25/03/03

EL PAÍS OPERA SUS RADARES DE ACUERDO CON SUS OBLIGACIONES

Uruguay opera un sistema de radares de acuerdo con sus obligaciones y además tiene ya proyectado y dispuesto lo necesario para adaptarlo. El proceso se ha visto enlentecido por un problema de recursos. Los vuelos ilegales, que no denuncian como corresponde su uso del espacio aéreo, son los que presentan problemas, sostuvo el Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau. 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, en el Edificio Libertad, luego del acuerdo semanal con el Presidente de la República. 25-03-2003 

PERIODISTA: Ministro, nuevamente el fin de semana apareció una avioneta con cargamento de cocaína, volviendo replantear el tema del espacio aéreo, la posibilidad de ubicar estos aviones. ¿En qué está el tema radar? ¿Y en qué está el tema también del asesoramiento que podría dar la Fuerza Aérea a la Policía en este tipo de acciones?

MINISTRO FAU: En primer lugar, señalar que Uruguay tiene un sistema de radares que es el que cumple con las normas internacionales y, por tanto, toda la aviación comercial o incluso militar opera directamente con las torres ubicadas en lugares estratégicos, y de allí surgen las indicaciones de vuelo correspondientes al espacio que le corresponde al Uruguay.

El problema radica en aquellos vuelos clandestinos, de pequeñas aeronaves, que no dan cuenta -como están obligadas a hacerlo- de que van a sobrevolar el territorio uruguayo y, por tanto, a veces ese sistema de radares no logra detectar porque no denuncian su traslado, porque no denuncian su viaje. De ahí, entonces, la conveniencia de que procedamos a adaptar el sistema de radares uruguayos, que está proyectado, que está todo previsto, y que un problema de recursos lo ha ido enlenteciendo. Yo había señalado, oportunamente, que en la subasta que está proyectada en el Aeropuerto hay una disposición presupuestal que le da al Poder Ejecutivo la facultad de destinar determinada cantidad de dinero para poder acceder a esos radares. Lo que reitero es: sistema de radares tenemos, el Uruguay opera de acuerdo a lo que son sus obligaciones, lo que se dificulta la tarea con los pasajes clandestinos; es decir, los pasajes ilegales, los que no dan cuenta como están obligados a darlos cada vez que sobrevuelen territorio del país.

PERIODISTA: ¿También por falta de recursos se suspenden maniobras marítimas, en este caso, Ministro?

MINISTRO FAU: Estaban previstas unas maniobras que se vienen haciendo, en este caso sería la sexta oportunidad, las Atlas Sur donde participan efectivos de las armadas con costas en el Océano Atlántico; es decir, participan Argentina, Brasil y Sudáfrica. En este año le correspondía ser país anfitrión al Uruguay, eso implica una erogación importante, razón por la cual -no sin demasiado entusiasmo, pero con una gran certeza- debimos en esta oportunidad suspender esa participación de la Armada uruguaya en esas operaciones, ya que la cantidad de combustible que iba a utilizarse allí, preferimos reservarlo para que puedan seguir cumpliendo las misiones específicas y obligatorias que la Armada tiene en el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿las Naciones Unidas ha hecho algún llamado, un alerta especial a las Fuerzas uruguayas destacadas en misiones de paz por la situación bélica en Irak?

MINISTRO FAU: Todo eso Naciones Unidas lo tiene previsto, no se olvide usted, que Naciones Unidas funciona con mandos militares oportunamente establecidos y, por tanto, ellos como militares que son tienen planeadas distintas fases en función de las distintas situaciones de riesgo que se puedan plantear. Por eso, rutinariamente esas instrucciones se dan, pero ya los efectivos que están operando allí ya también conocen cuáles son sus obligaciones, qué medidas se deben tomar y, por tanto, lo que hay es una especie de recordatorio de todas esas normas que regulan esas operaciones, pero no con medidas que sean absolutamente novedosas; están dentro de las costumbres, de los usos y de las prácticas que Naciones Unidas establece para estos casos.

PERIODISTA. Ministro, en lo que tiene que ver con el espacio aéreo uruguayo, ¿hay posibilidades que la Fuerza Aérea vigile aún más el espacio, ante la llegada de estas avionetas con droga, con cocaína?

MINISTRO FAU: Bueno, no hay país en el mundo que esté en condiciones de poder controlar un tráfico ilegal. Es decir, estas avionetas circulan en el Uruguay y circulan en los países de más alto desarrollo y de la más alta capacidad aérea; es decir, el efecto clandestino, la característica ilegal, hace muy difícil su represión. Pero en cada oportunidad que haya de que la Fuerza Aérea detecte la presencia de una aeronave, que sobrevuela territorio uruguayo sin autorización, está facultada para poder actuar. El tema es que no hay país en el mundo que tenga 24 horas sobrevolando aeronaves para controlar el espacio; ese es un fenómeno de carácter universal y que -reitero- se da en los países de la más alta tecnología en materia de control aéreo.

PERIODISTA: ¿Qué significa actuar? ¿Cuál es el procedimiento?

MINISTRO FAU: Significa un elemento de intimidación y de órdenes de aterrizajes, a efectos de que pueda ser apresada esa aeronave, y asumir las obligaciones que emergen de haber traspasado fronteras sin autorización.