19/06/03 

COORDINAN  POLITICAS MONETARIAS DEL MERCOSUR

Los Presidentes de los países que conforman el MERCOSUR definieron en Asunción comenzar un proceso de coordinación de las políticas monetarias, en forma similar a lo realizado por la Unión Europea en su proceso integrador, como también tener un sistema de reuniones de los mandatarios para revitalizar el “MERCOSUR político”, dijo el Presidente Jorge Batlle a su arribo de la Cumbre

     

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA AL ARRIBO DE LA CUMBRE DE MERCOSUR

PRESIDENTE BATLLE: La reunión del MERCOSUR en Asunción creo que fue particularmente importante, debido al hecho, en primer lugar, de que estaban presentes allí por primera vez los dos presidentes electos recientemente -en la República Federativa del Brasil, en la República Argentina- y el presidente asumirá el próximo 15 de agosto en el Paraguay, el doctor Nicanor Duarte Frutos, cuya presencia a lo largo de todo el proceso le permitió ir ya integrándose a sus futuras funciones como presidente del Paraguay dentro de la estructura del MERCOSUR.

Creo que, además, también fue una reunión importante, porque tanto el presidente del Brasil, como el presidente de Argentina, como el presidente electo del Paraguay señalaron su clara disposición en procura de robustecer el MERCOSUR. Los que notoriamente hace más tiempo que estamos en esta función, en tanto el presidente Lagos, cómo el Presidente del Uruguay, participamos junto con el presidente de Bolivia en las consideraciones de todos los procesos, planteando todos con el mismo objetivo de fortalecer el MERCOSUR. La necesidad de que todo lo que hemos hecho hasta ahora pueda tener un tiempo de revisación, para saber cuáles de las medidas que hemos tomado se han transformado verdaderamente en medidas que se han internalizado dentro de los esquemas legales de cada uno de los países que integramos el MERCOSUR.

Como Presidente Pro Tempore  -comenzamos a ejercer esa función a partir del día de ayer- tenemos entonces el encargo, por un lado, de tratar de visualizar cuáles son todas las medidas que el MERCOSUR ha resuelto y aún no han sido transformadas en disposiciones legales de cada uno de los países miembros, como así también comenzar las tareas que se fijaron con mucha claridad para la próxima reunión extraordinaria, que va a haber, seguramente, en oportunidad de la toma del mando del señor presidente del Paraguay Nicanor Duarte Frutos. Tareas que tienen que ver con los procesos precisos y específicos alrededor de los cuales Brasil en su momento, la Argentina también en su momento, y los demás integrantes del MERCOSUR ampliado, vamos a poder incorporar como factores de discusión.

Uno de ellos es la tarea vinculada a la constitución de un Instituto Monetario, que empiece a analizar una hoja de ruta referida a los procesos macroeconómicos necesarios para implementar un sistema más integrado en materia económica. O sea, no solamente lo que tiene que ver con el tipo de cambio -que ese es el final de un proceso- sino con todas las cosas que antes que ese proceso, todos debemos hacer para poder alcanzar finalmente un proceso de mayor unidad, en donde el tipo de cambio, la moneda, es la consecuencia de todo un proceso anterior de ajustes y cumplimientos recíprocos en los distintos órdenes de la acción económica de los países miembros. Pari passu con lo que ha hecho la Comunidad Económica Europea en ese sentido, el MERCOSUR tiene que trazarse un línea de similar naturaleza, que nos tomará, -ojalá mucho menos tiempo, que  le ha tomado a Europa- pero que requiere previamente una serie de etapas que tenemos todos que cumplir, y al mismo tiempo ir manteniendo para que esas etapas se consoliden y se solidifiquen en la relación interna de los países.

Puesto que, más allá de los procesos, o de las declaraciones a favor del reconocimiento de asimetrías, entre los países integrantes del MERCOSUR, lo  que es fundamental, como lo señaló con toda claridad el presidente Lagos, es que las asimetrías o no asimetrías existentes no sean desconocidas, o de facto o de hecho, por los grandes vaivenes en los tipos de cambio que hemos vivido en los últimos años en la región.

Al mismo tiempo también se planteó por parte del Brasil, un objetivo señalado en el 2006, fecha que se incorporó a esa documentación que Brasil aportó al fin de la semana, para analizar lo que son los puntos comunes de integración en otras áreas. Algunas ya están en marcha por lo menos entre Brasil y Uruguay, con los protocolos firmados por nuestros países en materia de actividad  en la frontera y otros que tienen que ver con cuestiones sociales, cuestiones culturales. Tendremos que irlos organizando para ver cómo nos podemos ir ajustando entre todos.

