22/05/03 

MERCOSUR PERO TAMBIÉN TODO LO BILATERAL

Consultado sobre los planteos de Uruguay en el MERCOSUR, que discutirá con su par argentino Néstor Kirchner, el Presidente Jorge Batlle dijo que "estamos en el ALCA, estamos empujando el 4+1, y todas las cosas bilaterales que podamos hacer las vamos a hacer".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA SEDE DEL MERCOSUR DEL LANZAMIENTO DEL PROYECTO "PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ"
22/05/2003

PERIODISTA: Presidente, ¿novedades sobre el encuentro de la OIE?

PRESIDENTE BATLLE: Me llamó recién el Ministro de Ganadería y Agricultura, el ingeniero Gonzalo González, para comunicarme oficialmente que el Uruguay, en el día de hoy, acababa de ser declarado País Libre de Aftosa con Vacunación. Me dijo que esto había sido el fruto de un trabajo en equipo. Lo puedo ratificar, porque lo vi hacer a lo largo de estos dos años un grupo de técnicos del Uruguay empezando por el doctor Casas Olascoaga, el doctor Recaredo Ugarte, el señor Correa y en este caso concreto además también participó el señor Jorge Bonino, que es delegado del sector privado, que han hecho una tarea que yo creo ha sido admirable y que está, además, en la línea de la conducta tradicional del país en este rubro como en todos los demás rubros. Una conducta seria, responsable, de perfil bajo pero de trabajo científico y técnico bien fundado, que nos ha permitido después de dos largos años de sufrimiento, de pérdida de mercados, de pérdida de importante cantidad de dinero, reconquistar un sitio que para el Uruguay además de ser muy honroso -no solamente por haber cumplido adecuadamente con nuestras obligaciones- sino porque nuestra forma de trabajo ha sido señalada en la Organización Internacional de Epizootias como una forma de trabajo que puede ser aplicada con igual éxito en distintos países, hicieron referencia además a países de otros continentes, que también necesitan un esquema de sanidad animal tan prolijo, tan serio, y tan responsable como el que el Uruguay ha practicado.

Es un gran éxito. Yo se lo acabo de comunicar a un amigo, que estaba rematando unas reses y me dijo que cuando él lo comunicaba en voz alta todo el mundo aplaudía, porque yo creo que es un éxito colectivo que lo sienten no solamente los productores, los trabajadores de los frigoríficos, las industrias sino que lo sienten todos los uruguayos porque todos sabemos lo que le costó de atraso, de pérdida de nivel de ingresos, de desempleo, de pérdidas de exportaciones y oportunidades a tanta gente los dos largos años sufridos de aftosa, como consecuencia de que la aftosa nos llegara desde afuera del país a través del río y nos hiciera realmente tanto, tanto daño.

Pero, no hay que mirar para atrás; hay que mirar siempre hacia delante como lo hemos hecho desde el primer día y estamos realmente contentos .Esta es una fecha muy importante para el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Y de inmediato a qué mercados se puede acceder?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo no voy a hablar de los mercados, que eso mejor lo hablen las autoridades del Ministerio de Ganadería, el señor Subsecretario, Ministro Interino, el señor Martín Aguirrezabala, y los operadores de los mercados.

La condición de Libre de Aftosa es una condición exigida por todos los países y los detalles técnicos de la redacción que esto abre en materia de mercados lo van a tener que decir quienes de esto conocen específicamente porque trabajan en ese rubro en forma directa. Al Gobierno lo que le cabe es haber impulsado las condiciones técnicas necesarias para que nos declararan libres de aftosa. Luego son los operadores los que van a decir a qué mercados van a ingresar en mejores condiciones, y notoriamente las autoridades del Ministerio de Ganadería en lo que tiene que ver con las negociaciones comerciales pendientes.

El día sábado, además, por la noche, nos trasladaremos a la República Argentina para participar el domingo de todos los actos que tienen que ver con la despedida que va a hacer a los señores Presidentes, que lleguen el día domingo a Olivos, el señor Duhalde. Más tarde iremos al Congreso, después a la Casa Rosada para allí ser partícipes de los actos que tradicionalmente en estas ocasiones se celebran, prestando juramento por parte del presidente electo, el presidente Kirchner en el Congreso y luego la imposición de la banda y del bastón de mando, como es tradicional en la Casa Rosada.

