26/03/03

ELOGIAN ACTITUD URUGUAYA FRENTE A LA DEUDA

El presidente del Banco Central, Julio de Brun, dijo que “lo que le transmitieron a los inversores es que si bien a largo plazo, las condiciones económicas -mejorando hacia el futuro en Uruguay- pueden dar lugar a una situación de deuda sostenible”, y explicó que en general fue elogiada nuestra actitud ante la deuda tanto por acreedores, tenedores de bonos y autoridades de organismos multilaterales. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, JULIO DE BRUN, AL REGRESO DE SU VIAJE A EUROPA.  26-03-2003  

PERIODISTA: Si es tan amable, ¿qué visión trae usted acerca de los contactos que realizó en Europa, fundamentalmente para testear el ambiente de los acreedores?

DE BRUN: En líneas generales, ha habido una buena recepción de parte de los acreedores, con interés de conocer la situación actual de Uruguay, las perspectivas que tiene Uruguay con respecto a las posibilidades de pago de la deuda, en qué contexto se hace esta propuesta. Y una buena aceptación en cuanto a la metodología. El hecho de haber decidido por parte de Uruguay actuar preventivamente, antes de que pudiera haber en el futuro problemas para el pago de la deuda, responder anticipadamente. En el caso del país todavía se encuentra al día con sus obligaciones y en un proceso de consulta con los acreedores a fin de lograr finalmente una salida en la que todos ganen, digamos, tanto el Estado uruguayo como su comunidad de inversores.

PERIODISTA: ¿Qué piden a cambio los acreedores, presidente, qué piden a cambio?

DE BRUN: Básicamente, en este momento no estamos ofreciendo, sino fundamentalmente escuchando cuáles son las mayores inquietudes. Bueno, ahí depende mucho del tipo de inversor. Generalmente, los inversores institucionales tienen una mayor preferencia por liquidez, y entonces en ese sentido prefieren que la operación de canje dé lugar a papeles de mayor cantidad en circulación, o sea, una concentración de la deuda uruguaya en pocos instrumentos de mayor cantidad cada uno de ellos, de manera de hacer más líquidas operaciones de mercado secundario. Los que están vinculados a inversores individuales tienen una mayor preferencia por conservar en lo posible el valor original de los títulos y extender plazos. O sea, que hay toda una variedad de intereses que, bueno, habrá que ver cómo los congeniamos a la hora de hacer la propuesta definitiva.

PERIODISTA: ¿No va a haber quitas, y sin duda tampoco subas o rebajas en tasas de interés?

DE BRUN: La idea es que la propuesta no tenga costos adicionales para el Estado uruguayo pero, bueno, los detalles los podemos dar a conocer cuando tengamos implementada  la propuesta.

PERIODISTA: Estos aspectos fue los que reclamó ayer o los que hizo público el doctor Tabaré Vázquez; hubo crítica ya de varios legisladores y de sectores internos del Frente Amplio. ¿Qué opina usted al respecto de esta propuesta de doctor Vázquez?

DE BRUN: No sé cuál es la propuesta del doctor Vázquez.

PERIODISTA: Que haya reducción de las tasas de interés y quitas en la deuda, todo en favor del Estado uruguayo, ¿verdad?

DE BRUN: El tema es que la idea es que esto sea una operación voluntaria, que alcance la mayor participación posible dentro de la comunidad de los inversores. Por eso, digo, no solamente uno tiene que hacer una propuesta que sólo le sirva al Estado uruguayo, sino que, además, una propuesta en la cual voluntariamente y en defensa de sus propios intereses, la comunidad inversora esté dispuesta a participar.

PERIODISTA: Ahora, ya que estamos en el tema, presidente, el doctor Vázquez ha dicho también que para el próximo gobierno -sea cual fuere- va a haber una gran cantidad de concentración de vencimientos, fundamentalmente en el año 2005, que puede comprometer su gestión. Usted, ¿tiene la misma visión sobre el particular?

