18/03/03

CREAR CONDICIONES PARA EVITAR HOSTILIDADES

“Estamos aguardando que en este plazo que se ha dado (el Presidente norteamericano George W. Bush) puedan crearse las condiciones para que las hostilidades sean evitadas”, afirmó el canciller uruguayo Didier Opertti, luego de su acuerdo semanal con el Presidente Batlle, en referencia a la situación en Irak. 

Declaraciones del Canciller de la Republica, Didier Opertti en el Edificio Libertad.

18 de marzo de 2003

Primero que nada, les agradezco la presencia de todos ustedes. En estas horas el mundo mira con expectativa la situación internacional, particularmente en el caso de Irak. Y creo que es una aspiración de todos, del mundo en su conjunto, y de los uruguayos en particular, que son los que nos debemos, por la paz. Por tanto, estamos aguardando que en este plazo que se ha dado puedan crearse las condiciones para que las hostilidades sean evitadas.

Por consiguiente, ahí esta nuestra atención, ahí está puesta nuestra expectativa, y ahí está puesto todo el interés de la Administración, del Gobierno, no sólo del Uruguay, también de la región, de los países hermanos de la región, de los países socios del MERCOSUR.

De modo que eso es lo que en este momento quisiera decirles. No tengo en este momento otra cosa más que agregar, sólo agradecerles la comprensión, que una vez más ustedes han demostrado conmigo y no conmigo en lo personal sino con nuestra función, aceptando esta declaración, como es la que corresponde al momento y circunstancias que hoy tenemos. Un plazo que está en curso, una expectativa acerca de los resultados que puedan alcanzarse, eso es todo cuanto quiero decirles.