09/06/03

TRABAJAR EN SILENCIO PERO CON LA META FIRME

"Estamos todos juntos en la búsqueda de un bien y una ayuda social común", dijo el presidente del BPS, Carlos Gasparri, haciendo referencia a las acciones conjuntas para llevar adelante el "Plan Invierno", que además de apuntar a los adultos mayores, hoy se está abriendo a la infancia.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, CARLOS GASPARRI, EN EL LANZAMIENTO DEL "PLAN INVIERNO"
09/06/2003

GASPARRI: Bueno, estimados, sin duda yo estaba recién un poco recordando cuando allá en el año 97 nosotros -acá en el Banco de Previsión Social- iniciamos un poco el camino de este programa de ayudar a la gente en situación de calle y mirábamos el tema de los mayores –porque es nuestro espacio, nuestra franja etárea que tenemos que dedicar- y allá en el año 2000 nos asociamos junto con la Intendencia de Montevideo, porque también viendo esa misma realidad tenía acciones en forma separada con esa misma expectativa, con la misma búsqueda de resultados. Y hoy, sin duda, creo que tenemos que tener satisfacción todos los que estamos acá, no por el hecho al cual vamos a cubrir, que es una realidad social que al revés queremos cambiar, sino porque estamos todos juntos en la búsqueda de un bien común y de una ayuda social común, a gente, a una parte etárea, de la sociedad muy difícil también y con la cual hay que tratar y ayudar; la gente que está en situación de calle muchas de ellas ingresadas por la desesperación, o por una realidad social o por distorsión que ha tenido en la vida del punto de vista de inserción, se ha marginado y se ha retirado.

Entonces, este plan que hoy iniciamos como el plan 2003 ya tiene experiencias vividas y creo que también experiencias ganadas entonces, en que hemos ido avanzando, no solo en retirar de la calle y no solo alimentar, sino también tratar de reinsertar en la sociedad a esta gente; también buscando como ustedes escucharon ayer algunos se van a dedicar a tratar de educar, a tratar de reinsertar laboralmente, nosotros trataremos de darle un hogar, una casa, con el Ministerio de Vivienda, a aquellos que puedan una pensión, una jubilación; vamos a tratar entre todos de alguna manera de dignificar esa vida de ese uruguayo que es uno más y nosotros queremos también que mejore su calidad de vida entre todos.

Sin duda que el momento que vivimos es difícil y este plan puede ser que crezca en cantidad de personas, y creo que tenemos que estar todos unidos, para tratar de en forma silenciosa pero ordenada, sacarlos de la calle y -repito- darles ese mejor nivel de vida, mejor calidad de vida.

Creo que parte también de los que estamos acá que nos tenemos que felicitar, es lograr de una vez por todas que el país trabaja unido ante una necesidad común. Aquí estamos todas las fuerzas vivas, acá está el Poder Ejecutivo, en todos sus más amplios términos o posibilidades de ayudar para esta área, para este fin. Está la Intendencia Municipal de Montevideo, están las fuerzas vivas, están las ONG, están los empresarios -que yo hoy no los nombré- que bien que nos dan en forma silenciosa alimentos para poder cumplir con este fin también.

Estamos todos, y yo creo que eso es lo primero que tenemos que felicitarnos, felicitarnos porque una vez más los uruguayos en forma conjunta vamos a demostrar que tenemos sensibilidad a los temas sociales, que está viva ese espíritu muy uruguayo del solidario, sí, que existe y que queremos no refrendarlo como un éxito, sino hacerlo en forma silenciosa como hemos hecho tantas cosas pero por el bien común y el bien de la gente necesitada.

Y también estamos juntos para ser eficientes de una vez por todas, tratando de que cada uno haga el esfuerzo máximo en lo que sabe y en lo que debe, para esa manera, no, a veces gastar esfuerzos como hemos gastado en otros momentos en forma solitaria, en forma individual, intentando hacer lo mismo que está haciendo nuestro vecino, intentando cubrir espacios que de repente no tenemos el profesionalismo pero que tenemos otra institución que sí lo puede hacer.

