10/11/03

ESPAÑA NOS AYUDA A PONERNOS DE NUEVO EN EL PRIMER MUNDO

El Presidente de la República, Jorge Batlle, participó de la inauguración de la terminal logística de M’Bopicuá, donde hicieron uso de la palabra el presidente del Grupo Empresarial ENCE, José Luis Méndez, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, y nuestro primer mandatario, tras lo cual se realizó el acto de bendición de las obras por parte del Nuncio Apostólico, Monseñor Janusz Bolonek.            

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL LOGÍSTICA DE M' BOPICUÁ, EN RÍO NEGRO
10/11/2003

PRESIDENTE BATLLE: Señor Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, señor Vicepresidente de la República, señores ex presidentes, señor presidente de ENCE, señores Ministros, señoras y señores:

Sin ninguna duda, y por muchísimas razones, éste es un hecho histórico en la vida del Uruguay. Esto es un hecho histórico en primer lugar porque nos volvemos a reencontrar con España. Nacimos de España, y hoy, después de muchos años, nos volvemos a reencontrar con España.

España que nos dio nacimiento, españoles que surcaron estos ríos y desembarcaron en estas tierras, que fundaron ciudades, que recorrieron a pie todo el Continente, que pocos años después de llegar a América habían fundado una Universidad en Lima, españoles que construyeron ciudades, nos dieron cultura y civilización, por distintas circunstancias a partir de 1810 estuvieron, no solamente en las relaciones políticas sino en las cuestiones económicas, lejos de América.

Hoy, por distintas circunstancias, todas estas positivas para España, y también América, los españoles están fuertemente involucrados con América y fuertemente decididos a colaborar con ella en su crecimiento.

El Uruguay siente que este paso, que hoy aquí estamos dando, es un hito central de este proceso histórico, sentir que la importancia de este emprendimiento no está solamente ligado al hecho de responder a una cadena de producción basada en que un buen clima hace crecer buenos, y rápidamente, buenos árboles y genera buena materia prima para hacer una buena industria, sino que esto está fundamentalmente basado en otro hecho, en el hecho de que a la magnitud de la inversión en lo tecnológico y en la capacidad financiera que ello implique, le da al Uruguay la posibilidad de situarse en el mundo contemporáneo con fuerza y con éxito.

No hay otra forma de afirmar la democracia que conseguir el progreso sustentable y libertad de los pueblos, de fortalecer las instituciones, de que los países, no hay otra forma mejor de que los países pequeños como el Uruguay encuentren el socio como en este caso España, la capacidad de  caminar juntos para hacer que este país pueda, como lo hizo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del siglo XX, crecer en libertad.

Eso fue lo que le permitió al Uruguay transformarse en una democracia sólida. Eso es el paso que hoy estamos dando. Hoy estamos dando un paso que es como un gran mensaje al país: España nos ayuda a ponernos de nuevo en el primer mundo y eso es lo que el Uruguay fue. Eso es lo que los uruguayos quieren volver a tener, pero para tenerlo y serlo no pueden mirar atrás, sino como un ejemplo para ponerlo ante el futuro. Y España nos ayuda a dar el primer paso.

Como nos ayudó entonces, señor Presidente de la Xunta, España nos ayuda hoy, y estamos seguros que juntos vamos a poder hacer cosas tan buenas como lo estamos haciendo hoy.

Nuestro agradecimiento, señor Presidente, a usted y a todos aquellos que desde España creyeron en nosotros, a quienes les vi plantar acá en un lugar próximo llamado "El Molino petiso" los primeros árboles, a quienes acompañé para hablar con el Intendente Carminatti, de entonces, para construir los primeros caminos. O sea, a ustedes les debemos esta gran oportunidad, se la agradecemos sincera y profundamente. Muchas gracias.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL LOGÍSTICA DE M’BOPICUA, EN EL DEPARTAMENTO DE RIO NEGRO
10/11/2003

PERIODISTA: La Terminal en Fray Bentos, ¿qué impresión nos puede dar, por favor, de esto?

PRESIDENTE BATLLE: Para todos ustedes que llegan seguramente por primera vez a este lugar, tendrán una reacción de asombro ante lo que significa ver sobre el Río Uruguay un nuevo muelle. Un muelle de este porte, de esta importancia, y al mismo tiempo ya instalada acá una planta chipiadora de madera. Este emprendimiento supone una inversión, cuando él esté concluido, en donde se tiene que agregar naturalmente la planta para hacer pulpa de papel, una inversión no menor a 600 millones de dólares.

La tecnología que hoy se emplea en el mundo para este tipo de emprendimientos, que rodean las actividades de todas las fábricas que producen este mismo producto, es no solamente una tecnología absolutamente certera, en cuando a que no va haber ninguna clase de efluentes, no va haber ninguna clase de inconvenientes para lo que es -digamos- una actividad sustentable, con todas las exigencias tecnológicas que el mundo contemporáneo exige. No solamente para producir, sino también para comprar, porque como ustedes saben quienes compren esta materia prima tienen que poseer de ella los certificados necesarios para documentar la calidad bajo la que se ha producido la misma.