Por ejemplo en problemas de salud, en  donde en materia de medicamentos Brasil ha hecho muchísimo y en genéricos, que en Cuzco creo que se trabajó bastante. Sobre este tema, el Vicepresidente de la República, presente en Cuzco en la reunión del Grupo de los Ocho, ya me había informado de que se había estado  trabajando para buscar, afuera del MERCOSUR,  unidades de acción y de trabajo alrededor del tema  de medicamentos y fundamentalmente de genéricos.

Nosotros, el Uruguay, en esa agenda -como no  estaba ese tema planteado en la agenda concertada anteriormente- en esa agenda especial en la cual van a comenzar a  tratarse estos temas referidos. El Uruguay va a insistir en incorporar los temas de la infraestructura, fundamentalmente alrededor del llamado IIRSA, que tiene no solamente lo que refiere a la  infraestructura rodoviaria sino a la infraestructura del uso de las vías naturales. Fundamentalmente reclamada por Bolivia ayer nuevamente con insistencia, y también todos los procesos de energía, que tienen en los próximos dos o tres años en la región incidencias muy particulares en cuanto a la necesidad de inversiones  para mantener al día las fuentes de energía disponibles en la región.

Finalmente, quiero decir también que desde el punto de vista del  funcionamiento del MERCOSUR, creo que hubo algo muy importante en esta reunión, posiblemente como consecuencia de que algunos de los  Presidentes recién se incorporaban a este ámbito por primera vez. En el día de ayer realizamos una reunión de los Presidentes muy extensa, muy profunda, muy franca, muy abierta, donde convinimos todos en que eso debía hacerse con más asiduidad. El funcionamiento del sistema de trabajo consiste, en primer lugar, en una agenda previa, que se concierta entre las partes una semana o diez días antes.  Luego los técnicos trabajan sobre las agendas y los Presidentes en una sesión plenaria ratificamos las mismas y damos cada uno nuestro punto de vista.  En esta oportunidad, el hecho de que hayan estado allí por primera vez dos Presidentes en ejercicio y uno electo, posibilitó que hiciéramos una reunión previa entre nosotros, que fue una reunión extensa -de más de una hora- en donde hablamos de un conjunto de cosas entre los Presidentes, con un  sistema –digamos- muy abierto de comunicación entre nosotros, y que algunos expresamos que nos parecía que teníamos que aprovechar inclusive los medios tecnológicos existentes a nuestro alcance  para ver si de esa manera, aunque sea en forma virtual, nos podíamos reunir un poco  más a menudo para conversar entre nosotros, puesto que todos –absolutamente todos-  sentimos como es natural, que el MERCOSUR político prevalece sobre todos los demás MERCOSURES; o sea el MERCOSUR político es, sin ninguna duda, la base del MERCOSUR económico, del MERCOSUR cultural, del MERCOSUR social, del MERCOSUR de la infraestructura, del MERCOSUR de la salud común, del MERCOSUR de las normas de frontera, del MERCOSUR de las normas sanitarias comunes y del MERCOSUR político en donde lo más importante de todo no solamente es hacia adentro del MERCOSUR sino hacia afuera del MERCOSUR. En ese sentido todos hemos conversado y todos reconocemos la necesidad de crecimiento a partir de las exportaciones. Creo que es un dato muy importante de esta realidad nueva, la visita que en el día de mañana comienza a hacer el Presidente de Brasil con un conjunto muy significativo de Ministros de su Gabinete, que van a estar durante más de un día analizando una situación global con los Estados Unidos. Como creo que es muy importante, lo que hoy está sucediendo en el Mercado Común, en el análisis de las medidas de la política agrícola común nueva planteada por el Comisario Fishler, en donde eso va a repercutir directamente en las conversaciones de la OMC, sobre lo cual también conversamos entre nosotros, porque ahí tenemos una presencia muy fuerte.

