31/07/03 

FORTALECIMIENTO DEL MUTUALISMO

Mañana se dará a conocer el grupo de decretos para el fortalecimiento del mutualismo así como dos proyectos de ley referidos al tema, anunció el Ministro Conrado Bonilla, quien señaló además que estas medidas sobre las instituciones de asistencia colectiva serán de aplicación inmediata.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DE SU ACUERDO PRESIDENCIAL
31/07/2003

PERIODISTA: Tras los anuncios de la Dirección de ASSE con respecto a la fabricación de mayor cantidad de medicamentos por parte del Laboratorio Dorrego, la Central de Laboratorios del Uruguay...

MINISTRO BONILLA: Es un cosa que se está pensando. No está totalmente decidida todavía. Eso está enmarcado dentro de la política de medicamentos que empieza a adoptar el país.  La UCAMAE es quien compra los medicamentos para Salud Pública y para otros organismos públicos del Estado. Y la UCAMAE y el Ministerio de Salud Pública van a defender a toda costa y siempre, que los medicamentos estén al alance de la población.

Si Dorrego tiene que fabricar más medicamentos a un precio inferior al que la plaza lo ofrece, pues los fabricará.

PERIODISTA: Ese enfrentamiento con el laboratorio...

MINISTRO BONILLA: No, no es un enfrentamiento.

PERIODISTA: Ese enfrentamiento con los laboratorios va a perjudicar a los usuarios de Salud Pública.

MINISTRO BONILLA: De ninguna manera. Es como si ahora lo estuviera perjudicando. ¿Cuántos medicamentos produce Dorrego hoy? Decenas, y sin embargo, no hay ningún perjudicado; al contrario. Podemos conseguir medicamentos a los precios que le conviene al país y a la gente pagar.

PERIODISTA: Los laboratorios dicen que se está yendo en contra de la única industria uruguaya...

MINISTRO BONILLA: Eso no es así. Los laboratorios tienen toda la oportunidad de presentar a precios razonables los medicamentos que llama UCAMAE. La negociación es con UCAMAE, no es directamente con el Ministerio de Salud Pública. El Ministerio de Salud Pública integra UCAMAE.

PERIODISTA: ¿Hay mucha presión por parte de los laboratorios?

MINISTRO BONILLA: Siempre hay, lógicamente. Pero no son esas presiones las que nos guían en este tipo de políticas. No hay presiones.

PERIODISTA: Y sigue en la misma actitud de...

MINISTRO BONILLA: No hay presiones que se escuchen.

PERIODISTA: ¿Hay presiones que no se escuchan?

MINISTRO BONILLA: No hay presiones que se escuchen. No me haga decir lo contrario.

PERIODISTA: ¿El Dorrego lo pueden vender las mutualistas?

MINISTRO BONILLA: El Dorrego tiene toda la capacidad para producir, distribuir, importar. Dorrego tiene una legislación amplia en su formación. Sí señor.

PERIODISTA: También se está por decidir –vamos a decirlo así- la compra de medicamentos oncológicos o retrovirales.

MINISTRO BONILLA: Sí, sí.

PERIODISTA: ¿Eso también podría perjudicar a los laboratorios?

MINISTRO BONILLA: La UCAMAE –no sé si en este momento ya está decidido- pero está conversado dentro de los que integramos UCAMAE que hay medicamentos sobre todo, oncológicos, algunos oncológicos, sobre todo los medicamentos del SIDA, que realmente los precios que se ofrecen en el país son por lo menos un 50% más que los precios a los cuales hemos accedido a través del Grupo Andino. Eso nos hace...

PERIODISTA: ¿Y ahora se compran acá?

MINISTRO BONILLA: Hasta ahora se venían comprando acá. Eso nos hace pensar seriamente que UCAMAE tiene que salir al exterior a comprar esos medicamentos en los laboratorios permitidos por el Grupo Andino que son los laboratorios productores de genéricos con controles de calidad absolutamente indiscutibles y por lo tanto tener un medicamento de calidad a un precio menor.

PERIODISTA: Ministro, ¿y los laboratorios pueden presionar haciendo falta de stock?

MINISTRO BONILLA: Este no es un problema de los laboratorios, y yo no puedo creer que hagan eso. No puedo creerlo, porque si no el Ministerio tiene que actuar de otra manera.

PERIODISTA: ¿De qué manera, Ministro?

MINISTRO BONILLA: La legislación prevé ese tipo de situaciones. No puede decirse una cosa que es de necesidad pública decirse de  la mañana para la noche yo no lo proveo porque no se me antoja. Eso no es así. Nadie va a actuar así, ni voy a creer que los laboratorios nacionales vayan a actuar así.

PERIODISTA: ¿Usted cree que porque sea una necesidad pública los medicamentos abusan los laboratorios con los precios que cobran?

MINISTRO BONILLA: No he usado esa palabra ni quiero usarla. Todo el mundo tiene derecho a ponerle precio a su trabajo.

PERIODISTA: ¿Pero cuándo es excesivo, Ministro?

MINISTRO BONILLA: Pero el país entero necesita que esos precios no sean excesivos para poder mantener un servicio asistencial que lo vamos a mantener.

PERIODISTA: Ahora, ¿no pueden aumentar el precio de los medicamentos que no puede fabricar el Dorrego?

MINISTRO BONILLA: Bueno...

PERIODISTA: O sea como forma de presión. ¿No sucede eso?

MINISTRO BONILLA: En cuyo caso habrá que comprarlos en otro lado.

PERIODISTA: ¿Pero sucede eso en este momento?

MINISTRO BONILLA: No, que yo sepa.

PERIODISTA: ¿Ministro ya están prontas las medidas, los decretos del Poder Ejecutivo?

MINISTRO BONILLA: Sí, mañana vamos a poder dar a conocer cuáles son el grupo de decretos de fortalecimiento del mutualismo y los dos proyectos de ley así como lo que pensamos hacer lo más grande en la parte digital.

PERIODISTA: ¿Cuándo comienzan a aplicarse las medidas en el mutualismo?

MINISTRO BONILLA: A partir de la firma del decreto mañana.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con la situación de los funcionarios de Salud Pública de todo el país porque ahora se unieron también los del interior? ¿Cómo se sale de este conflicto?

MINISTRO BONILLA: Los funcionarios están pasando por una situación que es realmente de compartir. Ellos ganan realmente poco. Yo lo he hablado con ellos. Estamos todos de acuerdo en que es un sueldo realmente angustiante a veces. Tampoco es verdad que sea exactamente ese sueldo. Muchas veces no se cuenta con que esos funcionarios tienen una ayuda que no la tienen otros funcionarios del Estado. Pueden, tienen toda la parte de óptica, de lentes, de dentistas, de asistencia integral, que es una parte importante, no es de despreciar y es un beneficio para ellos, para sus hijos, para sus padres, para toda la familia. Puede ocurrir que un funcionario un mes determinado gaste decenas de miles de pesos en lo que él necesita en ese tipo de cobertura de salud. Así que no es sólo lo que se recibe en dinero. Hay que contar también los beneficios que se dan. Aún así, los sueldos de Salud Pública son sueldos muy modestos. Pero es que no podemos más. Lo hemos hablado con el Ministro de Economía y si hubiera una solución somos los primeros en apoyarla, pero no hay para ellos ni para otros funcionarios públicos.