Pero más allá de este tema, que en sí mismo es muy importante, porque tenemos que conservar la condición natural de nuestro país, hay otra cosa que me parece que es enormemente significativa. Nosotros estuvimos acá en diciembre, hace ya 22 meses, o sea, en diciembre del 2001; cuando estuvimos aquí en diciembre del 2001, ya el país vivía el tremendo impacto negativo de la aftosa y además también había comenzado los primeros pasos de la crisis financiera en la Argentina. A pesar de ello esta empresa tuvo confianza en el Uruguay, y hoy cuando estamos en este acto, en esta inauguración, este acto coincide con un sustantivo mejoramiento de la condición económica del país, nuestra expectativa y nuestra esperanza es de que los próximos pasos de la empresa, que se van a desarrollar notoriamente a lo largo de los próximos 24 o 36 meses, porque no menos de eso tarda en construirse una planta de pulpa de papel, le permiten al Uruguay agregar varias cosas que nos falta hacer. Tenemos que dragar el Río, para que puedan venir los panamaes y salir de acá con carga completa. Tenemos que recomponer toda la línea férrea nacional.

La expectativa nuestra es convocar a una concesión similar a la que hemos hecho con el Puerto y con el Aeropuerto de Carrasco, con los ferrocarriles para tender 1.800 kilómetros de ferrocarriles. Pensamos con el Ministro de Obras Públicas poder llamar antes de fin de año a una concesión de recomposición y funcionamiento de 1.800 kilómetros de los 3.000 que existen en el Uruguay, para poder acercarle aquí a la planta la materia prima que por ferrocarril notoriamente se puede acercar en mejores condiciones que por camión.

Son los dos temas que ustedes habrán escuchado  planteó aquí el presidente de ENCE y que son los dos temas que nosotros tenemos rápidamente que encarar. Es una respuesta natural que el país tiene que darle a quienes han confiado en el país y han hecho esta formidable inversión.

PERIODISTA: Presidente, le preguntaba en referencia a la inversión de este grupo, y en Fray Bentos hay también expectativa por Botnia la segunda planta de celulosa. ¿Qué contactos han mantenido con usted? ¿Qué respuesta ha dado el Poder Ejecutivo?

PRESIDENTE BATLLE: Esa gente hace más de un año que está trabajando. Yo los recibí en Montevideo hace bastante tiempo. Primero, vinieron acompañados del embajador de Finlandia, luego plantearon un acuerdo de garantías de inversiones que se está procesando en el Parlamento de la República, más recientemente estuvieron en Montevideo, con ustedes aquí en Fray Bentos, y recientemente también -la semana pasada- el ministro de Industria, acompañado de representantes del PIT CNT y del presidente de la Cámara de Industrias, estuvieron en Finlandia.

Tengo entendido que esta gente, este grupo, compró 550 hectáreas aguas abajo del puente Fray Bentos – Puerto Unzué; ellos tienen una importante área forestal ya madura para poder ser explotada, han hecho sociedades con otros propietarios de áreas forestales. Así que es una inversión absolutamente segura, que se va a sumar a esta, o sea, que es una inversión en total que no bajará de los 1.600, 1.700 millones de dólares, entre ésta y la finlandesa.

PERIODISTA: Presidente, ¿por qué dijo en su discurso que esto refuerza los valores democráticos? ¿Por qué dice en su discurso que estos emprendimientos refuerzan los valores democráticos de nuestro país?

PRESIDENTE BATLLE: Una de las cosas más graves que tiene un sistema social, en cualquier lugar del mundo,  es la falta de trabajo. Cuando hay falta de trabajo, como la hemos tenido en el Uruguay, como se ha dado a 20 por ciento de desempleo, la sociedad notoriamente se debilita.

Una mujer o un hombre que no tienen trabajo al cabo del día pasan no solamente angustias, sino que angustias psicológicas y angustias de todo tipo. Por tanto, es absolutamente imprescindible tratar de colaborar con emprendimientos de esta naturaleza, y que nos van a dar no solamente un aumento muy importante de divisas, que nos van a dar una aumento tecnológico importante, sino que además nos van a dar también enormes oportunidades nuevas para muchísimos uruguayos que muchas veces las han tenido que salir a buscar fuera del país.

PERIODISTA: Presidente, ha habido aquí movimientos en contra, sobre todo ecológicos, ¿qué puede decir, qué palabras tiene para eso?

PRESIDENTE BATLLE: Que vayan a Finlandia y que vayan a España, y que vayan al Alto Paraná, en la Argentina, adonde hay fábricas de papel.

PERIODISTA: ¿La gente lo va a sentir en el bolsillo?

PRESIDENTE BATLLE: Señorita, ¿usted es del interior o de Montevideo? ¿Y qué le parece? ¿Que la gente de campaña no lo está sintiendo en el bolsillo?

PERIODISTA: ¿Y el asalariado?

PRESIDENTE BATLLE: Señorita, el asalariado funciona cuando la economía funciona; si la economía no funciona ni el dueño de la tierra, ni el arrendatario de la tierra, ni el tractorista, ni el camionero, ni el que tiene restaurantes, pueden funcionar. Si hay una cosa que está pasando notoriamente es que el Producto Bruto de la economía del interior ha crecido a 6 y 7 por ciento en función de lo que usted ve acá, de lo que ve alrededor de toda la actividad agropecuaria del país. No hay ningún sector de la actividad agropecuaria que no esté creciendo y que no vaya a crecer todavía mucho más el año próximo.