13/06/03 

LA INTEGRACIÓN COMIENZA CON LA INFRAESTRUCTURA

Al MERCOSUR “hemos tratado de hacerlo crecer de arriba para abajo”, sin embargo se debe apuntar –como el modelo europeo- a la construcción de la base que nos une, que nos comunica, con la generación de infraestructura, dijo el Presidente Batlle.

 

El Presidente de la República, Jorge Batlle, fue recibido en una sesión solemne por  el Presidente de la Federación de Industrias de Río Grande del Sur (FIERGS), Renán Proenca, con quien compartió posteriormente un almuerzo.

Renan Proenca manifestó que: “La asistencia del Presidente Batlle a su invitación es una consecuencia de la misión del gobierno gaúcho, de la Asamblea Legislativa y del empresariado que estuvo en Montevideo los días 10 y 11 de abril del presente año.

Entiendo que las negociaciones en bloque siempre serán más provechosas para las naciones que estén integradas regionalmente.

Nuestra fuerza se amplía a través de la suma de los intereses comunes, y tenemos una agenda de trabajo muy extensa para enfrentar los desafíos de la globalización.

Nos llama positivamente la atención la importancia de que sea incentivado por las autoridades de los dos países, la utilización del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI.

Ese mecanismo es fundamental en la liquidación de las operaciones comerciales, de manera de traer una nueva dinámica a las relaciones bilaterales.

Además de las cuestiones puntuales, se sitúa una toma de decisión política previa como palco de todas las futuras negociaciones: los gobiernos de Brasil, Uruguay y los demás socios del MERCOSUR deben estar siempre al lado de la iniciativa privada para promover la integración regional.

Este proceso es importante tanto en relación a la instalación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como en el acuerdo que viene siendo negociado con la Unión Europea, cuya formalización está prevista para el año 2004.

Muchas Gracias”.

El Presidente Batlle recibió de obsequio un reloj confeccionado por los alumnos de Gemología de SENAI de Río Grande del Sur.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,  JORGE BATLLE, DURANTE EL ENCUENTRO MANTENIDO CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE RIO GRANDE DO SUL Y EMPRESARIOS LOCALES
12/06/2003

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que en el MERCOSUR, en 1991, comenzamos un gran sueño, para el cual todavía no estamos culturalmente preparados. Quizás, como todas las cosas es necesario plasmarlas en un Tratado, comenzamos por redactar un Tratado. Pero nos quedamos para atrás en echar bases sólidas para que el MERCOSUR crezca desde sí mismo, y en vez de crecer de abajo para arriba, hemos tratado de hacerlo crecer de arriba para abajo.

Se habla por ejemplo, de la creación de un Parlamento. Confieso que es muy interesante, la representación del pueblo es la esencia de la democracia; toda la vida he sido parlamentario. Preferiría antes del Parlamento que ella pudiera representar realmente el crecimiento de la conexión vial, que no existe entre nosotros, y que si no tenemos conexión vial entre nosotros, se reunirán los parlamentarios por avión en algún lugar del MERCOSUR, pero el pueblo no se podrá comunicar entre sí.

No tenemos una carretera, y es central, para conectar Brasil con Uruguay. Para atender, el continuado tráfico creciente que saliendo desde San Pablo llegue hasta Santiago de Chile.

No tenemos, todavía, una decisión común para habilitar una comunicación con la mismísima zona de Santa Cruz, en Bolivia. No tenemos caminos ni carreteras, ni puentes, que puedan determinar que nuestros pueblos, ellos realmente lo que queremos y llamamos MERCOSUR, entre sí, entre ellos.

Nosotros le hemos propuesto al MERCOSUR, en oportunidad, y más que al MERCOSUR, en oportunidad de la reunión organizada entonces por el   Presidente de la República, mi amigo Fernando Henrique Cardoso, en Brasilia,  festejando el quinto centenario del descubrimiento del Brasil, a los efectos de poder entre todos los países contratar un crédito  internacionales, que esté por debajo de la línea, y no por encima de la línea.

Cuando Europa se comenzó a reconstruir, consiguió un crédito internacional que no afectó sus obligaciones, que le representó a Europa reconstruir sus ferrocarriles, que fue la red grandiosa con la cual Europa comenzó a construir su espacio europeo, que concluyó con el Parlamento y con la moneda común.

Y nosotros tenemos que copiar bien. Empezar con la construcción de la base que nos une, que nos comunica. La energía eléctrica, la energía  de gas. Nosotros tenemos el gas en Colonia, no hay ninguna razón para que no se traiga el gas de la Cuenca del Sur de la Argentina, que compró PETROBRAS, que está presente al haber comprado Pérez Compac, y que atraviese el Uruguay y llegue a Porto Alegre dándole gas a toda las ciudades del sur de Brasil, para que el Uruguay quede integrado con el resto de los países a la cuenca de energía común ciudadana.

Cuando nosotros tuvimos el clásico episodio de la aftosa, que pasó por el Río Uruguay hacia el sur del Uruguay, la primera cosa que hicimos cuando compramos vacunas en Paraguay, porque no teníamos vacunas porque éramos un país libre de aftosa sin vacunación, fue vacunar la frontera con Brasil, porque si no vacunamos la frontera con Brasil el centro de la aftosa  iba a correr hacia el norte, iba a entrar a Río Grande  e iba a destruir lo que Santa Catalina tiene, que es libre de aftosa sin vacunación.

Entonces, nuestro Ministro de Ganadería le planteó a nuestro amigo Pratini De Moraes, y ahora al actual Ministro de Ganadería brasileño, y se constituyó esa unidad. Tenemos que mandar a nuestros veterinarios al BENI para terminar con esa pandemia  endémica que es la aftosa, transformando estos países todos en países libres de esta enfermedad sin vacunación.

Y entonces, por eso, ¿cuándo le dará la riqueza a los productores de agro del país? Yo creo que esas son las cosas que nosotros tenemos que hacer para que el MERCOSUR sea una realidad fuerte, y no una realidad solo estatutaria.

Y esto no nos cuesta nada. ¿Qué nos cuesta a nosotros tomar estudiantes de veterinaria de nuestras universidades, en el Brasil, y en el Uruguay, y en  Argentina, y mandarlos por centenares aquellos lugares para vacunarse vacas, a todo el ganado? Barato por económico, porque va a ser un beneficio para todos nosotros en que en esos países no haya pandemia y posibilite el acceso con las mejores producciones que tenemos hoy en esta área del mundo, porque no hay ninguna otra área del mundo, ninguna otra, que tenga la superficie y que sea capaz de dar alimento naturales garantizados al resto de la humanidad

Brasil este año produjo 55 millones de toneladas de soja. La Argentina 35, por primera vez más que los Estados Unidos. Estamos en condiciones de crecer  aún más.

Brasil tiene 150 millones de cabezas de ganado, es el país agrícola más importante de América. Quiere decir que tenemos entre nosotros todos los elementos para poder hacer de abajo a arriba un MERCOSUR que crezca naturalmente.

Nosotros le hemos planteado al Presidente Lula estas cosas, hemos pedido inclusive que en nombre de toda la región lo planteara en Evián, y tendré oportunidad de hablar de esto con él mañana en Caxias, cuando tenga el honor de recibir un Grado Académico en esa Universidad, porque creo que estamos en un momento histórico muy similar al que vivió el mundo y América, particularmente en el siglo XIX, en la segunda mitad del siglo XIX, y creo que no podemos perder esta oportunidad. No podemos dejar pasar esta oportunidad, que no solamente es muy importante para Río Grande y para el Uruguay.