09/06/03
TRABAJAR EN SILENCIO PERO CON LA META FIRME
"Estamos todos juntos en la búsqueda de un
bien y una ayuda social común", dijo el presidente del BPS, Carlos
Gasparri, haciendo referencia a las acciones conjuntas para llevar
adelante el "Plan Invierno", que además de apuntar a los
adultos mayores, hoy se está abriendo a la infancia.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL,
CARLOS GASPARRI, EN EL LANZAMIENTO DEL "PLAN INVIERNO"
09/06/2003
GASPARRI: Bueno, estimados, sin duda yo estaba recién
un poco recordando cuando allá en el año 97 nosotros -acá en el Banco
de Previsión Social- iniciamos un poco el camino de este programa de
ayudar a la gente en situación de calle y mirábamos el tema de los
mayores –porque es nuestro espacio, nuestra franja etárea que tenemos
que dedicar- y allá en el año 2000 nos asociamos junto con la
Intendencia de Montevideo, porque también viendo esa misma realidad
tenía acciones en forma separada con esa misma expectativa, con la misma
búsqueda de resultados. Y hoy, sin duda, creo que tenemos que tener
satisfacción todos los que estamos acá, no por el hecho al cual vamos a
cubrir, que es una realidad social que al revés queremos cambiar, sino
porque estamos todos juntos en la búsqueda de un bien común y de una
ayuda social común, a gente, a una parte etárea, de la sociedad muy
difícil también y con la cual hay que tratar y ayudar; la gente que
está en situación de calle muchas de ellas ingresadas por la
desesperación, o por una realidad social o por distorsión que ha tenido
en la vida del punto de vista de inserción, se ha marginado y se ha
retirado.
Entonces, este plan que hoy iniciamos como el plan 2003
ya tiene experiencias vividas y creo que también experiencias ganadas
entonces, en que hemos ido avanzando, no solo en retirar de la calle y no
solo alimentar, sino también tratar de reinsertar en la sociedad a esta
gente; también buscando como ustedes escucharon ayer algunos se van a
dedicar a tratar de educar, a tratar de reinsertar laboralmente, nosotros
trataremos de darle un hogar, una casa, con el Ministerio de Vivienda, a
aquellos que puedan una pensión, una jubilación; vamos a tratar entre
todos de alguna manera de dignificar esa vida de ese uruguayo que es uno
más y nosotros queremos también que mejore su calidad de vida entre
todos.
Sin duda que el momento que vivimos es difícil y este
plan puede ser que crezca en cantidad de personas, y creo que tenemos que
estar todos unidos, para tratar de en forma silenciosa pero ordenada,
sacarlos de la calle y -repito- darles ese mejor nivel de vida, mejor
calidad de vida.
Creo que parte también de los que estamos acá que nos
tenemos que felicitar, es lograr de una vez por todas que el país trabaja
unido ante una necesidad común. Aquí estamos todas las fuerzas vivas,
acá está el Poder Ejecutivo, en todos sus más amplios términos o
posibilidades de ayudar para esta área, para este fin. Está la
Intendencia Municipal de Montevideo, están las fuerzas vivas, están las
ONG, están los empresarios -que yo hoy no los nombré- que bien que nos
dan en forma silenciosa alimentos para poder cumplir con este fin
también.
Estamos todos, y yo creo que eso es lo primero que
tenemos que felicitarnos, felicitarnos porque una vez más los uruguayos
en forma conjunta vamos a demostrar que tenemos sensibilidad a los temas
sociales, que está viva ese espíritu muy uruguayo del solidario, sí,
que existe y que queremos no refrendarlo como un éxito, sino hacerlo en
forma silenciosa como hemos hecho tantas cosas pero por el bien común y
el bien de la gente necesitada.
Y también estamos juntos para ser eficientes de una
vez por todas, tratando de que cada uno haga el esfuerzo máximo en lo que
sabe y en lo que debe, para esa manera, no, a veces gastar esfuerzos como
hemos gastado en otros momentos en forma solitaria, en forma individual,
intentando hacer lo mismo que está haciendo nuestro vecino, intentando
cubrir espacios que de repente no tenemos el profesionalismo pero que
tenemos otra institución que sí lo puede hacer.