Nosotros hemos recibido una comunicación del Embajador del Uruguay, del señor Volonté, diciendo que habíamos recibido una invitación para comenzar a trabajar bien temprano el día lunes, a las ocho de la mañana, con el presidente Kirchner en la primera reunión que va a tener de trabajo con -en este caso- con el Presidente el Uruguay. Así que vamos a poder ya comenzar nuestra liaison, nuestra aproximación a los temas que son comunes, tanto los temas bilaterales como los temas regionales, como los temas globales, puesto que en todos los temas estamos igualmente inmersos. En el ámbito bilateral en las cosas que nos ocupan desde hace tiempo con la Argentina, en el ámbito regional lo que tiene que ver con el MERCOSUR, con las negociaciones del ALCA, con las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con el Grupo Andino, con México y con las negociaciones del 4 + 1 que nosotros hemos estado proponiendo y sosteniendo desde antes de llegar a la Presidencia de la República y que hemos reiterado con la visita que hiciéramos recientemente a Lula y que vamos también a transmitírsela al señor Presidente Kirchner, y también con todo lo que tiene que ver con las negociaciones en Doha de la rueda de comercio internacional que va a tener en setiembre una oportunidad muy importante de ver si se puede adelantar algún paso en materia agrícola con la Comunidad Económica Europea, en una conferencia que va a haber en setiembre en México, y las negociaciones que tenemos entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Son los temas que naturalmente nosotros vamos a tratar de incorporar a una agenda de conversación abierta, pero esperaremos primero antes que nada la palabra del Presidente argentino para estrecharnos además en un fuerte abrazo una decisión seguro común, para poder trabajar en conjunto de aquí en adelante, como lo hemos hecho hasta ahora con las actuales autoridades.

PERIODISTA: Presidente, la importancia para nuestro país de esta decisión.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, se podrá imaginar que cuando me comunicó el ingeniero Gonzalo González, desde Paris, que al Uruguay lo habían declarado país Libre de Aftosa con Vacunación estaba rodeado por los uruguayos que lo acompañaban allí, el doctor Casas Olascoaga, el doctor Recaredo Ugarte, el doctor Correa, y el señor Jorge Bonino, me parece que estaban todos llenos de justa emoción porque hemos pasado horrible, ¿no? Durante dos años, desde que nos llegó la aftosa el 24 de abril. Hemos perdido por ese sólo concepto más de un billón –un billón- de dólares -o sea, mil millones de dólares- de salarios, de inversiones, de trabajo, a los productores de faenas, de todo, absolutamente todo y lo hemos recuperado rápidamente. Ha habido en ese sentido un reconocimiento expreso a la autoridad veterinaria uruguaya, uno personal al doctor Casas Olascoaga, que se le ha hecho un reconocimiento público por la Organización Internacional de Epizootias, y otro al Uruguay que se le ha señalado como país que puede considerarse su mecanismo de trabajo en esta materia como un modelo a aplicar inclusive en países de otros continentes. Esto quiere decir que hoy somos oficialmente ante el mundo un país libre de aftosa. Estamos en la primera etapa, la etapa de libre de aftosa con vacunación, y para pasar a la otra etapa, naturalmente habrá que desarrollar con mucha fuerza el trabajo común de los países del MERCOSUR. De eso conversamos con el Presidente Lula, muy claramente y el gobierno brasilero, ya desde la administración de Fernando Enrique Cardoso, estaba trabajando muy activamente en esto conjuntamente con las autoridades uruguayas.

Pretendemos hacer lo mismo con las autoridades argentinas próximas y vamos a hablar con el Presidente Kirchner de esto el lunes por la mañana, porque si hacemos Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay una tarea común con un Comité, que sea un Comité que esté en condiciones de entrar a los países sin pedir permiso, y que no tenga que depender de la autoridad local para ir a investigar haber si realmente se cumplen todas las normas sanitarias, si realmente la cosa sanitaria está bien planteada y bien defendida, porque eso le va a significar a todos los países que así lo hagan un enorme beneficio en cuanto a los accesos a los mercados.

PERIODISTA: ¿Qué mercados son los que estamos esperando?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón. Los mercados son todos, porque cuando usted está libre de aftosa, usted está -digamos- en condiciones de golpear todas las puertas.

PERIODISTA: ¿Usted habla de un MERCOSUR sanitario ampliado?

PRESIDENTE BATLLE: El MERCOSUR, sanitario son los seis países. Chile no tiene aftosa, pero tiene un problema con el sur argentino siempre, ¿no? Pero Bolivia sí. La aftosa es endémica en el Beni, y por tanto es muy importante trabajar en el Beni para poder cubrir toda un área de difícil acceso, por la conformación geográfica, que determina que hay que combatir ese epizootia a fondo entre los seis país.

PERIODISTA: ¿Admite alguna demora?

PRESIDENTE BATLLE: No, no. Eso los países lo están haciendo. Algunos más adelantados que otros. Lo que estamos haciendo no es combatir la aftosa, lo que estamos tratando de armar -como lo acabo de decir- es una autoridad común de todos que pueda ser independiente de las autoridades locales.

PERIODISTA: Doctor, en lo económico ¿cuánto puede perjudicarnos el hecho de que haya aparecido un caso de "vaca loca" en Canadá?

PRESIDENTE BATLLE: No, nada. No tiene nada que ver. Es un problema en Canadá y además la medida tomada por los Estados Unidos es de cierre al acceso de ganado en pie. Eso para nosotros no tiene nada que ver.

