12/03/03

ECO FAVORABLE A REPROGRAMACIÓN

 

 “Hemos escuchado voces muy favorables; el senador Astori, hizo apreciaciones muy claras sobre todos estos temas, días pasados, y lo hizo  también el ex presidente Lacalle. Es decir, yo creo que sí, que son las cosas que por otra parte el país no es la primera vez que hace”, dijo el Presidente Batlle refiriéndose al reperfilamiento de la deuda.

PALABRAS DEL PRESIDENTE BATLLE EN EL ACTO DE CLAUSURA DE LA Tercera Conferencia Internacional de Arroz de Clima Templado en Punta del Este. 12-03-2003

PRESIDENTE BATLLE: Nuestro país ha hecho lo posible por desarrollar también, al igual que los amigos de Novara una cultura arrocera, una cultura agrícola, que por cierto es un modelo en el Uruguay. Y que no ha comenzado hace mucho tiempo aunque cuando comenzó con fuerza no fue inicialmente el lugar original en donde se plantaron las primeras hectáreas de arroz en el Uruguay.

Hemos hecho un esfuerzo histórico, un esfuerzo enorme de los productores.

Los productores uruguayos han transformado en las zonas primeras de arroz del este de la República. El Ministro de Obras Públicas abriendo canales y caminos, manejador como ninguno de las vías de agua subiendo y bajando, bombeando y  llevando aguas de un lado para otro en un esfuerzo técnico y financiero formidable. A lo que el Estado, la sociedad uruguaya a través del Estado como su instrumento distribuidor de sus ingresos, ha aportado a lo largo de todos los gobiernos una atención permanente en el desarrollo de la infraestructura de caminos, de energías, y además también en el desarrollo de centros de investigación, contando el Uruguay para ello con gente valiosa, capaz y dedicada.

Siempre el doctor Gallinal, que fue un gran ciudadano de este país, y que sintió la tierra y su capacidad de darnos prosperidad, felicidad y justicia por medio de la ley esencial en la vida del hombre, siempre dijo que en el Uruguay -y en todos lados, por cierto- quedan muchas cosas todavía por llevar adelante por hacer, por concretar.

Y pienso que también en esta cultura arrocera todos ustedes lo están haciendo por lo que poquito que tengo que ver como antiquísimo productor y mal productor por cierto de arroz que alguna vez que lo fui, pienso que nos encontraremos de seguro en Novara con nuevas cosas, nuevas fronteras, nuevas esperanzas y nuevos desafíos.

Espero que puedan pasar algunos días tan  lindos como los que han pasado, que puedan conocer un poco mejor nuestro país, que es un lindo país, y que estén dispuestos por tanto a volver para descansar.

Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE BATLLE LUEGO DEL ACTO DE CLAUSURA DE LA Tercera Conferencia Internacional de Arroz de Clima Templado en Punta del Este. 12-03-2003

PERIODISTA: El tema subsidios ¿qué opinión le merece?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, los subsidios son un problema que estamos sufriendo estos países desde hace muchos años, no solamente referidos al arroz. Subsidios, cuotas, acceso a los mercados, competencia en mercados terceros o de exportaciones subsidiadas. Piensen, por ejemplo, que en materia de productos lácteos algunos de ellos, la Comunidad Económica Europea los subsidia con un valor mayor que el que tienen en el mercado internacional la tonelada de manteca, por ejemplo. Estamos de nuevo enfrentados en este contexto en la OMC, con la colaboración en este caso de países muy importantes, porque además del Grupo de Cairns, China tiene una posición extremadamente radical y dura, exigiendo la eliminación inmediata de los subsidios, y Estados Unidos ha coincidido en las propuestas en Ginebra con estos dos grupos. O sea, que se está constituyendo un conjunto muy fuerte de países con alta incidencia en las decisiones, que están luchando por modificar la situación de subsidio.

En Europa hay algunos síntomas. Por ejemplo ya se ven algunos síntomas, inclusive en el propio Uruguay, hay gente italiana -con alguna de ellas me voy a encontrar dentro de minutos- que está procurando en conocimiento de que dentro de dos años va haber algún cambio en algunos ítems de la política agrícola europea, en instalarse en nuestro país para producir en contraestación con destino a los mercados europeos.

Es decir que  algunas cosas empiezan a mover, pero no con la velocidad que el mundo precisa.

