07/11/03

EL COMERCIO DETALLISTA ES IRREMPLAZABLE

“El gobierno debe sentir que no se puede prescindir en las sociedades de este tipo de organizaciones y este tipo de cadenas, que le dan un servicio a cada uno de los ciudadanos, que en las nuevas organizaciones urbanas resulta imprescindible e insustituible”, dijo el Presidente de la República, en el XIII Congreso del Comercio Detallista de las Américas.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA APERTURA DEL XIII CONGRESO DEL COMERCIO DETALLISTA DE LAS AMÉRICAS, EN EL LATU
07/11/2003

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que este tipo de reuniones son siempre muy positivas. Yo al principio del gobierno me resistía muchísimo a todo este tipo de congresos y cosas. Consideraba que no eran factores positivos para nuestras relaciones; pero, sin ninguna duda, advertí que estaba cometiendo un error. O sea, el contacto personal, el contacto no solamente a propósito de los temas a los cuales están ustedes vinculados, sino que el contacto personal genera enormes posibilidades de aunar esfuerzos por conocernos mejor, poder hacer cosas que sin conocernos es difícil de concretar.

Todo este asunto de las teorías sociológicas terminan en los seres humanos y son los seres humanos los que, con su capacidad, con su vocación y con su dedicación, formulan los caminos y las soluciones para las dificultades que los pueblos siempre tienen.

Los gobiernos tenemos que tratar, en este mundo bastante complejo, de crear los instrumentos macroeconómicos que le permitan a los ciudadanos operar con libertad, en donde el gobierno sea un colaborador lo más neutral posible, un regulador lo más leve posible también, para que el mercado funcione y funcione a pleno.

Sin ninguna duda, muchas veces el mercado y sobre todo los mercados pequeños, se ven afectados por la presencia de fuerzas desiguales que participan del mercado, y como el mercado en algunos casos o en algunas actividades está referido únicamente a ese mercado interno, entonces el Estado, la sociedad, expresa la necesidad de esa su intervención, para tratar de poner mejores condiciones o igualar las condiciones de los que participan. Pero también es muy importante que ustedes adviertan las enormes posibilidades que ustedes tienen en la asociación hacia dentro de cada uno de ustedes, en cada uno de sus países.

Nosotros se lo decíamos al amigo Menéndez, cuando hablábamos de la fuerte presencia de los supermercados compitiendo con fuerzas desiguales con el comercio detallista y le decíamos que el comercio detallista es un gran supermercado, porque todos unidos, todos trabajando en común, todos resolviendo parte de esa individualidad que cada uno tiene en el comercio detallista en beneficio de la colectividad, adquiere mucho más fuerza y adquiere mucho más capacidad de competir con acierto y siguen llenando una función que es irremplazable. O sea,  cuando uno llega a países que se supone que son mucho más desarrollados que los nuestros, uno encuentra todas las expresiones del comercio, tanto el mayorista como el detallista.

El detallista no sólo no ha desaparecido, sino que inclusive a veces, por su especialidad, por su capacidad de atención personal, por el conocimiento de la clientela, porque mejoran la naturaleza y calidad de los servicios, muchas veces es hasta preferido por el cliente o por el vecino para acercarse a él y desde allí nutrirse de lo que precisa, abastecerse de lo que necesita.

Por tanto, tanto hacia adentro como hacia afuera se precisa una economía de escala y la economía de escala ustedes la pueden organizar adentro de cada uno de sus países, y es muy bueno que se puedan reunir para intercambiar opiniones, para intercambiar ideas, para intercambiar soluciones e inclusive para ver si pueden hacer cosas en común, que es muy posible que estén en condiciones de hacer cosas en común, sobre todo teniendo en cuenta afinidades geográficas, como la tenemos nosotros con la Argentina, como la tenemos con el Brasil, con quienes en un mundo tan unido desde siempre nos es mucho más fácil buscar entendimientos y buscar soluciones para resolver problemas.

Desde ya el gobierno debe sentir que no se puede prescindir en las sociedades de este tipo de organizaciones y este tipo de cadenas, que le dan un servicio a cada uno de los ciudadanos, que en las nuevas organizaciones urbanas resulta imprescindible e insustituible.

Hay sectores enormes de la sociedad que si no tuvieran el acceso a ese comercio detallista en las condiciones que ustedes conocen que se maneja,  no estarían tampoco en condiciones de recibir el abastecimiento mínimo que necesitan todos los días para su sobrevivencia.

Por tanto, me alegro mucho que puedan estar unos días con nosotros trabajando en sus cosas, y estamos -como integrantes del gobierno y del país, no solamente como Presidente de la República, sino como formando parte de un Estado aunque sea en la jerarquía mayor, que siempre sentí una obligación de carácter social en todos los tiempos y en todos los gobiernos- para colaborar y para escuchar, para tratar de entender y mejorar, estamos a las órdenes de todos ustedes a través de nuestro amigo, el presidente de CAMBADU, y les deseamos una feliz estadía, muchísimo éxito y muchas cosas buenas para hacer.