11/03/03

INICIARAN RONDA DE CONSULTAS POR DEUDA

El Ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, junto al Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Julio de Brun, anunciaron que iniciarán una ronda de consultas con los acreedores privados de la deuda externa uruguaya con el objetivo de reperfilar la misma y permitir contar con mayor solidez financiera, para seguir cumpliendo las obligaciones asumidas.  

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ALEJANDRO  ATCHUGARRY, Y DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, JULIO DE BRUN, EN LA SEDE DEL BCU

11-03-2003

MINISTRO ATCHUGARRY: Bueno, queremos comentarles que estas conversaciones que se mantendrán, en el caso del Fondo Monetario, cuyas bases técnicas ya han sido acordadas con el staff, son tendiente no sólo a confirmar durante el 2003 y el 2004 la presencia de esos fondos, sino también con una visión de mediano y largo plazo sobre la base de una expectativa de que el país, que Uruguay como país, va a ir creciendo, que en la media que mantenga por un lado su austeridad fiscal, con el apoyo a corto, mediano y a largo plazo de estos organismos, por lo tanto haciendo una administración correcta de sus vencimientos, de su situación fiscal y de su crecimiento.

En este contexto es que en el día de hoy estamos también iniciando un proceso de consultas con los tenedores de buena parte de nuestra deuda pública, buscando acordar, pero antes de acordar consultar y oírlos, a propósito de cómo buscar un perfil de vencimientos, de manera de una búsqueda de carácter voluntario, que entiende que este conjunto de vencimientos, sumando a esto también, un apoyo sostenido de los organismos multilaterales de crédito que nos pueda estar dando ya no para el 2003, en un mediano y largo plazo una visión de país creciendo y una visión de que la deuda es sustentable.

Naturalmente, sin plantearnos cambios de moneda y buscando la concreción de un acuerdo.    

En el día de hoy se han cumplido algunos procedimientos de carácter administrativo para habilitarnos a hacer esa primera etapa, que al cabo de los días, de las semanas pueda llevarnos esa consulta amistosa con el mercado, también buscando obtener un mejor perfil de vencimientos, entre otras herramientas, a través de un canje, de carácter voluntario, pero sin descartar de antemano ningún aspecto que estos mismos tenedores del mismo mercado nos  quieran sugerir de cómo ordenar mejor este perfil de vencimientos.

Es básicamente el resumen de la información que por otro lado a través de la prensa el gobierno está formulando esta invitación y que en los próximos días, presidido por el presidente del Banco Central, que nos acompaña, iremos a la consulta de esos mercados tanto en el Uruguay como en el exterior, para recibir su opinión.

Una vez recibida esta opinión, se determinará la propuesta definitiva. 

A partir de ahora quedamos a la espera de alguna consulta que pueda, digamos, esclarecer este primer anuncio o invitación por parte del gobierno  a los tenedores de deuda pública.    

PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasos se han dado en torno a este tema?

MINISTRO ATCHUGARRY: Se ha realizado hoy una inscripción, que como es preventiva, está hecha por un volumen máximo de 3.000 millones de dólares, y que por supuesto se puede ampliar. Y, naturalmente, en realidad el gobierno del Uruguay ha trabajado estos meses primero para persuadir que la historia del país, que ya ha pasado por etapas de manejo de la deuda de esta naturaleza y que ha salido adelante, tenía la convicción del país creciendo y  comenzando a administrar correctamente su deuda. Y esto se ha ido comunicando, y se seguirá comunicando, no solo al público que ha invertido en el Uruguay, sino a los organismos, Fondo Monetario, Banco Mundial y BID, que, como dice el comunicado del Fondo Monetario a partir de que se terminaron los trabajos técnicos, ellos comparten la visión de que el Uruguay, a mediano y largo plazo, manteniendo estas características, con la base del programa técnico que se ha fijado, es viable, creciente y sustentable.

PERIODISTA: ¿Qué pasa mientras tanto con las obligaciones de nuestro país para servir la deuda externa?

