22/05/03 

ERRADICAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES

"La prevención de asentamientos es un conjunto de medidas que deben tomarse todos coordinadamente para entonces frenar la dinámica de crecimiento", dijo el Ministro de Vivienda, Saúl Irureta, refiriéndose a los programas que se vienen instaurando para su erradicación.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SAÚL IRURETA, Y DEL SUBSECRETARIO OSCAR BRUM DE MELLO, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL
22/05/2003

PERIODISTA: Ministro, ¿qué acciones se han tomado por parte del Ministerio en lo que tiene que ver con el asentamiento 25 de Agosto y el tema del plomo?

MINISTRO IRURETA: En el tema del 25 de Agosto, el otro día compareció vecinos de ese asentamiento en la Comisión del Senado. Un poco la pregunta que quedaba era bueno ¿quién se está ocupando de este tema? Nos parece importante transmitir por lo menos lo que estamos haciendo desde el Ministerio, y en ese tema el doctor Brum se está ocupando personalmente del asunto.

PERIODISTA: Doctor, ¿qué novedades tiene para brindarle a la población sobre el tema?

BRUM DE MELLO: Bueno, en realidad con la gente de 25 de Agosto... nosotros estamos con viviendas en Aparicio Saravia y Miguelete. Allí tenemos más de 100 viviendas, cerca de 200 y parte de la gente de 25 de Agosto va a ser trasladada una vez que se terminen esas viviendas allí en ese lugar.

Ahora hemos tenido algún tipo de problemas con familias que no se quieren trasladar a lugares -que nosotros estamos disponiendo hoy- a soluciones habitacionales. Gente que tiene hijos con la salud comprometida por el tema del plomo, que Salud Pública nos ha indicado que deberían salir de allí y que no han dado el consentimiento para retirarse de ese lugar, a pesar de tener la solución habitacional.

PERIODISTA: ¿Es posible que sea porque el problema en realidad no es solamente de vivienda sino de hábitat? Esa gente tiene su fuente de trabajo donde habitan.

BRUM DE MELLO: Es probable, pero cuando hay un compromiso de salud importante, nosotros tenemos que tomar los recaudos correspondientes, y en este momento tenemos firmadas actas notariales correspondientes, donde los padres no han dado el consentimiento para retirarse de allí, motivo por el cual es nuestra obligación dar cuenta a la justicia de menores y de familia correspondiente para que tome los recaudos correspondientes.

PERIODISTA: ¿Eso ya lo hicieron?

BRUM DE MELLO: Los estamos haciendo en el día de hoy exactamente.

PERIODISTA: En el caso que pase algo a nivel de salud de esta población, ¿se deslinda el Ministerio de responsabilidades?

BRUM DE MELLO: No es que se deslinda responsabilidades, tenemos la responsabilidad de proporcionar en ese caso concreto una solución habitacional inmediata. La tenemos, la hemos dado, la gente no quiere retirarse, concretamente tres familias, motivo por el cual nuestra obligación es dar cuenta a la justicia y es lo que estamos haciendo en este momento.

PERIODISTA: ¿Qué argumentan las familias para no retirarse?

BRUM DE MELLO: Justamente la pregunta de la señora que se retiran de su hábitat natural, pero bueno cuando hay un compromiso de salud particularmente de niños, allí son razones más poderosas.

PERIODISTA: ¿Y no hay otros caminos antes que pasar al tema de la justicia?

BRUM DE MELLO: No, en este momento no. En la medida en que está comprometida la salud de niños y que bueno en este momento no podemos hacerlo ni tampoco esperar a que estén prontas soluciones habitacionales que van a demorar cuatro meses aproximadamente.

PERIODISTA: Cuando usted dice que estén prontas las soluciones habitacionales, ¿de cuánto tiempo está hablando?

BRUM DE MELLO: Estamos hablando justamente de cuatro meses.

Son viviendas que hace prácticamente dos años están con un avance de obra de 90, 95%, que no se han culminado por falta de infraestructura que debió proporcionar la Intendencia Municipal de Montevideo, que no lo hizo por falta de recursos y que nosotros ahora lo que estamos haciendo es arreglándolo con UTE y con OSE en forma directa por parte del Ministerio.

PERIODISTA: Ahora, la Intendencia gastó 390 mil dólares en un terreno bastante cercano a la zona, ¿no?

