07/11/03

CON ITALIA TENEMOS SIEMPRE UNA OPORTUNIDAD

El Presidente Batlle se refirió a las relaciones ítalo-uruguayas, las que dijo que pueden mejorar desde el punto de vista de la pequeña producción agrícola, de la creatividad de los tejidos, ya que "podemos hacer muchas cosas junto con Italia", dijo en una entrevista otorgada a la RAI.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN ITALIA - (RAI – Federico Guiglia)
07/11/2003

GUIGLIA: Entre Italia y el Uruguay se encuentra un océano. ¿Cómo se hace para construir una relación especial?

PRESIDENTE BATLLE: Sí entre uno y otro hay un océano pero también tenemos un corazón en común, es lo mismo. Nosotros todos formamos parte de la historia de Italia, no existe ninguna familia en el Uruguay que no tenga a alguien que haya llegado de Italia. Nosotros hemos llegado de Génova.

GUIGLIA: ¿Qué tendremos más en común, el pasado o el futuro ?

PRESIDENTE BATLLE: El pasado, el pasado quizás es común porque desde el pasado sobrevive toda una tradición que es tan fuerte que hoy podemos hacer cosas en común más fácilmente que si usted las tuviera que hacer con los chinos.

GUIGLIA: ¿En cuáles campos por ejemplo las relaciones entre Italia y Uruguay podrían mejorar?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que desde el punto de vista de la pequeña producción agrícola, la creatividad de los tejidos que es una industria muy buena en el Uruguay. Podemos hacer muchas cosas junto con Italia.

GUIGLIA ¿Qué cosas les pueden asegurar a los empresarios italianos que el Uruguay ha superado la crisis económica?

PRESIDENTE BATLLE: En realidad los asuntos financieros uruguayos, los acuerdos que hemos firmado con el Fondo Monetario, todas las informaciones de la producción uruguaya, de la exportación, del desarrollo de las cosas, las más importantes, la inflación que ha caído, en el desempeño de la economía que es mucho mejor, hemos recibido una incorporación nueva al mercado financiero mundial con una aceptación formidable y todo esto en medio de grandes obstáculos locales porque usted sabe, nosotros somos sobrevivientes allá en el sur, porque hemos tenido en primer lugar la devaluación brasileña y luego la cuestión argentina. Pero estamos de pie y con gran fuerza.

GUIGLIA: En este momento Italia preside Europa y Uruguay está dirigiendo el MERCOSUR. ¿Es una coincidencia o una gran oportunidad según usted?

PRESIDENTE BATLLE: Con Italia tenemos siempre una oportunidad, naturalmente que si Italia tiene la Presidencia del Consejo de Europa es mucho mejor para nosotros. La oportunidad que tenemos con Italia no depende de la situación de la Presidencia del MERCOSUR, porque es una Presidencia solamente por seis meses, no es nada, verdaderamente no es nada, pero con Berlusconi, con Ciampi y con toda la gente aquí, no existe el problema de que tenga o no tenga Uruguay la Presidencia, porque el Consejo Europeo tiene una política a largo plazo, no es una política circunstancial. Y yo creo que nosotros -los uruguayos- queremos tener un acuerdo con Europa, esto con Berlusconi es más fácil hablarlo porque él conoce, como italiano, nuestra situación y esto es natural, es más fácil hablarlo con Italia, con España que con los franceses porque ellos tienen muchos problemas para la producción agrícola y todo lo que Ud. sabe.

GUIGLIA: Pero, ¿usted, cómo ha aprendido el italiano?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no he aprendido el italiano. Oiga, mi madre hablaba en italiano, habíamos llegado de Génova y me decía: "eh Giorgio" . . .

GUIGLIA: ¿El fútbol, el tango, o la carne? ¿Cuál es la carta de presentación del Uruguay de hoy?

PRESIDENTE BATLLE: La carne. ¡El fútbol es terrible! Hemos perdido todas aquellas grandes cosas que habíamos hecho en el pasado.

Nosotros nos encontramos -como dice el tango- en un cuarto oscuro donde el camino recto está perdido, totalmente perdido. Pero el tango es rioplatense naturalmente, comenzó en el Uruguay y en la Argentina, pero es verdadero decir que la Argentina tiene la representación universal del tango.

En cuanto a la carne, nosotros somos competentes.

GUIGLIA: Como latinoamericano, ¿qué sugerencia daría a Italia para que tenga un rol en América Latina?

PRESIDENTE BATLLE: No olvidar que se encuentra entre nosotros, no olvidar que en el corazón latinoamericano Italia tiene un lugar, el más importante junto con España. Nosotros estamos en la historia italiana y nosotros -los uruguayos- más aún, con la vieja historia de Garibaldi, que ha sido uno de los más grandes héroes de nuestro país. Pero en toda América Latina, en el Brasil, en la Argentina, en el Uruguay, también en Chile, en Venezuela, yo creo, que Italia tiene una relación muy fuerte, con toda América y no debe olvidar esto, no olvidar que Colón era italiano y fue financiado por los banqueros de Florencia.