16/05/03 

EL PROCESO DE CANJE HA SIDO UN ÉXITO

“Quizás nosotros estemos señalando un ejemplo, que otros países puedan tener interés en considerar”, dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle, haciendo referencia al canje de deuda, que consideró como un proceso exitoso.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DE AULAS INFORMÁTICAS EN SOLÍS DE MATAOJO.
16/05/2003

PERIODISTA: Presidente, usted entiende que este canje fue exitoso y muy positivo para el país, pero ¿se le puede explicar a la gente por qué va a ser positivo? ¿Cómo lo va a notar la gente en su vida cotidiana?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, muchas veces lo más difícil es que cada persona -digamos- tome conciencia de aquello que no va a pasar, o sea usted dice: “no me caí en un pozo”, pero como nadie sufrió y no se cayó en el pozo uno no toma conciencia de lo que podría ser caerse en un pozo muy hondo.

El Uruguay tenía en el 2003 y en el 2004 una serie de obligaciones muy concentradas, muy grandes, que determinaban un esfuerzo de pago de intereses y de amortizaciones de cientos de millones de dólares. Eso para el Uruguay este año hubiera sido imposible y el año próximo lo mismo. Hubiéramos tenido que tomar medidas muy, muy duras, muy difíciles para poder cumplir con nuestras obligaciones. Y eso lo hemos resuelto.

Quiere decir que en vez de pagar una cantidad enorme este año vamos a pagar menos, mucho menos. Y entonces, al tener que pagar mucho menos, está absolutamente en condiciones el país de cumplir con sus obligaciones.

O sea vamos en el largo plazo, vamos a pagar lo mismo pero en vez de pagar todo junto una enorme cantidad este año y el año que viene, la vamos a pagar de aquí al año 2015, de a poco, lo cual significa que hemos podido resolver la situación más difícil: mantener una economía que cumpla con sus obligaciones y que ha prorrogado en el tiempo el pago de las mismas.

Eso es lo que se ha conseguido con este canje que se promovió frente al Fondo Monetario y que estamos conversando sobre este tema desde el mes de agosto del año pasado.

PERIODISTA: ¿Y en lo que tiene que ver con los intereses?

PRESIDENTE BATLLE: No, los intereses se mantienen. Lo que sucede es que es muy distinto que usted tenga que pagar por año los intereses y las amortizaciones. Usted los intereses los paga todos los años pero lo que usted no tiene que pagar son las amortizaciones. Las amortizaciones eran muy pesadas. Teníamos una amortización no menor a 800 millones de dólares, y eso era como subir al Himalaya. Y eso es lo que hemos resuelto.

Hoy se han publicado en la prensa los perfiles de las amortizaciones anuales comparados con los perfiles de las que teníamos obligación de hacer antes, y todo el mundo ve la diferencia favorable que hay entre las nuevas y las viejas.

PERIODISTA: ¿Se puede producir -por ejemplo- un alivio en la carga fiscal para los contribuyentes?

PRESIDENTE BATLLE: Esto lo que evita es haber tenido que aumentar la carga fiscal. O sea, lo que usted está recibiendo hoy le da para cumplir con todas sus obligaciones.

Si usted hubiera tenido que pagar ese volumen enorme no le alcanzaría, y por tanto tendría varias cosas para hacer: o no pagarlas, o aumentar la carga fiscal, o dejar de cumplir con otras obligaciones. Y eso es lo que hemos resuelto. Y yo creo que lo hemos resuelto de una manera ejemplar, porque durante todo el año pasado de agosto hasta el mes de febrero -diría yo- nuestro punto de vista ante las autoridades internacionales del Fondo Monetario es que lo que le convenía a los países era precisamente esto, hacer este proceso.

Bueno, pudimos persuadir. Al principio no se tuvo confianza de que el  proceso fuera exitoso. El proceso ha sido exitoso, y no dejo de pensar que quizás nosotros estemos dando un camino, señalando un ejemplo, que de pronto otros países puedan tener interés en considerar. Por ejemplo, ayer el Presidente Duhalde me lo preguntó con detalle, porque naturalmente también ellos van a tener en el futuro que renegociar su situación de deuda. Y nos preguntó con detalle ayer en la reunión que tuvimos, me preguntó con detalle cómo habíamos hecho, cuál era el camino seguido, cuáles son las propuestas que habíamos planteado. ¿Por qué? Porque es una buena solución para los países la solución que hemos estructurado  aquí en el Uruguay

PERIODISTA: Presidente, legisladores de izquierda –trasciende hoy en la prensa- piensan por lo pronto no en un juicio político pero sí en una censura colectiva del Gabinete tras las conductas, algunas desprolijas, en la asistencia de bancos con patrimonio negativo, bueno, esas conductas desprolijas por parte de las autoridades del Banco Central. Incluso lo acusan a usted justamente de su amistad con Peirano y ese Grupo.

¿Usted que piensa ante esa censura posible?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no he leído lo que han dicho. Creo que si han dicho todo lo que usted me dijo, nada tiene que ver con la realidad, absolutamente nada tiene que ver con la realidad.

La situación de los bancos que cayeron en las dificultades conocidas a principios de 2002, en el mes de enero, todo el país sabe que fue como consecuencia de la crisis en la República Argentina. Es más, si aquellos dos bancos, que eran el Banco Comercial por un lado y el Banco de Galicia por otro, que tenían entre los dos, tres mil millones de dólares de depósitos, hubieran caído de un día para el otro, el terremoto financiero, económico, social y político en el Uruguay hubiera sido tremendo: hubiera afectado hasta la marcha de las instituciones.

A mí me parece que los hechos hablan mucho más que las palabras. Y los hechos están a la vista. El país ha recibido la confianza de los uruguayos y de los extranjeros, nada más ni nada menos que precisamente en el mismo sector en donde el Frente Amplio -en su momento el propio presidente del Frente- dijo que el país estaba poco menos que al punto de la quiebra. Parecería que los hechos dicen lo contrario.

PERIODISTA: Muchas gracias, Presidente.