07/11/03

FORTALECIMIENTO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LOS HOSPITALES

El Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, participó esta mañana de una reunión de trabajo con los Directores de los Hospitales de Montevideo y de la Administración de Servicio de Salud del Estado (ASSE), donde se reafirmó la importancia de la descentralización de los hospitales públicos para que puedan administrar mejor sus recursos materiales y humanos.   

En la mañana de hoy el Ministro de Salud Pública Conrado Bonilla participó de una reunión de trabajo con los Directores de los hospitales de Montevideo y de la Administración de Servicios de Salud del Estado. En dicha reunión, que se realizó en las instalaciones del Hospital Maciel, se detallaron los avances en los distintos programas de fortalecimiento, mejoras edilicias, capacitación, convenios internacionales e inclusión de nuevos servicios a la población.

El Ministro Bonilla reafirmó en la oportunidad la importancia de la descentralización de los hospitales públicos para que puedan administrar mejor sus recursos materiales y humanos brindando de esa manera una mejor atención a los usuarios de la comunidad a la que asisten.

En lo que resta del año 2003 está prevista una intensa agenda de actividades entre las que se destaca la incorporación de Tecnología en el área Física Médica del Servicio de Radioterapia del Instituto de Tecnología, Inauguración del sistema informático integrado entre farmacias del SSAE, Inauguración del CTI pediátrico en Salto, ampliaciones y refacciones en el Hospital Maciel, Inauguración de policlínicos en el Hospital Pasteur, Inauguraciones en el Centro de Cardona y del Centro Departamental de San José.

En Uruguay se invierte el 11% de PBI en salud siendo nuestro país el cuarto que más gasta asistencia sanitaria en el mundo pero cuya efectividad y equidad debe ser mejorada pues anualmente se gastan unos U$S 700 por cada usuario en la salud privada mientras que en el sistema público se invierte menos de U$S 200 señaló el Ministro de Salud Pública.

Bonilla resaltó el trabajo de los técnicos y funcionarios de Salud Pública de todo el país quienes diariamente asisten a más de la mitad de los uruguayos con profesionalismo y dedicación.