06/03/03

estudian modificación del seguro de paro

 

El Ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, informó que se está analizando la posibilidad de modificar el seguro de paro, hacerlo más moderno y adecuado a las necesidades actuales del país, procurando en algunos casos usar el subsidio del desempleo actual pero en vez de pagar un subsidio, pagar un salario.

El Ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, participó hoy a la tarde del lanzamiento de la planilla de trabajo vía Internet, en el marco de un convenio con CEPRE que forma parte del nuevo proyecto Portal de Gobierno de ANTEL y la Presidencia de la República.

Palabras del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo, en el acto de presentación del nuevo sistema de planillas de trabajo por Internet

06.03.2003

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Tengo muchísimo gusto en estar presentando en la tarde de hoy este nuevo paso en el Ministerio de Trabajo que -gracias a un convenio con CEPRE, de Presidencia- y en el marco del proyecto Portal de Gobierno que ANTEL y la Presidencia están implementando, se ha llevado a cabo. Es el primer proyecto que sale en ese marco y es la posibilidad de hacer entrega, de presentar, la planilla de trabajo vía Internet.

Estamos tremendamente orgullosos por diferentes temas. En primer lugar, porque cualquiera que sabe la importancia que tiene en el mundo laboral la planilla, advierte la trascendencia que tiene poner al servicio de esta documentación los medios que la técnica moderna nos brinda, como es Internet.

En segundo lugar, estamos muy orgullosos por ser los primeros que utilizan esta facilidad del Portal de Gobierno que está ofreciendo la Administración. Nosotros estamos muy contentos de trabajar en conjunto con CEPRE y pensamos que también en esto va a ser un primer paso porque queremos seguir trabajando en el resto de la administración laboral en otras instancias con esta agrupación, con este grupo de técnicos, en mejorar la gestión administrativa.

En buena medida, cualquier Ministerio se debe a su  cliente y su cliente es el administrado: la sociedad, las empresas, los trabajadores tienen que ser nuestro objeto de servicio y vamos a estar orgullosos  en la medida en que veamos gente, gestores de empresas o administradores o trabajadores que salgan sonrientes y sin el peso de burocracias o de formalismos.

Estamos también muy contentos -y esto no es un mero discurso- porque vemos que algo que pensamos la primera vez que entramos a este Ministerio hace tres o cuatro meses, se confirma: que en la Administración Pública hay gente con ganas de hacer cosas y gente que sabe hacerlas bien y gente que se pone la camiseta, como se dice en sentido popular. Aquí tenemos varios de ellos, aquí tenemos varios funcionarios del Ministerio de Trabajo; no quiero decir nombres específicamente no porque no los sepa sino porque el Inspector General me impidió decirlos, pero a algunos de ellos los estoy viendo, y hay ingenieros de informática, y hay contadores y hay especialistas en toda esta área, funcionarios del Departamento de Documentación de nuestro Ministerio que hoy tenemos esta linda herramienta para poder servir mejor a nuestra gente.

Así que con esto no quiero seguir, digamos así, interviniendo. Simplemente decir que el uso de Internet es una opción para la presentación de la planilla que se viene a agregar a la opción de la entrega del documento en manos propias y la opción de la entrega del diskette -que ya estaba disponible- de manera que es una tercera opción con alcance nacional: ahora, usted está en Paysandú o en Tacuarembó o en cualquier sitio de la Patria y puede hacer vía Internet la entrega, el envío de la planilla de trabajo -que es un documento tan relevante, como decíamos, con tanta información- y después, desde Montevideo, se le envía el certificado de la misma.

Este alcance nacional me parece que tiene mucha importancia. Pienso que es algo también que nos sirve, que resulta muy útil.

Y, bueno, nada más; agradecer nuevamente a CEPRE, agradecer a ANTEL en la persona acá del Ingeniero Perea y a CEPRE, en la persona del economista Ruben Tansini, que nos han prestado esta colaboración tan valiosa a nuestro Ministerio.

