20/06/03 

SERÁN ANALIZADAS OFERTAS SOBRE SUDAMTEX

No es haciendo discursos que las cosas suceden: hay que poner empeño, trabajo y recursos financieros, dijo hoy el Presidente Batlle en Colonia respondiendo a una consulta periodística sobre Sudamtex. Dio cuenta de que se han recibido ofertas de interesados en operar esas áreas industriales y sostuvo que las mismas serán estudiadas apropiadamente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA VISITA A OBRAS DEL REAL DE SAN CARLOS SPA GOLF HOTEL BY SHERATON EN COLONIA
20/06/2003

PERIODISTA: ¿Qué significado tiene esta obra, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: El pueblo coloniense también puso de sí  una enorme fe, un enorme trabajo y una resolución, ya se verá, no menor. Cuando esto se termine va a ser ejemplar, por su ubicación, por su objetivo, por lo que representa para toda esta ciudad y por lo que abre como perspectiva para Colonia. Colonia está ofreciendo ya en más de un lugar, centros de esta naturaleza. Lo de Carmelo es muy lindo también, muy completo, con un buen hotel, con una buena cancha de golf, con una pequeña pista de aterrizaje que se está poniendo en operaciones en manos de particulares. Bueno, Colonia Suiza ha  hecho otro tanto. Quiere decir que en poco tiempo más vamos a tener un departamento que cuando las cosas financieras y económicas en la región se estabilicen apenas un poco más, Colonia va a sentir el beneficio del trabajo que está mirando llevar adelante.

PERIODISTA: ¿Se solucionó el tema de Sudamtex, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, las fábricas no se abren simplemente porque alguien quiera; los hoteles no se abre, ni se alzan, ni se construyen porque alguien quiera. Esto no se ha hecho porque haya alguien que haya dicho "Hágase esto". Nadie es Dios. Se precisa gente que tenga la visión, que tenga la  resolución, y que tenga la capacidad. Hoy estamos con algunos interesados en la reapertura o en la utilización de esas áreas inmobiliarias industriales. Esperemos que los proyectos que aquí se enumeraron, como cuatro, sean interesantes, y que sus representantes sean idóneos y sean responsables, y ojalá tengamos éxito en el juicio que ellos nos merezcan. Pero le vuelvo a decir: no es simplemente haciendo discursos y diciendo que las cosas suceden. Es poniendo trabajo, poniendo empeño, y poniendo además también recursos financieros, recursos de conocimiento de lo que es una industria y recursos de mercado, puesto que una industria no se abre por un día; se abre para que trabaje los 365 días del año.

PERIODISTA: En este momento los  ex-trabajadores de Sudamtex reclaman voluntad política para reabrir la fábrica, porque ellos creen que hay un interesado muy serio.

PRESIDENTE BATLLE: Me parece que lo de la voluntad política, vuelvo a repetirlo, no es lo que hace funcionar una fábrica. Las fábricas funcionan cuando hay empresarios que tienen interés real y no un interés, digamos, meramente de enunciación que quieren hacer tal cosa. El Ministerio ha recibido varias ofertas y yo no las conozco. Con la misma seriedad con que hemos analizado ofertas anteriores que no pasaron de eso -de ofertas- vamos a analizar las actuales para ver cuáles realmente van a satisfacer, no solamente a los obreros de Sudamtex, que fueron o los que podrán ser mañana, y a toda la ciudad de Colonia.