29/07/03
LEYES
PARA QUE EL URUGUAY PUEDA INTEGRARSE AL MUNDO
El Presidente Batlle
destacó la importancia de leyes como la portuaria, “que le ha permitido
al Puerto de Montevideo integrarse al mundo y al Uruguay crecer” y
expresó –durante un homenaje al periodista Emilio Cazalá- que en
materia de este tipo de legislación el Gobierno
“va a tener que hacer lo que tiene que hacer.”
PALABRAS DEL
PRESIDENTE BATLLE EN EL HOMENAJE AL PERIODISTA EMILIO CAZALÁ
29/07/2003
PRESIDENTE BATLLE: Me
tocó en su momento salir a recorrer a todo el país para apoyar las leyes
que en la Administración que tuvo el honor de presidir al país al doctor
Lacalle me tocó en ese momento salir a apoyar ese grupo de leyes que nos
parecieron señalaban el rumbo que el país tenía que asumir para poder
integrarse a un mundo que no espera por nosotros y donde somos una muy
pequeñita porción y en donde sólo podemos recibir el fruto de nuestra
disposición inteligente y sensata a meternos en ese mundo que cambia,
aprovechando las condiciones naturales del país, su
geografía, su Puerto, que ha sido en buena medida el
origen de nuestra nación, su capacidad de ser competitivo en los
productos primarios, cosa que muestra al país hoy al igual que entonces
necesitando hoy, como lo hizo entonces, ese gran gesto de audacia, de
valor y de sentido común.
Creo que todo esto se resume en este
homenaje que le hacemos a don Emilio Cazalá, en donde todos los lunes
esperamos que llegue el diario “El País”
para leer allí cómo Emilio Cazalá nos va diciendo que el Uruguay
tienen un porvenir seguro, que ese es el camino, en donde él junta los
dos extremos: junta el Puerto y junta el hinterland que abastece a este
puerto con el trabajo de nuestra gente.
Por tanto era natural que el gobernante
estuviera aquí para acompañar al Centro de Navegación y a todos los
amigos de Cazalá y adherirse
a lo que él representa, a lo que él representa en el periodismo, a lo
que él representa en la
política nacional, que está por encima de los partidos, y a lo que él
representa básicamente como la actitud humana que tenemos que tener todos
para sacar este país adelante. ¿Cómo podemos, don Cazalá, plasmar este
homenaje? En primer lugar, prometerle que lo vamos a seguir leyendo
durante 30 o 40 años más, que es lo que me propongo vivir acá para
mortificar un poco al contexto, ¿no es verdad?
Y en segundo lugar, si se me permite, y
si se acerca, aprovechando una resolución que creo que ha de haber sido
también del Gobierno del
doctor Lacalle, condecorarlo.
DECLARACIONES DEL
PRESIDENTE BATLLE LUEGO DEL HOMENAJE AL PERIODISTA EMILIO CAZALÁ
29/07/2003
PRESIDENTE BATLLE: Un
día portuario hoy ¿no? Porque por la mañana estuvimos despidiendo al
Capitán Miranda, hoy homenajeando a Emilio Cazalá, que desarrolla su
presencia desde hace muchos años una formidable labor no solamente
informativa de cuanto se hace en el Puerto de Montevideo y en los puertos
de la región, sino que, además, él emblemáticamente representa lo que
el Uruguay desde siempre ha tenido como eje de su existencia, la actividad
portuaria, actividad que en los próximos años va a crecer enormemente en
distintos lugares del país.
Para mí el primer
impulso muy grande lo va a dar Nueva Palmira. En Nueva Palmira hay ya
problemas muy serios, que hay que resolver antes de la próxima zafra, de
accesos en donde inclusive hay momentos en que los accesos son imposibles
para los camiones. En segundo lugar hay problemas de ensilaje. Ha llegado
al extremo de que las compañías han tenido que utilizar a los camiones
como silos, digamos, de ocasión porque no había otra forma de guardar la
mercadería para embarcarla inmediatamente.
Tenemos
la impresión de que los sectores privados, tanto NAVÍOS como FRIGOFRUT
como la Terminal Granelera del Uruguay están todos empeñados en el
desarrollo de las facilidades portuarias de Palmira.
Hemos
recuperado una zona de la Zona Franca de Palmira, que había sido en su
momento otorgada como permisarios a ciudadanos que no cumplieron con los
contratos firmados y por tanto se recuperó por parte de la Dirección de
la Zona Franca esa área, que va a permitir también un desarrollo para
acceder a que lleguen a Nueva Palmira los granos de Bolivia y del Paraguay
y eventualmente también a que se haga un depósito de graneles minerales
del Mutun que no han tenido hasta ahora salida por falta de adecuados
sitios de depósitos para hará hacer los trasbordos.