Para que tengan una idea de la importancia que le damos a esto y es que vía disquete, por año, se presentan alrededor de 50 mil planillas, de las cuales el 60 por ciento son renovaciones. Nosotros tenemos que agradecer a los funcionarios del Ministerio que se han puesto este tema sobre sus hombros y que han logrado salir, con este proyecto, antes que el calendario de renovación comience: es decir el próximo 10 ya se inaugura,  digámoslo así, esta posibilidad. Hemos efectuado aquí, a través del Inspector General de Trabajo -cuya colaboración, para mí, resulta invalorable- este pequeño memo de cómo enviar la planilla de trabajo por Internet, que es algo fácil de entender y también otro punto importante que tiene es que se inaugura una mesa de ayuda por el teléfono 0800 8091, o por Correo Electrónico a planillas@mtss.gub.uy, así que esta mesa de ayuda, por el teléfono 0800 8091, también es otro elemento interesante.

El que está habituado a esta renovación de planillas sabe del número de gente muy considerable que está esperando en nuestras oficinas; hoy  por hoy eso puede ser una etapa superada a partir de esta posibilidad que hoy estamos inaugurando.

DELGADO: Ministro, lo único que quedaba para agregar es que la gente de la parte de cómputos del Ministerio va a hacer una pequeña presentación de tres minutos de cómo es el nuevo sistema de ingreso de recepción de planillas por Internet.  Recordar que tiene alcance nacional y que a partir del lunes empieza este nuevo calendario de renovación con esta posibilidad que va en beneficio de las empresas y de los trabajadores. Es la primera etapa de un proyecto de mejora de gestión, que tiene el Ministerio, vinculado al tema de documentación laboral, que es la primera etapa le pusimos fase cero, que es la recepción, que va a permitir a las empresas no tener que venir con la asiduidad que lo hacen para tener que realizar los trámites, sino que desde su casa van a tener la comodidad de poder hacerlo. Y hemos instalado -es muy importante y por eso lo quiero recalcar- una mesa de ayuda para toda la primera etapa, para las consultas, para las dudas, el 0800 8091 o con un Correo Electrónico, se pueden hacer las consultas correspondientes que están en los volantes.

Teresita Pereiro va a hacer la presentación. Está en la parte de la capacitación de computación, encargada de la página web del Ministerio.

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Aquí estamos viendo la página web del Ministerio. Ya que hablamos de Teresita Pereiro, quiero hacer también hacer una referencia al ingeniero Guillermo Gelos, que es el Director de División del Centro de Cómputos del Ministerio, que está allí, que por humildad se pone al fondo, pero que ha sido un factor importante, también,  y creo que sería injusto no mencionarlo.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO, SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO, EN RUEDA DE PRENSA UNA VEZ FINALIZADO EL LANZAMIENTO DE LAS PLANILLAS DE TRABAJO POR INTERNET

06.03.2003

PERIODISTA: Ministro, ¿se está anunciando la posibilidad de gestionar la planilla de trabajo vía Internet en este próximo período de actualización de la misma?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Efectivamente, a partir del lunes próximo, y coincidiendo con las renovaciones, el calendario de renovaciones de la planilla, el Ministerio de Trabajo -en concreto, la Inspección General de Trabajo- va a instrumentar o a comenzar a abrir las posibilidades, como una tercera opción que el envío de la planilla sea a través de Internet con ámbito nacional. Es decir de cualquier punto del país que esté conectado por Internet, se puede mandar la planilla a través de un determinado programa que ya estaba habilitado para la segunda opción, porque hasta ahora habían dos opciones, que eran la entrega del documento mismo o la entrega de disquete. Con este programa que ahora se inaugura se puede hacer a través de esta tercera opción vía Internet.

Hasta ahora la planilla de trabajo exigía que la persona, el gestor, el empresario que tenía que renovarla o que obtenerla por primera vez, viniera tres veces.

En la fecha, en el día de hoy, a partir del lunes próximo va a tener que venir una sola vez, porque envía el documento a través de Internet y a través de Internet recibe la fecha en la cual tiene que pasar a retirar el certificado, el certificado en la oficina contra la presentación de los timbres habituales.

De manera que este tema, es un tema que resulta muy importante. Es decir, que en vez de recurrir tres veces a solicitar número, a presentar planillas, a retirar el certificado, hoy simplemente se hace en un una, es decir, a retirar el certificado y pagar el timbre correspondiente.