DE BRUN: No, justamente lo que hemos trasmitido a los inversores es que si bien a largo plazo, las condiciones económicas -mejorando hacia el futuro en Uruguay- pueden dar lugar a una situación de deuda sostenible, contratos de deuda sobre el producto cayendo a largo plazo, hay en el corto y mediano plazo fuertes problemas por riesgo de refinanciamiento, dados los vencimientos que tiene Uruguay en el año 2003, 2004, 2005, 2006. Y lo que se pretende es justamente limpiar en lo posible los vencimientos de deuda uruguaya de los próximos 3 a 5 años, de tal manera de eliminar o reducir sustancialmente las necesidades de Uruguay de acudir al mercado de deuda en los próximos 5 años. Eso justamente lo que permite es resolver el tema de la deuda, no sólo para lo que queda de aquí hasta el final de este gobierno, sino para buena parte del comienzo de la próxima administración, esperando también nosotros de esta manera, sacar el tema, incluso, de la arena electoral con miras al año 2004. O sea, que desde ese punto de vista si la operación es exitosa, no debería haber riesgos de concentración de vencimientos para el año 2005.

PERIODISTA: El doctor Vázquez dijo ayer también que el Uruguay se encuentra en défault y que no es un problema de liquidez, sino que es un problema de solvencia.

DE BRUN: No, justamente, lo que muestran nuestros estudios, y que además han sido confirmados por la aproximación que sobre el tema han hecho los organismos multilaterales, es que a largo plazo la deuda uruguaya muestra indicios de recuperación, de reducción de su carga sobre el conjunto de la economía y lo que tenemos es riesgos de liquidez, por llamarlo de una manera, o fundamentalmente altos riesgos por concentración de vencimientos en los próximos años y lo que implica tratar de renovar esos vencimientos hacia el futuro.

PERIODISTA: ¿No piensa usted, presidente, que la deuda se hace cada vez menos sostenible, habida cuenta que va incrementándose notoriamente en el Producto Interno uruguayo, teniendo cada vez más porcentajes de ese guarismo?

DE BRUN: No, se incrementó fuerte en el 2002, con algún arrastre todavía hacia el 2003 por el efecto de la devaluación al haber subido el tipo de cambio en una deuda muy dolarizada; eso es lo que hace que suba la deuda como porcentaje de Producto, no tanto por la ampliación de la deuda en sí, sino por la caída del Producto medido en dólares que ocurrió en el 2002 y que probablemente se extienda todavía hacia el 2003. A partir del 2004 nuestras proyecciones sugieren que se inicia un proceso en el sentido inverso.

PERIODISTA: De Brun, ¿cuál es la impresión que tienen, usted que estuvo ahora durante dos semanas en contacto con acreedores, tenedores de bonos y con autoridades de los organismos multilaterales, cuál es la impresión que tienen de nuestro país?

DE BRUN: Ha sido en general elogiada la actitud que ha tenido Uruguay con respecto al tema de la deuda, o sea, haber encarado el tema con responsabilidad y actuando, como decía hace un momento, en forma preventiva antes de que puedan ocurrir cosas que perjudiquen a la larga a ambas partes, tanto al país como a sus acreedores.

PERIODISTA: ¿Y qué impresión se tiene del sistema bancario? Porque no es menor el tema que se ha sumado al viaje el señor Fernando Barrán,  Superintendente bancario a nivel del Banco Central. ¿En alguna medida la crisis que ha golpeado ese sector ha dificultado estas negociaciones?

DE BRUN: No, no ha dificultado las negociaciones pero indudablemente es un motivo de inquietud saber cómo ha sido la evolución del sistema bancario desde la crisis de agosto para acá. Y lo que hemos explicado es justamente que con el plan de agosto, en primer lugar, que ha permitido una mayor estabilidad y un fortalecimiento del sistema bancario, y ahora con esta operación de la deuda que disipa bastante de las incertidumbres que existían en el Uruguay a mediano plazo, en caso de ser exitosa, se abre un camino también mucho más claro y transparente para el futuro del sistema bancario. La prueba esta en que, justamente, con el anuncio de que Uruguay va a hacer algo para resolver el problema de la deuda el propio Banco República haya tenido contacto con muchos bancos del exterior interesados en abrir nuevas líneas de crédito y demás, sobre los cuales les podrá dar más detalles la doctora Barbato, ¿no?

