06/05/03 

FIRMAN CONVENIO PARA ACCIONES SOCIALES 

Se  firmó hoy en el Edificio Libertad el primer convenio con entidades ejecutoras en el marco del Programa de Familia, Infancia y Adolescencia, haciendo uso de la palabra el Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, y el presidente del CODICEN, Javier Bonilla. 

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, DURANTE LA FIRMA DEL PRIMER CONVENIO CON ENTIDADES COEJECUTORAS DEL PROGRAMA DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 06/05/2003

SECRETARIO LAGO: Señor Presidente de la Administración del CODICEN, de la Administración Nacional de Educación Pública, demás integrantes del CODICEN, de Educación Primaria, de la UTU: Realmente este es el primer paso sobre el cual empezamos a transitar en este programa que coincide que en mayo del 2000 se empezó a imaginar cómo podíamos fortalecer las acciones sociales a desarrollar en la situación de la infancia, adolescencia y familia en situación de riesgo.

Este es el primer paso que damos con la Administración Nacional de Educación Pública. Implica un largo trayecto, ya recorrido, con talleres, con grupos de trabajo, con experiencias pilotos, hasta llegar a diciembre del año pasado -el 20 de diciembre para ser más preciso- en donde después de las múltiples actividades desarrolladas se firmó con el BID, con la presencia del Presidente de la República y del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el convenio o el contrato de préstamo.

Implicó desde diciembre hasta ahora una gran cantidad de actividades previas que es lo que admiten o posibilitan que hoy estemos llegando a esta situación de empezar a caminar, en algún sector como es el que va a abarcar la Educación Primaria y naturalmente también la Gerencia de Programas Especiales Experimentales, sobre todo en los lugares en donde se han ido identificando la necesidad de una acción concreta e importante en la materia.

Yo quisiera destacar que en todos estos talleres han participado enorme cantidad de docentes, por supuesto quienes han organizado el Programa desde la Secretaría de la Presidencia, hemos contado también con la colaboración de la Federación Uruguaya de Magisterio que nos hizo en algún momento algunas observaciones, que con gusto fuimos aceptando, para ir adecuando, para lograr que este sea un programa eficaz.

Creo que lo que adoptamos como norma fue que sea un programa que llegue a la gente. Nosotros sabemos muchas veces las dificultades para que realmente se traduzca en cosas positivas, porque las consultorías, los análisis, los diagnósticos, muchas veces nos hacen perder en esa maraña de cosas y no tenemos la oportunidad de llegar fuertemente.

Nuestra confianza es que a través de la escuela, con todo lo que eso implica, sobre todo para atender a los niños desde 4 a 12 años, y después con la Gerencia de Programas Especiales para atender a los adolescentes de 13 a 17 años, con el componente familiar siempre como norma, como base fundamental, tenemos la expectativa y la esperanza de que vamos a poder concretar rápidamente acciones que nos permitan revertir algunas situaciones de dificultad.

A veces cuando hay dificultades económicas se posterga muchas cosas, y yo quiero destacar con dificultades económicas no hemos dejado de lado los aspectos sociales, todos, no estamos buscando mostrar ninguna acción concreta, sino la de que todos nos hemos comprometido que cuando hay dificultades es cuando más tenemos que hacer para evitar sobre todo no caer, porque el Uruguay había logrado, o ha logrado, realmente posicionamientos muy importantes en este aspecto y lo que nosotros queremos es evitar que eso se pueda deteriorar.

Quiero decirles que el programa va a comenzar en su ejecución, en este año 2003, en las zonas que se han identificado como de mayor situación crítica, y va a empezar naturalmente que en Montevideo y Canelones, pero también en Maldonado, en San José, en Durazno, en Rivera y en Artigas.

Y naturalmente este es el primer convenio que firmamos, pero en los próximos días estaremos firmando con el Ministerio de Educación y Cultura, con el Ministerio de Deporte y Juventud, y fundamentalmente también con el INAME, para participar en los centros CAIF y atender a la población de niños de 0 a 4 años, que es uno de los aspectos fundamentales que tiene este programa, y que dedica más del 30% de los fondos también para atender esas situaciones.

