06/03/03

ANALIZAN SITUACIÓN DE EMBAJADOR BRITÁNICO

“La Cancillería está atenta, tiene conocimiento de las circunstancias y de los hechos, y vamos a hacer los señalamientos que corresponden”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DIDIER OPERTTI, EN OCASIÓN DEL SEPELIO DE WALTER PINTOS RISSO

PERIODISTA: Ministro, concretamente, a nivel del Senado se mostró la oposición de esa Cámara con respecto a la guerra, supuesta guerra entre Estados Unidos e Irak. Estaba presente el embajador de Inglaterra y, por un lado, hay testigos que manifiestan que sus gestos no fueron muy acordes a las circunstancias y se vio molesto el embajador. ¿Qué podemos apreciar de esto?

OPERTTI: Bueno, en primer lugar debo decir que se trataba de una reunión del Senado, cuerpo integrante de otro Poder del Estado que es el Poder Legislativo, que con todo derecho y en el uso de sus competencias estaba analizando un tema que nos preocupa a todos y de altísima sensibilidad, tanto interna como internacional. En segundo lugar, los embajadores tienen una representación de su gobierno, que normalmente se tramita a través de las relaciones con la Cancillería, a través de sus actuaciones públicas o privadas, desde el plano de la discreción natural que todo embajador debe observar en su conducta; la primera condición de un embajador.  En tercer lugar, un embajador puede libremente asistir a una barra en su calidad de persona, de ser humano, y nada le impide hacerlo, ni hay legislación –ni interna ni internacional- que se lo prohíba. Pero, naturalmente, debe de hacer de ese derecho un uso razonable. Y un uso razonable, compatible con el respeto hacia las instituciones y con el respeto hacia las personas que representan esas instituciones. Yo he conversado en la mañana de hoy con el Senador Larrañaga; lo haré dentro de poco rato con el Senador Gallinal, que han sido precisamente los dos senadores que se han visto de alguna manera lesionados, o fueron lesionados, en su posición de legisladores. Y, por lo tanto, la Cancillería está muy atenta a este tema y luego de mantener estas conversaciones con ellos, la Cancillería adoptará un temperamento dirigido sobre todo a señalar cuáles son las reglas de conducta que deben regular la actuación de un representante de cualquier país, de cualquier país. 

PERIODISTA: ¿Va a hablar con el embajador, usted?

OPERTTI: Seguramente, la Chancillería, no necesariamente el Ministro. Veremos si el tema requiere ese nivel de consideración, o un nivel distinto. Pero, en definitiva, la Cancillería está atenta, tiene conocimiento de las circunstancias y de los hechos, y vamos a señalar, vamos a hacer los señalamientos que corresponden.

PERIODISTA: Muchas gracias.