26/06/03 

ESTUDIARAN CONSUMO DE DROGAS EN LICEOS DE TODO EL PAÍS

"Vamos a hacer un estudio de consumo de drogas ilícitas y alcohol en los estudiantes de Secundaria de todo el país", informó el Presidente de la Junta Nacional de Drogas y Prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa, en el marco del "Día Mundial de Lucha contra la Droga".

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, LEONARDO COSTA, EN UNA VIDEOCONFERENCIA EN PAYSANDÚ, EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DROGA
26-06-2003

COSTA: Olvidarme de agradecer especialmente también a los organismos internacionales que nos dan colaboración permanente en todas las actividades que hoy realizamos en materia de prevención, de represión en materia de drogas, especialmente OEA a través de su representante aquí presente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONUSIDA, países que vienen colaborando fuertemente con nosotros, como es el caso de España, de Estados Unidos, de Alemania, de socios y amigos como Argentina y Brasil que constantemente colaboran y compartimos iniciativas y por lo tanto, y también no olvidarme del Programa de Infancia y Familia que parte de las actividades que vamos a realizar van a ser gracias al apoyo que el Programa Infancia y Familia nos va a dar.

Y finalmente saludar también al Secretario de la Intendencia Municipal de Canelones, que nos acompaña, el doctor Yavarone que también se compromete a empezar a trabajar en ese departamento magnífico, Canelones y multifacético, y con cantidad de ciudades como es Canelones que próximamente también va a tener su sala de videoconferencias de manera tal de que también va a poder sumarse, con lo cual por suerte y gracias a su decidido apoyo vamos a tener a los 19 departamentos con grupos trabajando, que es una de las políticas centrales que habíamos fijado.

Básicamente tenemos varios proyectos que vamos a realizar: capacitación a 500 funcionarios de las DAPS, es decir de los Dispositivos de Atención Primaria de Salud, a través de la colaboración entre el MSP y la Junta Nacional de Drogas. Proponemos capacitar y actualizar conocimientos, así como brindar herramientas y destrezas para atender situaciones vinculadas al uso, y abuso de sustancias psicoactivas.

Básicamente estamos dirigiéndonos a todos los que son técnicos de salud mental, a los que son integrantes de las policlínicas, a los grupos multidisciplinarios de policlínicas tanto municipales como nacionales que están en todo el país.

Esta política de descentralización creo que va a ser fundamental, y nos va a permitir trabajar en cada uno de los barrios de todo el país, hay que ir realmente a cada una de estas policlínicas, en cada departamento, y ver lo que son, ver la atención que realizan, ver cuántas consultas se realizan por mes.

Ese es uno de los dispositivos, es decir tratar de tener una red de atención primaria que esté capacitada para poder dar las respuestas iniciales al menos ante los problemas que se van suscitando en todas las ciudades del país.

En este sentido, el decidido apoyo del MSP, el trabajo que viene realizando el doctor Quesada, que va a realizar ASSE, que va a realizar la Dirección de Salud y que van a realizar todas las policlínicas municipales que se van a sumar, nos van a permitir trabajar en prevención, trabajar en hábitos saludables de vida, trabajar en reducción de daños, y trabajar también en otro tema que es un poquito más amplio que el tema de drogas, que es los problemas de la adolescencia. Porque generalmente el tema de drogas es uno de los aspectos vinculados a la adolescencia, pero quizá se suman a éste los problemas que tenemos con violencia, etcétera.

También vamos a hacer otro proyecto que son las Teleconferencias 2003, seguir lo del año pasado, y básicamente acá vamos a estar trabajando con líderes comunitarios, padres, Juntas Departamentales, docentes, policías.

Esta va a ser la continuación del curso que hicimos el año pasado, va a ser un curso mucho más amplio en su enfoque, y quizá no tan específico con el enfoque de salud que vamos a tener en el otro, sino básicamente trabajar en lo que tiene que ver con generar habilidades para multiplicar lo que tiene que ver los discursos en materia de prevención, reducción de la demanda en general, reducción de daños, etcétera.

