07/11/03
RESPALDO
JURÍDICO PARA EL PEAJE DE IDA Y VUELTA
“Es
un tema que tiene un amplio respaldo jurídico en las Leyes y en Decretos
del Poder Ejecutivo que son muy anteriores al mismo”, dijo el Ministro
de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, haciendo referencia al
cobro de peajes a la ida y a la vuelta, y al malestar existente al
respecto.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES,
LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
07/11/2003
PERIODISTA:
Ministro, ¿qué pasa con la posibilidad de cobrar peajes en todas las
rutas nacionales, incluida la Interbalnearia de ida y vuelta?
MINISTRO
CACERES: Es lo que se está haciendo en la mayor parte de los peajes del
todo el país. Se cobra de ida y vuelta en todos los peajes de la
Megaconcesión. En el caso del peaje de la concesión de la Ruta 5
también se cobra ida y vuelta.
Los
lugares en donde no se está cobrando ida y vuelta, es el peaje de la Ruta
1, en Santa Lucía y en la Interbalnearia. En la Intebalnearia justamente
es el planteamiento que se ha estado haciendo, es el que se cobre ida y
vuelta, cobrando de ida y vuelta la mitad de lo que se cobraba y tomando
buen recaudo de no molestar al usuario, en el sentido de que no haya
demoras los domingos de noche sobretodo cuando retornan.
PERIODISTA:
¿Es legal hacer un cambio de operativa en el cobro? Es una sola vez ahora
¿verdad? ¿Está admitido por Ley que se puede hacer de ida y vuelta,
cambiar esa modalidad?
MINISTRO
CACERES: Lo que era normal -y si la gente hace un poco de memoria antes
del año 88- era que se pagaba peaje de ida y de vuelta. En el año 88 se
consideró que valía la pena cobrar en un solo sentido, se pasó a cobrar
en un solo sentido, pero tan es así, que hoy las tarifas que se fijan se
llaman UTB (Unidades de Trafico Básico), que son un automóvil que pasa
por un peaje de salida. O sea, hoy por ejemplo, se están cobrando, en el
caso de la Ruta Interbalnearia, dos unidades de tarifa básica, porque se
está cobrando de ida y el que corresponde a la vuelta. Por lo tanto, es
un tema que tiene un amplio respaldo jurídico en Decretos del Poder
Ejecutivo, en las Leyes y en Decretos del Poder Ejecutivo, que son muy
anteriores al tema, por ejemplo, este de la Ruta Interbalnearia.
PERIODISTA:
¿Pero es un tema para regular por vía de la Ley, Ministro?
MINISTRO
CACERES: No, no creo para nada que sea. La Ley lo que hizo fue, creó los
peajes y después le confió al Poder Ejecutivo las reglamentaciones, en
esas reglamentaciones y esos Decretos que se fueron sucediendo con el
tiempo, se determinó en un momento, se cobraban en los dos sentidos, en
otro momento se cobraba en un sentido solo y hoy lo que se está
planteando, es volver a ese sistema, al sistema –digamos- primigenio, en
virtud de que hay una cantidad importante de usuarios que eluden, y creo
que lo razonable es que todos paguemos, sino hay unos que pagan y hay
otros que no pagan y creo que de esas cosas está un poco cansado el
país, que haya algunos que paguen y otros no paguen.
PERIODISTA:
¿Es decir que es completamente legal volver al sistema anterior? ¿No hay
nada que lo impida?
MINISTRO
CACERES: Yo por lo menos no lo percibo, por lo menos no lo percibo.
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