Lo
mismo está pasando con La Paloma. Hemos estado reunidos con los
empresarios chilenos que están planteándole al Estado la construcción
desde el apostadero de la base de La Paloma de una línea de carga de
1.100 metros para poder incorporar a navíos de 70.000 toneladas de porte
madera chipeada de los eucaliptus globulus que predominan en la zona del
este.
Si
a esto se le agrega la infraestructura portuaria de M’Bopicuá que se
inaugurará en el mes de noviembre, todo ello supone que el sector
portuario -fundamentalmente vinculado a los granos y a la madera- tendrá
en el futuro inmediato un enorme desarrollo.
De
todo esto el amigo Cazalá, a través de su crónicas de todos los lunes,
es un portavoz autorizado y entusiasta, razón por la cual el gobierno hoy
lo ha condecorado, al señor Cazalá y sigue atentamente y con gusto su
trabajo.
PERIODISTA:
Presidente, le quiero preguntar si usted es tan amable: en las últimas
horas ha trascendido que el doctor Vázquez tiene deseo de debatir con
usted donde sea y cuando sea por el tema de ANCAP. ¿Cuál es su
posición?
PRESIDENTE
BATLLE: No, el gobierno va a
tener que hacer lo que tiene que hacer en materia de las leyes, o sea el
Presidente de la República nunca ha rehuido debates con nadie a lo largo
de los muchos años que he trabajado en política. Creo que el tema no es
debatir conmigo sí, y debatir con otros no, como si la condición de
Presidente me diera a mi una categorización distinta a la de los demás.
Creo
que lo importante es que la población del Uruguay discrimine bien cuáles
son los problemas en juego aquí. Aquí los problemas en juego son las
leyes que posibilitan que el Uruguay se integre al mundo o, por el
contrario, que el Uruguay siga de espaldas al mundo.
Me
parece quede lo importante es precisamente ir al Puerto. Los que van al
Puerto y miran lo que el Puerto ha significado como transformación,
después de la aprobación de la Ley Portuaria, que le ha permitido al
Puerto integrarse al mundo y al Uruguay crecer, pasa lo mismo con todo;
pasa lo mismo además no solamente aquí sino en el mundo entero.
Hoy
en el actual gobierno del Brasil, por ejemplo, como en el gobierno
argentino, como en el gobierno chileno, los sistemas energéticos son
abiertos, y por ello pueden crecer y pueden competir.
Ustedes
adviertan algo que me parece que es central en toda esta discusión:
ANCAP está como parte del MERCOSUR. Por tanto el MERCOSUR
determina que el monopolio no existe prácticamente más. Si mañana ANCAP
con la refinería que tiene quiere venderle nafta refinada en el Uruguay a
las estaciones gasolineras que ANCAP
tiene como propiedad en la Argentina, ese mismo día los refinadores
argentinos y brasileros van a venir con sus productos al Uruguay
y ANCAP solo no va a
poder competir. De todo el 100% de lo que
ANCAP le da a las distintas estaciones de nafta, solamente el 40%
del mercado es del ANCAP: el 60% es de los demás sellos. Originalmente
distribuidos por los propios permisos para abrir estaciones de nafta dado
por el propio ANCAP. Veinte por ciento de la SHELL; veinte por ciento de
la ESSO, veinte por ciento de la TEXACO, que sumados da el sesenta por
ciento del mercado.
PERIODISTA: ¿ Habrá interesado
asociarse con ANCAP?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no sé si
hay interesados o no. Lo que sí sé es que la peor gestión es la que no
se hace. También se pensó que no había interesados para el Puerto, y
los hubo. También se piensa que no va a haber interesados para el
Aeropuerto y yo pienso que sí, que los va a haber. También algunos dicen
que no va a haber interesados para la concesión del ferrocarril y estoy
persuadido de que sí, que los va a haber, porque ya han estado acá la
gente del Canadá, la gente de RENFE y la gente francesa. Porque el
Uruguay tampoco podría continuar creciendo en materia de madera si no
tiene un ferrocarril que pueda sacar la madera desde los lugares dónde
ella está ubicada, porque de lo contrario, imagínese usted solamente
para llevar madera y chipearla en el puerto de La Paloma, se van a
precisar doscientos sesenta y tres camiones por día. Calcule usted los
costos de mantener las carreteras, si no podemos utilizar el ferrocarril.
¿Todo esto se va a hacer cómo? Se va a hacer por la vía de concesiones,
porque son los únicos mecanismos que el Uruguay tiene para poder
invertir. Si tuviéramos recursos propios posiblemente lo podríamos hacer
con nuestros recursos. Pero todo el mundo sabe que recursos propios no
tenemos. Y lo tanto, o hacemos asociaciones, o hacemos concesiones, o
directamente nos resignamos a no poder ni crecer ni competir.
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