13/05/03 

NO IMPONEMOS LA PAZ MEDIANTE LA FUERZA

“Nosotros no participamos de operativos que impliquen la imposición de la paz, mediante métodos de fuerza”, dijo el Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, refiriéndose a las acciones de los militares uruguayos en el Congo, explicando que en caso de legítima defensa, si hay riesgo de vida inminente, los efectivos pueden hacer uso de sus armas. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, YAMANDÚ FAU, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE EN EJERCICIO, LUIS HIERRO LÓPEZ 
13/05/2003 

PERIODISTA: Ministro, los soldados uruguayos que están en el Congo, ¿van a seguir con el mantenimiento de la paz?

MINISTRO FAU: Los efectivos que están en el Congo están en el marco de normas previamente establecidas y que tienen que ver con todo aquello que se debe hacer para el mantenimiento de la paz. Esto implica que nosotros no participamos de operativos que impliquen la imposición de la paz, mediante métodos de fuerza.

Quiere decir, que todo aquello que conduzca a que la paz esté asegurada lo vamos hacer, pero salvo en los casos de legítima defensa -cuando haya un riesgo de vida inminente- es cuando nuestros efectivos pueden hacer uso de sus armas. Todo lo otro son acciones bélicas que entran en otro nivel de las actuaciones que autoriza Naciones Unidas, y que nosotros históricamente no las hemos hecho, y en principio no existe voluntad de que la pudiéramos hacer.  

PERIODISTA: ¿Los soldados están preparados?

MINISTRO FAU: Los soldados están debidamente preparados, porque cuando se les encarga esa misión son previamente formados, se les dan cursos especiales y, por tanto, es un soldado que sale profesionalmente apto y que ha significado que Naciones Unidas en reiteradas oportunidades reconozca expresamente la profesionalidad y el coraje del soldado uruguayo.  

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la situación exacta de los efectivos uruguayos? ¿Están dentro del cuartel? ¿Están siendo atacados, están cercados? ¿Cuál es la situación?

MINISTRO FAU: No hay ataques, ni hay cercamientos, lo que hay es un enfrentamiento muy duro entre grupos étnicos tradicionalmente rivales. Pero nosotros tenemos como misión asegurar la base de Naciones Unidas, asegurar la residencia de los observadores, y esto lo estamos cumpliendo así.

Los soldados uruguayos están en buenas condiciones, no han sido protagonistas de ningún hecho anómalo, no hay víctimas, no hay heridos. El aspecto sanitario está asegurado, el aspecto alimentario está asegurado, ante alguna eventualidad acabamos de reforzar las reservas de agua potable. Con lo cual, lo que yo insisto en señalar, es un mensaje de tranquilidad a las centenares de familias uruguayas que tienen allí algunos de sus miembros, en reiterarles con total certeza de que no hay ninguna situación extrema de la que haya tenido que ser protagonista un soldado o un oficial uruguayo. 

PERIODISTA: Si el gobierno uruguayo cambiara de actitud y decidiera que sí participaran en este tipo de acciones bélicas, ¿habría necesidad de legislar?

MINISTRO FAU: Las autorizaciones que se han dado hasta ahora y que ha levantado un muy alentador consenso político en el país, ha sido siempre para operaciones de mantenimiento de la paz.

La voluntad política del Poder Ejecutivo se mantiene en ese sentido, si se llegara a producir un cambio -que en este momento no lo estamos analizando- desde mi punto de vista de pronto hay que informar al Parlamento en la medida de que habría cambios en las condiciones en que estamos enviando nuestra tropas al exterior. 

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántos efectivos hay en este momento en el lugar?

MINISTRO FAU: En el lugar estamos aproximadamente en unos 600 efectivos, empezamos con un traslado de 200 y algo, y en este momento llegamos creo que a 625 efectivos entre oficiales y personal subalterno. 

PERIODISTA: ¿Y cuánto se le paga a los soldados?

MINISTRO FAU: Los soldados reciben una compensación aquí, en su país, y además tienen una retribución que le hace Naciones Unidas en forma mensual.

PERIODISTA: ¿A cuánto asciende?

MINISTRO FAU: Creo que la retribución de Naciones Unidas anda rondando los 900 dólares mensuales.

PERIODISTA: Señor, se descubrió que al capitán Busconi lo mataron las Fuerzas Conjuntas en la Seccional 20 del Partido Comunista. Esto se ocultó durante 30 años y ahora sale a la luz pública. ¿Cómo toma el Ministerio de Defensa el hecho de esta noticia? 

MINISTRO FAU: Que pasó, vuelvo a reiterar, que las situaciones desgraciadas que el país vivió, estamos hablando de cosas que ocurrieron hace 30 años, y sobre ello más que disposiciones legales existe un convencimiento colectivo, que todo esto desgraciado, que en el pasado tuvimos que vivir, forma parte de este nuestro pasado que ya lleva tres décadas. Por tanto, mi contribución a esta afirmación de vida pacífica y tolerante que estamos llevando a cabo, es asumir con la importancia que esos hechos tienen, que son hechos de ese pasado sobre el cual hemos acordado soluciones que han demostrado ser buenas y convenientes.  

PERIODISTA: Ministro, la Justicia va a investigar acerca de una denuncia de familiares de estos muertos, hay una denuncia concretamente contra Bordaberry. ¿Usted cree que es conveniente que esto se revea, o no?

MINISTRO FAU: Yo creo que es muy difícil abrir un juicio sobre si es conveniente que, quien se sienta lesionado, accione los mecanismos que el Estado tiene.

Lo que importa aquí es que prime la Ley, que esa es la voluntad que compartimos todos los uruguayos, y la Ley en ese sentido ha resuelto todos esos problemas.

Por tanto, que se promuevan yo no me animaría abrir un juicio calificativo ni en un sentido ni en otro, lo que sí digo es que por suerte hemos arbitrado soluciones legales que nos permiten superar estas dificultades, que comprendo pero que están resueltas.   

PERIODISTA: ¿Qué sanciones van a haber para el general Fernández en caso de que las haya?

MINISTRO FAU: No estamos estudiando algún tipo de sanciones, en tanto no se está estudiando, no puedo especificar una sanción. 

PERIODISTA: ¿Y no se va a estudiar?

MINISTRO FAU: No se está estudiando.