También quiero reiterar la acción de las
organizaciones no gubernamentales, nosotros tenemos una larga experiencia
o larga convivencia desde acá del Banco de Previsión Social con más de
500 organizaciones no gubernamentales que están asociadas un poco a
nosotros; y sabemos que de alguna manera son el medio, el mejor medio para
poder hacer eficaz este tipo de acción, por dos motivos o mejor dicho por
uno y bien importante: porque es gente que trabaja con el corazón, con el
sentimiento, que trabaja en silencio, que conoce y maneja la debilidad de
ese ser humano como lo vamos a enfrentar de ahora en más aquí en
Montevideo, lo maneja con humanidad, lo maneja con sentimiento, y con
respeto. Y esa es la máquina que yo a veces digo cuando nos reunimos con
las ONG "señores por favor, nunca falten, no se nos vayan, pidan
nuestro apoyo", al revés porque son herramienta fundamental para
lograr los resultados.
Yo creo que todas nuestras instituciones, gobiernos
departamentales, el Poder Ejecutivo, podemos hacer muchos esfuerzos,
podemos hacer y volcar dinero, fuerza, voluntad, gente, pero creo que
nunca lograríamos esa perfección humana, el logro del esfuerzo humano,
si no estuvieran las organizaciones no gubernamentales apoyándonos como
lo hacen en todo el país.
También decirles que el otro día, en esta buena
experiencia que hemos vivido acá en Montevideo en estos últimos años,
le planteábamos al Congreso de Intendentes de parte de nuestro Banco de
Previsión Social buscar la modalidad también de ayudarlos en los 18
departamentos restantes del país. Sabemos que en la realidad son otras
socialmente las soluciones, para el aspecto práctico pueden ser
distintos, pero que también hay en estos momentos difíciles gente que
también pueden estar en las mismas condiciones de estos cientos que vamos
a ayudar acá en Montevideo, en cualquier rincón del país; y pusimos
entonces nuestra Institución al servicio de poder formar programas
similares a éste en el interior.
Digo esto, no por decir lo que queremos hacer nosotros,
sino para invitar a los demás que están en la mesa a acompañarnos igual
que hoy cuando se nos planteé ese propio desafío. Las Intendencias del
Interior, igual que hoy acá se va a hacer el nexo, el comunicador de
estos programas, las ONG, buscamos el mismo mecanismo o aspiramos a lograr
el mismo mecanismo que tenemos acá exitoso. Es decir que, como resumen
final, creo que tenemos que reiterar el agradecimiento a todos los que
están aquí, saber que vamos a trabajar en silencio, pero con la meta
firme y el camino firme de seguir ayudando a estos cientos de uruguayos en
situación de calle, decirles también que nos preocupemos cada vez más
por los niños y las madres que también están en la calle.
Aquí, en el plan del año 2002, se visualizó allí un
porcentaje que no lo teníamos antes, por lo menos nosotros no lo
habíamos enfocado o no lo habíamos visualizado como lo vimos en el año
2002, y entonces, bueno, con la Intendencia y con el Ministerio y con las
Organizaciones hicimos a finales del 2002 una acción a retirar esos
niños y esas madres, muchas muchachas solteras, con un drama social muy
profundo, retirarlos de las calles, les dimos las camas y les dimos el
mismo fin.
Creo que también en esa situación tenemos que
redoblar el esfuerzo; no solamente por una solución puntual a una persona
mayor que esté en la calle y dignificar su vida, sino también porque
aquí tenemos el futuro que son los niños, que tenemos que consolidar
dignamente y educar y alimentar dignamente a estos niños que están
también en la calle porque de alguna manera son el futuro del país.
Tenemos que mirar más lejos en estos casos y doblar el
esfuerzo, y creo que ese programa que empezamos con las personas mayores,
y que empezamos nosotros con el área de nuestros posibles jubilados y
pensionistas hoy se está abriendo hacia también la infancia. Tengamos
así entonces también ningún reparo si tenemos que aumentar las fuerzas,
tanto de la gente como del dinero, para tener que cubrir este año si
aparece esa situación difícil, estar allí presente -repito-porque ahí
estamos apostando a un Uruguay, a un futuro mejor con esos niños
sacándolos de allí de la calle.
Señores, gracias a todos, yo les deseo el mayor de los
éxitos a todos los que van a impulsar de ahora en más el trabajo
cotidiano de la búsqueda de estas personas, de traerlas a sus hogares, a
los lugares donde los vamos a alimentar. Agradecerles también a toda la
parte del Ejército Nacional que sabemos que después los vemos en las
noches bajando las ollas por las esquinas, y a las empresas -como
decíamos hoy- que donaron de repente parte de esa alimentación, como al
INDA, y a todos; no quiero dejar a nadie afuera, porque acá los entes
ANCAP, UTE, ANTEL, OSE, todos van a volcar su granito de arena para que
esto sea de una manera cada vez más un éxito que significa también de
alguna manera que todos los uruguayos vivamos más dignamente en nuestro
país. Muchas gracias.
