11/11/03

SE CUMPLIERON LAS EXIGENCIAS EN TORNO AL AEROPUERTO

El Ministro de Defensa, Yamandú Fau, afirmó que se ha dado cumplimiento a todas y cada una de las exigencias que el decreto establece en torno al Aeropuerto de Carrasco, con lo cual se está en condiciones de poder habilitar que quien obtuvo la subasta se haga cargo de esas actividades.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, YAMANDU FAU, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
11/11/2003

PERIODISTA: ¿Cuándo toma posesión la empresa que ganó la subasta del Aeropuerto?

MINISTRO FAU: Bueno, ahí lo que importa señalar es que, de acuerdo a los controles que están establecidos en la normativa que rige la subasta, y como lo dije en más de una vez, en una sintonía con lo que fue la preocupación del Senado, nosotros pusimos en marcha esos controles, formulamos algunas observaciones en lo que tiene que ver con el operador que se había propuesto y, en tiempo y forma y con gran satisfacción, podemos decir que esas observaciones eran procedentes y fueron todas levantadas. Es decir, entonces, que ahora se ha dado cumplimiento a todas y cada una de las exigencias que el decreto establece, con lo cual se está en condiciones de poder habilitar que quien obtuvo la subasta se haga cargo de esas actividades en el Aeropuerto de Carrasco. Yo diría que estaríamos trabajando para ver sí el día 21 de este mes, pudiéramos formalizar esa situación, no la puedo confirmar totalmente pero trabajamos en esa línea, es nuestra intención también que participen ese día representantes de las autoridades italianas. En la medida que también hay importantes capitales de ese país vinculados al grupo que toma a su cargo estas actividades y de esa forma con la total seguridad de que se han puesto en práctica todas las garantías que el decreto establece, estaríamos en condiciones entonces de que estas nuevas actividades que fueron subastadas ya empezaran a estar a cargo de quien obtuvo esa subasta.

PERIODISTA: Y en cuanto a los primeros trabajos sobre el plan de la empresa, ¿qué nos podría indicar?

MINISTRO FAU: Bueno, yo diría que sería bueno que también vayamos, o ustedes vayan conversando con quienes van a tener a cabo esas tareas. Yo creo que esencialmente van a ser problemas de seguridad, fundamentalmente nosotros ahí tenemos que avanzar y avanzar rápidamente, hoy tenemos los elementos mínimos que posibilitan el funcionamiento del Aeropuerto. Pero tenemos que incorporar algunos elementos que ofrezcan aún más seguridad de la que hoy estamos ofreciendo, bueno, y a partir de ahí la planificación ya de las obras que van a comprender mejoras en la terminal de pasajeros, que es otra de las carencias visibles que tenemos, la terminal de carga. Pero diría que vayamos paso a paso, y no vayamos adelantando o creando expectativas, sino que manejémonos con datos reales.

PERIODISTA: Ministro, ¿cree que fue útil la interpelación del senador Fernández Huidobro? ¿Contribuyó a disipar las dudas? Usted maneja como que las cosas están avanzando muy bien.

MINISTRO FAU: Yo digo que están avanzando y están avanzando en el marco de la normativa que establece todo este procedimiento, los resultados económicos, comerciales, de toda índole, son los que van a ver si se producen o no, las cosas se hicieron para que los resultados sean positivos, y en una línea afirmativa es que estamos trabajando, pero nosotros no podemos determinar la rentabilidad del negocio, esos son otros factores los que juegan. Lo que digo es que al poner en marcha este proyecto, pusimos en marcha asimismo todas las garantías, todos los controles, todas las seguridades, para que esta sea como quieren unos y otros una operación en serio, y en ese sentido tenemos el convencimiento que estos primeros pasos los estamos dando con esas características.

PERIODISTA: El inicio de la concesión, ¿va a significar, en esos primeros pasos, alguna modificación para los pasajeros, para los funcionarios, algún cambio en el Aeropuerto?

MINISTRO FAU: Bueno, yo creo que la idea es, por un lado, el mejoramiento de la seguridad, en otros términos darle al pasajero aquellas comodidades que hoy no las podemos cubrir en su totalidad.

PERIODISTA: Pero, ¿va a funcionar como hasta ahora al principio, o sea, a partir del 21 funciona como siempre el Aeropuerto?

MINISTRO FAU: Bueno, va a mantener las características de un centro de entrada y salida de pasajeros, obviamente al haber una nueva administración algunos cambios van a existir, pero me parece que con todo respeto, serían un poco preguntas más indicadas para quienes van a tener a su cargo la puesta en marcha del Aeropuerto. Nosotros lo que vamos a hacer, es controlar.

PERIODISTA: Ministro, ¿no se podrá innovar –digamos- o realizar tareas en los territorios, en el terreno del batallón número 13, que ha sido señalado como 300 metros a la redonda, por decisión judicial?.