PERIODISTA: Ahora, de Brun, volviendo un poco sobre el reperfilamiento amigable, no queda claro cuáles son en definitiva los títulos que se piensa reperfilar. El Presidente Batlle dijo “títulos de 2003 y 2004”, el Ministro Atchugarry el otro día hablaba de una década por delante. Efectivamente, ¿cuáles son los títulos que se han ofrecido para reperfilar desde el gobierno?

DE BRUN: El anuncio de prensa, el comunicado de prensa que iniciamos el día que hicimos el anuncio, era bastante claro. Era toda la deuda en moneda extranjera con plazo original a mayor de un año. Esa es la que se pone sobre la mesa. De la consulta con los acreedores podrá resultar que algún papel en particular quede afuera, pero en principio esta todo sobre la mesa.

PERIODISTA: ¿Se manejan porcentajes de aceptación por parte de los tenedores de bonos luego que ha sido exhibido este mecanismo por parte del gobierno uruguayo?

DE BRUN: Tenemos coincidencia, tanto desde el punto de vista de los acreedores como del gobierno uruguayo, que esto es exitoso con participaciones muy elevadas. Pero no hay un porcentaje específico.

PERIODISTA: Presidente, este es un mecanismo preventivo el que ustedes han puesto en práctica, usted lo acaba de decir y lo han reiterado varias veces. ¿Con qué plazos se cuenta para lograr revertir la situación de riesgo que se estaría por venir en cuanto a la falta de dinero? ¿Cómo se va a saber si el mecanismo fue exitoso o no?

DE BRUN: Bueno, los plazos, estamos pensando culminar en esta semana el proceso de consulta. Hay una parte de la delegación uruguaya que todavía está haciendo contactos en Europa. La próxima semana vamos a estar ya tratando de definir cuáles serian los elementos de la propuesta. Y la idea es en la siguiente semana estar presentando en la comunidad de inversores cuál sería la propuesta de Uruguay respecto de reperfilamiento de su deuda. Desde ese momento se abrirá un plazo de entre 30, 40 días, habrá que definir, para la implementación de ello; o sea, que para mediados de mayo ya esta transacción debería estar culminada.

PERIODISTA: De Brun, ¿se va a insistir con un tratamiento igualitario para los tenedores de bonos?

DE BRUN: Esa es otra de las bases en las cuales hemos tenido coincidencia con los acreedores y eso en lo cual a su vez los acreedores de Uruguay han mostrado una inclinación favorable hacia la estrategia que ha seguido Uruguay, que es justamente un tratamiento equitativo entre los acreedores.

PERIODISTA: Presidente, referente a los temas bancarios de la plaza nacional, ¿qué visión tiene usted acerca de lo que ha trascendido en las últimas horas? Se dice que los ahorristas del Banco de Crédito sólo van a cobrar el 60% de sus depósitos, fruto de esta liquidación, y ayer nos enteramos que también los ahorristas con depósitos mayores de 100.000 dólares podrían cobrar en seis años sólo el 50% de esos ahorros. ¿Qué le dice usted a la población sobre el particular?

DE BRUN: Tanto en uno como en otro caso, depende del valor de los activos de los bancos en liquidación, ya sea el Banco de crédito en un caso y los otros bancos en el otro. No tengo números en este momento como para decir si son esos porcentajes, pero...

PERIODISTA: ¿Pero realmente cuál va a ser un poco la mecánica en este aspecto? ¿Hasta dónde se va a extremar el gobierno para que los ahorristas perciban la mayor cantidad de sus ahorros posible?

DE BRUN: El gobierno se va a extremar, por un lado, siguiendo procedimientos de liquidación que generen la mayor recuperación posible de estos activos, y después utilizar lo que le corresponde al gobierno para compensar a los depositantes dentro de los márgenes que previó la Ley de diciembre.