PROGRAMA
DE ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACION DE CALLE
El Banco
de Previsión Social, por intermedio de su Gerencia de Prestaciones
Sociales, tiene a su cargo el Programa
Permanente de Atención Integral para Personas Mayores en situación de
calle.
El
mismo se desarrolla a través
de un convenio firmado en el año 1997 con las Organizaciones No
Gubernamentales (Organización Pablo VI y CIPFE) que tienen a su cargo los
albergues Nocturnos: Pablo VI y Mateo
25, Fray Marcelino y Centro de Estadía Transitorio Hogar San Antonio.
El B.P.S
aporta a dicho convenio: asesoramiento técnico; soluciones habitacionales
definitivas a las personas mayores en situación de calle a través del
Programa de Vivienda y la derivación a Hogares de Ancianos adheridos al
Registro Nacional de Instituciones; el pago de 100 cupos cama mensuales y
apoyos económicos puntuales.
Este
Programa funciona en forma escalonada, con tres niveles de atención:
1er
nivel:
REFUGIOS NOCTURNOS en los que se brinda una solución de emergencia
2º
nivel:
CENTRO DE ESTADIA TRANSITORIA:
donde
los equipos técnicos
del BPS y las Organizaciones No Gubernamentales ,
realizan un diagnóstico situacional brindando la solución más
adecuada según el perfil de la persona evaluada.
Es
así que se abre un abanico de posibilidades de derivación al 3er.
nivel, con una atención primordialmente personalizada y humana, con
las siguientes alternativas:
*Reinserción
social, reinserción familiar, reinserción laboral
*Soluciones
habitacionales : Derivación a Hogares de Ancianos Adheridos al Programa de
Prestaciones Sociales del BPS. Pensionados, residenciales, etc.
*
Derivación al Programa de vivienda para Jubilados y Pensionistas
del BPS.
En
el año 2002 este Programa atendió 218 personas
Se le
entregó vivienda por resolución especial, a 49 personas
Se
logró la reinserción social de 35 personas mayores
En el
presente ejercicio se está desarrollando una planificación operativa a
nivel nacional, en coordinación con las Intendencias, para la cobertura
de las personas mayores en situación de calle:
-
Asesoramiento
interdisciplinario a Intendencias Municipales a demanda de cada
Departamento.
-
Coordinación
B.P.S. - Instituciones que
brindan servicios para personas mayores, para eventuales
intervenciones.
-
Adiestramiento
en corto plazo para operativizar acciones de respuesta inmediata.
-
Acciones
preventivas y promocionales a partir del Programa de Vivienda.
PLAN DE INVIERNO PARA PERSONAS
EN
SITUACION DE CALLE
Su
propósito consiste en: articular acciones de carácter
interinstitucional, orientadas a atenuar la difícil situación que viven
las personas en situación de calle en el Departamento de Montevideo y
convocar a la población a una campaña solidaria a estos efectos.
EL
PLAN INVIERNO Y SU EVOLUCION
A
partir del año 2001, el Banco de Previsión Social , el Instituto Nacional del
Menor y la Intendencia Municipal de Montevideo definieron objetivos e
instrumentaron actividades que permitieran potenciar las acciones que cada
uno estaba realizando, a partir de una coordinación interinstitucional.
Se
sumaron en aspectos
operativos, el Ministerio de Defensa, a través del Batallón de
Ingenieros de Combate N° 1, para la elaboración y traslado de la comida,
el Ministerio del Interior para dar seguridad a distintas acciones del
Plan y la ONG CIPFE como encargada de la gestión de los refugios, además
de otros agentes de la sociedad civil, incluyendo empresarios de la
actividad privada.
En
el año 2002 se integraron otros Organismos Públicos: el Instituto
Nacional de Alimentación (INDA), la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y la
Dirección Nacional de Prevención Social del Delito.
Se
agregaron otras Organizaciones No Gubernamentales: La Iglesia Anglicana,
CEPRODIH y Pablo VI, asumieron la gestión de otros refugios nocturnos de
emergencia; participaron los gremios
y las empresas privadas a través
de distintas cámaras y asociaciones.
RESULTADOS:
-
Durante
los tres meses del Plan Invierno 2002 se pudo dar alojamiento a más
de 630 personas en situación de calle.
-
Un
76% de las personas atendidas tenían entre 19 y 59 años
-
Un
10% eran menores
-
Un
14% tenía 60 años o más
-
El
70% se encontraba por primera vez en situación de calle.
