20/03/03
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A NACIONES UNIDAS
El
gobierno uruguayo “aspira a que la resolución definitiva de este
conflicto retorne a su ámbito natural de tratamiento, el Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas”, como también lamenta que la
comunidad “no haya sido capaz de encontrar una solución pacífica”,
dice la declaración oficial, leída por el vicecanciller Guillermo
Vallés.
Ministerio
de Relaciones Exteriores
El
Gobierno del Uruguay reiterando el compromiso inalterable de la República
con la defensa del orden jurídico internacional, piedra angular de su
política exterior su inalterable adhesión a los propósitos y principios
de la Carta de las Naciones Unidas y su tradicional apego por la solución
pacifica de las controversias establecido por el artículo 6 de la
Constitución de la Republica expresa lo siguiente:
1.
Lamenta profundamente que a través del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas la comunidad internacional no haya sido capaz de encontrar
una solución pacifica para el completo desarme de Irak, conforme a sus
respectivas resoluciones, y que este proceso haya desembocado en el inicio
de operaciones militares.
2.
Reafirma su opinión de que las precitadas circunstancias también ponen
de manifiesto las carencias y limitaciones del sistema de seguridad
colectiva concebido para otra realidad histórica y sin la adecuada
capacidad de respuesta frente a una situación internacional y en
particular a un régimen como el de Saddam Hussein, reiterado violador del
orden jurídico internacional y de los derechos humanos de su propia
población y Estados vecinos.
3.
Expresa su consternación ante la posible pérdida de vidas humanas y el
sufrimiento que toda acción bélica inevitablemente conlleva entre la
población civil inocente. Por ello en estos graves momentos, es necesario
recordar, que el régimen iraquí reiteradamente desechó las
oportunidades ofrecidas por las múltiples resoluciones adoptadas por el
Consejo, para desarmarse pacíficamente y evitar el padecimiento de su
pueblo.
4.
Aspira a que la resolución definitiva de este conflicto retorne a su
ámbito natural de tratamiento, el Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas, y expresa su determinación tanto de contribuir a los esfuerzos de
revisión y mejoramiento de dicho órgano, como a los inaplazables
esfuerzos de ayuda humanitaria y asi aliviar el padecimiento del pueblo
iraquí dentro de los mecanismos que dispongan las Naciones Unidas.
Montevideo, 20 de marzo de 2003
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, GUILLERMO VALLÉS,
LUEGO DE COMUNICAR LA POSICIÓN URUGUAYA ANTE EL CONFLICTO IRAQUÍ.
PERIODISTA:
¿Ha existido algún tipo de contactos con los gobiernos de la
región sobre este tema?
SUBSECRETARIO
VALLES: En el MERCOSUR y en la región
hemos tenido a lo largo de todos estos días -y particularmente en
estas últimas horas- muy intensas consultas. Los mecanismos de
coordinación y de consulta política en el MERCOSUR están activos. No
todas las consultas y las coordinaciones
necesariamente en todos los temas llevan a un comunicado conjunto o
a una política común. De todas maneras, quiero indicar que no sólo esos
mecanismos estuvieron activos, sino que a estar por los resultados y por
los comunicados que han realizado las Cancillerías de los países
hermanos, socios del MERCOSUR, estamos claramente en un mismo tenor de
expresión de los cuatro gobiernos sobre esta grave situación que estamos
enfrentando.
PERIODISTA:
¿Qué visión se tiene a nivel uruguayo de la actitud de los Estados
Unidos, que un poco desoye el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y
decide atacar Irak?
SUBSECRETARIO
VALLES: En primer lugar, el Consejo de Seguridad finalmente no tomó
posición. Esto es bien claro para todos. Aquí no se está desoyendo a un
Consejo que haya emitido una opinión compartida. Aquí lo que tenemos es
que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no llegó a un acuerdo.
Va de suyo, va de suyo, que el Uruguay lamenta profundamente que las
decisiones no se hayan tomado dentro del Consejo de Seguridad.
PERIODISTA:
Hemos escuchado el comunicado que usted nos leyó y uno se pregunta por
qué conforme a la tradición larguísima de Uruguay no hay una condena a
la guerra, como incluso la hubo en la expresión del Embajador Paolillo,
en el Consejo de Seguridad, que Uruguay entendió que no era aceptable la
vía de las armas.