PERIODISTA:  ¿Y qué piensa usted, presidente, sobre el particular?

DE BRUN: De vuelta, digo, cuando me fui estábamos haciendo los trabajos sobre el inventario de los valores que tenía a su disposición en Banco de Crédito, tanto en lo que tiene que ver con liquidez, como valores o carteras, de eso va a surgir el balance inicial de la liquidación, y ahí podremos empezar a tener una idea más clara de qué porcentaje de recuperación de los activos podemos esta en condiciones. Pero en este momento no tengo cifras como para poderle contestar algo así.

PERIODISTA: El Ministro Atchugarry se comprometió anoche con los ahorristas del Banco de Crédito a contestarles antes del fin de semana.

Es decir, ¿llegarán en el tiempo para darle una respuesta concreta sobre esa propuesta que han hecho?

DE BRUN: Todos los trabajos han estado un poquito dificultados por medidas gremiales en el Banco de Crédito, así que todavía no he vuelto a trabajar en el Banco, o sea no sé cuál es el estado actual de los avances de los trabajos en ese sentido.

PERIODISTA: De Brun, se anuncian también algunas instancias en los Tribunales a nivel de los deudores  extranjeros del Banco de Crédito en Estados Unidos. ¿Ha tenido alguna noticia de esto?

DE BRUN:  No, no, lo que ha salido en la prensa nomás.

PERIODISTA: De Brun, las consideraciones de Tabaré Vázquez, ¿generan desconfianza, que es lo que más necesitamos en este momento, confianza?

DE BRUN: Mire, no  sabría si evaluarlo de esa manera, en general lo que ha sido común en todas las reuniones con los acreedores, es que efectivamente Uruguay necesita una ventana de tiempo como para la situación en materia de deuda que hoy aparece como comprometida dé lugar a ser revertida en función de la estabilización de algunas variables macroeconómicas, especialmente en lo que tiene que ver con el tipo de cambio, la evolución de la actividad real en la economía y que den sus frutos todos los ajustes efectuados a nivel de las finanzas del Gobierno para reducir el déficit fiscal. Yo creo que con esa trayectoria a mediano plazo el panorama de la deuda va a ser bastante menos complicado de lo que parece ahora.

PERIODISTA: La impresión que dejó lo que dijo Vázquez ayer, es que él estaba de acuerdo con el diagnostico del Fondo Monetario. Ustedes, que estuvieron allí con las autoridades, con gente vinculada a los organismos multilaterales, ¿entienden eso, que Vázquez está de acuerdo y que el gobierno no?

DE BRUN: Es que el diagnóstico de los organismos multilaterales es justamente que la deuda uruguaya es sostenible y que lo que tiene es un problema de refinanciamiento a corto plazo. No es que la deuda es insostenible.

PERIODISTA: ¿Pero qué señal emite el Poder Ejecutivo, cuando el doctor Tabaré Vázquez dice que si no se habilita este mecanismo de canje de deuda pública, el país podría entrar en régimen de default.

DE BRUN: Es justamente... Los problemas son los riesgos de refinanciación por los vencimientos que tenemos a corto plazo y es lo que estamos protegiendo con la operación de canje de deuda. Y se plantea en los términos que se están planteando, y con esta estrategia, porque justamente lo que se le plantea a los inversores es que lo que necesita Uruguay es tiempo, ¿verdad? Y que dando lugar al reacomodamiento de las variables macroeconómicas, la situación de Uruguay entra en una situación mucho más clara en lo que tiene que ver en materia de deuda. Los diagnósticos de los organismos multilaterales coinciden con esta visión de que a largo plazo hay posibilidades que la deuda empieza a reducirse  como porcentaje del Producto, y entonces lo que estamos encarando con esta estrategia es realmente el problema que tiene Uruguay, que es poder renovar los vencimientos que tiene en los próximos años con un margen  razonable, sin tener que participar en el mercado de manera importante en los próximos años, a tasas de interés también razonables, no las que estarían implícitas en los índices de riesgo país que tiene Uruguay. 

