26/03/03
ELOGIAN ACTITUD URUGUAYA FRENTE A LA
DEUDA
El presidente del Banco Central, Julio
de Brun, dijo que “lo que le transmitieron a los inversores es que si
bien a largo plazo, las condiciones económicas -mejorando hacia el futuro
en Uruguay- pueden dar lugar a una situación de deuda sostenible”, y
explicó que en general fue elogiada nuestra actitud ante la deuda tanto
por acreedores, tenedores de bonos y autoridades de organismos
multilaterales.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE
DEL BANCO CENTRAL, JULIO DE BRUN, AL REGRESO DE SU VIAJE A EUROPA. 26-03-2003
PERIODISTA:
Si es tan amable, ¿qué visión trae usted acerca de los contactos que
realizó en Europa, fundamentalmente para testear el ambiente de los
acreedores?
DE BRUN: En líneas
generales, ha habido una buena recepción de parte de los acreedores, con
interés de conocer la situación actual de Uruguay, las perspectivas que
tiene Uruguay con respecto a las posibilidades de pago de la deuda, en
qué contexto se hace esta propuesta. Y una buena aceptación en cuanto a
la metodología. El hecho de haber decidido por parte de Uruguay actuar
preventivamente, antes de que pudiera haber en el futuro problemas para el
pago de la deuda, responder anticipadamente. En el caso del país todavía
se encuentra al día con sus obligaciones y en un proceso de consulta con
los acreedores a fin de lograr finalmente una salida en la que todos
ganen, digamos, tanto el Estado uruguayo como su comunidad de inversores.
PERIODISTA:
¿Qué piden a cambio los acreedores, presidente, qué piden a cambio?
DE BRUN:
Básicamente, en este momento no estamos ofreciendo, sino fundamentalmente
escuchando cuáles son las mayores inquietudes. Bueno, ahí depende mucho
del tipo de inversor. Generalmente, los inversores institucionales tienen
una mayor preferencia por liquidez, y entonces en ese sentido prefieren
que la operación de canje dé lugar a papeles de mayor cantidad en
circulación, o sea, una concentración de la deuda uruguaya en pocos
instrumentos de mayor cantidad cada uno de ellos, de manera de hacer más
líquidas operaciones de mercado secundario. Los que están vinculados a
inversores individuales tienen una mayor preferencia por conservar en lo
posible el valor original de los títulos y extender plazos. O sea, que
hay toda una variedad de intereses que, bueno, habrá que ver cómo los
congeniamos a la hora de hacer la propuesta definitiva.
PERIODISTA:
¿No va a haber quitas, y sin duda tampoco subas o rebajas en tasas de
interés?
DE BRUN: La idea
es que la propuesta no tenga costos adicionales para el Estado uruguayo
pero, bueno, los detalles los podemos dar a conocer cuando tengamos
implementada la propuesta.
PERIODISTA:
Estos aspectos fue los que reclamó ayer o los que hizo público el doctor
Tabaré Vázquez; hubo crítica ya de varios legisladores y de sectores
internos del Frente Amplio. ¿Qué opina usted al respecto de esta
propuesta de doctor Vázquez?
DE BRUN: No sé
cuál es la propuesta del doctor Vázquez.
PERIODISTA:
Que haya reducción de las tasas de interés y quitas en la deuda, todo en
favor del Estado uruguayo, ¿verdad?
DE BRUN: El tema
es que la idea es que esto sea una operación voluntaria, que alcance la
mayor participación posible dentro de la comunidad de los inversores. Por
eso, digo, no solamente uno tiene que hacer una propuesta que sólo le
sirva al Estado uruguayo, sino que, además, una propuesta en la cual
voluntariamente y en defensa de sus propios intereses, la comunidad
inversora esté dispuesta a participar.
PERIODISTA:
Ahora, ya que estamos en el tema, presidente, el doctor Vázquez ha dicho
también que para el próximo gobierno -sea cual fuere- va a haber una
gran cantidad de concentración de vencimientos, fundamentalmente en el
año 2005, que puede comprometer su gestión. Usted, ¿tiene la misma
visión sobre el particular?