PERIODISTA: La expectativa de la reunión con el Presidente argentino Kirchner, el lunes.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la reunión según nos hizo llegar la autoridad diplomática argentina es una invitación para comenzar a trabajar ya muy temprano, a las ocho de la mañana creo que es la primera reunión con el Presidente Kirchner. Seguramente él va a tener su propia agenda. Nosotros vamos a hablar de las cosas bilaterales, regionales y globales. Fundamentalmente el cumplimiento de las normas del MERCOSUR, lo que creemos que son los accesos comunes al comercio en el mundo.

Nuestro punto de vista a propósito del 4+1, que se lo planteamos en su momento al Presidente Lula y que lo vamos a reiterar el lunes ante el Presidente Kirchner, la necesidad de buscar mercados, porque si no accedemos a los mercados no vamos a poder sacar provecho. El Uruguay de lo que ha hecho, o sea la conversión, la reprogramación de la deuda, ustedes recordarán que una vez, hace bastante tiempo, ustedes me preguntaron algo sobre este tema y yo se los dije, creo que fue en una reunión que hubo el día de la celebración del homenaje que le hace la comunidad israelí a los periodistas, que yo hable con ustedes de este tema, le dije que la reprogramación consistía en eso: en como cuando uno va al Gerente del banco y tiene un vale que esta vencido y que le cuesta dificultades para pagarlo y lo que pide es, bueno, usted no me da un poquito más de plazo, no me cambie el interés, no me cambie el total de lo que debo, pero deme un poquitito más de plazo, que es lo que el Uruguay ha hecho, y tengo la impresión de que la Argentina va a tener que pensar en algo parecido, por lo menos el Presidente Duhalde nos hizo una interrogación detallada de cómo había sido todo nuestro proceso, y eso se complementa con la apertura de los mercados. Los mercados, tanto para Brasil, como para la Argentina, como para el Uruguay, para poder darle al país crecimiento, necesitan ser ampliados, ¿eh?

Ni Brasil, con sesenta mil millones de exportaciones, ni la Argentina con veinticinco, ni el Uruguay con dos y poco, son cifras que permiten decirle a los países, bueno, con esta cifra podemos crecer a una tasa del cuatro, el cinco, el seis por ciento. Si usted advierte lo que México exporta, exporta ciento sesenta mil millones, exporta más del doble que nosotros tres juntos. Lo que significa que los mercados son la base del crecimiento, porque uno crece de lo que exporta. Y sobre todo un país chico como el Uruguay. Un país chico lo que produce lo produce para exportar. Los uruguayos no podemos consumir lo que el Uruguay produce.

PERIODISTA: Doctor, se apuesta ahora al MERCOSUR. Usted ha conversado con Lula sobre este problema, con Kirchner lo va a hacer también. El tema es este, es decir, Uruguay había iniciado contactos para un comercio bilateral con los Estados Unidos.

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros estamos en las tres...

PERIODISTA: ¿Va a seguir así?

PRESIDENTE BATLLE: Sí señor. Nosotros hemos dicho que esto es una formación casi telescópica, ¿no es verdad? Usted tiene uno, tiene un segundo, tiene un tercero. O sea, estamos en el ALCA, estamos empujando el 4+1, y todas las cosas bilaterales que podamos hacer las vamos a hacer.

PERIODISTA: Presidente, volviendo al tema de reprogramación, ¿se va también a negociar con los organismos multilaterales de crédito?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, eso se lo preguntan a De Brun y a Atchugarry. Ellos son los expertos en ese asunto. Hasta luego.

PERIODISTA: ¿Qué le diría a los deudores en dólares, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Qué hoy por hoy, hoy por hoy, si usted mira las cifras el tipo de cambio debería estar -si no hubiera habido ninguna alteración- más o menos en veintitrés y pico, veinticuatro, lo cual quiere decir que también a ellos les significa una buena solución, la misma solución que pidió el Uruguay para el país. O sea, que los bancos mismos se encargan de hacer esas reprogramaciones. Porque los banqueros necesitan prestar y para ello necesitan cobrar. Y por tanto los banqueros son los primeros que se dan cuenta que los deudores precisan ayudas para ir solucionando sus problemas e ir pagando sus obligaciones.

Hay situaciones completamente diferentes, lo que estamos haciendo en materia de arroz, por ejemplo, que acabamos de enviar un Proyecto de Ley para hacer un fondo de arroz similar al fondo de la leche, es una solución fantástica para todos los productores arroceros. Algo parecido vamos a hacer con la Central de Granos, pero eso se basa en que tenemos un fondo al alcance de la mano, generado por los propios productores.

Es completamente distinto cuando usted tiene una situación de pago de un documento bancario, porque tiene una cuota del auto. Lo que fundamentalmente hay que hacer es ver -y los bancos son los primeros en darse cuenta, qué es lo que tienen que hacer- es, bueno, ver cómo se pueden negociar los valores de las cuotas. Bueno, hasta luego.

PERIODISTA: Presidente, ¿usted le pidió a Lissidini que se quedara en su cargo?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Perdón?

PERIODISTA: ¿No le pidió a Lissidini que se quedara en su cargo?

PRESIDENTE BATLLE: El sigue trabajando con nosotros.