02/06/03 

RECONOCIMIENTO A TROPAS URUGUAYAS

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, envió al Presidente Jorge Batlle, un mensaje de agradecimiento por la labor de las tropas uruguayas desplegadas en Misiones de Paz en la República Democrática del Congo, señalando que son un ejemplo de “compromiso con los esfuerzos de paz y seguridad internacional”.

Su Excelencia:

Sobre nuestra conversación telefónica, acerca de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONCUC), deseo reiterarle mi agradecimiento y admiración por el importante y valeroso esfuerzo realizado por el contingente uruguayo al servicio de MONCUC, el cual está desplegado en Bunia para proteger el personal de Naciones Unidas y asistencia humanitaria, como también a miles de personas desplazados internamente, que han buscado protección de las Naciones Unidas.

Sin el oportuno despliegue de los Cuerpos de Paz uruguayos en Bunia el pasado abril, el naciente proceso en Ituri, apoyado por Naciones Unidas, podría haber sido seriamente amenazado. Esto a su vez podría haber hecho fracasar el proceso de paz a nivel nacional en la República Democrática del Congo. Creo que la presencia continua del contingente uruguayo en Bunia –hasta el despliegue de los refuerzos de Naciones Unidas, como lo sostengo en mi Informe Especial del 27 de mayo (S/20037566)- serían esenciales para proseguir los esfuerzos de paz en esta estratégica ciudad y alrededores. En este informe, recomendé al Consejo de Seguridad desplegar en Ituri una fuerza nivel brigada, la cual permitirá el retiro del contingente uruguayo a sus anteriores misiones en MONCUC.     

Deseo asegurar a usted que como Secretario, haré todo lo posible para que este despliegue de tropas adicionales se realice.

Su Excelencia

Mr. Jorge Batlle Ibáñez

Presidente de Uruguay

Montevideo

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad decidió hoy bajo la resolución 1484 (2003) desplegar en Bunia una fuerza multinacional, la cuál estabilice la situación en la ciudad, la que trabajará coordinadamente con el contingente uruguayo con áreas de responsabilidad claramente definidas. Espero que este despliegue de la fuerza multinacional dirigida por Francia será realizada sobre finales de la próxima semana.

Este mandato incluye la protección del personal de Naciones Unidas.

Destaco el fuerte compromiso de Uruguay con las misiones de paz. La actitud y perseverancia de las tropas uruguayas servirán como ejemplo de un excepcional compromiso con los esfuerzos de paz y la seguridad internacional y una fuente de inspiración para todos.

En este contexto deseo asegurar a usted que el Secretario esta trabajando activamente para asegurar lo más rápido posible la identificación de una apropiada posición de comando en las operaciones de paz para los oficiales militares uruguayos.

Entiendo que los representantes de la Misión Permanente de Uruguay estarán en contacto con el Departamento de Operaciones de Misiones de Paz por este tema. Espero más adelante tener noticias positivas en un futuro cercano.

Por favor acepte, Excelencia, mis saludos y mi más alta consideración.

Kofi Annan