BRUM DE MELLO: Sí, era para una solución de otras familias, si no me equivoco de La Teja. Ese terreno en particular -según datos de nuestra Dirección de Medio ambiente- tiene contaminación motivo por el cual ahora estamos haciendo nuevos exámenes, y creo que no podemos esperar a empezar a construir viviendas en ese terreno.

Tenemos que buscar otro tipo de soluciones.

PERIODISTA: Brum, el Director Nacional de Vivienda había comentado después de una de las reuniones y justamente en el Ministerio de Salud Pública, por el tema plomo y a propósito de esta situación de las familias que no quieren irse, que tal vez sería bueno poder evaluar la posibilidad de encontrar alguna alternativa. Él planteaba por ejemplo: ¿Se podrá hacer algún trabajo de arreglo del suelo de esas viviendas? Teniendo en cuenta que no hay presupuesto para gastar, pero puede ser una solución intermedia, mientras aparece la vivienda definitiva. ¿Eso se ha evaluado como posibilidad?

BRUM DE MELLO: Se está evaluando no solamente desde el punto de vista de la Dirección Nacional de Vivienda sino además de la Dirección de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial.

Estamos trabajando en un programa en general donde se establezca y se solucionen los problemas, de las causas de la plombemia y luego los problemas de remediación de suelos.

En el tema de las causas próximamente nos pusimos 15 días y daremos a conocer un decreto al respecto en lo que respecta al uso y la utilización de baterías y también seguramente el tema de la nafta con plomo. Y luego en el tema de remediación de suelos también.

Es decir, esas son en este momento las decisiones que estamos tomando, abarcando genéricamente la problemática del plomo, no en forma particular.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué se está haciendo en lo que tiene que ver con la prevención de asentamientos irregulares?

MINISTRO IRURETA: Bueno, justamente en la mañana de hoy tuvimos una reunión en el Ministerio de Vivienda, en el cual estaba presente la Directora, María Laura Rey que es la Directora del PIAI, el Ministro Cáceres y representantes de todas las Intendencias del país, y allí mencionábamos de que nosotros tenemos en el Ministerio un mandato legal para hacernos cargo del problema de la prevención de asentamientos. Así lo entendió la misión de evaluación del BID que vino y recomendó de que actuáramos decididamente y tomáramos un poco el protagonismo en conjunto con el PIAI en esta parte de asentamientos, en esta parte de prevención de asentamientos.

La prevención de asentamientos entendemos que es un tema vital. No se trata tanto o mejor dicho tanto como atender los casos concretos.

El problema a atender fundamentalmente es la dinámica de crecimiento y esa dinámica de crecimiento para mitigarla es preciso hacer acciones concretas, y el programa PIAI tiene solo un 3.5% de los recursos destinados a la parte de prevención.

Nosotros decíamos, en prevención hemos empezado en el Ministerio a hacer un conjunto importante de acciones, en primer lugar para prevenir asentamientos, un primer programa es el que estamos haciendo con MEVIR con financiamiento de la Unión Europea para financiar unidades productivas a los productores rurales en situación de extrema pobreza. Vamos a tratar de que la gente que produce siga en su lugar de producción.

Otra política es atender conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y a partir de una iniciativa del Ministerio de Vivienda de realizar pequeñas obras de equipamiento comunal y de medio ambiente en los asentamientos conjuntamente con las Intendencias departamentales en todo el país para poder atender las necesidades más inmediatas en lo que tiene que ver con la alimentación de unos cinco mil beneficiarios en los próximos meses. Pretendemos que en la medida en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adquiera también fondos adicionales podríamos llevar esto a unos 10 mil beneficiarios en todo el país que no dejan de ser desocupados porque esto no es un programa de empleo, esto es un programa que pretende atender las consecuencias del desempleo proporcionando por lo menos los medios necesarios para atender la alimentación de las familias que no tienen ningún ingreso.

Este es otro programa para prevenir asentamientos. Otro es el Programa de Lotes con Servicios. Bueno, nosotros ya tenemos convenio con la Intendencia de Maldonado, y una serie de Intendencias, pero tal vez valga el caso de Maldonado que fue el primero. En el caso de Maldonado, uno de los asentamientos más antiguos y emblemáticos es el asentamiento Kennedy, allí en Punta del Este.

Bueno hicimos un acuerdo, la Intendencia pone terrenos ya con la infraestructura. Nosotros ponemos canastas de materiales y MEVIR pone su experiencia y su personal a los efectos de por ayuda mutua hacer un Programa de Lotes con Servicio que termine de erradicar el asentamiento Kennedy y lo vamos a hacer sin ninguna duda.