DE BRUN: No,
justamente lo que hemos trasmitido a los inversores es que si bien a largo
plazo, las condiciones económicas -mejorando hacia el futuro en Uruguay-
pueden dar lugar a una situación de deuda sostenible, contratos de deuda
sobre el producto cayendo a largo plazo, hay en el corto y mediano plazo
fuertes problemas por riesgo de refinanciamiento, dados los vencimientos
que tiene Uruguay en el año 2003, 2004, 2005, 2006. Y lo que se pretende
es justamente limpiar en lo posible los vencimientos de deuda uruguaya de
los próximos 3 a 5 años, de tal manera de eliminar o reducir
sustancialmente las necesidades de Uruguay de acudir al mercado de deuda
en los próximos 5 años. Eso justamente lo que permite es resolver el
tema de la deuda, no sólo para lo que queda de aquí hasta el final de
este gobierno, sino para buena parte del comienzo de la próxima
administración, esperando también nosotros de esta manera, sacar el
tema, incluso, de la arena electoral con miras al año 2004. O sea, que
desde ese punto de vista si la operación es exitosa, no debería haber
riesgos de concentración de vencimientos para el año 2005.
PERIODISTA:
El doctor Vázquez dijo ayer también que el Uruguay se encuentra en
défault y que no es un problema de liquidez, sino que es un problema de
solvencia.
DE BRUN: No,
justamente, lo que muestran nuestros estudios, y que además han sido
confirmados por la aproximación que sobre el tema han hecho los
organismos multilaterales, es que a largo plazo la deuda uruguaya muestra
indicios de recuperación, de reducción de su carga sobre el conjunto de
la economía y lo que tenemos es riesgos de liquidez, por llamarlo de una
manera, o fundamentalmente altos riesgos por concentración de
vencimientos en los próximos años y lo que implica tratar de renovar
esos vencimientos hacia el futuro.
PERIODISTA:
¿No piensa usted, presidente, que la deuda se hace cada vez menos
sostenible, habida cuenta que va incrementándose notoriamente en el
Producto Interno uruguayo, teniendo cada vez más porcentajes de ese
guarismo?
DE BRUN: No, se
incrementó fuerte en el 2002, con algún arrastre todavía hacia el 2003
por el efecto de la devaluación al haber subido el tipo de cambio en una
deuda muy dolarizada; eso es lo que hace que suba la deuda como porcentaje
de Producto, no tanto por la ampliación de la deuda en sí, sino por la
caída del Producto medido en dólares que ocurrió en el 2002 y que
probablemente se extienda todavía hacia el 2003. A partir del 2004
nuestras proyecciones sugieren que se inicia un proceso en el sentido
inverso.
PERIODISTA:
De Brun, ¿cuál es la impresión que tienen, usted que estuvo ahora
durante dos semanas en contacto con acreedores, tenedores de bonos y con
autoridades de los organismos multilaterales, cuál es la impresión que
tienen de nuestro país?
DE BRUN: Ha sido
en general elogiada la actitud que ha tenido Uruguay con respecto al tema
de la deuda, o sea, haber encarado el tema con responsabilidad y actuando,
como decía hace un momento, en forma preventiva antes de que puedan
ocurrir cosas que perjudiquen a la larga a ambas partes, tanto al país
como a sus acreedores.
PERIODISTA:
¿Y qué impresión se tiene del sistema bancario? Porque no es menor el
tema que se ha sumado al viaje el señor Fernando Barrán, Superintendente bancario a nivel del Banco Central. ¿En
alguna medida la crisis que ha golpeado ese sector ha dificultado estas
negociaciones?
DE BRUN: No, no ha
dificultado las negociaciones pero indudablemente es un motivo de
inquietud saber cómo ha sido la evolución del sistema bancario desde la
crisis de agosto para acá. Y lo que hemos explicado es justamente que con
el plan de agosto, en primer lugar, que ha permitido una mayor estabilidad
y un fortalecimiento del sistema bancario, y ahora con esta operación de
la deuda que disipa bastante de las incertidumbres que existían en el
Uruguay a mediano plazo, en caso de ser exitosa, se abre un camino
también mucho más claro y transparente para el futuro del sistema
bancario. La prueba esta en que, justamente, con el anuncio de que Uruguay
va a hacer algo para resolver el problema de la deuda el propio Banco
República haya tenido contacto con muchos bancos del exterior interesados
en abrir nuevas líneas de crédito y demás, sobre los cuales les podrá
dar más detalles la doctora Barbato, ¿no?