También vamos a trabajar -y esto en el marco de Infancia y Familia con la Dirección de Primaria- la capacitación de 700 maestros en todo el país, a través de un programa que se llama "Estilo Saludable de Vida". Esto –reitero- es en el marco del Programa de Infancia y Familia que tanto apoyo nos va a dar en esto.

Es una actividad programada que nosotros vamos a colaborar a través de materiales, a través de técnicos, y creo que va a ser conjuntamente con otro proyecto que estamos trabajando en Primaria que es " La Aventura de la Vida", la posibilidad de tener una red muy fuerte ahí en materia de tener capacidades y sobre todo dar habilidades, generar trabajo con el tema de autoestima, etcétera, con los chicos.

El cuarto programa es "Centros Educativos Responsables". Este es quizá el mayor desafío que tenemos. Los otros son importantes, pero este es el mayor desafío porque es uno de los problemas que todos estamos viendo con mayor preocupación, que es la posibilidad –como decía muy bien el profesor Carbonell y la profesora Fanny Arón- de tener gente capacitada en los liceos en los 400 centros educativos.

La posibilidad de que en cada turno haya alguien que pueda dar una respuesta primaria, es decir, que pueda bajar el pánico, que muchas veces a todos los docentes pueda llegar a surgirles, cuando ven un problema, y sobre todo tener la habilidad de saber, a dónde derivar el problema.

En esto, como decía el profesor Carbonell, debemos ser muy sinceros, y muy claros: en los liceos como en cualquier otro lugar donde socializa la gente, las drogas están, estarán, estuvieron y son una realidad.

El tema es, primero que nada no excluir por el hecho de un consumo a nadie del sistema educativo.

El riesgo y el daño que causa la exclusión de un alumno del sistema educativo por encontrar fumando un porro, es mucho mayor que el hecho de haber fumado un porro.

Es decir, esa es una de las apuestas que creo que es fundamental: tratar de canalizar el pánico que a todos nos viene cuando vemos una situación de riesgo, como es una situación, quizás, no acostumbrada, que nosotros no estamos, por razones generacionales o por razones, a veces, hasta culturales. La idea es tratar de contener a la gente, tratar de darle una respuesta.

Y sobre todo que los padres sepan que el liceo no es el problema, que en el liceo pasen cosas, o fuera del liceo, o fuera de la UTU, ese no es el problema.

El problema es todo lo que está envolviendo a la situación social en torno a las drogas.

En esto, creo que a veces todos tenemos la tentación maléficas de tirarle las culpas a los demás. Entonces cuando hay problema en un liceo, cuando hay un problema en una UTU, lo primero que hacemos es echarle la culpa a la pobre directora que no sabe para dónde agarrar. Porque en realidad ella es simplemente el director técnico del equipo, pero no es la responsable de la vida de cada uno de los individuos, que quizás tienen problemas sociales brutales, problemas de disociación familiar, y quizás los padres no asumimos el problema. Y lo que hacemos es negar la realidad.

Lo primero que hace un padre es decir: "mi hijo no puede tener problemas, es usted la que tiene el problema".

Por lo tanto, ese es uno de los temas más difíciles, y en la medida en que nosotros capacitemos, básicamente, en una especie de contención a los profesores para que puedan trabajar en habilidades, en los temas vinculados a todo lo que tiene que ver con la adolescencia, creo que va a ser uno de los problemas más importantes.

Y quizás ahí esté presente antes que nada es el alcohol nuevamente: el alcohol es la principal droga. No nos equivoquemos, es muy importante que toda la droga ilícita sea incautada, y que las drogas ilícitas no estén, que no haya oferta, pero también seamos concientes que la peor oferta, y el peor daño es el que está acá presente, que es una campaña que conjuntamente con el grupo Cavia que es un ONG de Montevideo, y Maldonado también, venimos trabajando, estas campañas que vamos a seguir, son realmente el pilar fundamental de nuestro trabajo.

