24/07/03 

REACTIVACIÓN DE LA VIVIENDA Y DEL EMPLEO

El Ministerio de Vivienda dispondrá como crédito para los años 2003 y para 2004 y 2005 de la suma de mil cuatrocientos sesenta millones de pesos, es decir lo mismo que se recauda en dichos años por el Fondo Nacional de Vivienda. Esta disponibilidad puede significar un aumento importante de la actividad que incidirá sobre la vivienda y sobre el empleo, dijo el Ministro Saúl Irureta. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SAÚL IRURETA SARALEGUI, A LA SALIDA DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Edificio Libertad
24/07/2003

PERIODISTA: Ministro, ¿nos puede informar sobre la disponibilidad de caja de su Ministerio en estos momentos?

MINISTRO IRURETA: SÍ, de eso se ha hablado, y tenemos que hablar en detalle ahora que viene la instancia del presupuesto. Puedo anunciar que ha habido instancias muy importantes. En primer lugar, como nosotros ya decíamos, tuvimos que abocarnos a ordenar el Ministerio, y eso significó que de un déficit previsto de $ 530:000.000 para fines de 2004, en este momento hemos ordenado la actividad del Ministerio de modo de equilibrar el presupuesto. Fue a partir de allí que, obedeciendo a una política del Poder Ejecutivo de atender sectores más desprotegidos, el Ministerio de Economía nos asignó, utilizando un artículo de la última Rendición de Cuentas para programas de prioridad social, un refuerzo de caja, llevando la disponibilidad del Ministerio de $ 900:000.000 al orden de $ 1.100:000.000. Eso nos ha permitido arrancar con un programa -que anda ya en los $ 40:000.000- de lo que hemos llamado Actividades Comunitarias, en todo el país. En las familias de desocupados una persona puede trabajar 16 jornales, accede a un salario mínimo por mes, que más la canasta que reparte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, significa, en lugares de desocupación muy importantes, atender las necesidades mínimas. Esta disponibilidad de caja además, nos permitió mejorar lo que es el cronograma de cooperativas, lo que es el cronograma de empresas para atender los problemas más acuciosos, como es el caso de las construcciones para los afectados con plomo, etc.

Pero ahora, últimamente, y en estos días, se ha dispuesto por parte del Ministerio de Economía, ampliar, y atendiendo a la necesidad de tomar medidas que impacten el nivel de empleo, dispuso para el Ministerio de Obras Públicas y para el Ministerio de Vivienda, un aumento sustancial del crédito disponible. Esto es algo muy importante, porque, permite conjuntamente con los actores que actúan -en el caso del Ministerio, FUCVAM, empresas de construcción, empresas proveedoras de artículos- ver el modo de poder disponer de bienes, de servicios que se puedan comenzar. Y con la seguridad, porque está el crédito disponible, de iniciar ya con pago diferido. Hoy podemos decir, que para los años 2003, 2004 y 2005 nosotros tenemos como margen de crédito lo mismo que se recauda. Es decir, lo que se recauda por Fondo Nacional de Vivienda en estos tres años, y esto por primera vez en muchos años. Por primera vez, lo tenemos como crédito disponible. Esto nos permite, es un tanto técnica la temática, pero con la Cámara de la Construcción, hemos hablado con su Presidente en la tarde de ayer, y nos decía que tenemos que estudiar detenidamente lo que nos permite hacer esta disposición. Tenemos que estudiarla porque es una perspectiva que no tengo dudas puede impactar el empleo rápidamente.

PERIODISTA: ¿Cuánto es lo que se recauda por el Fondo Nacional de Vivienda?

IRURETA:  Mil cuatrocientos sesenta millones de pesos, que van a estar disponibles como crédito del Ministerio en los años 2003, 2004 y 2005. Y por otro lado, con FUCVAM hemos empezado a  hablar de temas como la posibilidad de acordar un mecanismo de compras centralizadas, de suministro, algún mecanismo de constitución de un fondo que permita iniciar obras con pago diferido. Son todos mecanismos que pueden significar un aumento importante de la actividad del Ministerio, con todo lo que eso puede significar en el problema de vivienda y en el problema de empleo.  De modo que creo que esto es algo importante, que esperemos comience a dar frutos muy rápidamente.