PERIODISTA: ¿Desde cuándo está vigente para las empresas este trámite?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Este trámite está vigente a partir del lunes próximo. Es decir, el calendario de renovación de planillas comienza este lunes y a partir de este mismo lunes las empresas pueden hacer uso de este procedimiento.

PERIODISTA: Cuando habla de empresas, ¿habla de grandes, medianas y pequeñas empresas también?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Sí, todo el mundo. Todos los que tengan necesidad de renovar la planilla o de obtenerla por primera vez.

PERIODISTA: Ministro, permítanos cambiar de tema: nos hemos enterado esta mañana a través de una publicación -concretamente del semanario Búsqueda- que hay una idea en el Ministerio que se está manejando para modificar el sistema de seguro de paro, por lo  menos introducir alguna variante, y nos gustaría que nos explicara de lo que se trata.

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Bueno, cómo no. Ese tema es uno de los temas que estamos estudiando desde hace algún tiempo ya, el tema de las políticas de empleo. En concreto, lo del seguro de paro es una de las posibilidades para modificarlo y hacerlo más moderno o más adecuado a las necesidades actuales del país.

Nosotros creemos que esos mismos fondos destinados o dirigidos de manera  más inteligente pueden ser más eficaces. La situación actual de desempleo es distinta a la que había en el momento en el cual la ley se creó.

Yo creo que es importante destacar, siempre, que la mejor política de empleo es una economía en crecimiento, el fomento de las inversiones directas, el desarrollo de una mentalidad emprendedora - en este caso - por ejemplo en concreto, nosotros aquí desde hace tiempo en este Ministerio, desde antes, incluso de mi predecesor, de la época de Analía Piñeyrúa, había una serie de cursos o de talleres de orientación laboral, que muchas veces es una forma muy buena de combatir el problema del desempleo, porque donde hay un posible cuenta-propista, un individuo que a su vez él se transforma en generador de otros empleos, se le detecta y se le fomenta y se le incentiva, y se le acompaña. Nosotros estamos muy interesados en esos micro y pequeños emprendedores, que pueden tener un gran campo de actuación de pronto, incluso, dándole alguna posibilidad de micro-préstamo. Pero esa es una; otra política de empleo -que no dice el semanario Búsqueda hoy- es el de servicio de información laboral o de intermediación laboral, vía Internet también, que es algo que está muy recomendado por los organismos internacionales como una manera de eliminar discriminaciones en el mercado de trabajo. Porque en general, usted necesita hoy un empleado, y recurre a un amigo o por vínculos de tipo así, directo, pero no a través del gran mercado, y esto es un tema que lo tenemos muy avanzado, que hemos sido seleccionados -mejor dicho el Ministerio- para una asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo en este punto, y que lo vamos a implementar muy rápidamente. Y eso también es el nuevo uso de Internet, y nos da mucha esperanza.

Ahora, el tema del empleo por consiguiente es un tema vasto, es un tema que nos debe concitar a todos los uruguayos, y a todos los Ministerios. De hecho todos los Ministerios de una manera o de otra están con acciones en esta línea. Y bueno, nosotros quizás en estos aspectos concretos que usted mencionaba quizás sean paliativos pero no menores. Significan una sensibilidad también sobre la temática.

Vamos a tratar de ir haciendo algunas acciones puntuales.

PERIODISTA: Justamente, Ministro, usted decía de cómo direccionar mejor los recursos existentes, esos que se destinan hoy al seguro de paro.

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Sí.

PERIODISTA: ¿Qué se haría concretamente con aquellas personas que pierden el trabajo temporalmente?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Bueno, mire, no, nosotros vamos a ver si en algunos casos podemos usar el subsidio de desempleo actual para, en vez de pagar un subsidio, pagar un salario. Esa es básicamente la filosofía. También se podría anunciar así, es decir, hacer trabajar al que está en seguro de paro.

PERIODISTA: Es decir que esa persona preste tareas por ejemplo, ¿en qué?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Sí; podría ser en una obra comunitaria, en una empresa llevada adelante por una institución social o lisa y llanamente un proyecto industrial y comercial privado.