En algunos casos, el grupo Cairns, los países del continente, además el grupo Cairns, en cuanto a medidas antidumping, están mucho más en línea con Europa y con Japón que con Estados Unidos, mientras que en materia de subsidios, estamos mucho más en línea con Estados Unidos y con China que con Europa. Eso fue planteado y considerado, particularmente por el Presidente Lagos, a la luz de la experiencia vivida por Chile, que entre la reunión nuestra en Florianópolis, en diciembre del 2000, y esta reunión de junio del 2003, Chile ha cumplido acuerdos comerciales de libre comercio con Europa, con los Estados Unidos y con Corea, lo que es un paso muy, muy importante en favor de la economía chilena y un camino muy interesante para nosotros observar cómo eso se puede desarrollar y se puede alcanzar.

En una palabra, fue una reunión que entiendo importante, no solamente por el hecho de que América muestra tres gobiernos electos democráticamente en forma libre, muy importante para el continente y para el MERCOSUR, sino porque además, estamos en un momento en donde no solamente la presencia de nuevos presidentes, sino la presencia de discusiones a nivel internacional de carácter económico y de carácter comercial, son centrales para todos los países de la región.

PERIODISTA: Usted tocó recién el tema de las conversaciones bilaterales que está manteniendo Chile con la Unión Europea...

PRESIDENTE BATLLE: No, no, perdón. Las conversaciones bilaterales no existen más. Chile ya firmó. Tampoco negociaciones. Chile ya firmó.

PERIODISTA: Bien, entonces le cambio el perfil de la pregunta: la concreción bilateral de Chile hacia lo rubricado tanto con la Unión Europea, con Corea, como con los Estados Unidos. Entonces la pregunta es esta:  ¿en qué medida no podría ser posible compatibilizar negociaciones en todo lo que puede establecer el MERCOSUR con negociaciones bilaterales de las características de Chile?

PRESIDENTE BATLLE: Las negociaciones, la reunión ultima de Maryland, que se celebró unos días antes de la reunión del MERCOSUR, en la que participaron un conjunto de Ministros de Relaciones Exteriores -entre otros, nuestro Canciller, el doctor Opertti- tuvieron como base de análisis una especie de camino en tres carriles diferentes. Un carril en donde hay una especie de palabra general, que sería el ALCA, otro, sería un carril 4+1, en donde se analizarían accesos al mercado, reciproco, y otro, un carril internacional, en donde se trasladarían a la OMC distintos aspectos vinculados a sistemas regulados por la OMC de interés de los países del grupo de 4+1 y también de interés del negociador de la otra parte, o sea los Estados Unidos. Pienso que en esa línea va a ir la conversación del Presidente Lula con su Gabinete con el Presidente Bush, y estimo entonces que nosotros, luego de esta reunión de Maryland y la reunión del Presidente Lula, vamos a tener mucho más claro los plazos, tiempos y formas bajo los cuales vamos a llevar adelante estas negociaciones o conversaciones que terminarán en negociaciones comunes: ALCA por un lado, 4+1, por otro lado y la OMC por otro lado.

Estos procesos son siempre muy difíciles y negociaciones muy, muy digamos, complejas. Inclusive estos días se va a hacer en Sharm el-Sheik, en el Mar Rojo, una reunión de los ministros que están analizando el tema de la OMC, antes de llegar en setiembre a Cancún para ver si hemos podido adelantar algo.

Diría que, en resumidas cuentas, estamos en un camino que desembocará inexorablemente en nuevas formas de acuerdos comerciales. Es más: en la propuesta del Comisario Fishler, y del Comisario Lamy en Bruselas, que se esta analizando también estos días, al principio apareció como una propuesta que iba a ser muy resistida por los países encabezados fundamentalmente por Francia, aunque las noticias que hemos recibido en el día de hoy harían pensar que habría ya algún principio para ir aceptando la propuesta del Comisario Fishler. Eso abriría un mejor ámbito de negociación.

Quiere decir que, por tanto, para resumir,  lo de Chile es aparte, puesto que ya hizo los acuerdos, y por tanto se beneficiará con acuerdos nuevos que no van a ser nunca mejores que los que él alcanzó, pero lo que estamos viendo es que las cosas se empiezan a encaminar para que concluyan lo más rápidamente posible -inclusive se habla de enero del 2005- en acuerdos marco dentro del ALCA con accesos a los recíprocos mercados de los países que están participando, desde Canadá hasta la Argentina.

PERIODISTA: Presidente, un día antes de asumir el Presidente de los argentinos, se anunció un paquete de medidas económicas. ¿Ese tema se conversó entre los presidentes? Y lo otro es la reciente visita de Horst Köhler...