DE BRUN: Estamos iniciando este proceso de consulta. Evidentemente, mientras dura este proceso de consulta, Uruguay va a seguir al día en todas sus obligaciones, y una vez iniciadas las transacciones y culminada ésta, bueno, se estará a los resultados de la transacción que finalmente resulte.

PERIODISTA: ¿De esto se desprende que Uruguay planteará una fórmula?

DE BRUN: Nosotros no vamos a plantear una fórmula a nuestros acreedores, sino plantear la situación del país, y vamos a escuchar de ellos sugerencias y comentarios sobre cómo instrumentar una transacción y se espera un amplio apoyo.

PERIODISTA: ¿Cuál sería entonces el mecanismo que se busca?

DE BRUN: Vea, la idea es canje, reducir estos niveles a lo que fue el financiamiento previsto. Por eso lo que necesitamos es una amplia adhesión a este tipo de programas y por eso escuchamos al mercado para recibir aquellas recomendaciones que aseguren este procedimiento.

PERIODISTA: Pero, ¿esto no nos pondría en una especie de default?

DE BRUN: Lo que estamos haciendo justamente es no entrar en default, mantenernos al día en nuestras obligaciones e ir hablar con nuestros acreedores, actuando de manera preventiva para evitar males que podrían producirse en el futuro por no actuar a tiempo.

Pero quiero que entiendan bien la naturaleza de este proceso. Este proceso de consultas, en el cual yo sé que de alguna manera procuramos explicarles a nuestros acreedores nuestra situación, para que ellos actuando en defensa de su propio interés puedan llegar a un acuerdo o participar en un proceso en el cual sus inversiones preserven su valor. Justamente, un proceso totalmente de mercados y de aproximación de manera de consulta.

PERIODISTA: ¿Y esto supone algún alivio para nuestro país? ¿Se podría hablar de pagar una especie de premio?

DE BRUN: Y el alivio que representa en términos de la reducción de los servicios de deuda durante el corto y mediano plazo, de tal manera de reducir nuestras necesidades de financiamiento.

Ya le digo, en principio estamos pensando, como dije hace un momento, estamos hablando de la deuda en moneda extranjera, local, y diría localmente en el exterior, con un plazo original mayor de un año. Y las especificidades dentro de este proceso van a resultar del proceso de consultas.

Nosotros en el programa de agosto -yo creo que esto quedó demostrado en enero- lo que hemos logrado es instrumentar mecanismos en los cuales hay una clara separación entre lo que ocurre en el sistema financiero y lo que ocurre en el sistema fiscal. De la misma manera que, por los rumores ocurridos en enero, hubo una reducción en los depósitos bancarios y eso afectó en manera casi nula las reservas internacionales debido a esos mecanismos de defensa y de protección, también estamos trabajando en aquellos mecanismos por los cuales nuestro manejo de las finanzas públicas y de deuda pública, no afectan en absoluta la situación del sistema financiero.

Cuando usted plantea pagar un premio está asumiendo unas características de la transacción que nosotros no sabemos, simplemente vamos a escuchar a los acreedores para, a partir de eso, ofrecer las características. Hoy por hoy no tenemos ningún elemento definido en lo que tiene que ver con las características de las transacciones. Vamos a escuchar a los acreedores y en función de eso resolveremos.                       

PERIODISTA: Ministro, ¿de qué plazos estamos hablando?