PERIODISTA: Ahora, de
Brun, volviendo un poco sobre el reperfilamiento amigable, no queda claro
cuáles son en definitiva los títulos que se piensa reperfilar. El
Presidente Batlle dijo “títulos de 2003 y 2004”, el Ministro
Atchugarry el otro día hablaba de una década por delante. Efectivamente,
¿cuáles son los títulos que se han ofrecido para reperfilar desde el
gobierno?
DE BRUN: El anuncio de
prensa, el comunicado de prensa que iniciamos el día que hicimos el
anuncio, era bastante claro. Era toda la deuda en moneda extranjera con
plazo original a mayor de un año. Esa es la que se pone sobre la mesa. De
la consulta con los acreedores podrá resultar que algún papel en
particular quede afuera, pero en principio esta todo sobre la mesa.
PERIODISTA: ¿Se
manejan porcentajes de aceptación por parte de los tenedores de bonos
luego que ha sido exhibido este mecanismo por parte del gobierno uruguayo?
DE BRUN: Tenemos
coincidencia, tanto desde el punto de vista de los acreedores como del
gobierno uruguayo, que esto es exitoso con participaciones muy elevadas.
Pero no hay un porcentaje específico.
PERIODISTA:
Presidente, este es un mecanismo preventivo el que ustedes han puesto en
práctica, usted lo acaba de decir y lo han reiterado varias veces. ¿Con
qué plazos se cuenta para lograr revertir la situación de riesgo que se
estaría por venir en cuanto a la falta de dinero? ¿Cómo se va a saber
si el mecanismo fue exitoso o no?
DE BRUN: Bueno, los
plazos, estamos pensando culminar en esta semana el proceso de consulta.
Hay una parte de la delegación uruguaya que todavía está haciendo
contactos en Europa. La próxima semana vamos a estar ya tratando de
definir cuáles serian los elementos de la propuesta. Y la idea es en la
siguiente semana estar presentando en la comunidad de inversores cuál
sería la propuesta de Uruguay respecto de reperfilamiento de su deuda.
Desde ese momento se abrirá un plazo de entre 30, 40 días, habrá que
definir, para la implementación de ello; o sea, que para mediados de mayo
ya esta transacción debería estar culminada.
PERIODISTA: De Brun,
¿se va a insistir con un tratamiento igualitario para los tenedores de
bonos?
DE BRUN: Esa es otra de
las bases en las cuales hemos tenido coincidencia con los acreedores y eso
en lo cual a su vez los acreedores de Uruguay han mostrado una
inclinación favorable hacia la estrategia que ha seguido Uruguay, que es
justamente un tratamiento equitativo entre los acreedores.
PERIODISTA:
Presidente, referente a los temas bancarios de la plaza nacional, ¿qué
visión tiene usted acerca de lo que ha trascendido en las últimas horas?
Se dice que los ahorristas del Banco de Crédito sólo van a cobrar el 60%
de sus depósitos, fruto de esta liquidación, y ayer nos enteramos que
también los ahorristas con depósitos mayores de 100.000 dólares
podrían cobrar en seis años sólo el 50% de esos ahorros. ¿Qué le dice
usted a la población sobre el particular?
DE BRUN: Tanto en uno
como en otro caso, depende del valor de los activos de los bancos en
liquidación, ya sea el Banco de crédito en un caso y los otros bancos en
el otro. No tengo números en este momento como para decir si son esos
porcentajes, pero...
PERIODISTA: ¿Pero
realmente cuál va a ser un poco la mecánica en este aspecto? ¿Hasta
dónde se va a extremar el gobierno para que los ahorristas perciban la
mayor cantidad de sus ahorros posible?
DE BRUN: El gobierno se
va a extremar, por un lado, siguiendo procedimientos de liquidación que
generen la mayor recuperación posible de estos activos, y después
utilizar lo que le corresponde al gobierno para compensar a los
depositantes dentro de los márgenes que previó la Ley de diciembre.