PERIODISTA: ¿O en el propio Estado?

PEREZ DEL CASTILLO: En el Estado yo le diría que yo prefiero que no. Creo que el Estado para esto no es un buen ejecutor. Quizás las Intendencias en algunos casos puntuales sí. Pero la Administración Central no lo veo para nada. Ahora, usted me decía...

PERIODISTA: ¿Y eso permitiría, por ejemplo, complementar el ingreso que le corresponde por seguro de paro a través de un trabajo activo?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: O sustituirlo lisa y llanamente. No es el que está en seguro de paro. Bueno, entonces no está trabajando, ¿no? Una cosa o la otra. Usted me hablaba de cuánto plazo.

PERIODISTA: Del tiempo.

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Es importante; ciertamente que será algo transitorio, sería algo transitorio. Nosotros todavía no lo tenemos instrumentado. está en etapa de estudios. Hoy el semanario Búsqueda recoge cosas que venimos analizando, pero no tenemos la decisión definitiva, y los detalles concretos de ese aspecto. Pero efectivamente será algo transitorio, claramente transitorio. En otros países que se ha hecho así, sería una cosa de cuatro meses como mucho, y bueno, eso significa también nuevamente un paliativo, no creación de empleos genuinos, que es como yo decía hace un rato. La mejor manera de crearlos es con un país exportador, con un país creciendo, con un país de gente que si puede ser emprendedora que lo sea. Es eso básicamente.

PERIODISTA: ¿Están los datos, los últimos oficiales, de lo que se han medido últimamente en materia de desempleo?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Yo creo que vamos a tener muy buenas noticias en ese punto, estamos contentos, van a bajar algunos puntos; algunos puntos no, algunas décimas, pero se mantiene la tendencia. Mañana va a ser dado a conocimiento público el tema.

PERIODISTA: ¿Baja el desempleo, dice usted?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Baja el desempleo.

PERIODISTA: ¿Y dónde se han creado puestos de trabajo?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Bueno, en la actividad que está reactivándose en virtud de que de pronto hay menos importaciones de algunos productos, en virtud de que hay exportación de otros; y entonces en base a un tipo de cambio más favorable para las exportaciones, en la actividad, la temporada turística ciertamente también. Ahora usted mire, yo le voy a decir un caso: hace poco me decía una persona conocida que había 200 camiones en Río Branco, no sé en qué parte de la frontera con Brasil, parados para entrar a Brasil. Fíjese que esos 200 camiones eran de gente que estaba exportando. Y yo le dije: “Y bueno, pero eso será en un mes que se juntaron los 200 camiones por problemas aduaneros, es decir... “, “No, no, en dos o tres días”. Entonces, si usted ve que los camiones están trasportando a Brasil cosas, no van a estar transportando gofio, así que en ese sentido, creo que hay cosas que están reactivándose, que están caminando. Entonces usted me dirá: “Bueno el agro que está mejor, sí, pero que no es generador de mucho empleo”. Sí, bueno, pero hay otros sectores del agro en donde hay generación de empleo. Usted vaya a las viñas, o a las chacras de cerca de Las Piedras, de Toledo, a ver la cantidad de gente, y de mujeres y de hombres trabajando en la cosecha. Así que yo creo que tenemos que ser optimistas, pero no por obligación: “Bueno acá está el Ministro. Claro: a él le pagan para dar buenas ondas”. No, no, porque hay cosas objetivas, concretas que es importante que todos los uruguayos conozcamos. Entonces eso nos permite mirar: hay todo un Uruguay que se mantiene trabajando o que está trabajando un poco mejor y que nos permite mirar el futuro con esperanza.

¿Sabe la definición de la esperanza? Agrandar el corazón, agrandar el corazón, es decir, ensanchar el corazón a la grandeza, ensanchar el corazón a la grandeza. Es decir, cuando usted tiene el corazón, y está con capacidad de comprender la grandeza, eso es lo que uno tiene  que abrigar con frecuencia, y entonces, de esa manera, uno puede ser optimista, puede estar contento a pesar de las adversidades, que tampoco vamos a hacer la tontería de no reconocerlas.