20/05/03 

LA PALABRA “RAZZIA” ESTÁ ERRADICADA

Dijo el Ministro del Interior, Guillermo Stirling, haciendo referencia al control de documentos, y explicó que “hubo una interpretación de las palabras del Jefe de Policía que pudieron preocupar en ese sentido”, que se trata de investigar para detener, no detener para investigar.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, GUILLERMO STIRLING, A LA SALIDA DEL ACUERDO PRESIDENCIAL.
20-05-2003

PERIODISTA: Ministro, trascendió que el juez França le iba a pedir que trasladara a Milano, que precisamente fue sacado de Cárcel Central.

¿Usted ya recibió ese pedido del Juez França?

MINISTRO STIRLING: No, no. Estuvimos conversando con el Juez França ayer y evidentemente que una vez solucionados los problemas que había en Cárcel Central, va a volver.

PERIODISTA: ¿Por qué fue trasladado Milano y no fue trasladado otro recluso de repente que tenía menos importancia?

MINISTRO STIRLING: Mire, Milano es un testigo muy importante, ¿no? Es decir, y lo que se trata de evitar es que esté libre de posible contacto. Ahí estaba con el Fiscal García, ¿no? Y la convivencia entre ellos evidentemente que no era la más adecuada para el procedimiento de un juicio.

PERIODISTA: El tema del operativo de seguridad anunciado en “Búsqueda” por el Jefe de Policía, ¿finalmente se va a aplicar? Hubo marchas y contramarchas....

MINISTRO STIRLING: Mire, no tuvo marchas y contramarchas. Yo creo que la primera aclaración que corresponde es que acá la palabra “razzia” está absolutamente erradicada; hubo una interpretación de las palabras del Jefe de Policía que pudieron preocupar en ese sentido.

En segundo término, nosotros tenemos una obligación con la ciudadanía. Cada día tenemos que controlar más, cada día tenemos que hacer actos de prevención. Y eso es lo básico, ¿no? Es decir, los procedimientos que anunció el Jefe de Policía son los que se aplican hasta ahora. Cuando recrudecieron las rapiñas en los taxis, centenares de procedimientos de igual sentido se hacían en las calles de Montevideo. Y esto que nos piden los vecinos todos los días, delegaciones en Jefatura, delegaciones en el Ministerio piden mayor seguridad. Y la mayor seguridad es con la presencia. Ahora, el lema que hay en la Escuela Nacional de Policía de Chile es el indicativo para nosotros: “Investigar para detener, no detener para investigar”. Y en ese sentido, la Policía va a tener que seguir cumpliendo con un rol que lo está pidiendo la ciudadanía: protegerse de los delincuentes.

PERIODISTA: ¿Cómo va a afectar a la población esto? ¿Qué va a sentir la población? ¿Se le va a pedir documento de identidad? ¿Cómo se va a hacer?

MINISTRO STIRLING: Nada, en la medida en que se pueda pedir documento de identidad, sí. Pero nunca va a significar –pese que hay algún respaldo legal- que haya detenciones. Es decir, no podemos comenzar a cuestionar el derecho de libre circulación de las personas. El hecho de que no se tenga documentos.... Lo que realmente procuramos es que todo ciudadano ande con el documento de identidad. Si no lo tiene, bueno, se tomarán los datos y seguirá circulando.

PERIODISTA: Ahora, ¿no se puede investigar desde los documentos que tiene el Ministerio del Interior sobre las personas?

MINISTRO STIRLING: No entiendo el alcance de la pregunta.

PERIODISTA: Si no se puede investigar desde los documentos que tiene el Ministerio del Interior con respecto a las personas que han cometido algún tipo de delito en algún momento.

MINISTRO STIRLING: No, no, es imposible, prácticamente imposible entrar en esa casuística, ¿no? El tema es la prevención; el tema es presencia policial en las calles, el tema es control. Es decir, control preservando los derechos de los ciudadanos. Para defender derechos, como tiene la obligación de la Policía, no se puede pensar que la Policía pueda eventualmente violar un derecho.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, salgo a hacer un mandado en la noche; no tengo documentación. Me para un patrullero y le explico que no tengo documentación. ¿Qué pasa ahí?

MINISTRO STIRLING: No pasa nada. Se le toma la información, los datos de identificación, y usted va al almacén.

PERIODISTA: ¿Adónde va esa información?