MINISTRO ATCHUGARRY: Naturalmente que la aspiración es que sea los menores plazos posibles, pero no le vamos a poner plazos al mercado. Justamente, por eso -como bien señala el señor Presidente- hemos iniciado este proceso, con el país completamente al día en el pago de sus obligaciones, cosa que continuará. Y yo le diría que, además, con una visión de mediano y largo plazo; no simplemente querer resolver nuestro tema de financiamiento en el 2003 o 2004, sino que lo que estamos procurando hacer, como le pasa muchas veces a un país, como le pasó al propio Uruguay en la década del 80, que frente a circunstancias adversas tiene una relación deuda – producto que se mira con cierto grado de confianza. Como estamos persuadidos que la senda del crecimiento también nace a partir de un marco general de confianza, en el que hoy nos planteamos e invitamos al mercado, y hemos conversado con los organismos multilaterales de crédito, mirando los próximos seis años, ocho años, diez años, doce años, para que si esta operación tiene el entendimiento y la comprensión del mercado, que en principio la vamos de alguna manera pensando también en los otros grandes elementos de apoyo financieros, que son los organismos multilaterales, uno pueda mirar el horizonte del Uruguay una vez realizada esa operación y percibir que su país, sigue una senda de crecimiento, y que esa senda de crecimiento ha vuelto totalmente sustentable su deuda y que no hay dudas sobre eso. Y eso va, a nuestro juicio, a reforzar el crecimiento, a reforzar las oportunidades de inversión, a reforzar las oportunidades de crédito, que es lo que precisa la economía, que está dando ya en estos primeros dos meses del año algunos síntomas de querer empezar a crecer. Y por eso nos ha parecido de que hacer un planteo de esta naturaleza tan abierta, primero, era respetar el concepto de hacer las cosas de manera voluntaria y amistosa con los distintos sectores, público y privado. Y en segundo lugar, para generar esa visión de mediano plazo, que nos parece que es parte del desafío del crecimiento.

Por eso también hoy no estamos en condiciones de darle “mire, la operación es exactamente así o asá”, porque sería estar no queriendo oír primero lo que nos tienen que decir quienes son los tenedores de estas Letras y Bonos de mediano y largo plazo.

PERIODISTA: ¿Y eso absorbe el global de la deuda?

DE BRUN: No, montos que absorben los papeles que están en circulación. 

PERIODISTA: Pero, los acreedores pueden tener otra idea, ¿no? O esperar otra cosa.

MINISTRO ATCHUGARRY: Para eso vamos a escuchar al mercado. Pero, me refiero a la inscripción, y la inscripción lo único que dice es que Uruguay se reserva la posibilidad de emitir hasta 3.000 millones de dólares en Títulos, sin ninguna otra característica, y es parte simplemente de un tema de carácter legal que rige la regulación en Nueva York, donde hay buena parte de los Bonos emitidos, que exige incluso para poder tener esta comunicación con ustedes haber hecho su inscripción. Entonces no podíamos hacer la comunicación sin hacer la inscripción y la inscripción es de carácter preventivo. Se puede achicar, se puede agrandar, y no requiere -salvo que se mantiene en todos los casos la moneda original- no requiere al resto de las características que van a surgir, porque así lo hemos diseñado, porque así deseamos hacerlo, de un encuentro con el mercado para escucharlo primero a ver cómo entiende el mercado que es mejor hacerlo, mostrándole nuestra realidad, invitándolo también a mirar el Uruguay de mediano plazo, para ver si llega al mismo convencimiento que nosotros, que es viable, que es sustentable, que necesita administrar sus tiempos. Como todo país, como toda empresa, como toda persona, que ha tenido una dificultad.

Nosotros hemos iniciado un proceso primero de información, que lo vamos a seguir haciendo, y que una vez que tengamos el diseño, naturalmente, así como esperamos la aceptación del mercado al criterio, también la aceptación -y un poco le diría- el compenetrarse, esto ha partido de la sociedad uruguaya que lo ha hecho -yo le diría- en condiciones extremadamente difíciles y lo ha hecho con una manera ordenada, con seriedad interna, pasando los peores meses que todos hemos visto, y por lo tanto siento que en la medida que la sociedad pueda mostrar que sigue un camino, que no va a estar exento de dificultades, pero posible, sustentable, pienso que eso va a explicar de alguna manera no solo el conocimiento, también la comprensión y la decisión por parte de la sociedad y sus partidos.