PERIODISTA: Presidente, en cuanto a las exigencias que autoridades de otros país ...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, perdón, escúcheme. Eso es un planteo. Como todo planteo será escuchado, pero hay cosas que se pueden hacer y otras que no van más allá de una declaración, ¿no es verdad? El Brasil, de cualquier manera, tiene un déficit de más de un millón de toneladas. No sé si existen en el mercado para atender esta demanda. Lo que se está hablando es de una importación de 100.000 toneladas en un momento en donde no hay stock,  donde no ha comenzado todavía la zafra en forma fuerte y donde seguramente a veces en ese momento, como cualquier otro lugar del mundo, hay un período corto de tiempo en que los precios disparan. Lo mismo le pasa a usted cuando llega el momento en donde no ha llegado todavía la cosecha, de maíz; el maíz de la cosecha anterior prácticamente no existe más, hay un faltante, o como por ejemplo pasa con la harina, hay un faltante y si usted no importa un poco, del poco que hay en el interior de cada mercado de cada país, llega a precios demasiado altos, que tampoco son reflejos del mercado, que después bajan, bajan y castigan a los productores en las expectativas artificiales que se crean por precios meramente coyunturales, ¿verdad?

PERIODISTA: Presidente, en términos simples para explicar a la población qué significa canje de deudas y qué repercusión tiene en la economía del país.

PRESIDENTE BATLLE: No, es una cosa buena, tan buena como cuando usted tiene una deuda en el banco y le dicen, bueno, tiene que pagar este año toda la deuda y usted va al banquero y le dice mire yo la puedo pagar, perfectamente la puedo pagar, pero lo que preciso es que usted me dé con el mismo interés y la misma moneda un plazo un poco mayor, de parte de lo que yo le debo; y es eso, nada más que eso.

PERIODISTA: ¿Qué repercusiones ha tenido en las primeras horas de hoy después ...?

PRESIDENTE BATLLE: Buenas, buenas. No, no he tenido contacto, pero he escuchado, mirado y son buenas porque la gente es sensata, la gente es muy lógica. La gente sabe que es una cosa muy distinta y lo sabe por experiencia propia.

Hay dos clases de planteos hacia adentro del Uruguay sobre deudas internas nuestras de productores con los bancos, por ejemplo: unos dicen yo quiero que me reprogramen, otros dicen yo quiero prácticamente una fórmula que me resuelva el problema sin que me reprogramen.

Bueno, lo primero es imposible, digamos, es lo que se está haciendo, la reprogramación; lo segundo es imposible, porque no funciona en ninguna economía. Es decir que lo se piensa para las personas es también bueno para los países.

El Uruguay no tiene por que hacerlo con el total de su deuda, porque tiene un buena postura. Lo que pasa que tenía, como hace un tiempito yo también algo dije, tenía dos años pesados que son el 2003 y el 2004 en el sector privado, y eso es lo que estamos inicialmente, como lo ha explicado el señor Ministro Atchugarry, y el Presidente del Banco Central, buscando una conversación amable con el mercado.

PERIODISTA: ¿Usted piensa que esta solución recoge conformidad también en el espectro político en general?

PRESIDENTE BATLLE: Yo pienso que sí, porque hemos escuchado voces muy favorables; el senador Astori, hizo apreciaciones muy clara sobre todos estos temas, días pasados, y lo hizo  también el señor, el ex presidente Lacalle. Es decir, yo creo que sí, que son las cosas que por otra parte el país no es la primera vez que hace. El país ha tenido a lo largo de su vida reciente -no estoy hablando de siglos atrás, estoy hablando de los últimos quince o veinte años circunstancias similares- en donde al igual que nosotros otros países han tenido necesidades de dar estos pasos. Por eso es que nosotros estamos siempre buscando acuerdos con mercados, porque si tuviéramos accesos a mercados, no tuviéramos que estar compitiendo con los subsidios de los países ricos, de las tesorerías de los países ricos. Los países ricos, que son precisamente los que están dentro de las organizaciones financieras internacionales como el Fondo, o de los que son de donde provienen los grandes bancos del mundo estarían muchos más contentos  con estos países, porque se encontrarían con economías más fuertes, con países que tendrían muchos mejores ingresos, que sería mucho mejores compradores y también mucho mejores pagadores. O sea, las dificultades que nosotros tenemos no devienen de hechos propios del Uruguay, sino de un circunstancia en  la cual nos hemos visto envueltos porque somos un país muy pequeños. Pero, pese a eso, como Presidente del Uruguay, yo tengo el orgullo de decirle al mundo que este ha sido un país formidable, y pese a que algunos, en alguna medida, y con razón lógica, porque además es carnaval, es bueno, y se tienen que utilizar esas cosas  para pasar un rato agradable, de las cuales también yo me río, yo sigo insistiendo: este es un país fantástico.