El alcohol –reitero- cada persona en el interior lo sabe, en cada plaza, el abuso de alcohol es la peor droga.

A mi no me gusta utilizar esta palabra, pero eso si es un flagelo, eso si es un problema, porque los padres no tenemos la conciencia de que a nuestros hijos los libramos a la marchanta, los dejamos en la plaza, que tomen todo lo que quieran, que vengan a las seis de la mañana, mientras nosotros dormimos tranquilos. Y eso si, al otro día, vamos a darle al sistema educativo.

En cuanto a estudios también tenemos que seguir estudiando la realidad y ver cuáles son las nuevas dinámicas, cuáles son los nuevos factores que se están dando.

Aquí con la doctora Magri, a través de su responsabilidad directa en estos temas vamos a hacer un estudio de consumo de drogas ilícitas y alcohol en todos los estudiantes de secundaria de todo el país.

Habíamos hecho un estudio concentrado en algunos departamentos en materia de tabaco, o en materia de Educación Secundaria en Montevideo especialmente. Ahora vamos a hacerlo en todo el país.

Seguir trabajando en el tema de control de químicos precursores, psicofármacos, mediante un programa de red en todas las instituciones implicadas.

Este es uno de los elementos fundamentales, en las drogas sintéticas pueden llegar a ser una realidad. Lo que se necesita es la existencia de precursores químicos, y psicofármacos, y otras sustancias relacionadas que pueden hacer posible la existencia de esas drogas sintéticas.

Por lo tanto, el control de todo el tráfico, y la compra legal de esos medicamentos, y evitar que hayan desvíos es fundamental.

Estudio de consumo de drogas en población económicamente activa, básicamente vamos a complementar el estudio nacional de hogares que habíamos hecho el año pasado. Estudio sobre control de drogas en embarazadas, ahí hemos venido trabajando ya con toda la gente del Pereyra Rossell, y lo vamos a extender a través de la actividad que el Ministerio de Salud Pública viene realizando, y el proyecto que para nosotros es muy importante porque nos va a dar la dimensión del problema de las drogas.

La OEA nos viene apoyando, en lo que se llama el estudio de costos sociales y económicos en el Uruguay.

Somos el único país elegido en Latinoamérica -quizás por nuestra dimensión- pero nuestra dimensión a veces ayuda para poder mostrar en lo que estamos.

Esto va a ser un estudio muy importante, va a demostrar cuánto le cuesta al país, en términos humanos, en términos económicos, y en términos sociales todo el fenómeno de las drogas, incluido naturalmente las drogas legales.

Estoy seguro de que cuando veamos este estudio, el alcohol va a ser el mayor costo.

Vamos a seguir con la Guía. Ya hemos difundido 10.000 ejemplares en todo el país. Tenemos 10.000 más para difundir.

Otra de las guías que el Grupo Encare, otra ONG de Montevideo, conjuntamente con el Ministerio del Interior, a través de su Programa de Seguridad Ciudadana ha realizado, nosotros la vamos a reeditar.

Esto es una Guía muy importante en lo que tiene que ver con el trabajo comunitario, por lo tanto va a ser un pilar de nuestros cursos en lo que tiene que ver con uno de los proyectos.

Las juntas que ya tenemos creadas son las que ustedes ven ahí, y están en proceso de creación otras más. Veo con mucha alegría que Melo está con mucha participación, así que seguiremos trabajando en todo este departamento.

Hemos hecho una presentación de todo lo que se ha venido haciendo en todo el interior.