PERIODISTA: ¿Y qué piensa usted, presidente, sobre el particular?
DE
BRUN: De vuelta, digo, cuando me fui estábamos haciendo los trabajos
sobre el inventario de los valores que tenía a su disposición en Banco
de Crédito, tanto en lo que tiene que ver con liquidez, como valores o
carteras, de eso va a surgir el balance inicial de la liquidación, y ahí
podremos empezar a tener una idea más clara de qué porcentaje de
recuperación de los activos podemos esta en condiciones. Pero en este
momento no tengo cifras como para poderle contestar algo así.
PERIODISTA: El
Ministro Atchugarry se comprometió anoche con los ahorristas del Banco de
Crédito a contestarles antes del fin de semana.
Es decir, ¿llegarán
en el tiempo para darle una respuesta concreta sobre esa propuesta que han
hecho?
DE
BRUN: Todos los trabajos han estado un poquito dificultados por medidas
gremiales en el Banco de Crédito, así que todavía no he vuelto a
trabajar en el Banco, o sea no sé cuál es el estado actual de los
avances de los trabajos en ese sentido.
PERIODISTA: De Brun,
se anuncian también algunas instancias en los Tribunales a nivel de los
deudores extranjeros del
Banco de Crédito en Estados Unidos. ¿Ha tenido alguna noticia de esto?
DE
BRUN: No, no, lo que ha
salido en la prensa nomás.
PERIODISTA: De Brun,
las consideraciones de Tabaré Vázquez, ¿generan desconfianza, que es lo
que más necesitamos en este momento, confianza?
DE
BRUN: Mire, no sabría si
evaluarlo de esa manera, en general lo que ha sido común en todas las
reuniones con los acreedores, es que efectivamente Uruguay necesita una
ventana de tiempo como para la situación en materia de deuda que hoy
aparece como comprometida dé lugar a ser revertida en función de la
estabilización de algunas variables macroeconómicas, especialmente en lo
que tiene que ver con el tipo de cambio, la evolución de la actividad
real en la economía y que den sus frutos todos los ajustes efectuados a
nivel de las finanzas del Gobierno para reducir el déficit fiscal. Yo
creo que con esa trayectoria a mediano plazo el panorama de la deuda va a
ser bastante menos complicado de lo que parece ahora.
PERIODISTA:
La impresión que dejó lo que dijo Vázquez ayer, es que él estaba de
acuerdo con el diagnostico del Fondo Monetario. Ustedes, que estuvieron
allí con las autoridades, con gente vinculada a los organismos
multilaterales, ¿entienden eso, que Vázquez está de acuerdo y que el
gobierno no?
DE BRUN: Es que
el diagnóstico de los organismos multilaterales es justamente que la
deuda uruguaya es sostenible y que lo que tiene es un problema de
refinanciamiento a corto plazo. No es que la deuda es insostenible.
PERIODISTA:
¿Pero qué señal emite el Poder Ejecutivo, cuando el doctor Tabaré
Vázquez dice que si no se habilita este mecanismo de canje de deuda
pública, el país podría entrar en régimen de default.
DE BRUN: Es
justamente... Los problemas son los riesgos de refinanciación por los
vencimientos que tenemos a corto plazo y es lo que estamos protegiendo con
la operación de canje de deuda. Y se plantea en los términos que se
están planteando, y con esta estrategia, porque justamente lo que se le
plantea a los inversores es que lo que necesita Uruguay es tiempo,
¿verdad? Y que dando lugar al reacomodamiento de las variables
macroeconómicas, la situación de Uruguay entra en una situación mucho
más clara en lo que tiene que ver en materia de deuda. Los diagnósticos
de los organismos multilaterales coinciden con esta visión de que a largo
plazo hay posibilidades que la deuda empieza a reducirse
como porcentaje del Producto, y entonces lo que estamos encarando
con esta estrategia es realmente el problema que tiene Uruguay, que es
poder renovar los vencimientos que tiene en los próximos años con un
margen razonable, sin tener
que participar en el mercado de manera importante en los próximos años,
a tasas de interés también razonables, no las que estarían implícitas
en los índices de riesgo país que tiene Uruguay.