De la misma manera estamos actuando en el interior con las Intendencias departamentales en el caso de los inundados, los inundamos en cierta medida es un asentamiento irregular porque se asentaron en un lugar que se inunda, es decir en un lugar no debido.

Con esto quiero decir, la prevención de asentamientos no es una medida, es un conjunto de medidas que deben tomarse todos coordinadamente para entonces frenar la dinámica de crecimiento. Si no frenamos la dinámica de crecimiento, lo que remediamos, es menos de lo que se genera nuevo.

PERIODISTA: ¿De dónde salen los fondos para este Programa?

MINISTRO IRURETA: Mire, en el caso del Programa con MEVIR, es un programa de MEVIR con la Unión Económica Europea.

Los fondos de MEVIR los ponemos nosotros, y los recursos de MEVIR son más bien los recursos institucionales y la capacidad de hacer mediante ayuda mutua las construcciones.

En el caso del programa este que yo me refería a varios miles de beneficiarios en el interior que tiene que ver con la alimentación a partir de la confección de pequeñas obras, el Ministerio de Economía y Finanzas dio al Ministerio de Vivienda por fuera de lo que es la dotación presupuestal del Ministerio de Vivienda, 30 millones de pesos para hacer este Programa.

Nosotros ponemos otro tanto de nuestro presupuesto y entonces cubrimos así lo que son los viáticos o la contrapartida que nosotros damos a las familias desocupadas y los materiales necesarios como para hacer estas obras.

En el caso de los convenios con las Intendencias, estamos trabajando con lo que es la dotación presupuestal del Ministerio. Sumamos el aporte que hace MEVIR y las Intendencias departamentales.

Creo que en este momento es muy difícil solucionar los problemas que tenemos por delante si no hacemos un trabajo de articulación, de todos los aportes y recursos de que dispongamos para dar solución a los problemas más angustiosos. Y ese trabajo de articulación lo estamos intentando hacer con todas nuestras fuerzas.

PERIODISTA: ¿Por qué no se pudo hacer cuando se previó el PIAI en el año 99, con 110 millones de dólares? ¿Qué pasó, fracasó ese proyecto?

MINISTRO IRURETA: No, no fracasó. Yo le diría lo siguiente: el PIAI fue formulado fue diseñado en los años 98-99, ese era un país, y luego de la crisis del año 2001-2002 estamos en otro problema, con otra dimensión de los problemas.

El diseño del PIAI y los instrumentos que se diseñaron para el PIAI no son adecuados para el problema de los asentamientos tal como lo tenemos ahora.

PERIODISTA: ¿Pero ese dinero sigue volcándose a ese Programa que sigue existiendo?

MINISTRO IRURETA: Porque ese Programa ya tomó compromisos...

PERIODISTA: ¿No se puede modificar?

MINISTRO IRURETA: Mire, ya tomó compromisos con una cantidad de asentamientos de arreglar los asentamientos, y los casos que se están haciendo son casos que son reales es decir de problemas que hay que arreglar y que se van a arreglar de todas maneras.

El problema es que lo que queremos desde el Ministerio de Vivienda, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial, es potenciar los recursos que queden en el PIAI, más los recursos que podamos adicionar desde el Ministerio de Vivienda para que la acción de prevención de asentamientos llevarlo a un abanico de medidas que disminuya realmente el ritmo de crecimiento.

El crecimiento de los asentamientos por lo menos en la década de los 90’ fue del orden del 10% anual. Es mucho, son 400 y tantos asentamientos que tenemos en todo el país de los cuales 390 están en Montevideo.

Si nosotros pensamos que aumentan a un ritmo... se constataron 42 asentamientos nuevos en los últimos años, entonces eso nos da la impresión que es lo que tenemos que cortar.

Eso es un problema muy complejo, tenemos que hacer instaurar, no solamente tierras en las Intendencias de tal manera de que el que tenga un real problema de vivienda, poder trasladarlo allí, sino también tenemos que establecer una "policía de tierra" como le llamamos nosotros efectiva que se pueda decir aquí sí, pero en estos lugares no, porque tenemos un lugar a donde llevar la gente en caso de que haya realmente necesidad.

Sin ese conjunto de instrumentos, lo que pretendemos hacer, lo que se puede hacer es poco.