Simplemente voy a pedir que lo vayamos pasando un poquito más lento para que vean que cada departamento ha realizado actividades, han venido trabajando todo el interior con una fuerza brutal, comenzando de Rivera, Artigas, Paysandú, Salto, es decir, Tacuarembó, todos los departamentos vienen trabajando gracias al apoyo que la gente en las ciudades le viene dando.

Yo simplemente en esto no quiero seguir, porque son muchísimos los proyectos que nos han mandado, lo mismo nos han mandado las ONGs.

Quiero agradecer especialmente acá al grupo IDES, otra ONG de Montevideo que nos ha ayudado muchísimo en lo que tiene que ver con un programa de ONUSIDA, al Abrojo, que también aquí esta presente, que nos viene dando una mano brutal en todo lo que tiene que ver con la aventura de la vida, la capacitación. Y a otras ONGs que también están presentes aquí a través del PLOD, que es el Plenario de Organizaciones que se dedican a estos temas de drogas.

También, a lo que tiene que ver con muchas organizaciones como son los casos de FUCOT, etcétera. Y ustedes ahí ven, todos los que nos vienen dando una mano brutal con el voluntariado fenomenal que tiene este país, sin pedir realmente nada a cambio que no sea el compromiso. Y con ellos vamos a hacer las videoconferencias, además.

La idea acá es interrelacionar capacidades públicas con capacidades de la sociedad civil, porque creo que muchas veces el Estado tiene dificultades para llegar a determinados lados que sí puede llegar por una razón de confianza, por una razón de historia, de trabajo en una comunidad, las ONGs.

Yo no voy a seguir mucho más porque se que todo el mundo tiene que volver a sus lugares de trabajo, y además el trabajo comienza a partir de ahora.

Esto era simplemente la presentación que queríamos hacer.

Por ultimo, simplemente decir que hemos elegido una empresa para empezar a trabajar a través de Naciones Unidas todo lo que tiene que ver con la reducción de drogas en lo que tiene que ver con el ámbito de trabajo.

Eso ha sido un estudio que ha hecho Naciones Unidas eligiendo una empresa de determinado porte de personal, y que va a ser la Curtiembre Branaá, concretamente, porque va a ser un proyecto piloto que después pretendemos extenderlo a otras empresas, de manera tal de generar las habilidades acá para ver cómo Brasil lo ha venido haciendo.

También decir que vamos a estar en los próximos días enviando algunos proyectos de ley aumentando ciertos controles en todo lo que tiene que ver con el control de normativas vinculadas al lavado de activo. Queremos cerrar aún más el cerco de un área que nos preocupa en exceso, porque vemos que es un tema en el que Uruguay tiene que seguir avanzando.

Lo mismo con alguna otra modificación en lo que tiene que ver con todo el tema del financiamiento del terrorismo, que el doctor Yavarone tanto trabajó en eso, porque creo que si bien no son temas específicos de la prevención, sí son temas que se incluyen en lo que tiene que ver con lo que son las responsabilidades de la Junta Nacional de Drogas.

Quiero agradecerle a todo el mundo la participación, y decirles que dejen un contacto de manera tal, que nosotros vamos, a través de la profesora Fanny Arón a mandar una carta a todos los liceos de todo el país convocándolos para las actividades. Lo mismo vamos a hacer con Salud Pública, con el INAME y con el INJU, para que cada una de las oficinas del interior sepan cuándo va a ser la videoconferencia de manera tal de poder tener la participación máxima, masiva que se espera.

Vamos a llegar prácticamente, en total esperamos tener a fin de año por lo menos tres mil personas, que en todo el país tengan algún habilidad vinculada al tema este.

Nuevamente gracias por todo, realmente como decía Marzano no debe ser un día especial, sino que debe ser simplemente un día más en lo cual simplemente nosotros lo que hacemos es juntarnos para relanzar las actividades, pero no tiene que ser un día especial sino tiene que ser realmente la posibilidad de juntarnos para seguir trabajando.

Muchas gracias.

PRESENTACIÓN VIDEOCONFERENCIA