MINISTRO FAU: Mire, ahí está actuando la Justicia, por lo que sigo a través de los medios de comunicación y la Justicia es la que está tomando cartas en estos asuntos, no hay decisiones que requieran un pronunciamiento ni del Ministerio de la Defensa, ni de las fuerzas que lo integran. Por tanto, no me quiero apresurar a abrir juicios sobre hechos que aún no me han llegado, con los que tengo me alcanza y por tanto en la medida que no tengo ninguna consulta ni planteamiento, ni pedido, ni nada por el estilo por parte del Poder Judicial, son hechos que tomo conocimiento a través de lo que se comunica y lo sigo como todo ciudadano que sigue esos temas con el interés debido.

PERIODISTA: ¿Qué recaudo tiene el Ministerio de Defensa en cuanto al Batallón N° 13 en estos momentos, más allá de que usted no haya recibido ninguna decisión judicial?

MINISTRO FAU: El Batallón al que usted hace referencia, al igual que todos los batallones, funciona con absoluta normalidad, no se han tomado ningunas medidas especiales, todo funciona con lo que naturalmente son las unidades militares y -le reitero- lo que pasa allí es lo que pasa en los batallones del Norte del país. Es absolutamente normal. No se tomó ninguna medida de ninguna naturaleza que pueda alterar la vida normal de un cuartel.

PERIODISTA: Ministro, fuentes de la ONU han señalado que se puede desatar en cualquier momento un baño de sangre en el Congo, que se espera esa posibilidad. ¿Cómo se analiza esa situación desde el Ministerio?

MINISTRO FAU: Bueno, yo les he dicho a ustedes más de una vez que si bien no hemos tenido problemas con nuestro efectivos en cuanto a su seguridad, les he dicho sí que el enfrentamiento allí es muy duro, y que además me he resistido a describir ante los medios de comunicación los detalles de esos enfrentamientos, por las características que los mismos tienen. Esos enfrentamientos se siguen produciendo, hay uno de los líderes de unas de las etnias, que están en conflicto, esta arrestado por disposición del mando de Naciones Unidas. Esto implica una reacción de sus partidarios, con actitudes de hostigamiento, que han llegado -no a un ataque frontal y masivo a las bases de Naciones Unidas- pero que ha llegado sí a la existencia de disparos, algunos de los cuales terminan teniendo como destino esas unidades. No hemos tenido que lamentar ninguna situación, salvo hace ya unos cuántos días que un soldado fue prácticamente rozado por un proyectil, que no iba dirigido a él, pero que no tuvo ninguna consecuencia; éste último herido, que en un momento hubo confusión, no fue uruguayo, fue un Mayor de un ejército de Bangladesh. Y, por tanto, nosotros estamos sabiendo dónde estamos, una situación muy delicada y de ahí que hayamos creído necesario reforzar los equipamientos con que cuentan nuestro efectivos, y en ese sentido, en un marco de carencias pero con un mínimo sentido de responsabilidad, hemos reforzado algunos elementos como pueden ser los chalecos antibalas, como pueden ser los visores nocturnos, como pueden ser algunos lanzacohetes, que forman parte del armamento común con que contamos, pero que se ha incrementado su cantidad en procura de que tengamos efectivos realmente equipados.

PERIODISTA: ¿Estos últimos cambios implicaron algún tipo de entrenamiento especial para los soldados?

MINISTRO FAU: No, los soldados cuando van, van con la debida instrucción. Ellos saben a qué van y se manejan las hipótesis que se pueden manejar para un conflicto de esa naturaleza. Nuestros oficiales y sus subordinados están en condiciones de poder actuar en la misión que se le encargó aún con estas características que ahora se señala.

PERIODISTA: Ministro, ¿para cuándo está previsto que el primer contingente de soldados uruguayos en el Congo esté volviendo a nuestro país?

MINISTRO FAU: Bueno, en este momento se están haciendo los relevos, o creo que ya se terminaron de hacer, y la permanencia de los soldados es por nueve meses. Es decir, que en estos momentos están en el Congo efectivos que acaban de llegar y por tanto está previsto que ese sea el plazo que ellos permanezcan allá. No tengo el dato último, pero creo que a esta altura prácticamente los relevos se hicieron casi en su totalidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿tienen información de una propuesta de Brasil de formar una zona militar con efectivos de los países del MERCOSUR, para colaborar en el Amazonas con el gobierno colombiano contra la guerrilla y evitar el ingreso del ejército norteamericano?

MINISTRO FAU: Planteamientos formales no he tenido en ese sentido, nada de ninguna naturaleza. He estado en algunos lugares donde se ha conversado o se ha hablado de ese tema. Brasil está en una actitud muy firme, muy decidido de impulsar algunas ideas que comprenda fundamentalmente en materia de defensa a todas la zona sudamericana, y le puedo decir que algo de eso he escuchado. En mi Ministerio no hay ningún planteo formal, oficial, del Gobierno de Brasil en procura de ir pensando en una solución de esa naturaleza.

PERIODISTA: El Gobierno uruguayo, o el Ejército, estaría dispuesto a colaborar en ese sentido? ¿Usted ha hablado con el Presidente de ese tema?

MINISTRO FAU: En la medida que no tengo ningún planteamiento formal, y sin ninguna posibilidad de conocerlo, me resulta absolutamente imposible adelantar ahora cuál sería una eventual posición uruguaya sobre un eventual documento que hiciera una eventual propuesta.