SUBSECRETARIO VALLES:
En primer lugar, no hay una disparidad de ninguna manera entre lo
expresado por el Embajador Felipe Paolillo recientemente en el seno del
Consejo de Seguridad ampliado. No hay disparidad con la expresiones de los
cuatro Cancilleres del MERCOSUR, que fueran convocados por Uruguay el 5 de
febrero pasado y que emitieron un comunicado. No hay contradicción
-tampoco- alguna con cuanto fuera expresado por el señor Canciller de la
República, el doctor Didier Opertti, en la sesión de la Comisión de
Asuntos Internacionales del Senado el día 24 de febrero pasado. El
Uruguay ha decidido expresarse en estos términos y apegado a sus más
caras tradiciones. El Gobierno sabe que es un fiel garante de esas
tradiciones. El Uruguay ve este conflicto obviamente con pesar, con
preocupación, y elige
los términos de su expresión en función de una visión constructiva,
realista, que tiene en cuenta -en primer lugar- el apego a esos
principios, la defensa de los intereses de la República, la defensa de
los intereses de todos sus ciudadanos, y sobre todo el más continuado
respeto a su tradición internacional en la materia. Y así se refiere
claramente en la afirmación del Artículo 6 de la Constitución de la
República.
PERIODISTA:
Pero, no podemos olvidarnos, Subsecretario, que de esta forma Uruguay
estaría aceptando el concepto de guerra preventiva, entonces.
SUBSECRETARIO
VALLES: Ese es un concepto que está en el debate, ese es un concepto que
está en la discusión académica. Lo que nos expresamos hoy es frente a
esta grave situación que tenemos por delante, no es en el debate
académico, frente al hecho que tenemos desatada operaciones militares que
están en curso; un drama humano que está en curso, con grave pesar
expresamos claramente cómo entendemos nosotros que podría haberse
resuelto esto. Expresamos también desde una óptica ni dogmática, ni
dialéctica, ni de falso recurso a eslóganes, cuál puede ser una
contribución realista de un país con las tradiciones como Uruguay.
PERIODISTA: Más
allá de que hubo un pronunciamiento conjunto de los Cancilleres del
MERCOSUR, pero hace ya bastante tiempo,
y que los pronunciamientos públicos de los mandatarios del
MERCOSUR no han tenido un equilibrio en cuanto al concepto que resultara
en un comunicado conjunto del MERCOSUR, y que uno supone que debería
haberlo. ¿Debe haberlo o no debe
haberlo? ¿Lo va a haber? ¿Los mecanismos han estado activos y dejaron de
estarlo y entonces no va a haber comunicado? ¿Me podría ampliar esta
situación?
SUBSECRETARIO VALLES:
Con todo gusto. Lo que yo me refería es que no necesariamente debe haber
en todas las circunstancias un comunicado conjunto. Los cuatro países
hemos -por distintas circunstancias- preferido hacer comunicados que
reflejen exactamente la posición de cada uno de los gobiernos porque la
importancia de esta cuestión, la delicadeza de la cuestión, hace
necesario que las discusiones, las conversaciones, entre países no lleven
a puntos de negociación, sino que sean el fiel reflejo de lo que cada uno
de los gobiernos tiene necesidad de expresar. No obstante lo cual yo
invito a todos ustedes a que analicen los textos de los distintos
comunicados que están siendo emitidos referentes a este momento de la
situación internacional y comparen si acaso en concepto, en forma, existe
alguna grave disparidad que pueda indicar una diferencia importante en el
MERCOSUR. El Gobierno de Uruguay entiende que no la hay y por otra parte
seguiremos siempre en contacto y en coordinación con el resto de los
países del MERCOSUR también. Esto refleja el interés para reafirmarlo;
esto refleja el interés más que de llegar a un consenso exacto en puntos
y comas, el interés claro de
cada uno de los gobiernos, de ser fiel intérprete de su propia visión de
la situación.
PERIODISTA:
Canciller, voy a aprovechar que es la última, dicen. Canciller, primero,
hace pocos minutos o más de media hora, el presidente de Paraguay
condenó enfáticamente, como presidente Pro Tempore del MERCOSUR, la
acción bélica iniciada por Estados Unidos contra Irak. Eso es lo
primero. Y lo segundo, Canciller, un poco por estar siguiendo toda esta
historia como los demás colegas, con la delicadeza que sabemos tiene el
Estado uruguayo para tocar los temas, esta delicadeza, este cuidado que a
entender de muchos analistas es excesivamente delicado,
para contener la guerra, para contener la acción bélica, ¿a
Uruguay lo está amenazando algo?
SUBSECRETARIO VALLES:
Su primera pregunta, señor,
no conozco esos textos a los cuales usted refiere. Sí conozco el texto de
la declaración del Gobierno nacional paraguayo sobre la situación de
Irak; esta es una conferencia de prensa del Gobierno uruguayo, no voy a
distribuirla pero seguramente está accesible. Y en ningún caso hace
referencias a esas expresiones o esos adjetivos que usted señala. No lo
pongo en duda, pero yo hago referencia
a los comunicados de la Cancillería que yo conozco y que tengo ante mí.
