06/05/03 

BUSCAN SOLUCIONES AL HACINAMIENTO CARCELARIO

El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, dijo que una posible solución a la superpoblación y hacinamiento carcelario, sería la construcción de módulos similares a los que tiene Canelones, pensando en una alternativa rápida.

Declaraciones a la prensa del Ministro del Interior, Guillermo Stirling, luego del acuerdo con el Presidente de la República. 06-05-2003

PERIODISTA: Ministro, la Suprema Corte de Justicia daría sentencia al caso del egipcio. ¿Cuáles son los pasos ahora que debe pasar y qué va hacer el Ministerio con respecto al tema?

MINISTRO STIRLING: Hay que esperar los tres días para que la sentencia quede firme, si es que hay casación, y luego de eso se hacen todos los trámites administrativos para enviarlo hacia Egipto.

PERIODISTA: ¿Es el Ministerio el encargado de enviarlo a su país de origen?

MINISTRO STIRLING: Exacto.

PERIODISTA: ¿De qué forma lo puede llegar a hacer?

MINISTRO STIRLING: Bueno, embarcarlo en una línea comercial que lo lleve al destino.

PERIODISTA: Ministro, analizó la situación carcelaria con el Presidente. ¿Hay alguna novedad al respecto?

MINISTRO STIRLING: La estuvimos analizando. Nosotros era un tema que venimos manejando hace mucho tiempo y con suma preocupación.

Las cifras de la superpoblación carcelaria eran una realidad; que se ha vivido un estado de hacinamiento en Canelones es una realidad; pero también se está viviendo un estado de hacinamiento en otras cárceles del país. Razón por la cual el Presidente me ha pedido que agote todos los esfuerzos para ver de poder encontrar una solución y una respuesta rápida a esto, y los recursos evidentemente que van a estar en la órbita de la Presidencia, buscarlos.

PERIODISTA: ¿Le planteó al Presidente la necesidad del pago a algunos proveedores? Porque el Director Nacional de Cárceles admitió el otro día que los presos están pasando hambre.

MINISTRO STIRLING: Si, este es un tema de recursos del Ministerio de Economía.

Nosotros hemos tenido una buena asistencia del Ministro Atchugarry. Nos ha reforzado permanentemente, pero ocurre que ha habido un aumento de la población de reclusos muy importante en los últimos meses, debido a una acción policial también importante y judicial ¿no? Razón por la cual estamos reanalizando un refuerzo nuevamente de recursos para ese sentido.

PERIODISTA: Stirling, recuérdenos: ¿cuánto sale cada recluso para el país?

MINISTRO STIRLING: En este momento no tengo la cifra exacta, pero son cifras realmente importantes.

PERIODISTA: ¿Más de 16.000 pesos por mes?

MINISTRO STIRLING: No quisiera manejar cifras porque no las tengo exactamente.

PERIODISTA: ¿Qué alternativa puede manejar para solucionar la situación carcelaria?

MINISTRO STIRLING: Y pensar en la construcción de otros módulos similares a los que tiene Canelones, por ejemplo, como una alternativa rápida.

PERIODISTA: ¿Cuándo se podría hacer?

MINISTRO STIRLING: Una vez que nosotros tengamos los recursos se pueden hacer y pensar en licitaciones abreviadas para poderle dar respuesta a eso.

PERIODISTA: ¿El Poder Ejecutivo va a presentar un proyecto de ley, como sugirió el Director Nacional de Cárceles, para proponer penas alternativas a la cárcel?

MINISTRO STIRLING: Ya está votado por el Parlamento las penas de alternativa. Es decir, ya se vota en Diputados creo que en el día de mañana dicha iniciativa.

PERIODISTA: ¿Las mismas que plantea el Director Nacional de Cárceles?

MINISTRO STIRLING: No, son las mismas que se plantean en el proyecto, que es lo que se ha votado por unanimidad.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo el pago con tareas?

MINISTRO STIRLING: Exacto, comunitarias. Exacto.