29/07/03 

CASCOS AZULES URUGUAYOS PERMANECERÁN EN EL CONGO

“Uruguay mantiene su voluntad de contribuir a afianzar la paz” en el Congo, expresó el Ministro de Defensa Nacional Yamandú Fau, agregando que “los efectivos enviados para cumplir la misión van a estar allí como corresponde.”  

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA YAMANDÚ FAU EN EL EDIFICIO LIBERTAD A LA SALIDA DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
29.07.03

 

PERIODISTA: ¿A través de un decreto hay reparación moral para militares ya fallecidos?

MINISTRO FAU: Sí. En diciembre de 1997 el entonces Presidente,  Dr. Julio María Sanguinetti, procedió a dictar un decreto en ese ánimo permanente de pacificación nacional y de encuentro nacional, mediante el cual Oficiales Superiores que estaban en situación de reforma pasaron a lo que se considera una situación de actividad, es decir, recuperaron el grado más allá de que no tenían destinos, ya que todos ellos estaban en condición de retirados. En ese caso se comprendió a aquellos Oficiales que estaban vivios y no se había comprendido a quienes habían fallecido. Desde entonces, distintos sectores de la sociedad han venido reclamando la incorporación de esas personas ya fallecidas a la consideración igual a la que tuvieron los que fueron comprendidos en aquel decreto. Con lo cual hoy hemos dictado -lo habíamos anunciado ayer en la Comisión de Defensa del Senado- el decreto correspondiente y estas personas ahora fallecidas readquieren su condición de Oficial de las Fuerzas Armadas, no teniendo otra consecuencia que la reparación moral -significativa en este caso- pero que no tiene otro tipo de consecuencias porque las otras situaciones ya todas habían sido contempladas.

PERIODISTA: ¿Algunos de esos nombres, Ministro, los puede citar en este momento usted?

MINISTRO FAU: Si me lo permite los puedo leer, porque son varios. Nos estamos refiriendo a los señores Oficiales Oscar Petrides, Pedro Montañés, Hugo Frigerio, Carlos  Zufriategui, Rodolfo Rolando, Félix Rosales, Juan Carlos Rodríguez y José A. Bianchi. Estas son las personas que ahora pasan a ser consideradas Oficiales en el grado que tenían en situación de retiro, fallecidos.

PERIODISTA: Ministro, ¿los militares uruguayos integrantes de las Misiones de Paz en las Naciones Unidas van a permanecer en el Congo?

MINISTRO FAU: Sí;  están en el Congo y van a permanecer en el Congo. Hoy hemos tenido  noticias de que la situación estaba un poco más calma que de costumbre  y por tanto los efectivos que fueron enviados para cumplir la misión van a estar allí como corresponde. Tendrán  los relevos como estaban previstos y Uruguay, entonces, mantiene su voluntad de contribuir a afianzar la paz en esa zona africana.

PERIODISTA: ¿Esta voluntad ya le fue comunicada a las Naciones Unidas, Ministro?

MINISTRO FAU: El tema no es de comunicación o no comunicación. En la medida en que estábamos cumpliendo la misión y la continuamos cumpliendo, de hecho seguimos en lo que estábamos.

PERIODISTA: ¿Es necesario una ley para habilitar la permanencia de los soldados uruguayos allí?

MINISTRO FAU: Desde nuestro punto de vista fuimos legalmente autorizados en más de un pronunciamiento del Parlamento para el cumplimiento de esta misión. Ha habido sectores políticos que han entendido que sería buena cosa  que hubiera una nueva ley, digamos, declarativa que ratificara esta voluntad de participar en esta misión. En ese sentido, el Gobierno no tiene ningún inconveniente, ni hace ningún reparo a que si el Parlamento desea dictar una norma en ese sentido, que la dicte. Pero el Poder Ejecutivo también entiende que está dentro de la ley cuando hace el mantenimiento de la misión allá en el Congo.

PERIODISTA: ¿Se puede afianzar la paz utilizando las armas como una medida de fuerza?

MINISTRO FAU: Las armas no están para lograr por ese camino exclusivo de su uso, una vida pacifica. Lo que aquí se está haciendo es tratando de negociar, de acordar, de convencer y de dialogar . Las armas únicamente se usan en una situación extrema que complique la misión de paz que las Naciones Unidas tiene. El objetivo no es el uso de las armas: el objetivo es lograr la paz. Si alguna situación compromete ese proceso de paz, pudiera llegarse al uso de las armas, pero no es el objetivo esencial ni en el Capítulo 6 ni en el Capítulo 7.