15/05/03 

NO HAY COSTO PARA GENERACIONES FUTURAS

“Si no hubiéramos tenido la oportunidad de hacer un canje bien hecho, el país hubiera tenido dificultades para pagar en forma concentrada la misma cantidad que va a pagar en el largo plazo”, dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle. 

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A LA SALIDA DE ADM TRAS LA DISERTACIÓN DE DUHALDE
15/05/2003

PERIODISTA: Señor Presidente,¿qué importancia ha tenido la visita del Presidente Duhalde? ¿Y qué nos puede decir sobre la adhesión al canje de deuda? 

PRESIDENTE BATLLE: Es un hecho muy importante para el Uruguay que el Presidente Duhalde haya elegido al Uruguay para hacer su última visita antes de entregar el mando el próximo domingo.

Con respecto al canje la única noticia que tengo es que esta mañana se me informó de que los tenedores de los Bonos Samurai resolvieron incorporarse al canje, lo que es una gran noticia, y supongo que el resto de las cosas seguirán el mismo curso, pero será el Ministro de Economía el que tendrá que hacer los anuncios. Él ha estado manejando las cosas con la gente del Banco Central, y el economista de Brun y el doctor Atchugarry serán los que harán los anuncios correspondientes.

PERIODISTA: El doctor Tabaré Vázquez ha dicho que si se concreta el canje tendrá un costo para las generaciones futuras. ¿Esto va a ser así? ¿Usted qué cree?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo escuché que decía que tenía un ahorro y que tenía un costo, cosa que o es un ahorro o es un costo. Costo para las  generaciones futuras no hay: es al revés, es mucho menos costo. Si no hubiéramos  tenido la oportunidad de hacer un canje bien hecho el país hubiera tenido dificultades para pagar en forma concentrada la misma cantidad que va a pagar en el largo plazo.  Esto es lo mismo que cuando usted va aun banco, tiene un vale ; en este momento por sus dificultades usted no puede cumplir con el vale y usted le pide al gerente que le dé un poco más de plazo y que usted está dispuesto a pagar el total con la misma tasa, con la misma moneda;  simplemente con un poco más de plazo. O sea, en vez de crearle a usted una dificultad insalvable  usted lo que obtiene es un beneficio, porque  usted paga lo mismo pero lo paga más cómodamente. El problema que tenía el Uruguay, que en su momento yo creo haberlo conversado con ustedes hace bastante tiempo, es que teníamos demasiado concentrado las obligaciones de repago. Estaban demasiado concentradas en el año 2003, en el año 2004 y también con los organismos multinacionales de crédito en el año 2005 y 2006. Nosotros lo que hemos hecho es una reprogramación que nos alivia  enormemente. La reprogramación no tiene costo: usted está pagando lo mismo con la misma tasa de interés.

PERIODISTA: Ahora, ¿por qué la aceptación en el exterior es más lenta, según la información que trasciende, y en lo local no?

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme, señorita: no es más lenta en el exterior, es todo igualmente rápido. Todo termina el día 15, que es un buen número, señorita.