundamentalmente tratan de actualizar, de modernizar. El Ministerio de la Defensa pasa a tener el papel que, de acuerdo a la Constitución, debe tener en tanto que con el Presidente de la República conforma el mando superior. Se crean allí organismos que sustituyen a la vieja Junta de Comandantes en Jefe por organismos de la defensa y luego, en lo que tiene que ver con las propias fuerzas, se modifican aspectos que ayudarán a la movilidad interna en materia de ascensos en las fuerzas y también significará la mayor permanencia vinculados al instituto al aumentarse las edades por las cuales pasarán obligatoriamente a retiro. Hoy estamos, por ejemplo, con un Coronel que se retira obligatoriamente, si no asciende, a los 55 años. Lo que parece que en su momento pudo haber sido explicado, hoy con la expectativa de vida que el Uruguay tiene parecería que necesitaba alguna adecuación. Es un tema muy complejo. Con mucho gusto lo explicaré cuando tenga oportunidades. Pero lo que más importa, más que una reformulación –que no es un término que a mí me guste utilizar- lo que creo que hay, sí, es una actualización en la legislación de las Fuerzas Armadas, lo que les permite poner al instituto armado en un mismo clima de modernización que es el que en el país, en la sociedad civil, tratamos de llevar adelante.