PERIODISTA:
Las coincidencias que se le atribuyen a las palabras del doctor Vázquez
con el diagnóstico del Fondo, era que Uruguay estaba en quiebra...
DE BRUN: No,
Uruguay no está en quiebra, no está en default; está al día con todas
sus obligaciones.
PERIODISTA:
¿Pero en el Fondo se piensa eso?
DE BRUN: Si, o
sea, justamente el informe del staff del Fondo Monetario confirma que
-independientemente de la operación de canje- en las proyecciones a largo
plazo la deuda uruguaya tiende a disminuir como porcentaje del Producto. Y
lo que hace la operación de canje es reducir la vulnerabilidad que tiene
el Uruguay en el corto plazo ante cualquier circunstancia que ocurra en el
mercado doméstico, en el mercado internacional, por los altos niveles de
refinanciación que tiene por la estructura actual que tienen los
vencimientos de
la deuda uruguaya
PERIODISTA:
Perdón, De Brun, volvamos un poquito atrás en el tiempo, discúlpeme; en
enero y febrero, cuanto tanto en Washington como en Montevideo se estaba
negociando con el Fondo Monetario Internacional la carta intención que en
definitiva se aprobó, ¿el Fondo no le aconsejaba al Uruguay que se
declarara en quiebra?
DE BRUN: No, no,
en ningún momento.
PERIODISTA: ¿Definitivamente, no?
DE
BRUN: La decisión del gobierno uruguayo con respecto a la deuda y
esto estuvo claro en todas las negociaciones con el Fondo Monetario, era
que eso era una decisión soberana del Gobierno uruguayo.
PERIODISTA:
¿Pero el Fondo no aconsejaba
eso?
DE BRUN: No, lo
que el Fondo necesitaba para aprobar el programa del Gobierno uruguayo era
tener seguridades respecto a que el programa 2003 estaba adecuadamente
financiado dada la alta
brecha de financiamiento que se tenía dada la estructura de
amortizaciones que tiene Uruguay. Entonces, lo que tenía que hacer
Uruguay era preparar el esquema de propuesta, digamos, para qué
tratamiento hacer a la deuda; nos llevó algún tiempo convencer al Fondo
de que esta estrategia era la adecuada, finalmente así fue reconocido y
eso fue lo que finalmente abrió el paso a la culminación de las
negociaciones.
PERIODISTA:
Se había manejado que del éxito de este mecanismo de canje de deuda
pública dependía que también se abonaran en tiempo y forma en nuestro
país salarios públicos, jubilaciones. ¿Qué visión tiene usted sobre
el particular?
DE BRUN:
Exactamente, las próximas instancias, digamos, de análisis del Fondo
Monetario del Programa Uruguay, así como los futuros desembolsos,
evidentemente van a estar de alguna manera relacionados con el éxito de
esta operación. De alguna manera, Uruguay recibió del Fondo el hecho de
decir bueno, Uruguay tiene
todo el derecho y está en las condiciones de hacer la propuesta en
materia de deuda que considera mejor para su relación con los inversores,
eso es lo que ha hecho Uruguay, y Uruguay lo que va a hacer es demostrarle
al Fondo Monetario que la estrategia seguida era la mejor para los
intereses de ambas partes, y en caso de ser exitosa eso va a habilitar, va
a confirmar, el financiamiento que tiene Uruguay a mediano plazo para su
programa económico y habilitará nuevos desembolsos de parte del Fondo.
PERIODISTA: Pero de
acuerdo a su visión no está comprometido el pago de salarios públicos y
jubilaciones, al menos por el momento.
DE
BRUN: No, es que los próximos meses se va a seguir pagando normalmente y
esperamos que justamente la culminación exitosa de esta operación de
canje de deuda va a despejar la situación en materia de pagos del país
para los próximos cinco años.
PERIODISTA: El tema
Nuevo Banco Comercial, ¿hubo un sondeo en cuanto a la obtención de
fondos para esta nueva institución? ¿Ustedes pudieron estar cerca de
estas negociaciones?
DE
BRUN: Había gente del Nuevo Banco, no somos nosotros directamente
involucrados en esto.
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