24/07/03 

PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO DE NUEVA PALMIRA

En Nueva Palmira hay varias oportunidades de concesiones para un desarrollo portuario que en un año va a ser no menos del doble de lo que está instalado hoy, expresó el Presidente Batlle en declaraciones formuladas hoy en el Puerto de Montevideo.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A LA SALIDA DEL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS DE LA EMPRESA LOBRAUS PUERTO LIBRE S.A.
24/07/2003

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar creo que lo que pudimos observar hoy, que lo destacó el Vicepresidente del Puerto, fue la importancia de la ley que permite la transformación del Puerto. Esa ley fue parte de un conjunto de leyes que fueron presentadas en su momento por el gobierno que presidiera el doctor Lacalle, que nosotros votamos y apoyamos, y que hemos contribuido desde nuestras responsabilidades a que lleve adelante esa ley, la obra que todo el mundo ve aquí en el Puerto.

Yo creo que ello es un poco el tema central de la vida del Uruguay.

He dicho simplemente que el Uruguay tiene que estar abierto al mundo, y que los países que no se abren al mundo hoy no pueden desarrollarse. Y que el ejemplo más claro de todo esto es Chile. Cuando uno piensa lo que Chile ha hecho, cómo Chile se ha abierto al mundo, cómo Chile ha abierto sus empresas a grandes sociedades, sin ninguna duda, el resultado de toda esa actitud es lo que le ha permitido a Chile ponerse a la cabeza del crecimiento y de la evolución en este continente.

Me parece que esos ejemplos son más que suficientes para darse cuenta de lo que el Uruguay debe hacer: este del Puerto, Chile como nación, el Uruguay en su historia del pasado. Así fue como el Uruguay creció. El Uruguay creció integrándose, por eso es que vamos a procurar llevar adelante y tener éxito en la concesión de las vías férreas para las cuales hay interesados, en la concesión del Aeropuerto de Carrasco.

Estamos presentando proyectos a la Corporación Andina de Fomento en Río de Janeiro para el desarrollo de la zona de Nueva Palmira, donde hay varias oportunidades de concesiones para un desarrollo portuario que yo creo que en un año va a ser no menos del doble de lo que está instalado hoy. Todo ese tipo de cosas; estuvimos trabajando además ayer con la gente chilena, que está abocada a su presentación final para obtener también una concesión a los efectos    de extraer desde el Este de la República productos, empezando por chips de madera, y luego graneles, tanto para exportar como para importar desde el Puerto de la Paloma.

Todo eso abre el país al mundo. Y todo eso se hace por la presencia de capitales, de inversores nacionales, extranjeros, y además por la presencia de un sentimiento de innovación y de una sensación clara de que si no hay economía de escala es muy difícil para economías de escala reducida poder competir con éxito en el mercado.

Eso pasa para todos igual, para los que plantan, como para los que distribuyen, como para los que crean: calidad y economía de mercado.

PERIODISTA: ¿Los caminos de asociación siguen siendo válidos cuando se plantea esa posibilidad, como hay sectores que lo han planteado? Los mecanismos de la asociación, como cuando se habla de empresas públicas.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, inclusive le voy a decir: esto es una cosa no propia del Uruguay y vieja en el mundo. Desde siempre ha sido así.

Mire, es una cosa muy interesante. Nosotros estamos procurando rápidamente poner término a las condiciones para presentar los pliegos a los efectos de la concesión del ferrocarril. ¿Sobre qué estamos trabajando? Sobre el ferrocarril del Midland, que lo hicieron los ingleses a través de una concesión en el siglo XIX. Después, cuando los ingleses perdieron la paz -ganaron la guerra, pero perdieron la paz- nos entregaron los ferrocarriles y nosotros nos quedamos con los ferrocarriles como parte de las deudas que tenían los ingleses. Estuvo desde entonces en manos del Estado. ¿Cómo van a renacer? Van a renacer con un tráfico de un volumen muy importante. ¿Dónde está el tráfico? En la madera, no en los pasajeros. ¿Por qué se precisan? Porque hay que transportar volúmenes que no se pueden transportar en camiones, no porque no haya suficientes camiones sino porque es mucho más económico y mucho menos dañino para la infraestructura vial transportarlo en camiones que transportarlo en ferrocarriles. ¿Cómo lo vamos a volver a armar? ¿Cómo lo vamos a volver a hacer? A través de alguien que ponga el capital y que además de poner el capital ponga la tecnología. ¿Nosotros vamos a poner qué? Las vías que hemos comprado por la deuda rusa. ¿Y qué más vamos a poner? Y los derechos de concesión y cobrar un canon.

¿Y para qué? Y para poder transportar la madera y sacarla como corresponde, transformada en tableros, transformada en pulpa, transformada en trabajo nacional. Y eso es lo que los países yo creo que es lo que tienen que hacer.