Destacamos entonces esta labor que pensamos que de coordinación además que se va a llevar adelante entre la ANEP, los Consejos Descentralizados de la Administración Nacional de Educación Pública y la Secretaría de la Presidencia, a través de la Unidad Técnica de Ejecución de este programa, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.                                 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CODICEN, LICENCIADO JAVIER BONILLA, DURANTE LA FIRMA EN EL EDIFICIO LIBERTAD DEL PRIMER CONVENIO CON ENTIDADES COEJECUTORAS DEL PROGRAMA DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 06/05/2003

Señor Secretario de la Presidencia, estimados colegas del CODICEN, de los Consejos Desconcentrados de las diferentes reparticiones de ANEP, señores representantes de la FUM,  amigos todos:

Yo quisiera ser muy breve. En primer lugar, referirme al Programa en su conjunto. Aquí lo que estamos firmando es un convenio que hace a una vinculación de la ANEP con un aspecto de lo que es todo el Programa de Familia, Infancia y Adolescencia.

Yo quiero simplemente manifestar mi alegría por esta puesta en marcha, yo lo manifesté ya en el momento de la firma, hoy estamos ya pasando a los hechos, ¿verdad? Porque en mi calidad de representante del BID, conocedor como en realidad  lo soy de cuales eran todos los temas que estaban en la carpeta en lo que se llama el “pipeline” de los préstamos del BID, yo notaba que había algunas carencias, había algunos huecos, había algunos temas que el Banco Interamericano, y otros bancos, naturalmente -pero yo estaba en este- podía abordar. Y este tema, sobre todo centrado en el tema familia, el tema infancia, pensando en la infancia de cero a cuatro años, y en el tema de adolescencia, adolescencia con dificultades de encuadramiento social y de encuadramiento institucional, era un tema que valía la pena que el gobierno uruguayo diese los pasos necesarios para tomar medidas e instrumentar políticas adecuadas.

Bueno, aquí estamos. Aquella idea que yo tenía como una carencia este gobierno la está llenando y en lo que ahora en mi nueva calidad me toca, me gustaría señalar que vamos a poder trabajar a través de dos grandes Unidades Ejecutoras. Bueno, Consejo de Enseñanza Primaria, que es nuestra unidad ejecutora más grande dentro del Consejo Desconcentrado, y la Gerencia de Programas Especiales.

Obviamente, Primaria se va a centralizar en los niños de cuatro a doce años y, como bien decía el señor Secretario, en su vinculación con la familia. Ahí intentaremos de fortalecer el tema asistencia social y legal, el tema del programa vinculo escuela-comunidad. Hay todo un tema de documentación de niños que nos preocupa profundamente, que vimos aparecer niños que no han sido adecuadamente documentados. Hay un tema de alfabetización de padres, que les permite acercarse a la escuela y trabajar en mejores condiciones, además de cosas -diría yo- más clásicas de la función de Primaria, como es el tema de fortalecer publicaciones, actividades deportivas, educación física, becas y demás tipo de actividades.

Hay también un programa especifico que se llama Promoción Vida Saludable, en donde se incorporan ahí una serie de ideas del fortalecimiento de la capacitación docente en ese sentido, con un componente de salud, de medio ambiente, y hasta de huertas orgánicas para ponerle un toque de precisión.

En Programas Especiales, por otra parte, entonces entraríamos mucho más la actividad a nivel de los adolescentes, y ahí trabajaríamos fundamentalmente un tema que es decisivo, que es el tema de la relación entre el adolescente, el centro y además el eje de este programa que es la familia. Ahí, mientras que el problema de la relación de la familia en los años escolares tiene mucho que ver con cuánta atención, cuánta preocupación, las familias plantean el seguimiento de un niño que esta despegando en su crecimiento, en el caso del tramo adolescente el tema de la relación con la familia se carga de otros contenidos a veces menos sencillos porque son mucho más conflictivos. El mundo de la adolescencia es un mundo verdaderamente distinto.

Me alegro entonces que la Gerencia de Programas Especiales pueda abordar con estos recursos, que nos arrima y nos aporta el programa de la Presidencia, abordar este tema con mucha más intensidad que lo que estamos actualmente. Creo que es un programa interesante no solo por su contenido, además por su monto nos va a permitir operar bien. Estamos hablando de un monto para un año de los 30 millones de pesos, pero el total del desarrollo del programa va a girar, como me decía el amigo Vila, en torno de los cinco millones de dólares en la ejecución general  a lo largo de todos los años, si es que el programa se desarrolla con estos bríos.

Así que nos congratulamos con esta firma, vamos a hacer lo posible por trabajar en términos de una coordinación más fluida y más ágil, y solo queda ahora convocar a los otros actores de este feliz acontecimiento para que empecemos a trabajar. Y mucha suerte a Claudia que va a ser un poco la que va a estar al frente de esta operación.