25/06/03 

SIN OFERENTES EN LA SUBASTA DEL AEROPUERTO DE CARRASCO

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, informó que no se presentaron oferentes a la licitación del Aeropuerto Internacional de Carrasco, lo que consideró una lástima, a pesar de que piensa que dará lugar a una reflexión respecto a las aspiraciones que se tenían. Agregó que seguramente en agosto se realice un nuevo llamado, según prevé la ley.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL
25-06-2003 

PERIODISTA: Ministro, ¿no hubo oferentes en la subasta del Aeropuerto de Carrasco?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, no hubo oferentes para la subasta lo cual la verdad que lamentamos. Hubiéramos preferido que hubiera, pero creo que descartando los elementos que esto aporta, tal vez el Estado tenía una aspiración que el sector privado entendió que era excesivamente exigente, y eso seguramente que a su vez dará lugar a una reflexión.

Por otro lado, también creo que un elemento que también es para considerar es que ayer un grupo de empresas que hoy en día trabajan en el Aeropuerto plantearon algo que en el entender de ellos, y más allá de que implicaría alguna adjudicación directa -cosa que vulneraría todos los argumentos jurídicos- bueno, está marcando una base, está diciendo que podemos hacer obras por cierta cantidad de millones de dólares, podemos pagar un canon, no podemos pagar un precio de entrada. Bueno, se fija otro margen. ¿Cuál es la situación que seguramente tendrá que ser evaluada y procesada, y hoy ya hay una reunión fijada en ese sentido? Es dónde, en qué punto medio, es lo razonable.

PERIODISTA: ¿Ese precio inicial puede rebajarse o puede darse otras garantías para otras facilidades, para que se acceda por parte de los empresarios?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, cuando usted tiene una ecuación económica que no cierra -que eso fue lo que sucedió por parte de los potenciales oferentes- lo que tiene que hacer es, sin sacarle mérito a las obras que hay que hacer,  tratar de mejorar el perfil de egresos, o sea hacer menos pesado el perfil de egresos.

PERIODISTA: ¿Habrá otro llamado sobre agosto?

MINISTRO CÁCERES: Y seguramente que va a haber otro llamado. Así lo establece la ley, y lo que creo que habrá será una modificación de algunas de las condiciones requeridas.

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno de alguna forma se vio presionado por grupos empresariales que tienen sus intereses en el Aeropuerto?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo creo que no,  presionado no, porque al gobierno no lo presionan los grupos empresariales; por lo menos no tengo conocimiento.  Pero lo que sí es claro es que en el día de ayer se presentó una propuesta en dos carillas, 24 horas antes de una subasta, que la verdad que no me parece que sea serio frente a un proceso que por ejemplo lo que está colgado en Internet y que todos pueden acceder son alrededor de 540 páginas y un año de información.

La verdad que me parecen diferencias muy importantes en cuanto a seriedad y en cuanto a transparencia entre una cosa y la otra.

PERIODISTA: ¿Qué le comentó el Presidente de la República?

MINISTRO CÁCERES: Nada. El doctor ya estaba al tanto y estuvimos hablando de otros temas que nos tenían muy interesados, particularmente vinculados a la zona de Nueva Palmira y sobre eso tuvimos una buena parte del acuerdo.

PERIODISTA: ¿Se sabe qué se va a hacer con la plata que resulta de la licitación, de esta subasta? ¿A dónde va eso?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, lo que está establecido en la ley es que va a las Rentas Generales, y el decreto reglamentario estableció que era para políticas sociales y para ayudar al financiamiento de la Megaconcesión.

De todas formas, la Megaconcesión tiene hoy ya su financiamiento propio, independientemente de estos recursos.

Seguramente que estos habrían ayudado a aliviar las presiones sobre la Caja General del Estado.

PERIODISTA: ¿No se ha pensando en ningún momento por parte del Poder Ejecutivo invertir en el Aeropuerto y no darlo a concesión?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, es un poco lo que se vino haciendo. Las obras que se han ejecutado fueron como producto de... se acuerdan ustedes que hubo una licitación que fue declarada desierta, y había dos alternativas: una era esperar a que hubiera un nuevo proceso o ya empezar algunas obras. Bueno, efectivamente se empezaron algunas obras, como todo lo que se hizo en la pista secundaria que era  la que había que tener pronta para poder después rehabilitar la pista principal.

No, no, acá no hay ningún dogmatismo. Lo que tratamos, -lo que sí tratamos y nos preocupa- es que haya una solución. Nos preocupa al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transporte en tanto que colabora con el Ministerio de Defensa porque en fin las pistas se parecen mucho a las carreteras, y tenemos conocimientos sobre ese tipo de obras en lo ingenieril y en lo económico-financiero.

PERIODISTA: ¿Se está dispuesto explícitamente a bajar la base de 15 millones de dólares?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, no es un tema de bajar la base. Bajar la base puede ser una, tener facilidades de pago es otra. De todas formas, la base y el precio inicial es uno de los elementos importantes para que se presentaran empresas solventes porque nadie quiere tener un Aeropuerto gestionado por empresas que no tengan solvencia.