10/06/03
VETARÍAN LEY DE
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
“En
primera instancia vamos a dialogar un poco y si eventualmente el camino
para modificarlo es el veto, se podrá buscar ese camino”, dijo el
Prosecretario de la Presidencia de la República, Leonardo Costa,
refiriéndose a la ley que se ha aprobado en el Parlamento respecto al
relacionamiento entre el gobierno y los funcionarios públicos.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, LEONARDO COSTA, EN EL
EDIFICIO LIBERTAD
10/06/2003
PERIODISTA:
Costa, ¿hay cuestionamientos por parte del Poder Ejecutivo a esa Ley que
se ha aprobado en el Parlamento Nacional, en lo que tiene que ver con el
relacionamiento entre el gobierno y los funcionarios públicos?
COSTA:
Sí, creo que las dos normas aprobadas, son varias, pero son dos las que
preocupan. Significan en cierta forma marcha atrás en un tema en el que
nosotros habíamos hecho mucho hincapié, que era el tema de la reforma
del Estado, y el Estatuto del Funcionario.
Básicamente
son normas que establecen, una de ellas, el régimen de excedentarios, es
decir, desde que se declara que el individuo está excedentario hasta que
se le da una oficina de destino.
Nosotros
habíamos planteado que en ese período, a través de un decreto de este
año, el funcionario dejara de cobrar aquellas partidas que se cobraban en
ocasión del trabajo. Esto es Permanencias a la Orden, Incentivos por
trabajo, etcétera. De manera tal, que por supuesto se producía un
ahorro, pero era básicamente generarle un incentivo al funcionario
declarado excedentario para que buscara un nuevo trabajo, o una nueva
oficina de destino. De manera tal que, cuanto más tiempo pasaba él
perdía más dinero.
Por
lo tanto, se complementaban los intereses del Estado con el del
funcionario.
Esa
norma era clave para achicar los tiempos de permanencia en el Estado de
excedencia. Y a su vez era clave también, porque entendíamos que era una
señal que se le quería mandar a toda la Administración de que se estaba
buscando una movilidad horizontal en la función pública.
Esto
es, en los lugares donde falta personal, pudiéramos darle de donde sobra.
La DGI fue en esto pionera y llevó un montón de funcionarios
excedentarios.
La
otra norma en cuestión, es la que hace a las causales de Destitución.
Nosotros habíamos incluido tres causales: la primera era, la
calificación insatisfactoria por dos años consecutivos, la segunda era
más de 10 faltas injustificadas en un año, y la tercera era haber
encontrado a un funcionario marcando la tarjeta de otro.
La
modificación que se produce en este caso, está argumentada en el hecho
de que la calificación insatisfactoria puede dar lugar a una especie de
abuso de poder eventualmente por parte de los jerarcas.
Si
bien es muy discutible este argumento, porque existen tribunales de
calificación, también existe la Oficina de Servicio Civil, existe el
Fiscal de Gobierno, es decir, el Vía Crucis es largo, y además el
Tribunal de Calificaciones está integrado por propios funcionarios,
entendemos que si se quería sacar esa, las otras dos razones no había
mucho mérito para sacarlas. Por el contrario, creemos que esas otras dos
razones es lo que cualquier empresa privada haría si un funcionario suyo,
por 10 días no avisa, en un año, en dónde está. Porque es eso en
definitiva, injustificado es “no avisé que no voy a ir”. Y,
finalmente, si yo encuentro a un individuo marcándole la tarjeta a otro,
no cabe duda que tiene que sacarse. Hoy por hoy, sin esa norma, nosotros
igual lo podríamos hacer.
De
cualquier manera, el hacerlo significa un montón de diferencias
procesales. Pero además es una señal que se quería mandar a favor de
los buenos funcionarios, que son la gran mayoría de los funcionarios
públicos.
Ningún
funcionario público entiende que tiene que marcarle la tarjeta a otro,
salvo los que son malos funcionarios públicos; malos funcionarios nos
parece que no deberían estar en la función pública.
PERIODISTA:
Costa, ¿esto nos podría llevar a que el gobierno vete?
COSTA:
Yo creo que en primera instancia vamos a dialogar un poquitito. Hoy he
venido con un mensaje en el sentido de que se podría trabajar en este
tema, y si eventualmente el camino para modificarlo es el veto, se podrá
buscar ese camino, ¿no?
PERIODISTA:
Trabajar en este tema, ¿qué significaría?
COSTA:
Conversar con los sectores políticos.
PERIODISTA:
¿Con cuál sector?
COSTA: Básicamente,
creo que todos. Porque incluso, hoy hubo manifestaciones desde la propia
gente de COFE en adelante, autoridades de otros partidos también han
dicho que había que ver este tema.
Por lo tanto, creo que
abrir una instancia de diálogo, para llegar a una instancia de
modificación de esto, parece ser lo razonable.
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