14/03/03

OBRAS DE MANTENIMIENTO EN RUTA 2

Entre las obras previstas en la Megaconcesión, se están realizando trabajos de mantenimiento en la ruta 2, en el tramo entre Cardona y el Puente Internacional General José de San Martín, tanto de alisamiento de la superficie carretera como del entorno, incluyendo señalación y otras tareas complementarias.

 

 La empresa SERVIAM tiene un contrato con la Corporación Vial del Uruguay, para ejecutar trabajos de mantenimiento por niveles de servicio en un tramo de Ruta 2, comprendido entre Cardona y el Puente Internacional Gral. José de San Martín.

La empresa inició las obras de fresado a partir de Cardona, para corregir los ahuellamientos, alisando así la superficie de rodadura, la cual presenta deficiencias producidas por el tránsito de los vehículos.

El ahuellamiento se transforma en trampa mortal para los conductores, fundamentalmente aquellos que no respetan los límites de velocidad indicados en las rutas nacionales, ya que esas huellas cuando llueve se llenan de agua y se genera el fenómeno conocido como hidroplaneo, es decir que en razón de la alta velocidad, los neumáticos pasan sobre la superficie del agua sin tocar el pavimento.

Es de destacar que el material que la fresadora retira de la carpeta asfáltica no se tira sino que es utilizado en futuras tareas de bacheo menor, por lo cual además de significar un ahorro de dinero, se evita abrir nuevas canteras para obtener material de base, y no se lo deposita en algún lugar, generando sin duda efectos de contaminación.

Paralelamente la empresa SERVIAM está realizando tareas de sellado de grietas y fisuras generadas en la carpeta asfáltica, utilizando una maquinaria especial adquirida recientemente para tales efectos.

Los niveles de servicio exigidos por el contrato firmado con la empresa establecen que tanto la calzada como las banquinas, no deben tener pozos, baches, fisuras, ahuellamientos, hundimientos ni pendientes transversales.

Se indica además que la faja lateral de uso público debe presentar el perfecto corte de pasto y sin erosiones, como también no tiene que existir agua estancada, basura, animales muertos, etc., y las alcantarillas mantenerse limpias y sin roturas, todo esto complementado con una señalización vertical y horizontal en buen estado.

Dentro de los cometidos establecidos, SERVIAM realizará también el mantenimiento de las paradas de ómnibus ubicadas en la Ruta 2 y también obras complementarias tales como sendas peatonales donde sean necesarias.