RESPUESTAS
DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO
El Estado prioriza,
a través del Banco de Previsión Social y el INAME, a la población en
situación de calle mayor de 60 y menor de 18 años, respectivamente, a
través de Programas de carácter permanente , en coordinación con
diversas Instituciones no gubernamentales.
Las
ONGs , por su parte, través de los Refugios y otros instrumentos de
gestión, constituyen una de las alternativas más importantes para la
gente en situación de calle, para ofrecer un espacio transitorio que
diera tiempo a estas personas para encontrar otra solución habitacional o
familiar
Cumplen
un papel de sostenimiento, al evitar o enlentecer el deterioro y las
rupturas: un lugar donde dormir por un tiempo, alimentarse, higienizarse y
obtener ciertos apoyos puntuales
PLAN
INVIERNO 2003
Objetivo
Central: La realización de procesos individuales y colectivos que
faciliten la promoción humana y la identificación de “rutas de salida
de la situación de calle”
La propuesta para este
año, pretende trabajar en mayor medida en la promoción de procesos de
reinserción social , teniendo como objetivo “ordenar” acciones
dispersa dándoles mayores niveles de continuidad y a la vez generando
respuestas nuevas a algunos de los aspectos de la problemática de la
gente en situación de calle, que hasta ahora no han sido abordados de
manera sistemática . Es así que el Plan se implementará en base a dos
componentes:
a.
Apoyo a la Red de Refugios Nocturnos Permanentes. Apoyos
varios, alimentación, funcionamiento, equipamiento, salud, etc. Relevando
necesidades y demandas, buscando canalizar donaciones desde el sector
privado y la sociedad civil, articulando mejor los apoyos estatales.
b.
Capacitación. Entrenamiento
y formación de recursos humanos voluntarios para unificar las estrategias
de intervención.
c.
Fortalecimiento de la Red Solidaria de Apoyo alimentario a gente en
situación de calle. Coordinación
de los esfuerzos de apoyo a la gente en situación de calle que no accede
a los Refugios. Unificación de las rutas/horarios y recorridos,
identificación de los usuarios y desarrollo de estrategias de inclusión
en los programas sociales permanentes
d.
Proyectos
diurnos
que incluyen :
-
Centros
de formación
donde se desarrollarán Talleres de orientación laboral.y social,
capacitación complementaria”. Facilitará un mejor desarrollo de
las estrategias de promoción humana y para el seguimiento individual
de los usuarios luego de la finalización de los cursos y del cierre
de los Refugios de Emergencia.
-
Refugio
Diurno. Para personas con
alta vunerabilidad. Considerando que los esfuerzos de salvaguarda de
la vida , en algunos casos, deben extenderse durante el día,
complementándose con esfuerzos socio-pedagógicos orientados a la
reconstrucción de la confianza en los vínculos sociales e
institucionales, el respeto de normas mínimas de convivencia e
higiene, y a la identificación de rutas personales que podrían
conducir a “la salida de la calle”.
-
Casa
Abierta.
Es un espacio autogestionado y con apoyo técnico de las ONGs, que
permitirá la prestación de servicios de almuerzo, depòsito
transitorio de bultos, lavado y secado de ropa y ducha, con un aporte
monetario simbólico de los propios usuarios.
II.
COMPONENTE DE EMERGENCIA
Apertura
transitoria de 6 Refugios Nocturnos de Emergencia: que tendrán un
funcionamiento coordinado en forma de Red de ejecución progresiva.
-
Están
ubicados en la zona céntrica de la ciudad, por ser la que cuenta con
la mayor concentración de personas en situación de calle del
departamento.Se encuentran emplazados en Tres Cruces, Cordón, Centro
y Ciudad Vieja.
-
Funcionarán
en el horario de 19.00 a 8.00 del día siguiente.
-
Suman
una capacidad de 300 camas.
-
Serán
gestionados por ONGs ( CEPRODIH,CIPFE, Iglesia Anglicana, y Vida y
Educación) y equipos con experiencia con población en situación de
calle.
-
Apoyados
en forma cotidiana por Equipos Técnicos de la IMM, INAME,B.P.S, del
Servicio de Inspección General de la IMM, de la Policía de
Montevideo y del Ejército Nacional.Respaldados por Equipos de Salud
de la IMM, apoyados para la resolución rápida de urgencias y
emergencias de salud de los usuarios por 4 empresas de emergencia
Médico Móvil (1727,SEM, SUAT,UCAR).
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