En segundo lugar, su pregunta refiere a la delicadeza, al cuidado; nada
amenaza al Uruguay. El Uruguay lo que hace es, ante situaciones graves,
ante momentos importantes como los que atraviesa el mundo, es sopesar
claramente cuál es la capacidad de Uruguay de incidencia, de mantener su
credibilidad internacional, como ha hecho en todos los foros, su respeto
internacional. Y medir claramente cuáles son los términos en que debe
expresarse correctamente para que con apego -insisto- a sus más caros
principios y en una visión clara de cuáles son las realidades
internacionales, cuáles son también los términos que el Uruguay debe
utilizar y que el gobierno del Uruguay debe utilizar en estos momentos.
PERIODISTA: Se ha
informado que el gobierno de Bush habría pedido a la comunidad
internacional la expulsión de los diplomáticos iraquíes, a la
espera de un nuevo gobierno en ese país. Quiero saber si había
llegado este pedido de Estados Unidos y qué actitud se iba a tomar
respecto a ese pedido.
SUBSECRETARIO VALLES:
No tengo conocimiento, en este momento, de esa solicitud; en el momento
que la recibamos habremos de proceder, pero quiero sí significar que el
Gobierno del Uruguay no tiene, no tiene ninguna misión de ningún tipo de
Irak.
PERIODISTA: ¿Ha
habido contactos entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos previo a
estas declaraciones?
SUBSECRETARIO VALLES:
Los contactos con el gobierno de los Estados Unidos
y con todos los gobiernos del mundo, con quienes Uruguay mantiene
relaciones diplomáticas, es habitual y es continua. Lo que puedo decir es
que dado a que nos estamos refiriendo en particular a esta declaración y
a este momento, en ningún momento ha sido consultado otra persona que el
Canciller de la República, en su momento, y el Presidente de la
República, para la discusión de este texto.
PERIODISTA:
El Encuentro Progresista ha dicho que la Cancillería no a comparecido al
Parlamento para explicar la postura uruguaya en el conflicto bélico entre
Estados Unidos e Irak. Se ha dicho también que en el caso de esta
explicación no satisfaga podría ser interpelado el Canciller. ¿Qué
visión tiene usted sobre este particular?
SUBSECRETARIO VALLES:
No me quiero anticipar, yo estoy dando a conocer cual es la posición del
gobierno uruguayo en este momento, no me quiero anticipar a ninguna de las
circunstancias que usted indica. Lo que sí quiero es reafirmar
claramente, claramente, que el gobierno del Uruguay en todo momento fue
transparente y claro en cada una de las instancias de esta grave
situación. Reitero, el 5 de febrero de este año, Uruguay convocó a una
reunión de ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR a otro
propósito, pero justamente en visión de la situación y del progreso de
la situación, procuró y obtuvo y se realizó un breve comunicado del
MERCOSUR. Esa es una expresión pública y clara de la posición del
gobierno del Uruguay junto con otros gobiernos. El día 19 de febrero, el
gobierno del Uruguay en el seno del Consejo de Seguridad, Consejo de
Seguridad Ampliado, Uruguay podría haber optado por participar o no
participar; Uruguay decididamente pidió que su representante, el
Embajador Felipe Paolillo, se hiciera presente en el Consejo de Seguridad
Ampliado para expresar claramente la posición del gobierno uruguayo.
Uruguay podía haber elegido el silencio, no lo hizo, día 19 de febrero;
el 24 de febrero el Canciller de la República se hace presente en la
Comisión de Asuntos Internacionales del Senado y trata extensamente la
situación que hasta ese momento se presentaba. Estos son tres instancias
claras. Por otra parte, el señor Canciller de la República, el martes
pasado, también se refirió en una muy breve conferencia de prensa a la
salida del acuerdo presidencial semanal,
al ultimátum que allí se había dado. Es
decir, en todo momento, y según evolucionaban los acontecimientos, el
gobierno de la República ha sido claro y transparente con los partidos
políticos, con el Parlamento y con su pueblo a quien se debe.
PERIODISTA: ¿Han
existido matices en el gobierno sobre la posición ha adoptar, habiendo
demorado la comunicación del gobierno a la opinión pública?
SUBSECRETARIO
VALLES: No señor, no ha habido en ningún momento ningún matiz. Lo que
ha habido es que el gobierno uruguayo se da su tiempo para encontrar los
términos adecuados, en el momento adecuado, oportuno, según la
evolución de la situación, para expresarse en los términos en que el
gobierno de la República decide hacerlo.
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