MINISTRO STIRLING: A la Jefatura.

PERIODISTA: ¿Y por qué?

MINISTRO STIRLING: Porque las Jefaturas tienen que investigar si realmente usted es la persona que dice que se controló.

PERIODISTA: O sea, investiga en base a archivos que tiene impresos el Ministerio del Interior.

MINISTRO STIRLING: Que tiene la Policía Técnica, no el Ministerio del Interior. Bueno, es una dependencia, pero es Policía Técnica.

PERIODISTA: ¿Cuál es la definición de “actitud sospechosa”?

MINISTRO STIRLING: Claro, ése es uno de los temas cuestionables de la declaración. El ubicar qué es una actitud sospechosa, evidentemente fue lo que llevó a la preocupación de muchas personas de saber realmente qué alcance tenía esto.

PERIODISTA: Por ejemplo, si un muchacho del Borro está a las dos de la mañana en Pocitos y no tiene la cédula, ¿tiene que ser detenido?

MINISTRO STIRLING: No, no; yo creo que no. Yo creo que no, porque sería comenzar a cuestionar los lugares de residencia de los ciudadanos, ¿no? Que todos tienen el legítimo derecho de vivir donde las posibilidades se lo permitan, ¿no? No es que el ciudadano del Borro sea el eventualmente deshonesto y el ciudadano de Pocitos sea eventualmente honesto. No. Eso, yo creo que en absoluto, ¿no? Por eso, no se puede controlar, no se puede garantizar a las personas sus derechos violando un derecho. Y el derecho de la circulación, de libre circulación de un ciudadano del Borro, del Cerro o de Punta Rieles, o de Carrasco o de Pocitos es exactamente lo mismo.

PERIODISTA: Ahora, si usted dice que se va a seguir con los mismos operativos, ¿cuál es la novedad de la propuesta del Jefe de Policía?

MINISTRO STIRLING: La incentivación de los mismos. Si las declaraciones del  Jefe hubiesen terminado casi sobre el final, no hubiese pasado absolutamente nada. Es decir, el hecho de agregarle, bueno, “actitud sospechosa de un ciudadano que a las tres de la mañana vive en el Cerro puede resultar detenido” o “van a pagar justos por pecadores” fueron expresiones realmente que generaron esa preocupación.

PERIODISTA: Es un problema de interpretación. Y las declaraciones, en todo caso, no fueron del todo felices.

MINISTRO STIRLING: Exacto. Y bueno, el Jefe de Policía mire que es una muy buena persona y excelente profesional. Y a veces todos cometemos errores; usted, yo, el Jefe. Nadie está libre cuando está en actitudes y actividades muy intensas que se puedan realmente no decir las palabras apropiadas.  

PERIODISTA: ¿La Policía está cien por ciento preparada para los procedimientos? ¿No puede haber ningún tipo de excesos?

MINISTRO STIRLING: Claro, eso es lo que tratamos de evitar, ¿no? Yo creo que lo que nosotros tenemos que evitar es poner a consideración del sentido común de cada funcionario policial la práctica de un derecho. Y acá, es decir, si se actuaba de esa manera, nosotros podíamos estar cometiendo injusticias.

PERIODISTA: ¿Y qué pasa si hay algún error?

MINISTRO STIRLING: No, no, no, no, no. Procuramos hacer procedimientos que no van a caer en excesos.

PERIODISTA: Ministro, desde su punto de vista, ¿me puede definir qué es para usted un exceso?

MINISTRO STIRLING: Exceso es extralimitarse de las funciones que tiene un funcionario, ¿no?

PERIODISTA: ¿En qué barrios se van a realizar esos operativos?

MINISTRO STIRLING: En cualquiera.

 PERIODISTA: ¿En todos?

MINISTRO STIRLING: En todos; desde Carrasco hasta el Cerro, desde 8 de Octubre a cualquier lugar.

PERIODISTA: ¿Y cuándo comienzan?

MINISTRO STIRLING: Estos operativos se han hecho permanentemente. Anoche se hicieron operativos. Mire que cuando se incentivaron las rapiñas, se hacían centenares de operativos. Y a nadie molestó.

PERIODISTA: Stirling, ¿usted cree que rever el tema “Desaparecidos”, que la Justicia revea ese tema, va a hacer peligrar el mandato soberano en la reconciliación en el país?

MINISTRO STIRLING: Es un tema que no me corresponde; es otra área.