PERIODISTA: Las coincidencias que se le atribuyen a las palabras del doctor Vázquez con el diagnóstico del Fondo, era que Uruguay estaba en quiebra...

DE BRUN: No, Uruguay no está en quiebra, no está en default; está al día con todas sus obligaciones.

PERIODISTA: ¿Pero en el Fondo se piensa eso?

DE BRUN: Si, o sea, justamente el informe del staff del Fondo Monetario confirma que -independientemente de la operación de canje- en las proyecciones a largo plazo la deuda uruguaya tiende a disminuir como porcentaje del Producto. Y lo que hace la operación de canje es reducir la vulnerabilidad que tiene el Uruguay en el corto plazo ante cualquier circunstancia que ocurra en el mercado doméstico, en el mercado internacional, por los altos niveles de refinanciación que tiene por la estructura actual que tienen los vencimientos  de  la deuda uruguaya                                      

PERIODISTA: Perdón, De Brun, volvamos un poquito atrás en el tiempo, discúlpeme; en enero y febrero, cuanto tanto en Washington como en Montevideo se estaba negociando con el Fondo Monetario Internacional la carta intención que en definitiva se aprobó, ¿el Fondo no le aconsejaba al Uruguay que se declarara en quiebra?

DE BRUN: No, no, en ningún momento.

PERIODISTA: ¿Definitivamente, no?

DE  BRUN: La decisión del gobierno uruguayo con respecto a la deuda y esto estuvo claro en todas las negociaciones con el Fondo Monetario, era que eso era una decisión soberana del Gobierno uruguayo.

PERIODISTA: ¿Pero el Fondo no  aconsejaba eso?

DE BRUN: No, lo que el Fondo necesitaba para aprobar el programa del Gobierno uruguayo era tener seguridades respecto a que el programa 2003 estaba adecuadamente financiado dada  la alta brecha de financiamiento que se tenía dada la estructura de amortizaciones que tiene Uruguay. Entonces, lo que tenía que hacer Uruguay era preparar el esquema de propuesta, digamos, para qué tratamiento hacer a la deuda; nos llevó algún tiempo convencer al Fondo de que esta estrategia era la adecuada, finalmente así fue reconocido y eso fue lo que finalmente abrió el paso a la culminación de las negociaciones. 

PERIODISTA: Se había manejado que del éxito de este mecanismo de canje de deuda pública dependía que también se abonaran en tiempo y forma en nuestro país salarios públicos, jubilaciones. ¿Qué visión tiene usted sobre el particular?

DE BRUN: Exactamente, las próximas instancias, digamos, de análisis del Fondo Monetario del Programa Uruguay, así como los futuros desembolsos, evidentemente van a estar de alguna manera relacionados con el éxito de esta operación. De alguna manera, Uruguay recibió del Fondo el hecho de decir  bueno, Uruguay tiene todo el derecho y está en las condiciones de hacer la propuesta en materia de deuda que considera mejor para su relación con los inversores, eso es lo que ha hecho Uruguay, y Uruguay lo que va a hacer es demostrarle al Fondo Monetario que la estrategia seguida era la mejor para los intereses de ambas partes, y en caso de ser exitosa eso va a habilitar, va a confirmar, el financiamiento que tiene Uruguay a mediano plazo para su programa económico y habilitará nuevos desembolsos de parte del Fondo.

PERIODISTA: Pero de acuerdo a su visión no está comprometido el pago de salarios públicos y jubilaciones, al menos por el momento.

DE BRUN: No, es que los próximos meses se va a seguir pagando normalmente y esperamos que justamente la culminación exitosa de esta operación de canje de deuda va a despejar la situación en materia de pagos del país para los próximos cinco años.

PERIODISTA: El tema Nuevo Banco Comercial, ¿hubo un sondeo en cuanto a la obtención de fondos para esta nueva institución? ¿Ustedes pudieron estar cerca de estas negociaciones?

DE BRUN: Había gente del Nuevo Banco, no somos nosotros directamente involucrados en esto.