Perdón, el paquete de medidas económicas que Argentina dice usted que anuncio son medidas económicas internas referidas a la situación de la Argentina. No hubo sobre ello ningún tipo de referencia ni mención de la Argentina con respecto a esas medidas, que seguramente se han de haber asumido el día viernes, puesto que fue el lunes que partimos para Asunción. No las conozco tampoco cuáles son. Creo que la visita del señor Köhler es una visita que se inscribe dentro de las visitas que el señor Köhler ha venido haciendo. Ya estuvo en Brasil, ahora viene al Uruguay y luego va a la Argentina. Son distintas aproximaciones. En el Uruguay viene seguramente a tener una visita en donde comprobará personalmente el éxito de lo que ha sido el cambio de la deuda, la reprogramación de la deuda en el Uruguay. Y estamos dentro de los acuerdos ya convenidos con el Fondo, y por tanto es siempre importante conversar con el señor Köhler, pero va a estar dentro de lo ya acordado.

PERIODISTA: Quería preguntarle del tema del  MERCOSUR. Se anunció en las ultimas hora que esta sería la última  Cumbre del MERCOSUR en la que participaría como Canciller el doctor Didier Opertti. ¿Va a dejar el cargo?

PRESIDENTE BATLLE: Las conversaciones con los Ministros las va a mantener el Presidente cuando sea eso necesario. El señor Opertti ya me había dicho cuando ingresó al Gabinete que no pensaba estar todo el periodo. Así que no hemos conversado con él de eso, ni con ningún otro Ministro. Cuando eso suceda, se dará debida información al país.

PERIODISTA: Presidente, con respecto a la visita de Köhler aquí a nuestro país,  este año está renegociado también con el Fondo Monetario Internacional. ¿Puede ser una buena oportunidad para ver un poco más adelante?

PRESIDENTE BATLLE: No, creo que no. Creo que ya esta todo acordado y en ese sentido estamos en la línea, así que no tenemos ningún tipo de problemas en esa materia.

A propósito de un tema vinculado al MERCOSUR indirectamente, he leído en los diarios que ha habido una discusión entre legisladores de ambos partidos en el Parlamento referida a una futura inversión brasilera, dónde se instalaría y cómo se instalaría, y que se han pedido algunas informaciones y se han solicitado algunos datos. Yo quisiera, simplemente a titulo de esclarecimiento de la cuestión, decir alguna cosa. La primera: desde el primer día que hablé con los integrantes representantes del Partido Nacional, fundamentalmente con su presidente, el doctor Lacalle, desde el primer día, o sea  desde el 1º de marzo del 2000, el doctor Lacalle y el Directorio del Partido Nacional pusieron énfasis especial y lo incorporó a sus puntos a solicitarle y reclamarle al Partido Colorado en el acuerdo de gobierno que hicimos entonces, varias cosas: una referida la Fortaleza de Santa Teresa, otra referida al Aeropuerto de Durazno, otra referida al Puerto de La Charqueada y otra referida a la zona turística de Palmar. Así que esto está planteado desde el año 2000 y no es un asunto que tenga que ver con ninguna cuestión puntual actual: punto uno.

Punto dos: esa inversión requiere para su realización, además de otras cosas, la configuración de un crédito que la empresa que ha pensado en radicarse en el Uruguay va a plantearse al banco nacional, al BNDS, sin cuyo crédito, digamos, toda la infraestructura de activo fijo que esa empresa  tiene que construir en su lugar de trabajo para transferirle al Uruguay, sin cuyo crédito y sin cuyo procesamiento previo la inversión no tendría capacidad financiera por  sí misma.

Tercero: quien decide dónde se va a instalar es el operador industrial en función de las variables que son  los fletes, dónde está la materia prima, la energía eléctrica y todo lo demás. El Gobierno no es el que le va  a decir dónde se va a instalar, ni acá o allá.   No hay una contienda de competencia en la cual el Gobierno decida; el Gobierno no aporta los créditos, el Gobierno no le establece al industrial que se va a instalar dónde él debe instalarse. Es una decisión que va a tomar el industrial de turno, en este caso la empresa RIMA, y además quiero decir que lo que tiene que ver específicamente con Palmar no es un asunto reciente; es un asunto planteado por el Partido Nacional oficialmente desde marzo del 2000.

PERIODISTA: Hace unas semanas usted había señalado que habría una serie de contactos con líderes partidarios...

PRESIDENTE BATLLE: Ya se hará y lo anunciaré. Gracias.