31/07/03 

PUERTAS ABIERTAS PARA URUGUAY

El Presidente Batlle, considera que el gran resultado de la visita del Gobernador Germano Rigotto es la afirmación de éste en el sentido de que Uruguay tiene las puertas abiertas de Río Grande do Sul, y que esto “es lo que importa” para que nuestro país pueda crecer si el empresariado nacional aprovecha la oportunidad.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE BATLLE A LA SALIDA DEL ALMUERZO DE ADM EN EL COMPLEJO RIVIERA
31/07/2003

PRESIDENTE BATLLE: El tema es la visita del señor Gobernador. Hoy vamos a hablar de las relaciones entre Río Grande do Sul y Uruguay. De las cosas del Uruguay, como yo me quedo -no me voy- tenemos mucho tiempo para conversar.

PERIODISTA:  Y en ese marco Presidente, ¿qué saldo extrae usted de las declaraciones del Gobernador de Río Grande atinentes a que si falta arroz en Río Grande va a ser de Uruguay el que incorporen a ese mercado?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que lo importante de las declaraciones del señor Gobernador van mucho más allá del tema del arroz. Ver las relaciones entre Uruguay y Río Grande do Sul simplemente por el arroz es minimizar el tema.

La cosa realmente importante es que hoy Río Grande do Sul significa el 10% de las exportaciones del Uruguay, mucho más que el arroz solo, muchas otras cosas. Y lo que el señor Gobernador ha dicho, es que ha puesto su casa -con las instituciones privadas y públicas de Río Grande- a la orden de los industriales y de la producción uruguaya. Y eso es lo que realmente importa  y significa.

También ha dicho el señor Gobernador que a Brasil le faltan este año más de 800 mil toneladas de arroz. Por tanto no es un problema ni de Río Grande, ni del gobierno de Brasil; eso está resuelto por el solo hecho del déficit.

Pero estamos hablando de una coyuntura en ese caso. Lo que realmente importa al Uruguay es el largo plazo, es la posibilidad de crecimiento en un mercado que también va a crecer, la posibilidad de asociaciones con organizaciones industriales estables, serias, responsables, como las de Río Grande do Sul.

Cualquiera que haya ido a Caxias, y haya visto lo que es la planta industrial de esa ciudad, la existencia allí de industrias que  tienen un volumen de producción importante y a nivel mundial significa que ese es un polo de desarrollo.

Si el Uruguay se liga a esas zonas, a esas áreas y a esas actividades, y son los empresarios los que tienen que con agresividad emprender ese camino porque tenemos las puertas abiertas -que es lo que el señor Gobernador ha dicho- el Uruguay tiene las puertas abiertas: eso es lo que importa para crecer. Ese es el gran resultado de esta visita.

Me plazco en haberle hecho al señor Gobernador, porque como ustedes bien saben el señor Gobernador Germano Rigotto es el segundo Gobernador de Río Grande do Sul que llega al Uruguay. El primero llegó en visita oficial en 1947 invitado por el entonces Presidente de la República, el señor Luis Batlle Berres.

Me toca a mi históricamente volver a tener aquí a un Gobernador, en este caso a un gran Gobernador de Río Grande do Sul.

PERIODISTA: ¿Nosotros tenemos una cierta expectativa de que ese 10% crezca aún más en el futuro?

PRESIDENTE BATLLE: Querida, para que crezca tenemos que estar presentes y trabajando.