También quiero reiterar la acción de las organizaciones no gubernamentales, nosotros tenemos una larga experiencia o larga convivencia desde acá del Banco de Previsión Social con más de 500 organizaciones no gubernamentales que están asociadas un poco a nosotros; y sabemos que de alguna manera son el medio, el mejor medio para poder hacer eficaz este tipo de acción, por dos motivos o mejor dicho por uno y bien importante: porque es gente que trabaja con el corazón, con el sentimiento, que trabaja en silencio, que conoce y maneja la debilidad de ese ser humano como lo vamos a enfrentar de ahora en más aquí en Montevideo, lo maneja con humanidad, lo maneja con sentimiento, y con respeto. Y esa es la máquina que yo a veces digo cuando nos reunimos con las ONG "señores por favor, nunca falten, no se nos vayan, pidan nuestro apoyo", al revés porque son herramienta fundamental para lograr los resultados.

Yo creo que todas nuestras instituciones, gobiernos departamentales, el Poder Ejecutivo, podemos hacer muchos esfuerzos, podemos hacer y volcar dinero, fuerza, voluntad, gente, pero creo que nunca lograríamos esa perfección humana, el logro del esfuerzo humano, si no estuvieran las organizaciones no gubernamentales apoyándonos como lo hacen en todo el país.

También decirles que el otro día, en esta buena experiencia que hemos vivido acá en Montevideo en estos últimos años, le planteábamos al Congreso de Intendentes de parte de nuestro Banco de Previsión Social buscar la modalidad también de ayudarlos en los 18 departamentos restantes del país. Sabemos que en la realidad son otras socialmente las soluciones, para el aspecto práctico pueden ser distintos, pero que también hay en estos momentos difíciles gente que también pueden estar en las mismas condiciones de estos cientos que vamos a ayudar acá en Montevideo, en cualquier rincón del país; y pusimos entonces nuestra Institución al servicio de poder formar programas similares a éste en el interior.

Digo esto, no por decir lo que queremos hacer nosotros, sino para invitar a los demás que están en la mesa a acompañarnos igual que hoy cuando se nos planteé ese propio desafío. Las Intendencias del Interior, igual que hoy acá se va a hacer el nexo, el comunicador de estos programas, las ONG, buscamos el mismo mecanismo o aspiramos a lograr el mismo mecanismo que tenemos acá exitoso. Es decir que, como resumen final, creo que tenemos que reiterar el agradecimiento a todos los que están aquí, saber que vamos a trabajar en silencio, pero con la meta firme y el camino firme de seguir ayudando a estos cientos de uruguayos en situación de calle, decirles también que nos preocupemos cada vez más por los niños y las madres que también están en la calle.

Aquí, en el plan del año 2002, se visualizó allí un porcentaje que no lo teníamos antes, por lo menos nosotros no lo habíamos enfocado o no lo habíamos visualizado como lo vimos en el año 2002, y entonces, bueno, con la Intendencia y con el Ministerio y con las Organizaciones hicimos a finales del 2002 una acción a retirar esos niños y esas madres, muchas muchachas solteras, con un drama social muy profundo, retirarlos de las calles, les dimos las camas y les dimos el mismo fin.

Creo que también en esa situación tenemos que redoblar el esfuerzo; no solamente por una solución puntual a una persona mayor que esté en la calle y dignificar su vida, sino también porque aquí tenemos el futuro que son los niños, que tenemos que consolidar dignamente y educar y alimentar dignamente a estos niños que están también en la calle porque de alguna manera son el futuro del país.

Tenemos que mirar más lejos en estos casos y doblar el esfuerzo, y creo que ese programa que empezamos con las personas mayores, y que empezamos nosotros con el área de nuestros posibles jubilados y pensionistas hoy se está abriendo hacia también la infancia. Tengamos así entonces también ningún reparo si tenemos que aumentar las fuerzas, tanto de la gente como del dinero, para tener que cubrir este año si aparece esa situación difícil, estar allí presente -repito-porque ahí estamos apostando a un Uruguay, a un futuro mejor con esos niños sacándolos de allí de la calle.

Señores, gracias a todos, yo les deseo el mayor de los éxitos a todos los que van a impulsar de ahora en más el trabajo cotidiano de la búsqueda de estas personas, de traerlas a sus hogares, a los lugares donde los vamos a alimentar. Agradecerles también a toda la parte del Ejército Nacional que sabemos que después los vemos en las noches bajando las ollas por las esquinas, y a las empresas -como decíamos hoy- que donaron de repente parte de esa alimentación, como al INDA, y a todos; no quiero dejar a nadie afuera, porque acá los entes ANCAP, UTE, ANTEL, OSE, todos van a volcar su granito de arena para que esto sea de una manera cada vez más un éxito que significa también de alguna manera que todos los uruguayos vivamos más dignamente en nuestro país. Muchas gracias.


PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACION DE CALLE

El Banco de Previsión Social, por intermedio de su Gerencia de Prestaciones Sociales, tiene a su cargo el Programa Permanente de Atención Integral para Personas Mayores en situación de calle.

El mismo se desarrolla  a través de un convenio firmado en el año 1997 con las Organizaciones No Gubernamentales (Organización Pablo VI y CIPFE) que tienen a su cargo los albergues Nocturnos: Pablo VI y  Mateo 25, Fray Marcelino y Centro de Estadía Transitorio Hogar San Antonio.

El B.P.S aporta a dicho convenio: asesoramiento técnico; soluciones habitacionales definitivas a las personas mayores en situación de calle a través del Programa de Vivienda y la derivación a Hogares de Ancianos adheridos al Registro Nacional de Instituciones; el pago de 100 cupos cama mensuales y apoyos económicos puntuales.

Este Programa funciona en forma escalonada, con tres niveles de atención:

1er nivel: REFUGIOS NOCTURNOS en los que se brinda una solución de emergencia

2º nivel: CENTRO DE ESTADIA TRANSITORIA:

donde  los equipos  técnicos del BPS y las Organizaciones No Gubernamentales ,  realizan un diagnóstico situacional brindando la solución más adecuada según el perfil de la persona evaluada.

Es así que se abre un abanico de posibilidades de derivación al 3er. nivel,  con una atención primordialmente personalizada y humana, con las siguientes alternativas:

*Reinserción social, reinserción familiar, reinserción laboral

 *Soluciones habitacionales : Derivación a Hogares de Ancianos Adheridos al Programa de Prestaciones Sociales del BPS. Pensionados, residenciales, etc.                        

* Derivación al Programa de vivienda para Jubilados y Pensionistas del BPS.

En el año 2002 este Programa atendió 218 personas

Se le entregó vivienda por resolución especial, a 49 personas

Se logró la reinserción social de 35 personas mayores

En el presente ejercicio se está desarrollando una planificación operativa a nivel nacional, en coordinación con las Intendencias, para la cobertura de las personas mayores en situación de calle:

  • Asesoramiento interdisciplinario a Intendencias Municipales a demanda de cada Departamento.

  • Coordinación B.P.S. - Instituciones  que brindan servicios para personas mayores, para eventuales intervenciones.

  • Adiestramiento en corto plazo para operativizar acciones de respuesta inmediata.

  • Acciones preventivas y promocionales a partir del Programa de Vivienda.


PLAN DE INVIERNO PARA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE

Su propósito consiste en: articular acciones de carácter interinstitucional, orientadas a atenuar la difícil situación que viven las personas en situación de calle en el Departamento de Montevideo y convocar a la población a una campaña solidaria a estos efectos.

 EL PLAN INVIERNO Y SU EVOLUCION

A partir del año 2001, el Banco de Previsión Social , el Instituto Nacional del Menor y la Intendencia Municipal de Montevideo definieron objetivos e instrumentaron actividades que permitieran potenciar las acciones que cada uno estaba realizando, a partir de una coordinación interinstitucional.

Se sumaron  en aspectos operativos, el Ministerio de Defensa, a través del Batallón de Ingenieros de Combate N° 1, para la elaboración y traslado de la comida, el Ministerio del Interior para dar seguridad a distintas acciones del Plan y la ONG CIPFE como encargada de la gestión de los refugios, además de otros agentes de la sociedad civil, incluyendo empresarios de la actividad privada.

En el año 2002 se integraron otros Organismos Públicos: el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito.

Se agregaron otras Organizaciones No Gubernamentales: La Iglesia Anglicana, CEPRODIH y Pablo VI, asumieron la gestión de otros refugios nocturnos de emergencia; participaron los gremios  y las empresas privadas a través  de distintas cámaras y asociaciones.

RESULTADOS:

  • Durante los tres meses del Plan Invierno 2002 se pudo dar alojamiento a más de 630 personas en situación de calle.

  • Un 76% de las personas atendidas tenían entre 19 y 59 años

  • Un 10% eran menores

  • Un 14% tenía 60 años o más

  • El 70% se encontraba por primera vez en situación de calle.

 RESPUESTAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO

El Estado prioriza, a través del Banco de Previsión Social y el INAME, a la población en situación de calle mayor de 60 y menor de 18 años, respectivamente, a través de Programas de carácter permanente , en coordinación con diversas Instituciones no gubernamentales.

Las ONGs , por su parte, través de los Refugios y otros instrumentos de gestión, constituyen una de las alternativas más importantes para la gente en situación de calle, para ofrecer un espacio transitorio que diera tiempo a estas personas para encontrar otra solución habitacional o familiar

Cumplen un papel de sostenimiento, al evitar o enlentecer el deterioro y las rupturas: un lugar donde dormir por un tiempo, alimentarse, higienizarse y obtener ciertos apoyos puntuales

PLAN INVIERNO 2003

Objetivo Central: La realización de procesos individuales y colectivos que faciliten la promoción humana y la identificación de “rutas de salida de la situación de calle”

La propuesta para este año, pretende trabajar en mayor medida en la promoción de procesos de reinserción social , teniendo como objetivo “ordenar” acciones dispersa dándoles mayores niveles de continuidad y a la vez generando respuestas nuevas a algunos de los aspectos de la problemática de la gente en situación de calle, que hasta ahora no han sido abordados de manera sistemática . Es así que el Plan se implementará en base a dos componentes:

I.                                COMPONENTE PERMANENTE

a. Apoyo a la Red de Refugios Nocturnos Permanentes. Apoyos varios, alimentación, funcionamiento, equipamiento, salud, etc. Relevando necesidades y demandas, buscando canalizar donaciones desde el sector privado y la sociedad civil, articulando mejor los apoyos estatales.

b. Capacitación. Entrenamiento y formación de recursos humanos voluntarios para unificar las estrategias de intervención.

c. Fortalecimiento de la Red Solidaria de Apoyo alimentario a gente en situación de calle. Coordinación de los esfuerzos de apoyo a la gente en situación de calle que no accede a los Refugios. Unificación de las rutas/horarios y recorridos, identificación de los usuarios y desarrollo de estrategias de inclusión en los programas sociales permanentes

d.     Proyectos diurnos que incluyen :

 

  • Centros de formación donde se desarrollarán Talleres de orientación laboral.y social, capacitación complementaria”. Facilitará un mejor desarrollo de las estrategias de promoción humana y para el seguimiento individual de los usuarios luego de la finalización de los cursos y del cierre de los Refugios de Emergencia.

  • Refugio Diurno. Para personas con alta vunerabilidad. Considerando que los esfuerzos de salvaguarda de la vida , en algunos casos, deben extenderse durante el día, complementándose con esfuerzos socio-pedagógicos orientados a la reconstrucción de la confianza en los vínculos sociales e institucionales, el respeto de normas mínimas de convivencia e higiene, y a la identificación de rutas personales que podrían conducir a “la salida de la calle”.

  • Casa Abierta. Es un espacio autogestionado y con apoyo técnico de las ONGs, que permitirá la prestación de servicios de almuerzo, depòsito transitorio de bultos, lavado y secado de ropa y ducha, con un aporte monetario simbólico de los propios usuarios.

 II.                COMPONENTE DE EMERGENCIA

Apertura transitoria de 6 Refugios Nocturnos de Emergencia: que tendrán un funcionamiento coordinado en forma de Red de ejecución progresiva.

  • Están ubicados en la zona céntrica de la ciudad, por ser la que cuenta con la mayor concentración de personas en situación de calle del departamento.Se encuentran emplazados en Tres Cruces, Cordón, Centro y Ciudad Vieja.

  • Funcionarán en el horario de 19.00 a 8.00 del día siguiente.

  • Suman una capacidad de 300 camas.

  • Serán gestionados por ONGs ( CEPRODIH,CIPFE, Iglesia Anglicana, y Vida y Educación) y equipos con experiencia con población en situación de calle.

  • Apoyados en forma cotidiana por Equipos Técnicos de la IMM, INAME,B.P.S, del Servicio de Inspección General de la IMM, de la Policía de Montevideo y del Ejército Nacional.Respaldados por Equipos de Salud de la IMM, apoyados para la resolución rápida de urgencias y emergencias de salud de los usuarios por 4 empresas de emergencia Médico Móvil (1727,SEM, SUAT,UCAR).